Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de junio de 2014

Próximamente nuevo libro sobre los árboles


Por Coral Vázquez Peña
 
Florentino Bermúdez es un ingeniero agrónomo que ahora jubilado decidió llevar a los libros lo que durante años aprendió en la práctica.

"Tal vez porque nos parecen algo cotidiano y común, es que a veces nos cuesta celebrar la importancia del arbolado para el ambiente y el entorno" comentó Florentino a Tvsantiago.

"Ello permite que la naturaleza tenga un equilibrio en cuanto a la cantidad de especies que existen en ella, porque en todo medio natural debe existir un equilibrio, donde todo está organizado porque si no se destruye".

Claves para la regulación del clima, albergan numerosas especies de la fauna, contribuyen a la conservación de la biodiversidad, actúan como almacenes de carbono controlando así  el efecto invernadero, retienen los suelos y por lo tanto disminuyen la erosión y la desertificación, favorecen la fertilidad agrícola y regulan el ciclo hidrológico, es que los árboles son imprescindibles para la vida en la tierra.

"Como te darás cuenta decir árbol es decir salud y bienestar en sentido general y eso sin contar que para mí son sinónimo de belleza".

La vocación de Florentino es tal, que encuentra expresión en una obra literaria en estos momentos en proceso de edición. "Yo lo que persigo es que la gente tome conciencia sobre la necesidad de proteger el medio en que vive".

Comunicador nato y de una simpatía sin par, a Florentino no le tiembla la voz cuando asegura que la naturaleza es de las cosas que más aprecia en la vida.

No le pregunté la edad y no hizo falta tampoco, con esa vitalidad que lo acompaña hicimos un recorrido por algunos sitios de la ciudad y en los alrededores del Hotel Villa San Juan me mostró un  ficus citrifolia, impresionante  por su majestuosidad, atractivo follaje y porte añejo.

Las especies de este género, como todos los árboles, son una de las formas de vida más comunes y enigmáticas de la tierra.

Cuando regresamos al hogar de Florentino quedé convencida de que para él la naturaleza es el complemento perfecto de su existencia. 

Si supiéramos en realidad  los múltiples beneficios que los árboles nos proporcionan con su presencia en las áreas urbanizadas, de seguro nuestra actitud y consideración hacia ellos cambiaría radicalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario