Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de enero de 2016

Potencian inversiones en industrias de Santiago de Cuba

Helados Siboney Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 ene.— La industria láctea en la provincia de Santiago de Cuba continuará en el 2016 el programa inversionista nacional para modernizar o ampliar sus capacidades en la producción de yogurt y helados.

Jorge Félix Perudín, director de esa empresa en el territorio, dijo a la ACN que concluyeron el montaje de calderas, en marcha desde el 2015, y prevén ahora la ejecución en sistemas de refrigeración para mejorar la calidad de sus productos y en el transporte especializado para el acopio y distribución.
  
Mencionó que se instalaron seis compresores de enfriamiento entre la fábrica de helados Siboney, en esta ciudad, el Combinado Lácteo Santiago y el del municipio de Palma Soriano, más cinco condensadores para la congelación en otras instalaciones del ramo.
  
Fábrica de YogourtEl interés es reducir las afectaciones en la elaboración del yogurt de soya, aunque se reparta mezcla de batido a los niños de siete a 14 años, alternativamente, más nuevos productos como  helados, quesos, dulce de leche y otros que todavía tienen una limitada colocación en los mercados.
  
En total los beneficiados reciben cada mes 12 bolsas entre yogurt y mezcla para batido y aunque ahora la situación con la producción es realmente compleja, el compromiso es cumplir con el encargo estatal y, de ser posible, fabricar para la venta liberada, un viejo anhelo.
  
Perudín destacó entre las prioridades terminar en el primer trimestre del 2016 la planta de helados del municipio de Songo-La Maya, que beneficiará con mil 500 galones diariamente a su población,  y se sumará a las existentes en esta ciudad y las localidades de Palma Soriano, Contramaestre, Segundo Frente y Guamá.
   
Alfredo González, coordinador de la Industria Alimentaria en la provincia, precisó a la ACN que para este año son fundamentales, también, los trabajos en la industria cárnica santiaguera con serios problemas por déficit de mantenimiento tecnológico y reparaciones, así como en los servicios energéticos.
 
Subrayó que la inversión prevista entre los años 2015 y 2020 permitirá la compra de equipos destinados a la sustitución de los que están paralizados u obsoletos en la producción de ambas entidades, piezas de repuesto de las máquinas de envases y materiales de insumo.
  
Con estas mejoras tecnológicas, más la existencia del personal especializado, formado y capacitado, hay condiciones para enfrentar el potencial de producción que se requiere, concluyó González.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario