Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de octubre de 2017

Un lustro después, Santiago de Cuba deja atrás a huracán Sandy

Foto Joel Macías
Por Martha Cabrales Arias/PL

Santiago de Cuba, 26 oct.— Sentimientos de gratitud hacia la Revolución Cubana y de optimismo para continuar borrando las huellas que dejó el huracán Sandy hace justamente cinco años prevalecen hoy entre las autoridades y los habitantes de esta provincia.

Durante una comparecencia televisiva en la que se pasó revista a los avances y los problemas pendientes, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en el territorio, afirmó que tras aquella 'noche más larga' se ha trabajado muy duro para dejar atrás la secuela de destrucción del ciclón.

Foto Joel Macías
Reiteró la recordación de los 11 fallecidos y las condolencias a sus familiares y enfatizó en que se han mantenido los programas inversionistas a pesar de las afectaciones causadas a la economía nacional por el embate reciente de otros fenómenos naturales como Mattew e Irma en otras provincias cubanas.

Expresó Expósito que es inmenso el movimiento constructivo en los campos y ciudades santiagueros, que ha transformado para bien el panorama y contribuido a elevar el bienestar y el nivel de vida de sus habitantes.

Una vez más, al evaluar la marcha de la recuperación, el tema de mayor incidencia fue el de la vivienda por ser el renglón más dañado al paso del meteoro, con cerca de 172 mil inmuebles que sufrieron perjuicios en sus estructuras, desde los techos hasta los derrumbes totales y parciales.

A pesar de que restan familias por resolver sus situaciones, se han solucionado alrededor del 80 por ciento de los casos y se han levantado 51 nuevos asentamientos, en cuya urbanización se trabaja para completar sus condiciones de habitabilidad.

Sobresalió entre esas edificaciones la comunidad que se levanta en las cercanías de la playa de Mar Verde, un punto muy próximo al sitio por donde entró Sandy en aquella madrugada para atravesar de sur a norte esta geografía oriental.

El notable desarrollo de la industria de materiales de la construcción ha sido uno de los pilares para la ejecución de esos planes, junto a la introducción de modernas tecnologías para levantar casas de manera más rápida y eficiente, y la cooperación de países como Venezuela y Ecuador.

A ese empeño se sumó la recuperación y ampliación de centros de servicios diversos a la población y en especial de los relacionados con la salud, la cultura, la educación, de comunicaciones y electricidad, junto al impulso a las producciones alimentarias y agrícolas.

Las opiniones de los santiagueros coincidieron en reconocer que Santiago de Cuba es una ciudad mejor después del huracán y expresaron el orgullo por el esplendor y la imagen, embellecida y renovada, que complace a los lugareños y asombra agradablemente a los visitantes.

La voluntad venció al infortunio

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 26 oct.— Cuando se cumplen 5 años del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, el sector educacional uno de los más afectados, muestra una recuperación del total de las instalaciones que fueron dañadas. Hoy la provincia es la que  en el país tiene en  mejores condiciones tiene sus centros escolares.

Santiago de Cuba es hoy la provincia que en el país tiene en mejores condiciones sus centros escolares. Labores de mantenimiento, reconstrucciones, unidas al cuidado de los docentes y estudiantes así lo confirman.

Situación similar existía en octubre de 2012, pero todo cambió en la fatídica madrugada del 25 de octubre. La descomunal fuerza de los vientos del huracanados de Sandy dañó MIL 44 instalaciones educacionales de ellas 960 escuelas y 75 círculos infantiles. Más de 180 MIL escolares vieron interrumpidas sus rutinas estudiantiles al igual que unas 10 Mil 819 madres trabajadoras se afectaron.

También libros, libretas y equipos técnicos y otros materiales quedaron desechos. Pero el infortunio no venció a los educadores que  iniciaron de inmediato los trabajos de recuperación, se habilitaron locales y unas 148 escuelas funcionaron en espacios de diferentes organismos y casas de familias.

Enna Iris Duany es pedagoga en el círculo infantil Ana de Quesada un local que quedó prácticamente destruido, cinco años después visitamos la instalación y la seño como la llaman sus pequeños comenta: “Nos pudimos recuperar gracias al esfuerzo de los trabajadores, la familia y la comunidad, pues todos dimos mucho para recomponer nuestro circulo. Hicimos trabajo voluntario, higienizamos todas las áreas plantamos las maticas, construimos de nuevo las juguetes para los juegos”.

Así sucedió en todas las instalaciones dañadas y comenzaron a borrase las huellas del huracán con apelativo de leñador.

Hoy no solo fueron recuperados el ciento por ciento de las instalaciones sino que ha crecido el número de escuelas y educandos. En total correspondencia con el buen estado de la infraestructura son los resultados académicos que se obtienen. Siendo Santiago de Cuba destacada a nivel nacional y ahora asume el compromiso de obtener la condición de vanguardia animada por la motivación patriótica del aniversario 65 de la gesta del Moncada.

Reconocen brigadas de ETECSA por su labor en la recuperación del huracán Irma

Por Barbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 26 oct.— Muy frescos están los recuerdos de los vientos huracanados de Irma por casi todo el país, las cuantiosas pérdidas ocasionadas, pero multiplicada es la confianza del pueblo cubano de levantarse y seguir adelante gracias al llamado de la solidaridad.

De hombres como los de Empresa de Telecomunicaciones ETECSA de Santiago de Cuba, que ofrecieron su apoyo para la recuperación de los daños causados por el huracán a su paso por las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila hay que hablar.

Raúl González especialista en líneas exteriores destacó que más que un deber fueron a estas provincias hermanas en pago a lo que ellos hicieron cuando el desastre del Huracán Sandy en Santiago de Cuba, porque amor con amor se paga.

Parecía que todo era ensayado, acotó el brigadista Dunieski Frómeta, desde que llegamos a Camagüey, digo esto, porque desde su población hasta las atenciones con nosotros fue todo maravilloso, eso nos hacía más fuerte para emprender las labores del día y devolverles mejoría a las comunicaciones, toda dañada por Irma.

Con misión cumplida los 32 brigadistas regresaron a su Santiago, contarán muchas historias y desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, ratificaron la voluntad de prestigiar lo que con dedicación y conocimientos hicieron para restablecer la infraestructura de las comunicaciones y en beneficio de los hermanos afectados.

Proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural de El Cobre

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 26 oct.— Acciones de reanimación urbana reciben los espacios públicos, viviendas e instalaciones aledañas a la plaza Agustín Ferrer del poblado El Cobre, sitio donde estuvo la primera parroquia de ese asentamiento.

La arquitecta Zoila M. Cosme Berdú, Especialista en Urbanismo refiere que el proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural de la localidad, se desarrolla en colaboración con el Instituto Ítalo-Latinoamericano, un organismo internacional e intergubernamental, con sede en Roma, del cual son miembros Italia y las veinte Repúblicas de América Latina.

El Paisaje Cultural Asociativo del poblado El Cobre, vinculado a la religión, la minería y la esclavitud es uno de los parajes más visitados en el país por el turismo nacional e internacional.
Estudios sociológicos de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba, demuestran que cerca de 4 mil personas visitan diariamente el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de los cubanos.

Geógrafos, ingenieros civiles, sociólogos, arquitectos, urbanistas, entre otras especialidades, integran el equipo multidisciplinario del proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural de El Cobre.

Prevé mejoras en las condiciones de habitabilidad y de sercicios, el rescate del ámbito sociocultural y de las costumbres y tradiciones de ese asentamiento, localizado a 22 kilómetros de la Capital de Caribe.

En El Cobre, despierta interés el Monumento al Cimarrón, erigido en lo alto de una colina, ya que en estas tierras ocurrió una de las más importantes protestas esclavas de la Isla contra sus amos, reseñó la periodista Marlene Montoya de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De igual forma destaca el valle de la Sierra de El Cobre, que se une al macizo montañoso Sierra Maestra, escenario desde el cual Fidel dirigió la última etapa de nuestras luchas por la independencia.

En el año 2013 la Comisión Nacional de Monumentos, declaró el poblado Monumento Nacional, y desde entonces se trazan estrategias para el desarrollo del turismo responsable en el oriente del país.

Aseguró Santiago de Cuba vacunación antigripal para infantes y adultos

Por Barbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 26 oct.— Odet, Odesa y Odis, son niñas de seis meses de edad frutos de un parto múltiple en Santiago de Cuba, hasta el área de salud José martí llegaron para recibir como todos los niños cubanos la vacuna antigripal, esta que los protege ante contagios respiratorios y otras complicaciones.

Como ellas un total de 55 mil 980 santiagueros entre adultos y niños recibieron los beneficios de la campaña de vacunación antigripal que tiene como fin prevenir la influenza estacional e inmunizar contra el virus de la influenza de tipo A y B, por ello el cumplimiento de metodologías para su aplicación, cuenta.

Elizabeth Hérnández, licenciada en enfermería y responsable del departamento de vacunación del policlínico destacó a TV Santiago que entre los grupos de riesgo se encuentran todos los lactantes de seis meses cumplidos hasta los niños de 1 año 11 meses y 29 días; además de los casos nuevos de niños asmáticos de 3 años 11 meses y 29 días de edad. A todos estos infantes se les aplicó dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una.

Acotó que se trabajó con las familias y padres de los pequeños con el propósito de garantizar la efectividad de las vacunas en los infantes, así como en su observación y seguimiento dada las posibles reacciones.

En Santiago de Cuba según datos de autoridades de salud se vacunaron también, pero con una sola dosis, a la población mayor de 85 años; a los institucionalizados en Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos y las gestantes independientemente del trimestre en que se encuentren; y personas con insuficiencia renal crónica, diabéticos de 18 a 24 años; así pacientes psiquiátricos crónicos que se encuentran en instituciones de salud.

Igualmente se priorizaron trabajadores agrícolas y pecuarios proclives al riesgo de influenza; los seleccionados del servicio de atención al paciente con infecciones respiratorias agudas graves; y el personal médico y profesional expuesto en el diagnóstico.

En Cuba las atenciones médicas reportadas por Infecciones Respiratorias Agudas se han incrementado discretamente a causa de la circulación de virus respiratorios. Es entonces el interés del sistema de salud, de que niños y adultos gratuitamente reciban esta vacuna, oportuna en edades específicas y con la garantía de años más saludables.

Torneo Ascenso (m), Guantánamo y Santiago confirmaron favoritismo en Zona Oriental

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 26 oct.— Los representativos de Guantánamo y Santiago de Cuba se aseguraron las dos primeras posiciones de la Zona Oriental del Torneo de Ascenso del baloncesto varonil cubano al vencer este miércoles a Holguín y Las Tunas, respectivamente, y de esa forma atraparon los boletos para la nueva edición de la Liga Superior.

Los guantanameros sumaron su sexto triunfo sin derrotas y siguen a la cabeza de la tabla de posiciones al doblegar al abanderado de Holguín con aplastante marcador de 107 por 43 tras mostrar una evidente hegemonía a lo largo de todo el partido, cuyos segmentos finalizaron 33-13, 21-16, 30-8 y 23-6; en todos los casos a favor de los vencedores.

Honay Calzada con 17 puntos para la causa, Andi Oquendo con 12;  así como Raudelis Guerra, Yoannis Soria y Bárbaro Planas -todos con 11- se repartieron la vanguardia en el efectivo ataque. Por su parte en la filas derrotadas lograron destaque Alexis Sánchez con 13 puntos encestados y Yaidel Martínez con 10.

A segunda hora Santiago de Cuba derrotó a Las Tunas por segunda vez en el certamen, esta vez con pizarra de 98 por 69, y la tropa local estableció su balance competitivo en 6 triunfos y 1 derrota con sólo un juego por disputar y ya fuera del alcance de los propios tuneros que ocupan la tercera casilla con saldo de 3-3 y dos juegos por efectuar.

Los locales solamente perdieron uno de los cuatro segmentos del choque, el tercer período que finalizó 23-18 a favor de los visitantes. Los otros parciales se los adjudicaron los indómitos 31-16, 28-13 y 21-17.

Esteban Martínez repitió como el hombre grande en la nómina santiaguera al aportar 26 unidades y fue escoltado por Rilde Girón con 21 y Julio Heredia con 20. Por los tuneros tres hombres llegaron a dobles dígitos, Fernando Chapman con 25 puntos, Daidier Megna con 19 y Alejandro Gómez con 10.

A sólo dos fechas del final así está la tabla de posiciones: Guantánamo 6-0 / Santiago de Cuba 6-1 / La Tunas 3-3 / Holguín 1-6 / Granma 0-6.

Box-Score Juego 15
Box-Score Juego 16

Reconocen contribución de eléctricos tras azote de huracán

Por Marlene Montoya/ACN

Santiago de Cuba, 26 oct.— El esfuerzo y dedicación de los eléctricos de Santiago de Cuba en la recuperación del servicio en Camagüey y Villa Clara afectado por el huracán Irma, fue premiado por el Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica.

Justo frente al área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, tuvo lugar la entrega de reconocimientos por Alfredo López Valdés, titular del ramo, y Norge Luis Morales, director adjunto de la Unión Eléctrica.
 
Fueron merecedoras tres entidades: la Empresa Eléctrica Santiago, la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, y la Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté).
 
En esa oportunidad recibieron la Distinción Ñico López, que otorga el sindicato nacional del sector, los linieros René Batista, del municipio de Songo-La Maya, y Yordanis Torres, de la Unidad Empresarial de Base Redes Santiago.
 
Alfredo López dio lectura a la carta que llegará a manos del centenar de santiagueros y sus familiares, por la actitud y altruismo para resarcir los daños en el menor tiempo posible, en este caso en Santa Lucía, Florida y Esmeralda, de tierras agramontinas, y luego en Caibarién y Remedios, en Villa Clara.
 
En apenas 20 días se logró recuperar el sistema eléctrico, lo cual solo  es posible por la Revolución y el Socialismo, enfatizó el Ministro de Energía y Minas.
 
Linieros, mecánicos, especialistas, técnicos y personal de logística, con el ingeniero Leonel Ruíz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica Santiago al frente, formaron el contingente agasajado.
 
Al finalizar el acto, sus integrantes depositaron flores en el lugar de reposo del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, el Héroe Nacional José Martí, el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos.

Pino de Baire: Primera carga al machete

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 oct.— Setecientos soldados españoles al mando del General Quirós pretendían llegar a Bayamo a finales de octubre de 1868, con el objetivo de recuperar la ciudad en poder de Carlos Manuel de Céspedes y las fuerzas de la Revolución iniciada en Yara.

Gómez, ya ascendido a general por el propio Céspedes, con doscientos hombres hostigó a los españoles continuamente, hasta que el cuatro de noviembre, Quirós trató de forzar la marcha por el camino real que conducía a Jiguaní.

Fue entonces que Máximo Gómez con un grupo de cuarenta insurrectos, en el lugar conocido por Pino de Baire, ordenó la Primera Carga al Machete de la Guerra de los Diez Años.

Sorprendidos y horrorizados por las heridas de quince y veinte centímetros que causaban los machetes, los españoles se retiraron en desbandada del lugar del combate, sin apenas disparar sus fusiles.

Fue así como entró para siempre en nuestra historia el dominicano Máximo Gómez. Fue así que se introdujo en nuestras guerras mambisas esa terrible y mortífera arma que fue el machete, que se convertiría a partir de ese 4 de noviembre en el terror de los españoles en las dos guerras y que llegaron a dominar con excelencia hombres de la talla de Los Maceo, Guillermón y tantos otros que fueron alumnos de Gómez.

Después de la memorable carga al machete de Pino de Baire, Máximo Gómez fue el vencedor de mil batallas. En sí mismo él se consideraba: “un soldado defensor, leal y entusiasta de la justa causa de un pueblo noble, valiente y tan cercano, que casi es lo mismo, a la tierra donde  se meció su cuna”

En una acción Gómez confesó a Martí: “siempre estaré dispuesto a ocupar mi puesto de combate para la independencia, sin otra ambición que obligar a los cubanos a que amen a los míos y me recuerden con cariño”

A los 149 años de la gloriosa carga al machete de Pino de Baire, así lo recordamos hoy, “General de Generales”, con amor y cariño por lo mucho que nos dio.