Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de junio de 2018

La Isla dio la sorpresa y enfrentará a Las Tunas en la final sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 14 jun.— La representación de la Isla de la Juventud hizo caso omiso de la arrolladora clasificación de Cienfuegos que hizo ganar a estos últimos la lógica condición de favoritos para dominar el play-off semifinal de la Zona Occidental y con una letal remontada, tras haber perdido el primer juego de la postemporada, se anexaron par de triunfos sucesivos y conquistaron el boleto para disputar la final de la V Serie Nacional Sub-23 con el abanderado de Las Tunas, dueño del banderín de la Zona Oriental.

Tres derrotas en cuatro juegos durante la fase preliminar ante los peloteros de la Perla del Sur y una más trabajosa clasificación para el segmento semifinal no hicieron mella en el ánimo de los ultramarinos que se sobrepusieron incluso al fracaso en el partido inicial del play-off y tras emparejar el cotejo remataron este miércoles con éxito de 6 carreras por 2 que los convirtió en finalistas.

Una formidable apertura del derecho Miguel Ángel Lastra (6-3) se articuló con un cierre efectivo de su taponero Raúl Guilarte (PJS-11) para desactivar el poder de fuego de los anfitriones que apenas consiguieron una carrera sucia ante Lastra en siete y dos tercios de entrada y una limpia frente a Guilarte en una entrada y un tercio.

En total los sureños batearon sólo ocho jits ante el pitcheo de los pineros, siete de ellos a la cuenta del abridor, quien repartió seis ponches y concedió par de boletos.

La Isla se adelantó en la tercera entrada al articular jits consecutivos de Jhony Hardy y Eliseo Roja, unidos a un fly de sacrificio de Jorge Del Río.

Cienfuegos no le dio mucha duración al margen logrado por sus adversarios pues en ese mismo capítulo equilibraron la balanza aprovechando grietas defensivas de los visitantes. Adrián Rivera disparó doblete y por error del patrullero izquierdo se corrió hasta la antesala desde donde anotó posteriormente por un pasbol del enmascarado Del Río.

Sin embargo, la pizarra volvió a mostrarse desfavorable en la parte alta del cuarto tramo a consecuencia de un racimo de tres anotaciones que puso delante definitivamente a los pineros.

Luego de par  de boletos el primer bate José Luís Bring empujó la primera con sencillo, Hardy lo imitó y fletó la segunda y Roja no quiso quedarse atrás y completó el ramillete con otro imparable.

Con el marcador 4 x 1 avanzó el partido hasta la novena entrada cuando los visitantes anotados dos veces a manera de puntillazo. Jits consecutivos de Bring, Hardy y Roja activaron la registradora y a seguidas Álex Pérez agregó otra mediante sacrificio frente a los pitcheos del relevista Darpin González, tercer y último lanzador utilizado por los sureños.

Con el choque cuesta arriba y la sentencia fatal en el ambiente los locales asumieron el noveno episodio y apenas pudieron hacer un descuento por boleto, bola ocupada que adelantó al corredor a la intermedia y sencillo del emergente Orlando Roa.

La feliz combinación de su pitcheo dominante y un activo ataque que llegó a la cota de once imparables abonó el triunfo de la Isla de la Juventud.

Los mejores bateadores en el bando ganador fueron Eliseo Roja (5-4, dos impulsadas), Jhony Hardy (5-3, una impulsadas, dos anotadas) y José Luís Bring (5-2, una impulsada, dos anotadas).

La escena ha quedado lista para el duelo entre Las Tunas e Isla de la Juventud en opción al título nacional de la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario