Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de julio de 2019

Silvia, testigo excepcional en la mañana de la Santa Ana

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 24 jul.— Silvia Polo Berto, es una mujer longeva que este octubre arribará a sus 89 años y por estos días próximos al 26 de Julio en el que se conmemora el aniversario sesenta y seis de los sucesos del Moncada, los recuerdos se agolpan en su mente como si el tiempo no hubiese transcurrido; así lo hace saber a esta reportera.

Ella era estudiante de enfermería aquel día glorioso de julio de 1953 y se encontraba en el antiguo hospital civil Saturnino Lora, uno de los sitios escogido por los asaltantes para combatir contra los guardias de la tiranía por su posición cercana al cuartel Moncada. Entre otros, se encontraban allí Abel y Haydée Santamaría, Melba Hernández y el doctor Mario Muñoz Monroy.

Ella con una mente preclara a pesar de sus años recuerda cada detalle de aquel día en que fue testigo excepcional de un hecho que marcó un hito en la historia de Cuba.

El vendaje que bajo protesta le pusieron a Abel en los ojos para simular que era un enfermo, la colaboración de las enfermeras y estudiantes para curar a los heridos, la confusión de un hecho desconocido y sangriento, el ultraje de los esbirros contra Mario Muñoz que llevaba su bata de médico y en el bolsillo grabado su nombre el que arrancaron de un tirón y lo sacaron a culatazos del hospital hasta hacerlo caer torcido de dolor. La respuesta de Abel ante la pregunta de su hermana Haydée, ¿Que hacemos ahora, qué vamos a hacer?  “Salvar a Fidel, Fidel tiene que vivir”.

Los ojos de Silvia Polo se humedecen y toman un brillo especial cuando describe los rostros imberbes, los disparos, la delación de un hombre que identificaba a algunos de los muchachos que ellas trataban de proteger, la confusión, la incertidumbre de lo cierto. Se repone para asegurar: “Esos muchachos vinieron al Moncada convencidos de que la situación en que se encontraba el país en aquellos momentos había que acabarla”.

Los recuerdos de Fidel ya en octubre durante el juicio que se siguió luego del asalto al cuartel Moncada, en una de las salas de ese mismo hospital, le dio la posibilidad de conocerlo a menos de dos metros de distancia; lo vio venir, afirma, con pasos seguros, escoltado por guardias. Ella y otra alumna, a escondidas, escucharon su defensa y asegura que eso le cambio la vida y la hizo revolucionaria.

Se involucró en la lucha clandestina en Santiago y por la zona de su natal Manzanillo. Luego del triunfo revolucionario prestó servicios en el Hospital Provincial Saturnino Lora de esta ciudad y en el Centro Escolar 26 de Julio con una entrega absoluta, lo que permitió que recientemente la Asamblea Provincial del Poder Popular le entregara el reconocimiento 66 Eneros de victoria, lo que para ella significa según dijo: “…un orgullo muy especial a sus años y un homenaje a aquellos jóvenes que vinieron al asalto a cambiar el país y lo lograron con creces.”

Ellos están -apuntó Silvia Polo- en nosotros mismos, en cada obra que se construye, en cada enero feliz, en la modernización del equipamiento de los hospitales para atender mejor al pueblo, están presentes en todos los que pensamos hacer una Cuba mejor para el bien de todos, recordándolos siempre.

Celebran en Palma Soriano 15 años del servicio de hemodiálisis

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 jul.— Con un acto cerró la jornada de celebración por los 15 años de establecidos los servicios de hemodiálisis en Palma Soriano. Como parte de la celebración fueron reconocidos fundadores de la Sala de hemodiálisis en este municipio en nombre de ellos Maritza Hernández Martínez, quien dijo que se sentían felices de ver el agradecimiento de los pacientes en este trabajo que requiere de mucho cuidado y amor hacia los enfermos. 

Jorge Francisco Pérez Oliva, Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología refirió que "estos servicios surgen de la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de acercar los servicios médicos al paciente, porque no era fácil  para los pacientes de Contramaestre, Palma Soriano tener que trasladarse hasta Santiago de Cuba,  y esta sala en Palma Soriano ha elevado la calidad de la atención de los pacientes con enfermedades crónicas renales".     

“Razones sobran para celebrar” nos dice la  doctora Damaris Vázquez Labaut, Directora de la sala de hemodiálisis de Palma Soriano. "Estos servicios de hemodiálisis funcionan desde hace quince años cuando se creó esta sala adjunta al Hospital General Juan Bautista Viñas, contamos con un colectivo muy profesional y se atienden un promedio de más de cuarenta pacientes por día, aquí se ha potenciado el trasplante de pacientes que han sobrevivido trasplantados más de veinte años", apuntó.

Por eso en la mañana de celebración las razones sobraron para la alegría, satisfacción de elevar la calidad de vida de los pacientes aquejados por enfermedades crónicas renales y contribuir también a alargar vidas como la de Rodolfo Viamonte conocido como (Fito), paciente que lleva 17 años trasplantado, quien en el acto reconoció lo humano de esta atención que le han acercado, pues antes tenía que viajar a Santiago de Cuba y ahora con mucha excelencia en su propio municipio le dan el seguimiento que lleva. 

Sin dudas 15 años de entrega, hacen que cuenten ya, los servicios de hemodiálisis en la historia de la medicina en Tierras del Cauto.   

Empresa de Equipos Médicos Retomed ratifica condición de Vanguardia Nacional

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 24 jul.— La Empresa de Equipos Médicos Retomed, de esta ciudad, recibió la Bandera de Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por ocho años consecutivos, durante la celebración de los 31 años de inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  
Julio César Navarro, director general de la entidad, y Alejandro Ferrán, secretario general del buró sindical, recibieron el  reconocimiento de manos de Blas Suárez, máximo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias en la provincia.
  
En el acto Navarro destacó que al cierre del primer semestre del presente año las ventas se sobrecumplieron en un tres por ciento y mencionó las entregas hechas en mobiliario clínico y gastronómico, equipos de fisioterapia, asideros, carpintería de aluminio, así como también por concepto de servicios.
  
Sobre el 2018, apuntó, fue una etapa de intenso trabajo en medio de carencias financieras y de materias primas, y aún así el colectivo se creció y sobrepasó el plan previsto, por lo cual fue merecedor del estandarte entregado este martes.
  
Alejandro Ferrán dio a conocer los compromisos productivos para el 2019, ascendente a 26 millones de pesos en plan de ventas, para beneficiar unidades de la salud como hospitales, policlínicos, consultorios del médico de la familia, salas de de urgencias, escuelas, centros deportivos y otros.
  
Retomed (Revolución en todos los órdenes de la medicina) ha estado presente en cuánta tarea desarrolla Santiago de Cuba y un buen ejemplo es el Movimiento Santiago Arde, con una contribución para mejorar la calidad de vida de la población en barriadas y consejos populares.
  
Numerosos reconocimientos muestra, como la bandera Aniversario 80 de la CTC, Destacada en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y la certificación del sistema de gestión de la calidad por la norma ISO 9001: 2015.
  
Otras tareas que asumen sus trabajadores son el montaje de andamios y carpas y lonas de centros comerciales, por citar algunos.
  
Esa empresa tuvo su semilla en un taller, del cual dijo el líder histórico de la Revolución en una visita: ¨Así nacen las grandes  fábricas.

Santiagueros en las acciones del 26 de Julio de 1953

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 24 jul.— Siempre se ha dicho que Renato Guitart Rosell fue el único santiaguero que participó en las acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba, lo que no se corresponde con la realidad, pues otros seis revolucionarios nacidos en la indómita ciudad u otras de la actual provincia estuvieron también vinculados a estos hechos.

Renato, cierto es, fue el santiaguero más cercano a la dirección del movimiento de la Generación del Centenario y era como el lugarteniente del joven abogado Fidel Castro en la ciudad de Santiago de Cuba, llegando a conocer en detalles los planes del asalto al Cuartel Moncada, participando incluso en su elaboración junto al líder del movimiento que depositó en el joven de apenas 23 años toda su confianza.

Pero también formaban parte de la Juventud del Centenario los santiagueros Pedro Miret Prieto, Emilio Albentosa Chacón y Léster Rodríguez Pérez, que como cientos de jóvenes de Santiago de Cuba se habían trasladado a la capital del país en busca de mejores oportunidades y allí se vincularon al movimiento revolucionario de Fidel.

Por su parte, en otra ciudad oriental, la de Palma Soriano, existía una cédula de la Juventud del Centenario que estaba integrada por Teodulio Mitchel Barbán y Nito Ortega, siendo el responsable de este grupo Pedro Celestino Aguilera, quien en abril de 1953 se había entrevistado con Fidel después de una visita que este realizara a Santiago de Cuba.

Teodulio se desempeñó como instructor militar de algunos asaltantes, además de ser el chofer que condujo el auto en que Fidel se trasladó hacia Santiago de Cuba, pocas horas antes del asalto al Cuartel Moncada en la madrugada del 26 de julio de 1953.

Los cuatro santiagueros y tres palmeros, integrantes del movimiento de la Juventud del Centenario en el territorio oriental, tomaron parte en las acciones del 26 de Julio de 1953 en el Cuartel Moncada, excepto Pedro Celestino Aguilera, quien tomó parte en el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

De estos hijos de la actual provincia de Santiago de Cuba, dos murieron en el asalto al Cuartel Moncada, Renato Guitart Rosell, caído en la acción de la Posta 3 de la fortaleza y Oscar Alberto Ortega Lora, conocido por Nito, quien fuera asesinado posteriormente.

En este aniversario 66 de las acciones del 26 de julio, Santiago de Cuba recuerda a sus mártires que acudieron a la cita de honor con la patria y José Martí.

Colectivo de LABIOFAM recibe bandera de Vanguardia Nacional

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 24 jul.— Como parte de las celebraciones por el aniversario 66 de la gesta del Moncada, el colectivo de trabajadores de la Empresa LABIOFAM Santiago de Cuba, recibió la Bandera Vanguardia Nacional por el cumplimiento de las tareas asignadas en el 2018.

LABIOFAM  Santiago de Cuba se encuentra entre los tres colectivos laborales con esta máxima condición a nivel de país junto a Glucosa y la UEB de Villa Clara.

En el acto fue otorgada la distinción Marcos Martí Rodríguez a cinco trabajadores que por más de veinte y veinticinco años en el sector mantienen una actitud intachable en el cumplimento de sus tareas.

Igualmente fueron reconocidos cuatro trabajadores que durante cinco décadas han dignificado la labor en el Ministerio de la Agricultura.

Néstor Bárbaro Hernández, Secretario General del Sindicato  Agropecuario Forestal y Tabacalero destacó en el acto, el compromiso de los trabajadores de este sector con la alimentación del pueblo y el desarrollo de nuestro sistema social.

Celebran en San Luis acto provincial por el 26 de Julio

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 jul.— Con un trabajo sostenido que destacaron las principales autoridades de la provincia, el municipio San Luis representó a todos los santiagueros en la conmemoración del aniversario 66 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Durante el acto provincial, los otros 8 municipios también recibieron sendos reconocimientos, por los resultados alcanzados en los programas priorizados durante el período.

Tambores batá recibieron esta alborada que recordó aquella mañana de la Santa Ana, con la incorporación de nuevos miembros a las filas del Partido Comunista de Cuba, un homenaje a los héroes y mártires del Moncada y una genuina demostración de continuidad.

Julio César La O, Primer Secretario del Partido en San Luis, destacó la inauguración de una veintena de obras, expresión de la recuperación económica en el territorio.

En recorrido, las principales autoridades de la provincia visitaron el Cuerpo de Guardia del Hospital Alberto Fernández y su Banco de Sangre, el Museo Municipal 29 de Abril, el Cine Cuba y la Galería de Arte, dirigidas a elevar la calidad de vida de los sanluiseros.

La celebración del Día de la Rebeldía Nacional, constituye un estímulo para el incremento de la producción de alimentos, el cumplimiento de los planes y la sustitución de importaciones en San Luis. En cada amanecer, Santiago de Cuba se consolida a como un frente de combate y victorias.