Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de octubre de 2017

Proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural de El Cobre

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 26 oct.— Acciones de reanimación urbana reciben los espacios públicos, viviendas e instalaciones aledañas a la plaza Agustín Ferrer del poblado El Cobre, sitio donde estuvo la primera parroquia de ese asentamiento.

La arquitecta Zoila M. Cosme Berdú, Especialista en Urbanismo refiere que el proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural de la localidad, se desarrolla en colaboración con el Instituto Ítalo-Latinoamericano, un organismo internacional e intergubernamental, con sede en Roma, del cual son miembros Italia y las veinte Repúblicas de América Latina.

El Paisaje Cultural Asociativo del poblado El Cobre, vinculado a la religión, la minería y la esclavitud es uno de los parajes más visitados en el país por el turismo nacional e internacional.
Estudios sociológicos de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba, demuestran que cerca de 4 mil personas visitan diariamente el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de los cubanos.

Geógrafos, ingenieros civiles, sociólogos, arquitectos, urbanistas, entre otras especialidades, integran el equipo multidisciplinario del proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural de El Cobre.

Prevé mejoras en las condiciones de habitabilidad y de sercicios, el rescate del ámbito sociocultural y de las costumbres y tradiciones de ese asentamiento, localizado a 22 kilómetros de la Capital de Caribe.

En El Cobre, despierta interés el Monumento al Cimarrón, erigido en lo alto de una colina, ya que en estas tierras ocurrió una de las más importantes protestas esclavas de la Isla contra sus amos, reseñó la periodista Marlene Montoya de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De igual forma destaca el valle de la Sierra de El Cobre, que se une al macizo montañoso Sierra Maestra, escenario desde el cual Fidel dirigió la última etapa de nuestras luchas por la independencia.

En el año 2013 la Comisión Nacional de Monumentos, declaró el poblado Monumento Nacional, y desde entonces se trazan estrategias para el desarrollo del turismo responsable en el oriente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario