Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de octubre de 2017

Aseguró Santiago de Cuba vacunación antigripal para infantes y adultos

Por Barbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 26 oct.— Odet, Odesa y Odis, son niñas de seis meses de edad frutos de un parto múltiple en Santiago de Cuba, hasta el área de salud José martí llegaron para recibir como todos los niños cubanos la vacuna antigripal, esta que los protege ante contagios respiratorios y otras complicaciones.

Como ellas un total de 55 mil 980 santiagueros entre adultos y niños recibieron los beneficios de la campaña de vacunación antigripal que tiene como fin prevenir la influenza estacional e inmunizar contra el virus de la influenza de tipo A y B, por ello el cumplimiento de metodologías para su aplicación, cuenta.

Elizabeth Hérnández, licenciada en enfermería y responsable del departamento de vacunación del policlínico destacó a TV Santiago que entre los grupos de riesgo se encuentran todos los lactantes de seis meses cumplidos hasta los niños de 1 año 11 meses y 29 días; además de los casos nuevos de niños asmáticos de 3 años 11 meses y 29 días de edad. A todos estos infantes se les aplicó dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada una.

Acotó que se trabajó con las familias y padres de los pequeños con el propósito de garantizar la efectividad de las vacunas en los infantes, así como en su observación y seguimiento dada las posibles reacciones.

En Santiago de Cuba según datos de autoridades de salud se vacunaron también, pero con una sola dosis, a la población mayor de 85 años; a los institucionalizados en Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos y las gestantes independientemente del trimestre en que se encuentren; y personas con insuficiencia renal crónica, diabéticos de 18 a 24 años; así pacientes psiquiátricos crónicos que se encuentran en instituciones de salud.

Igualmente se priorizaron trabajadores agrícolas y pecuarios proclives al riesgo de influenza; los seleccionados del servicio de atención al paciente con infecciones respiratorias agudas graves; y el personal médico y profesional expuesto en el diagnóstico.

En Cuba las atenciones médicas reportadas por Infecciones Respiratorias Agudas se han incrementado discretamente a causa de la circulación de virus respiratorios. Es entonces el interés del sistema de salud, de que niños y adultos gratuitamente reciban esta vacuna, oportuna en edades específicas y con la garantía de años más saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario