Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de abril de 2018

Homenaje hoy a Vilma Espín en Segundo Frente por su natalicio

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 abr.— Las mujeres del municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, rendirán hoy homenaje a la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois, en ocasión de cumplirse 88 años de su natalicio.
  
Ante la piedra monumento con sus cenizas, serán depositadas flores, como es tradicional en esta fecha desde su deceso, el 18 de junio del 2007, y en otras efemérides vinculadas a la ejemplar cubana, como el Día Internacional de la Mujer y la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
 
Las montañas de la Sierra Cristal acogieron a la joven combatiente cuando tuvo que dejar las luchas en la clandestinidad por el peligro que corría su vida, pasando a ser integrante del II Frente Oriental Frank País García.
 
En esa serranía oriental están las huellas de Vilma, antes y después del triunfo revolucionario, y de la primera etapa cuenta el museo que abre sus puertas en la otrora Comandancia del frente guerrillero.
 
De la segunda, están en cada obra de la Revolución construida hasta en sitios recónditos y en la incorporación de las féminas a la vida económica y social de forma activa.
 
También este sábado el Museo Memorial Vilma Espín Guillois, en la cabecera provincial, recordará a la Presidenta fundadora de la FMC en el día de su nacimiento, con un conversatorio sobre su vida y obra y la apertura de una exposición con objetos donados a la institución en el 2013.
 
Este siete de abril cumple ocho años de inaugurada en una casona de arquitectura colonial en la calle San Jerónimo número 473, donde Vilma vivió desde la niñez hasta el el triunfo de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario