Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de abril de 2018

Homenaje hoy a Vilma Espín en Segundo Frente por su natalicio

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 abr.— Las mujeres del municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, rendirán hoy homenaje a la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois, en ocasión de cumplirse 88 años de su natalicio.
  
Ante la piedra monumento con sus cenizas, serán depositadas flores, como es tradicional en esta fecha desde su deceso, el 18 de junio del 2007, y en otras efemérides vinculadas a la ejemplar cubana, como el Día Internacional de la Mujer y la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
 
Las montañas de la Sierra Cristal acogieron a la joven combatiente cuando tuvo que dejar las luchas en la clandestinidad por el peligro que corría su vida, pasando a ser integrante del II Frente Oriental Frank País García.
 
En esa serranía oriental están las huellas de Vilma, antes y después del triunfo revolucionario, y de la primera etapa cuenta el museo que abre sus puertas en la otrora Comandancia del frente guerrillero.
 
De la segunda, están en cada obra de la Revolución construida hasta en sitios recónditos y en la incorporación de las féminas a la vida económica y social de forma activa.
 
También este sábado el Museo Memorial Vilma Espín Guillois, en la cabecera provincial, recordará a la Presidenta fundadora de la FMC en el día de su nacimiento, con un conversatorio sobre su vida y obra y la apertura de una exposición con objetos donados a la institución en el 2013.
 
Este siete de abril cumple ocho años de inaugurada en una casona de arquitectura colonial en la calle San Jerónimo número 473, donde Vilma vivió desde la niñez hasta el el triunfo de la Revolución.

Sesionó IV Taller Vilma Espín en la memoria en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 abr.— Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó hoy, en esta ciudad, el desarrollo del IV Taller Vilma Espín en la memoria por las historias de vida contadas de extraordinarias compañeras.
  
De los temas expuestos, muchos serán tratados en el X Congreso de la organización, previsto para marzo del 2019 y cuyo proceso comenzó en las delegaciones y este sábado se iniciará en los bloques, precisó la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado.
 
Para el venidero taller en el 2020, cuando se cumplirán 90 años del nacimiento de la luchadora de la Sierra y el Llano y el 60 de la FMC, Amarelle Boué propuso que el evento tenga carácter nacional, ya que en las ediciones anteriores fueron convocadas las provincias orientales y fue valiosa su realización.
 
En esta ocasión entregó a Margiola Sánchez del Campo, directora del Museo Memorial Vilma Espín Guillois, el reconocimiento recibido por la FMC por los 40 años de la Primera Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en La Habana en 1977.
 
Ese momento fue recordado en octubre último en la capital y en ese ámbito se le rindió homenaje a Vilma, fundadora de la organización femenina cubana y quien fue la Presidenta de esa importante reunión, convocada por la Conferencia Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
Durante el IV Taller Vilma en la memoria, dedicado al 88 cumpleaños de la ejemplar revolucionaria este siete de abril, se presentó una treintena de trabajos, en cinco comisiones, que en su mayoría reflejó el papel de la mujer en los diferentes sectores de la sociedad y como dirigente.
 
Este sábado, tendrá lugar un homenaje a Vilma en el mausoleo del Segundo Frente, donde reposan sus cenizas, mientras que en el Museo Memorial se desarrollará un conversatorio sobre su vida y obra y abrirá una exposición con objetos donados en el año 2013.  

Vilma Espín siempre en la memoria de los cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 abr.— La destacada combatiente revolucionaria santiaguera Vilma Espín Guillois, heroína de llano y de las montañas, protagonista de la emancipación de la mujer cubana tras el triunfo revolucionario de 1959, la compañera leal de Raúl Castro y madre ejemplar, estaría cumpliendo hoy 7 de abril, 88 años de edad, pues nació en esta fecha pero en el año 1930.

Pero su muerte el 18 de junio de 2007, impidió que hoy pudiera estar físicamente presente para recibir el agasajo de su pueblo, aunque bien sabemos que su modestia no hubiera permitido una celebración más allá de lo normal.

Es difícil pasar por alto una fecha como esta y sobre todo, porque Vilma Espín Guillois fue de esos seres que no pasaron inútilmente por la vida, sino que supieron comportarse a la altura de su tiempo y plantar semillas convertidas hoy en frondosos árboles, como las palmas que se expanden por todo el territorio de la patria, como símbolo de esperanza.

No vamos a relatar cada uno de los pasajes revolucionarios en los que se vio envuelta la compañera Vilma, quien comenzó su lucha siendo aún estudiante de ingeniería Química Industrial, en la Universidad de Oriente, hasta que rindió el último aliento de su existencia como Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Sus luchas y toda la obra de su vida revolucionaria están ya escritas con letras de oro en la historia de la patria, donde su nombre aparece junto al de otras destacadas combatientes cubanas como Mariana Grajales, María Cabrales, Ana Betancourt, Amalia Simoni, Isabel Rubio, Lidia y Clodomira, Rosario García y Celia Sánchez Manduley, entre otras tantas.

La  mejor forma de recordar hoy a Vilma en el aniversario 88 de su natalicio, es verla cada día en la sonrisa de las niñas, en los sueños de las adolescentes, en el futuro de cada joven estudiante, en las manos laboriosas de cada obrera, el fusil de cada combatiente o miliciana o en las esperanzas de cada mujer que, aquí o allá o en cualquier parte, se sabe útil para los destinos de ese mundo mejor con el cual todos soñamos.

El ejemplo de Vilma y todo lo que ella fue para la Revolución cubana, será imprescindible e imborrable por siempre entre los cubanos, porque ella es corazón y fuerza vital que encarna a la amorosa, firme y digna mujer cubana. Por eso en un día como éste, 7 de abril aniversario 88 de su natalicio, recordémosla con el cariño y respeto que merece.

Ratificarán alianza obrero campesina en el Primero de Mayo

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 7 abr.— Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ratificó, en Santiago de Cuba, la activa participación de sus miembros en los festejos por el Primero de Mayo, como muestra de la alianza obrero-campesina en la Isla.
   
Durante un intercambio con una representación de exdirigentes de la ANAP de la provincia santiaguera, por el 17 de Mayo, Día del Campesino, Santiesteban dijo que se discute y evalúa un llamamiento de la organización para potenciar la movilización a plazas y tribunas junto al barrio, la comunidad y la familia.
  
En saludo al Día Internacional de los Trabajadores impulsan la  producción de alimentos y en renglones que aporten más a la economía del país, acciones incluidas en la emulación por el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, cuyo acto nacional será en este territorio, el venidero 21 de septiembre.
  
Luis Vinent, presidente de la ANAP en la provincia, informó sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados en el XI Congreso de la organización, y el cumplimiento de los indicadores económicos, sociales y políticos del movimiento cooperativo-campesino.
 
En el homenaje a exdirigentes de la ANAP, realizado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, Vinent destacó los méritos de quienes en una determinada etapa de la vida brindaron lo mejor de su capacidad organizativa y de dirección, entre ellos Antonio Núñez y Antonio Benítez.
 
Fue un momento trascendental, según calificó Rafael Santiesteban, quien los felicitó e instó a continuar desde sus trincheras de combate a cerrar filas, siempre fieles a la historia de Cuba y las tradiciones de lucha mambisa, martiana y campesina.
 
Posteriormente, rindieron homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a otros próceres de la Patria, en el  cementerio patrimonial Santa Ifigenia.  

El Septeto Santiaguero inicia gira por Canadá y Estados Unidos

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 7 abr.— El Septeto Santiaguero (ESS), ícono de la música tradicional cubana, inició este viernes una gira por Canadá y Estados Unidos que lo llevará por tres ciudades de la primera nación y un festival en la segunda.

En declaraciones a Prensa Latina, Fernando Dewar, director del ESS, informó que esta primera presentación será en el Palais Montcalm, de Quebec, para continuar mañana en el Club Soda, de Montreal, y el 11 en el Lula Lounge, de Toronto.

Para finalizar este periplo, agregó, estarán el 14 próximo en el Festival Musical de Savannah, Georgia, Estados Unidos, país en el cual actuaron en cuatro ocasiones durante el pasado año. Indicó Dewar que los acompaña el joven cantante Anthony Puig, triunfador en la más reciente edición del programa de televisión Sonando en Cuba, en cumplimiento de un compromiso contraído con el amplio público seguidor del espacio y con el talento demostrado por el novel intérprete.

El tresero y productor exaltó la importancia de este periplo por ser colofón del ciclo de promoción en Norteamérica del disco Raíz, el recién estrenado fonograma del Septeto, al cual seguirá A mi qué -tributo a los clásicos cubanos-, que acaban de grabar aquí en los Estudios Siboney.

'Prácticamente hemos venido del estudio para la gira', expresó el músico, quien prometió ofrecer más detalles de esta producción con la principal disquera cubana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Con cuatro nominaciones consecutivas a los premios Grammy Latinos y la obtención del galardón en el 2015 con No quiero llanto -tributo a los Compadres-, en colaboración con el artista dominicano José Alberto El Canario, el ESS sostiene un apego indeclinable a la más auténtica sonoridad cubana.

Otro hito en la relativamente breve trayectoria del grupo fue la nominación en ese mismo año y con esa placa a la codiciada versión anglosajona de esos lauros de la industria musical.

Tres premios Cubadisco y actuaciones en más de 40 países, con una entusiasta acogida del público, avalan también el currículo creativo de El Septeto Santiaguero.

Granma dejó al campo a Santiago y quedó como único invicto en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 abr.— Con un racimo de cuatro carreras en la parte baja de la novena entrada ante el cerrador José Carlos Barbosa el conjunto de Granma no sólo remontó la desventaja que sufría frente a Santiago de Cuba que estuvo a sólo dos  outs de lograr su quinto triunfo sucesivo, sino que le dio un mortal viraje a la pizarra y dejó al campo a la tropa indómita con marcador final de 6 anotaciones por 5 para quedar como único invicto de la V Serie Nacional Sub-23 y vanguardista del Grupo D.

Los actuales campeones llegaron con desventaja al medio juego pues perdían 2 carreras por cero en el quinto episodio a consecuencia de un cuadrangular de Alexquemer Sánchez con un compañero en circulación que castigó un envío del abridor Adrián Sagarra en el final del segundo tramo.

Sin embargo los santiagueros estrecharon la brecha en ese quinto episodio gracias a un sencillo impulsor del emergente Juan Carlos Estrada que llevó hasta la goma a Francisco Martínez, autor de doblete precedente.

El empate cuajó una entrada después favorecido por una pifia del torpedero Miguel González que le abrió las puertas del pentágono a Marlo Serrano, quien había largado doblete.

El abridor Maidel Núñez logró terminar el episodio sin más daños pero Granma llevó a  la lomita a un nuevo lanzador, Reynaldo Mesa, en el comienzo del séptimo.

Mesa admitió jit de Yeri Martínez y luego sólopudo sacar un out porque sendos dobletes consecutivos de Alejandro Sánchez y Ángel Castillo aportaron las dos carreras con las que Santiago de Cuba se puso delante en la pizarra.

Ya en la novena entrada las huestes de Eriberto Rosales agregaron otra que parecía una suerte de puntillazo (fly de sacrificio de Marlon Serrano) sin embargo, como les adelanté, una revuelta de los locales mudó el curso de la historia en el Mártires de Barbados.

El cerrador José Carlos Barbosa con pobre desempeño y una grieta defensiva se conjugaron para el ramillete de cuatro carreras que le dio la victoria a Granma.

José Carlos, después de suscribir el importante out veinticinco por la vía de los strikes, permitió un estacazo del emergente Geiler Castro que fue acompañado por sencillo del también emergente Ricardo González y par de pelotazos sucesivos a David Tamayo y Miguel González que cuajaron los ángulos.

En esa situación se produjo la pifia del antesalista Néstor Herrera que activó la registradora por segunda vez y finalmente la cereza sobre el pastel, el jit de oro del cuarto bate Luís Milanés que empujó las dos carreras que produjeron empate y sentencia, respectivamente.

Los mejores bateadores por Santiago de Cuba fueron Marlon Serrano y Alejandro Sánchez (ambos de 4-2, un doblete, una impulsada y una anotada).

Ganó Lázaro Rodríguez , tercer y último lanzador utilizado por Granma. Perdió José Carlos Barbosa, quien entró a lanzar e el noveno en reemplazo del relevista intermedio Florencio Maletá, autor de excelente relevo largo de cinco entradas con apenas un jit permitido y cinco ponches repartidos entre sus rivales.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Habana 5-Pinar del Río 11, Artemisa 4-Isla de la Juventud 6, Villa Clara 2-Matanzas 3, Mayabeque 3-Cienfuegos 4, Camagüey 4-Sancti Spíritus 2, Ciego de Ávila 5-Las Tunas 1, Holguín 2-Guantánamo 6.

Grupo A: Pinar del Río, Isla de la Juventud y Habana 3-2 / Artemisa 1-4.

Grupo B: Cienfuegos 4-1 / Mayabeque 3-2 / Matanzas 2-3 / Villa Clara 1-4.

Grupo C: Ciego de Ávila 4-1 / Sancti Spíritus 3-2 / Camagüey 2-3 / Las Tunas 1-4,

Grupo D: Granma 5-0 / Santiago de Cuba 4-1 / Guantánmo 1-4 / Holguín 0-5.

Santiagueras en equipo nacional de polo acuático

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 abr.—El polo acuático femenino de Santiago de Cuba goza de buena salud, las indómitas tienen el título cubano de 2018, obtenido en febrero en la provincia de Granma.

De ellas seis integran este equipo, Dalia Grau, Arisney Ramos, Taimi González, Daniuska Carrasco, Aine Grafor, Daniela Frías y Melissa Anaya.

Actualmente las muchachas están clasificadas para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, con grandes posibilidades de obtener medalla.

El conjunto femenino cubano asistió como último evento importante a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá en 2015.

Volver a la Cumbre de las Américas es una victoria para Cuba

Por Jeniffer Rodríguez Martinto/Foto Abel Padrón Padilla

La Habana, 7 abr.— Volver a la Cumbre de las Américas es una victoria para Cuba, y manifiesta la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe que alzaron su voz para exigir a Estados Unidos la asistencia de la Isla a la cita hemisférica en 2015, en Panamá, afirmó Lisset González García, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en La Habana.
  
Hace tres años se ratificó la concepción de la integración regional soñada por José Martí, desde el río Bravo hasta la Patagonia, y no la exclusión de naciones según los intereses de personas u organizaciones, comentó a la ACN González García, quien participará en el foro de la sociedad civil y actores sociales que tendrá lugar en Lima, en el contexto de la Cumbre, la próxima semana.
  
A esta octava edición Venezuela no fue invitada y tendremos la responsabilidad,  como cubanos y solidarios que somos, de levantar la voz por esa nación amiga, sentenció.
  
Precisó que la sociedad civil legítima de Cuba está organizada desde 1959, en especial las mujeres, integradas a la FMC, siempre con la voluntad política del Gobierno de apoyarlas en su desarrollo social y económico.
  
La Revolución nos dio la posibilidad de superarnos, de crecer, de defender nuestros derechos,  afirmó.
 
En Perú vamos a mostrar los avances en esta materia, los cuales nos permiten vivir en una sociedad donde las mujeres representan más del 60 por ciento de los graduados de la enseñanza superior, cerca del 47 por ciento de los trabajadores estatales, y la mayoría en sectores como Educación y Salud Pública, sentenció la dirigente de la FMC.
  
Precisó, no obstante, que todavía recae en los hombros de este grupo poblacional la responsabilidad hogareña, el cuidado de los niños y la familia en general.
   
Asistir al foro de la sociedad civil nos permitirá escuchar las experiencias de otros países, donde las mujeres luchan por derechos que ya nosotras conquistamos desde hace tiempo, aseveró.

Exalta Díaz-Canel premios a los resultados de la investigación

Por Lino Luben Pérez/Foto Calixto N. LLanes

La Habana, 7 abr.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la entrega de estímulos a los resultados de la investigación científica en 2017.

En el Hemiciclo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se realizó la ceremonia en que 72 investigadores de centros, entidades y universidades recibieron los Premios Nacionales de esa institución, de manos de Díaz-Canel Bermúdez; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y otros dirigentes.

Luis Velázquez Pérez, Doctor en Medicina, Especialista de II Grado en Fisiología y presidente de la ACC, afirmó en el encuentro que los reconocimientos constituyen la distinción más prestigiosa que otorga la ciencia cubana a la intelectualidad, a investigaciones de excelencia.

Contribuyen a potenciar las condiciones científicas de la nación, argumentó, son publicados en revistas de alto impacto que prestigian a sus responsables y ayudan a la formación de dirigentes, que forman doctores en ciencia, que generan conocimientos o los conectan con la producción y todo para favorecer la prosperidad y sostenibilidad.

En el acto fueron concedidos también los correspondientes al CITMA, que salen de los de la ACC, y uno de ellos, por su relevancia científica, recayó en los autores del Diseño de nuevas moléculas híbridas, de la Facultad de Química, Universidad de La Habana.

Por su trascendencia medio ambiental lo ganó la Lista Roja de la Flora de Cuba, del Jardín Botánico Nacional; y por su impacto social, Las ataxias hereditarias y enfermedad de Alzheimer familiar en América Latina: contribución al Proyecto cubano de ataxias, del Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, situado en la provincia de Holguín.

Respecto al impacto económico lo obtuvo La implementación nacional de un sistema de vigilancia, basado en riesgo para alerta temprana ante la introducción en el país de la influenza aviar, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, en la provincia de Mayabeque.

El especial por su integración lo recibió la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

En una evaluación sobre el significado de los diplomas otorgados, Díaz-Canel Bermúdez dijo a periodistas que se trata de un justo reconocimiento al trabajo científico y creador, que evidencia las potencialidades del sector en función de ayudar a la solución de problemas en el ámbito económico.

Señaló que todo se hace con mucha conciencia revolucionaria por los propios autores, centros, instituciones y organismos que facilitan las labores.

Calificó de hecho altruista, bondadoso y sincero el protagonizado por el General de Brigada ® Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y de América Latina y del Caribe, quien entregó a la ACC la Medalla sobre Ciencia Espacial que le fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esos son los valores creados por la Revolución, exclamó al referirse que ese vuelo espacial conjunto en 1980, que constituyó un éxito de la ciencia cubana, y que la Medalla, concedida por primera vez en Paris, a fines de octubre pasado, pertenece al pueblo, a la ciencia, al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la obra revolucionaria.

Llamó la atención de que no sea engavetado el fruto de los investigadores, sino introducido en la creación de bienes y servicios, convertido en innovaciones tecnológicas para el bienestar de la Patria y del socialismo.

En montaje planta de asfalto en Baracoa

Texto y Foto Jorge Luis Merencio Cautín

Baracoa, Guantánamo, 7 abr.— Una planta de asfalto automatizada, diseñada para producir 48 toneladas por hora, está en fase de montaje tecnológico en la comunidad de Maraví, en la carretera Baracoa-Moa.

La industria es de tecnología china, semimóvil y tiene como objetivo contribuir a la pavimentación del vial que enlaza a las mencionadas ciudades, labor que ya emprenden constructores  holguineros desde Moa hacia la primera de las villas cubanas.

Según Santiago Quintero Osorio, director de la unidad empresarial de base número 4 Baracoa, perteneciente a la empresa constructora integral Guantánamo, la producción de la planta también se destinará a asfaltar el puente sobre el río Toa, una vez concluido, y en una segunda etapa arterias de la Ciudad Primada.

El montaje de la importante industria cuenta con el asesoramiento del especialista holguinero Carlos Ávila Calzadilla, con vasta experiencia en la tarea, quien informó que están a pie de obra la mayoría de los componentes para la puesta en marcha, probablemente a fines de este mes.

Otras partes de la inversión, como la edificación socioadministrativa, las naves de polvo y la protección de la obra continuarán ejecutándose después de la arrancada de la industria.

Aledaño a esa instalación, en la llamada cantera de Maraví, comenzó el movimiento de tierra para el montaje de un molino de áridos, materia prima esencial, junto al líquido asfáltico, en la elaboración de la mezcla.

Explicó  Ávila Calzadilla que de no estar a tiempo el molino de Maraví al momento de la puesta en marcha de la planta, ésta puede emplear como árido los cantos rodados y arena natural, una vez recibido el aval de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) a la construcción.

Fallece en Cuba reconocido escritor Daniel Chavarría

Por PL

La Habana, 7 abr.— El reconocido escritor uruguayo Daniel Chavarría, cuya obra revolucionó la literatura policial en América Latina, falleció este viernes en esta capital a los 84 años de edad.

Al divulgar la noticia, el diario Granma recordó que Chavarría se consideraba a sí mismo como 'un escritor cubano que había nacido en Uruguay'.

Chavarría llegó a Cuba en 1969 y comenzó una carrera literaria con paso firme en 1978, cuando publicó la novela Joy. Desde entonces ganó el aprecio de los lectores y el aval de la crítica, tanto en Cuba como en otros países.

Varios de sus libros merecieron importantes lauros literarios y en 2010 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura del país caribeño.

Consejo de Derechos Humanos de ONU analiza pedido de defensa de Lula

Por PL

Naciones Unidas, 7 abr.— El Comité de Derechos Humanos de la ONU analiza hoy la solicitud de la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que presentó una medida cautelar con el fin de evitar su encarcelamiento hasta la conclusión del proceso judicial.

La petición incluye una solicitud para que el gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula mientras se desarrolla el resto de los recursos jurídicos, indica un comunicado de los abogados del exmandatario, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

Según la defensa, resulta arbitraria la decisión de encarcelar a Lula antes de que termine el proceso judicial.

Los abogados también piden que un tribunal independiente examine si la presunción de inocencia del exsindicalista fue violada, y argumentan que existe una persecución para impedir su postulación a las elecciones presidenciales en Brasil, a celebrarse en octubre próximo.

Además, solicita que sean analizadas las alegaciones sobre conductas tendenciosas del juez Sergio Moro contra el exmandatario, quien gobernó de 2003 a 2010 y lidera ahora las intenciones de voto de toda la nación.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU evalúa la solicitud de la defensa, aunque todavía se desconocen cuándo darán a conocer la decisión al respecto.

La víspera, los abogados del caso presentaron ante el magistrado Félix Fischer, del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, un nuevo recurso contra la inminente prisión de Lula.

Por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero, a Lula se le dio una pena de 12 años y un mes de prisión.

Desde que el juez Sergio Moro emitió el jueves la orden de detención contra el expresidente brasileño, las protestas no han cesado en varias ciudades del gigante suramericano en rechazo a lo que denuncian como una persecución judicial para evitar su participación en las elecciones.