Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de junio de 2018

Preparan en Santiago de Cuba sus reconocidos carnavales

Por ACN

Santiago de Cuba, 14 jun.— Un total de 19 comparsas, de ellas tres centenarias, ocho paseos e igual cantidad de congas, así como unos 20 piquetes soneros, participarán en los carnavales de la ciudad de Santiago de Cuba, a celebrarse del 21 al 27 de julio.
  
Yaneidis Hechavarría, presidenta de la comisión organizadora de los festejos, dijo a la prensa que los desfiles se mantendrán en el área de la avenida Jesús Menéndez, donde, como es tradicional, nacionales y foráneos apreciarán el talento de artistas y agrupaciones defensores de la cultura popular y tradicional.
  
Hechavarría, quien es también vicepresidenta de la Asamblea Municipal del  Poder Popular, comentó que se trabaja para garantizar las

ofertas  culturales, recreativas y gastronómicas que identifican el jolgorio, y son además reflejo de la idiosincrasia de esta oriental urbe, una de las plazas culturales más importantes en Cuba.
  
Nueve carrozas amenizarán la artística procesión, que está entre las principales atracciones del carnaval santiaguero, también llamado el Rumbón Mayor y considerado uno de los más importantes festejos de su tipo en el Caribe, de lo cual es muestra su inclusión en 2015 en la red de carnavales de esa área geográfica.
  
Como preámbulo del Rumbón Mayor, tendrán lugar los días 14 y 15 de julio el carnaval acuático, y del 16 al 20 el carnaval infantil, una de las opciones más esperadas por los pequeños en el verano, y que también tiene programado un gran desfile en la avenida Jesús Menéndez con la participación de una veintena de agrupaciones, según explicó Hechavarría.
  
La música en vivo y grabada llegará a un total de 46 áreas en la ciudad durante los carnavales, mientras que unas 14 verbenas lo harán en barrios y comunidades, agregó.
  
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en 2015 y con más de dos siglos de historia, el carnaval en esta ciudad suroriental tiene sus orígenes en una procesión en honor a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la otrora villa santiaguera.
  
A ese festejo religioso se incorporaron varios estratos sociales, que con sus tradiciones y expresiones culturales de raigambre popular legitimaron lo que hoy se conoce como carnaval.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario