Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de agosto de 2017

Sentida jornada de homenaje a Fidel en su 91 cumpleaños

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 14 ago.— El poblado de Boniato tuvo un amanecer diferente que marcará la historia de la comunidad. A partir de este 13 de agosto se añaden al paisaje dos inmensas banderas de diez metros de largo.

Con el izaje de las banderas de la estrella solitaria y la del 26 de Julio en el Puerto de Boniato inició el homenaje al íder histórico de la Revolución Cubana, en el aniversario noventa y uno de su natalicio. Dos enseñas de alto porte en astas de veinticinco metros de altura simbolizan el patriotismo de varias generaciones de cubanos, en las históricas montañas donde estuvo el eterno joven rebelde.

Familiares, cientos de cubanos y extranjeros visitaron el monumento al invicto Comandante en el Cementerio de Santa Ifigenia. 

Disímiles obras se inauguraron en toda la ciudad, para conmemorar el natalicio. Integrantes de “La Colmentita” se sumaron al recorrido realizado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Santiago de Cuba, en importantes arterias de la ciudad y disfrutaron de la hermosa imagen del Paseo Patrimonial de “Las Enramadas”. 

El homenaje incluyó la inauguración de la exposición “Jinete de la Luz, de Nelson Domínguez y Vicente González, en la sede del ayuntamiento donde Fidel hablara al pueblo aquel enero de 1959.
El Ranchón “Los cangrejitos”, muestra también los beneficios para esta humilde comunidad donde se exaltan los resultados de la unidad del pueblo mediante el proyecto “Santiago Arde” que propicia la reanimación de decenas de repartos santiagueros. En cada obra, vive el invicto Comandante.

A Fidel dedicó Waldo Mendoza gran concierto en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 ago.— Al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 91 de su natalicio y al pueblo santiaguero, dedicó el popular cantautor Waldo Mendoza su concierto hoy en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad.

Este es mi regalo para ustedes y para ese grande de todos, sin quien no hubiera sido posible la hermosa risa de los niños que están hoy acá, dijo Mendoza ante un auditorio que se puso completamente de pie y aplaudió cuando escuchó el nombre del Comandante en Jefe.
   
Hace años no pisaba este escenario magnífico, señaló el músico, al tiempo que manifestó su satisfacción por actuar nuevamente en la urbe donde vivió durante la adolescencia y donde dio sus primeros pasos artísticos.
   
Durante alrededor de dos horas interpretó casi una veintena de sus temas más conocidos y otros de su más reciente producción discográfica, Época de amar, que da nombre a la gira nacional que lo llevará a 10 provincias y que concluirá en La Habana el próximo día 26, en el Teatro Nacional.
   
Negro y blanco, No puedo vivir sin ti, Quién, Mala hembra, Qué lindo es decir, Chiquitica, entre otros títulos, estremecieron a un público que en un solo coro se unió a la banda sonora del artista, considerado una de las voces más importantes del género romántico en el pentagrama musical cubano actual.
   
Cual melódico tributo a la ciudad santiaguera, cuna del son, Mendoza además de deleitar a los enamorados, puso a bailar a los espectadores con magistrales arreglos sonoros matizados con esa añeja vertiente rítmica, a cuyo compás y sabor es casi imposible resistirse. 
   
Admirable resultó la interacción del artista con el público, que rió ante las jaranas y quedó maravillado una vez más con la calidad vocal y la soltura escénica de Waldo Mendoza.
   
Agradeció el apoyo recibido en la urbe indómita para esta presentación, en especial a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, sello bajo el cual salió el disco Época de amar, y a los trabajadores del Complejo Cultural Heredia, que cumplió hoy su aniversario 26 de fundado.
  
Asimismo, la institución santiaguera reconoció al intérprete, quien auguró próximos conciertos en ese sitio emblemático de la cultura en esta oriental ciudad.   

Banquete beisbolero en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 ago.— Esta tarde a partir de las 2 se abrirán en el Guillermón Moncada las cortinas de una nueva edición del clásico del béisbol cubano, el esperado duelo entre los Leones de Industriales y las Avispas de Santiago de Cuba, cuyo poder de convocatoria lo califica como la más atractiva batalla de inicios de semana en la 57 Serie Nacional; el convite esta vez estará aderezado, además, por la presencia de dos leyendas vivientes de este deporte: el otrora espectacular jugador Víctor Mesa Martínez, actual timonel de los Azules y el más grande jonronero cubano, el mítico Orestes Kindelán Olivares, quien se estrena como mentor de las Avispas.

Los capitalinos llegan a la porfía con resultados de 4 triunfos y 2 fracasos al igual que sus anfitriones.

Industriales debutó con triunfo 2-1 en la sub-serie con los Piratas de Isla de la Juventud y luego doblegó por el mismo margen a los Elefantes de Cienfuegos; mientras que Santiago de Cuba dispuso 2-1 de los Cachorros de Holguín y más recientemente lograron el mismo saldo ante los Azucareros de Villa Clara.

Los otros compromisos que darán comienzo hoy son los siguientes: Camagüey-Isla de la Juventud, Pinar del Río-Mayabeque, Matanzas-Cienfuegos, Artemisa-Ciego de Ávila, Holguín-Las Tunas, Sancti Spíritus-Granma y Villa Clara-Guantánamo, siempre en casa de los segundos.

Santiago de Cuba en el Mundial de Atletismo Londres 2017

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 14 ago.— En el Mundial de Atletismo la delegación de la Isla sumó sólo una medalla de bronce por intermedio de la pertiguista Yarisley Silva.

En el disco las cubanitas quedaron por debajo de los esperado. Yaimé no superó su marca personal de 69,19 y en su cuarto intento llevó el disco hasta los 64,82 m para quedarse en el lugar 4. Su colega Denia Caballero tampoco tuvo una buena competencia y con un tiro de 64.37 en su último lanzamiento quedó en la quinta plaza. Seguramente su entrenadora Hilda Elisa Ramos, al igual que todos los cubanos, esperaba una mejor actuación.

En el caso del relevo 4x400 m masculino la sexta plaza es un puesto memorable, después de la primera carrera tan mala. El santiaguero Osmaidel Pellicier ocupó la tercera posta y no pudo adelantar hasta que su colega Yoandi Lezcay asumió el batón. Este sí pudo subir dos escalones y salir del octavo puesto al sexto, con una carrera que fue la mejor de la temporada para los cubanitos: 3:01.10 m.

Una mejor actuación, quizás en su larga carrera, la protagonizó la balista Yaniuvis López Sagó. El octavo puesto mundial es para esta santiaguera un excelente puesto con tiro de 18,03 m en el tercer intento. Antes de partir para la capital inglesa declaró sobre las pocas confrontaciones internacionales y las malas condiciones del Estadio Panamericano, palabras que deben ser escuchadas porque ella sin dudas tienen un historial relevante, entre ellos participar en las Olimpiadas de Río 2016.

Sí satisfacción nos trajo la actuación de la actuación de Yaniuvis López, mucho más excitante fueron los saltos de Maikel Massó Bavastro.

Este jovencito de 18 años muestra su calidad una vez más. En el Estadio Reina Isabel llegó hasta los 8,26, a sólo un milímetro del cuarto lugar.

Discretas actuaciones tuvieron la vallista larga Zurian Hechavarria Martén que no pudo superar su marca personal y quedó sexta en el hit clasificatorio, la otra es la maratonista Dailin Belmonte al quedar en el lugar 51.

En general Cuba por puntos ocupó el sitio 14 y el 33 en el medallero con sólo un bronce.

Cuba venció a Panamá y se mantiene invicto en Panamericano Sub-15 de Cartagena

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 14 ago.— El equipo Cuba logró este domingo su tercera victoria consecutiva en el Panamericano Sub-15 de béisbol que se juega en Colombia al doblegar a la representación de Panamá con estrecha diferencia de 3 carreras por 2 y se mantiene como líder y único invicto del Grupo B, pues Venezuela que también salió airoso en sus dos primeras presentaciones sucumbió ante Estados Unidos 5 anotaciones por 1.

El choque entre itsmeños y cubanos se mantuvo sin carreras hasta la parte alta de la séptima entrada cuando los centroamericanos lograron anotar dos veces apoyados en toques de bola de Jean Arnáez y Manuel Meilán que desconcertaron a la defensa contraria.

Cuba negoció el empate a la brevedad pues en el comienzo del octavo llenó las almohadillas y en esa situación una falla defensiva del paracortos Edwar Romero permitió la anotación de dos corredores. Luego vino la carrera que decidiría el choque gracias a jit impulsor del santiaguero Rolando Veranes, quien fue el héroe ofensivo de los vencedores al batear de 3-3, par de dobletes, una impulsada y tres anotadas.

La victoria se la acreditó Jorge Marcheco y con el revés cargó Roberto Domínguez.

Hoy los cubanitos, comandados por el DT santiaguero Severo Crespo, rivalizarán con Venezuela en el primer turno de la mañana con escenario en el estadio Rafael Naar de la localidad de Turbaco.

Los otros resultados de la jornada de ayer fueron estos: Colombia 4-Honduras 1, República Dominicana 7-Puerto Rico 6, Nicaragua 12-Argentina 2 (KO en siete entradas), Estados Unidos 5-Venezuela 1.

Grupo A: República Dominicana 3-0 / Colombia 2-0 / Puerto Rico 1-2 / Brasil 0-2 / Honduras 0-2.

Grupo B: Cuba 3-0 / Estados Unidos 2-1 / Venezuela 2-1 / Panamá 1-2 / Nicaragua 1-2 / Argentina 0-3.

Los juegos de hoy: Honduras-Brasil, Estados Unidos-Argentina y Colombia-República Dominicana en Cartagena; mientras que en Turbaco lidiarán Cuba-Venezuela y Nicaragua-Panamá.