Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de octubre de 2017

La voluntad venció al infortunio

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 26 oct.— Cuando se cumplen 5 años del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, el sector educacional uno de los más afectados, muestra una recuperación del total de las instalaciones que fueron dañadas. Hoy la provincia es la que  en el país tiene en  mejores condiciones tiene sus centros escolares.

Santiago de Cuba es hoy la provincia que en el país tiene en mejores condiciones sus centros escolares. Labores de mantenimiento, reconstrucciones, unidas al cuidado de los docentes y estudiantes así lo confirman.

Situación similar existía en octubre de 2012, pero todo cambió en la fatídica madrugada del 25 de octubre. La descomunal fuerza de los vientos del huracanados de Sandy dañó MIL 44 instalaciones educacionales de ellas 960 escuelas y 75 círculos infantiles. Más de 180 MIL escolares vieron interrumpidas sus rutinas estudiantiles al igual que unas 10 Mil 819 madres trabajadoras se afectaron.

También libros, libretas y equipos técnicos y otros materiales quedaron desechos. Pero el infortunio no venció a los educadores que  iniciaron de inmediato los trabajos de recuperación, se habilitaron locales y unas 148 escuelas funcionaron en espacios de diferentes organismos y casas de familias.

Enna Iris Duany es pedagoga en el círculo infantil Ana de Quesada un local que quedó prácticamente destruido, cinco años después visitamos la instalación y la seño como la llaman sus pequeños comenta: “Nos pudimos recuperar gracias al esfuerzo de los trabajadores, la familia y la comunidad, pues todos dimos mucho para recomponer nuestro circulo. Hicimos trabajo voluntario, higienizamos todas las áreas plantamos las maticas, construimos de nuevo las juguetes para los juegos”.

Así sucedió en todas las instalaciones dañadas y comenzaron a borrase las huellas del huracán con apelativo de leñador.

Hoy no solo fueron recuperados el ciento por ciento de las instalaciones sino que ha crecido el número de escuelas y educandos. En total correspondencia con el buen estado de la infraestructura son los resultados académicos que se obtienen. Siendo Santiago de Cuba destacada a nivel nacional y ahora asume el compromiso de obtener la condición de vanguardia animada por la motivación patriótica del aniversario 65 de la gesta del Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario