Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de junio de 2018

La Isla dio la sorpresa y enfrentará a Las Tunas en la final sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 14 jun.— La representación de la Isla de la Juventud hizo caso omiso de la arrolladora clasificación de Cienfuegos que hizo ganar a estos últimos la lógica condición de favoritos para dominar el play-off semifinal de la Zona Occidental y con una letal remontada, tras haber perdido el primer juego de la postemporada, se anexaron par de triunfos sucesivos y conquistaron el boleto para disputar la final de la V Serie Nacional Sub-23 con el abanderado de Las Tunas, dueño del banderín de la Zona Oriental.

Tres derrotas en cuatro juegos durante la fase preliminar ante los peloteros de la Perla del Sur y una más trabajosa clasificación para el segmento semifinal no hicieron mella en el ánimo de los ultramarinos que se sobrepusieron incluso al fracaso en el partido inicial del play-off y tras emparejar el cotejo remataron este miércoles con éxito de 6 carreras por 2 que los convirtió en finalistas.

Una formidable apertura del derecho Miguel Ángel Lastra (6-3) se articuló con un cierre efectivo de su taponero Raúl Guilarte (PJS-11) para desactivar el poder de fuego de los anfitriones que apenas consiguieron una carrera sucia ante Lastra en siete y dos tercios de entrada y una limpia frente a Guilarte en una entrada y un tercio.

En total los sureños batearon sólo ocho jits ante el pitcheo de los pineros, siete de ellos a la cuenta del abridor, quien repartió seis ponches y concedió par de boletos.

La Isla se adelantó en la tercera entrada al articular jits consecutivos de Jhony Hardy y Eliseo Roja, unidos a un fly de sacrificio de Jorge Del Río.

Cienfuegos no le dio mucha duración al margen logrado por sus adversarios pues en ese mismo capítulo equilibraron la balanza aprovechando grietas defensivas de los visitantes. Adrián Rivera disparó doblete y por error del patrullero izquierdo se corrió hasta la antesala desde donde anotó posteriormente por un pasbol del enmascarado Del Río.

Sin embargo, la pizarra volvió a mostrarse desfavorable en la parte alta del cuarto tramo a consecuencia de un racimo de tres anotaciones que puso delante definitivamente a los pineros.

Luego de par  de boletos el primer bate José Luís Bring empujó la primera con sencillo, Hardy lo imitó y fletó la segunda y Roja no quiso quedarse atrás y completó el ramillete con otro imparable.

Con el marcador 4 x 1 avanzó el partido hasta la novena entrada cuando los visitantes anotados dos veces a manera de puntillazo. Jits consecutivos de Bring, Hardy y Roja activaron la registradora y a seguidas Álex Pérez agregó otra mediante sacrificio frente a los pitcheos del relevista Darpin González, tercer y último lanzador utilizado por los sureños.

Con el choque cuesta arriba y la sentencia fatal en el ambiente los locales asumieron el noveno episodio y apenas pudieron hacer un descuento por boleto, bola ocupada que adelantó al corredor a la intermedia y sencillo del emergente Orlando Roa.

La feliz combinación de su pitcheo dominante y un activo ataque que llegó a la cota de once imparables abonó el triunfo de la Isla de la Juventud.

Los mejores bateadores en el bando ganador fueron Eliseo Roja (5-4, dos impulsadas), Jhony Hardy (5-3, una impulsadas, dos anotadas) y José Luís Bring (5-2, una impulsada, dos anotadas).

La escena ha quedado lista para el duelo entre Las Tunas e Isla de la Juventud en opción al título nacional de la categoría.

Preparan en Santiago de Cuba sus reconocidos carnavales

Por ACN

Santiago de Cuba, 14 jun.— Un total de 19 comparsas, de ellas tres centenarias, ocho paseos e igual cantidad de congas, así como unos 20 piquetes soneros, participarán en los carnavales de la ciudad de Santiago de Cuba, a celebrarse del 21 al 27 de julio.
  
Yaneidis Hechavarría, presidenta de la comisión organizadora de los festejos, dijo a la prensa que los desfiles se mantendrán en el área de la avenida Jesús Menéndez, donde, como es tradicional, nacionales y foráneos apreciarán el talento de artistas y agrupaciones defensores de la cultura popular y tradicional.
  
Hechavarría, quien es también vicepresidenta de la Asamblea Municipal del  Poder Popular, comentó que se trabaja para garantizar las

ofertas  culturales, recreativas y gastronómicas que identifican el jolgorio, y son además reflejo de la idiosincrasia de esta oriental urbe, una de las plazas culturales más importantes en Cuba.
  
Nueve carrozas amenizarán la artística procesión, que está entre las principales atracciones del carnaval santiaguero, también llamado el Rumbón Mayor y considerado uno de los más importantes festejos de su tipo en el Caribe, de lo cual es muestra su inclusión en 2015 en la red de carnavales de esa área geográfica.
  
Como preámbulo del Rumbón Mayor, tendrán lugar los días 14 y 15 de julio el carnaval acuático, y del 16 al 20 el carnaval infantil, una de las opciones más esperadas por los pequeños en el verano, y que también tiene programado un gran desfile en la avenida Jesús Menéndez con la participación de una veintena de agrupaciones, según explicó Hechavarría.
  
La música en vivo y grabada llegará a un total de 46 áreas en la ciudad durante los carnavales, mientras que unas 14 verbenas lo harán en barrios y comunidades, agregó.
  
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en 2015 y con más de dos siglos de historia, el carnaval en esta ciudad suroriental tiene sus orígenes en una procesión en honor a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la otrora villa santiaguera.
  
A ese festejo religioso se incorporaron varios estratos sociales, que con sus tradiciones y expresiones culturales de raigambre popular legitimaron lo que hoy se conoce como carnaval.    

La AHS y su asamblea

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 de jun.- El mundo cambió y la sociedad funciona con nuevos códigos sin dejar esa visión revolucionaria. Esta realidad no está de espaldas a los jóvenes y el resto de las generaciones en Cuba. Algunos de los que lideran estos cambios pertenecen a la Asociación Hermanos Saiz y en tiempos de III Congreso desde Santiago se provoca a la transformación acompañados de la verdad.

Está demostrado que la cultura cuando llega hasta las comunidades rescata públicos y se valida a si misma más allá del confort de las salas y los llamados receptores elitistas. Por eso solo al anunciar proyectos como “Caminar con los Héroes” y “Arte en mi  mochila”, la reacción es apostar por ellos.

Si en Santiago de Cuba es débil el pulso del rock, es lógico escuchar peticiones dirigidas a la profesionalización de grupos como “Metástasis”  con más de diez años de experiencias en el municipio de Contramaestre: “Nos alegra que aquí esta asamblea no ha estado cómoda para decirlo de alguna manera. Aquí se trabaja con la crítica y en la búsqueda de las soluciones. Aquí se habla sobre el rescate de la memoria y los planteamientos han sido radicales, no por gusto esta provincia tiene cuatro células que clasifican entre las más activas en el país”, comentó Rubiel García, Presidente de la AHS.

Los críticos e investigadores aun cuentan asientos vacíos a la hora de asegurar el dialogo con abundancia de criterios. Los jóvenes de la Asociación están dispuestos a que no les falten los espacios a los que puede responder con talento. Se habló sobre el Festival de la Trova y las redes sociales, por solo citar dos ejemplos.

En la asamblea III Congreso se confirmaron las enseñanzas del poeta Eduard Encina y el investigador Fernando Martínez Heredia, de este último se recomendó la lectura del texto “Siete retos para los jóvenes de América Latina”.

En Santiago se acreditaron los cinco delegados que representarán a la provincia en el Congreso y se ratificó como presidente de la filial a Juan Edilberto Sosa.

Efectúan Asamblea Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 14 jun.— La Asamblea Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución al evaluar el desempeño de la membresía a escala provincial, centró su análisis en el proceso orgánico.

Alcanzar la condición de Vanguardia Nacional así como el trabajo casa a casa para erradicar el mosquito Aedes Aegypti constituyen acciones estratégicas para el mejor desempeño de la organización.

La motivación de los más jóvenes se expresó en la calidad de las intervenciones con lo que demostraron compromiso y sentido de pertenencia.

El perfeccionamiento del trabajo en el barrio, la labor con la familia y su papel fundamental en la educación de la nueva generación fueron algunas de las deficiencias identificadas por los delegados.

Momento importante fue la presentación del nuevo secretariado y la ratificación como Coordinadora provincial de Yanelis Tablada Ramírez. La estimulación por los resultados territorialmente correspondieron a los municipios Segundo y Tercer Frentes y Songo-La Maya en tanto fueron reconocidos organismos y entidades que sustentan la labor de la organización.

El secretariado provincial de los CDR en Santiago de Cuba en reconocimiento al liderazgo del Coordinador Nacional Carlos Rafael Miranda, le obsequió un cuadro con la foto del monolito que guarda los restos del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

La evaluación del desempeño permitió identificar insuficiencias y consideró trabajar la atención a los destacamentos Mirando al Mar, lograr una mayor vinculación en la comunidad como sus metas en aras de alcanzar la anhelada condición de Vanguardia Nacional.

La impronta del Che revive eternamente

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 jun.— La impronta de Ernesto Guevara de la Serna revive, en miles de ejemplos, entre los cubanos, por eso al arribar al aniversario 90 de su natalicio, se impone resaltar como se materializa su legado.

Su imagen altruista va más allá de un médico, guerrillero, político, estadista, hombre de grandes sentimientos para el cual faltarían las palabras para calificar su vocación humanista de este líder de talla mundial.

El “Che” como lo conoce el mundo entero, fue cubano, argentino y universal. Con su ejemplo dejó huellas imborrables que se hacen evidentes en la vocación internacionalista del pueblo cubano, el está en miles de médicos que van más allá de arriesgar sus vidas a brindar atención médica a muchas partes del mundo, el está ahí junto los que producen para el bien de toda la sociedad, sin importar horario ni esfuerzo. Está presente en los niños y jóvenes que son el relevo del proyecto revolucionario.

Revive en todas partes donde el sacrificio es para el bien común. Por eso este 14 de junio día de su natalicio 90 quiso la historia que  coincidiera con el nacimiento de Antonio Maceo nuestro “Titán de Bronce” y además se celebrará en esta fecha el Día Internacional del Donante de Sangre, gesto que trasciende los límites del humanismo y en engrandece la imagen de una figura que estará presente por siempre.

Niños sanluiseros siguen el ejemplo de Maceo y Che

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 jun.— La maestra Caridad imparte historia de Cuba a niñas y niños de quinto grado, en la escuela sanluisera Frank País García. Por estos días sus clases tienen una motivación especial, los aniversarios de natalicio de Maceo y Che.

En las respuestas de los pequeños a cada pregunta que los acerca a los patriotas, se resume la grandeza de dos hombres unidos por sus ideales.

“Eran hombres muy valientes y siempre estuvieron dispuestos a dar la vida, tal y como lo hicieron para dar libertad a los cubanos y a personas de otras tierras”, Dijo a Tvsantiago el pionero Yaudel.

“En el aula la maestra de historia nos enseña valores que tenían el Che y Maceo y que debemos imitar como el compañerismo, el patriotismo, el amor a la familia”, acotó la pionera María Eduarda.

“En mi casa mis padres me hablan del Che y de Maceo y aquí en la escuela en matutinos y en clases de Historia de Cuba. También los maestros nos cuentan anécdotas, nos leen y nos acercan a los dos héroes. Yo personalmente siento orgullo del lema que nos distingue a los pioneros, Pioneros por el comunismo seremos como el Che, porque pienso que todos los pioneros de Cuba debemos tener sus cualidades, era buen amigo, trabajador, estudioso de lo desconocido, quería mucho a sus hijos y luchaba por la libertad de los pueblos”, fueron las palabras de la pionera Linsay.

Después de escuchar a estos pioneros de quinto grado, pude afirmar que Antonio Maceo y Grajales y Ernesto Che Guevara, son guías eternos para las nuevas generaciones.

Desde las escuelas sanluiseras niñas y niños conocen la vida de dos grandes hombres que coincidentemente nacieron el 14 de junio. El Che hace 90 años y Maceo 173. 

Con hazañas productivas los obreros de Renté rinden homenaje al Titán de Bronce

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 14 jun.— Elevar los indicadores técnico-productivos en la generación de energía eléctrica es misión de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) de Santiago de Cuba. Sus obreros y especialistas orgullosos del nombre de su industria convierten este objetivo en homenaje perenne al corajudo mambí cuyo natalicio 173 conmemoramos este 14 de Junio.

No suelen ser estas imágenes protagonistas de la noticia cuando de la termoeléctrica Antonio Maceo se habla, pues el taller de maquinado no es el corazón de una central tan importante como la Renté. Pero aquí los obreros hacen de su quehacer diario un homenaje al Titán de Bronce cuyo nombre lleva esta planta santiaguera.

Elieser Sosa vanguardia del colectivo asegura que los logros se lo dedican a Maceo. Cada innovación tecnológica, cada solución a los problemas que se presentan son maneras de rendir de forma objetiva tributo al digno cubano que Protestó en Baragua.

No solo las imágenes de Maceo acompañan a estos obreros. La voluntad, intrepidez y la audacia del corajudo mambí que nunca aceptó pactos traidores son legado y ejemplo.

Muestro de ello es la asistencia al trabajo voluntario convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en conmemoración al natalicio de Maceo. Thaimí Soca al frente de los voluntarios afirmó que así están siendo leales al ejemplo de las valioso mambí de nuestras gestas libertarias.

Vladimir Vázquez, es uno de los jóvenes que participa en la jornada voluntaria y asegura que se siente Maceo cuando participando en las BTJ busca soluciones a problemas de la fábrica y las encuentran. Perseverancias como estas son las que enaltecen y hablan del orgullo de trabajar en la termoeléctrica Antonio Maceo. Así es posible comprender que después de 52 años de sincronización al sistema electroenergético nacional la Central Maceo se mantenga como una de las más eficientes del país.

Antonio Maceo, nuestro Titán de todos los tiempos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 jun.— No se nace siendo grande, ni héroe, ni Titán, esas son virtudes humanas y atributos que se van adquiriendo poco a poco en la vida, tal y como un herrero va forjando en el fuego a golpe de martillo un pedazo de metal para convertirlo en un objeto hermoso y útil.

Y así pudiéramos describir la vida de este progenitor de la familia Maceo Grajales, que nació el 14 de junio de 1845 en Santiago de Cuba y al que pusieron por nombre Antonio de la Caridad.

Dicho nacimiento no fue recogido en la crónica social de los periódicos de entonces por dos razones obvias: en primer lugar, el niño que había nacido era pobre, y en segundo lugar, era mulato.

Antonio Maceo cursó solo la enseñanza primaria, nivel que se le permitía a los niños negros en esa época. Pero su mayor educación la adquirió y consolidó en el hogar, conde un padre y una madre ejemplares, le inculcaron los valores éticos y morales, que han de guiar el actuar de los hombres a su paso por la vida.

Desde muy joven, Antonio de la Caridad tuvo que trabajar y en ese sentido su mejor maestro fue Marcos Maceo, el padre, y en la madre, Mariana Grajales, tuvo la enseñanza del amor a la patria y la voluntad de hacerla libre a cualquier precio.

Por eso al iniciarse la primera gesta independentista, en octubre de MIL 868, Antonio Maceo estuvo entre los primeros en marchar al combate, donde con su brazo y mentes fuertes, como lo dijera José Martí, fue ganando grados hasta el de Mayor General, con el cual protagonizó su heroica protesta por el ominoso Pacto del Zanjón, lo que lo hizo a partir de entonces más grande para su pueblo.

Maceo, convertido ya en héroe, siempre tuvo fe en la victoria y por eso, en 1895, al reiniciarse la guerra por la independencia regresó a la patria a ponerse al frente de su aguerrida tropa para llevar hasta el occidente del país y adquirir el grado de Lugarteniente General del Ejército Libertador, solo por debajo del Generalísimo Máximo Gómez.

Al morir el 7 de diciembre de 1896, en el combate de San Pedro, Antonio Maceo tenía 51 años de edad. Nació el 14 de junio de 1845 siendo un desconocido y se fue de la vida siendo grande, héroe y Titán. Perdió la Revolución cubana su figura más excelsa, pero ganaron la patria y su pueblo, un ejemplo insuperable que lo hace vivir eternamente.

De Teté al Che

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 14 jun.— Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido Che nació el 14 de Junio de 1928  en la ciudad de Rosario Argentina, el primogénito del matrimonio de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, con su llegada al mundo sin saberlo los suyos se multiplicaba en miles como un símbolo.

Su nana le decía Teté, la familia Ernestito para diferenciarlo del padre y así sucesivamente fue adquiriendo otros nombres, la policía federal

argentina lo tenía registrado con el alias "Chancho", fue el pseudónimo que utilizaba al firmar los artículos que publicaba en la revista argentina Tackle, fundada y dirigida por él, en el Congo se nombró Tatú, el francotirador, lo utilizaba para firmar los artículos que escribía en el periódico El Cubano Libre, editado cuando la guerrilla actuaba en Sierra Maestra.

Partiendo para su destino final Bolivia era Ramón y ya en la guerrilla Fernando Sacamuelas, pero él quedó en el corazón del mundo como semilla sagrada, por ello los hombres y mujeres de buena voluntad del planeta buscaron una forma sencilla para distinguirle por su vida y obra, Che.

El Che que nos nació en Junio y en sus 90 cumpleaños cobra fuerza en las universidades, fábricas, escuelas, en aquellos que en cada lugar participan activamente en el proyecto social que construimos en la Cuba de hoy.

Nos dejó el Che sus hazañas, su ejemplo y su prédica, esta inspiración lo confirma a pesar del tiempo transcurrido de su prodiga llegada a la tierra, él nos sigue alentado.

"Toma, es sólo un corazón
Tenlo en tu mano y cuando llegue el día,
Abre tu mano para que el sol lo caliente..."