Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de abril de 2015

Play-off final, Piratas en sus aguas y con viento a favor


Play-off final, Piratas en sus aguas y con viento a favorPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 abr.— Sin lugar a dudas el saldo del play-off final de la 54 Serie Nacional de Béisbol va resultando favorable a los Piratas de la Isla de la Juventud porque la división de honores en el estadio José Ramón Cepero de la capital avileña les permite concretar en su propio terreno del Cristóbal Labra  las tres victorias que necesitan o acaso retornar a la tierra de la piña con un balance favorable, tal como lo hicieran ante los Cocodrilos de Matanzas, y materializar el triunfo final en calidad de visitantes.

El ardiente respaldo de su público, un tradicional desempeño muy favorable en su patio y al mismo tiempo el saber que las huestes de Roger Machado no las han tenido todas consigo cuando juegan en plaza ajena (average de 417 en la etapa clasificatoria y algo mejor en la segunda etapa,571) son acicate para trepar a la cumbre y rematar lo que desde ya es una actuación histórica del conjunto pinero.

Sin embargo estamos hablando apenas de una posibilidad porque en la acera opuesta están los infatigables Tigres de Ciego de Ávila que pondrán todo su empeño en contrariar los planes de sus adversarios e inclinar la balanza a su favor –la barrida en Nueva Gerona parecería una meta muy subjetiva- y retornar a sus predios para conseguir la corona ante sus febriles partidarios.

Ciertamente si los Tigres llegan con ventaja al José Ramón Cepero las posibilidades de victoria entonces estarían totalmente de su parte por idénticas razones: jugar en casa, contar con el trepidante respaldo de sus parciales y, por añadidura, tomar en cuenta que los Piratas tuvieron una catastrófica actuación fuera de sus mares en la segunda etapa, como lo ilustra el hecho de que jugaron para apenas 286, es decir ganaron 6 y perdieron 15.

Los juegos que restan prometen una recia lucha de ambos contendientes y configuran un panorama lleno de emociones que no dejará resquicio alguno para que se filtren las nostalgias ante la ausencia de los denominados equipos ¨grandes¨ de nuestro pasatiempo nacional.

Dos baluartes del pitcheo asumirán la tarea de colocar delante a sus estandartes en la porfía por el título, el tunero Yoalkis Cruz –refuerzo de los Piratas- quien en la etapa semifinal, pese a no lograr triunfos, tuvo dos salidas como abridor en las que trabajó para 2.45 de efectividad y Yander Guevara que tuvo dos aperturas, completó una, se apuntó una victoria y logró impresionante efectividad de 1.20.

Luego todos los ingredientes están sobre la mesa y sólo resta esperar la voz de play ball a la 1.30 de esta tarde para comenzar a deleitarnos con un nuevo episodio de la gran batalla entre Piratas y Tigres en medio del afán compartido: proclamarse monarcas del beisbol cubano.

José Agustín Caballero, primer iniciador de las teorías filosóficas en Cuba


José Agustín Caballero, primer iniciador de las teorías filosóficas en Cuba Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 abr.— Un día como hoy 6 de abril, pero de 1835, hace 180 años, falleció en La Habana el teólogo, maestro y periodista cubano, José Agustín Caballero, considerado como el primer iniciador de las modernas corrientes filosóficas en Cuba, contribuyendo con ello al desarrollo de un pensamiento propio en la isla, aún antes de que se fraguara la identidad nacional.

José Agustín Caballero había nacido en La Habana el 28 de agosto de 1762 y realizó sus estudios teológicos en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y posteriormente en la Universidad de San Jerónimo, aunque al graduarse en 1785, ocupó la cátedra de Filosofía de la primera de esas instituciones católicas.

Se le atribuye a José Agustín Caballero el mérito de haber tenido entre sus alumnos a Félix Varela y a su sobrino José de la Luz y Caballero, en los cuales ejerció una gran influencia que ambos trasladaron después a sus alumnos, muchos de los cuales formaron parte de la ilustración reformista de finales del Siglo XVIII y principios del XIX.

Fue también José Agustín un destacado escritor pues se toma en consideración que su obra Filosofía Efectiva, de 1797, fue el primer intento cubano por sistematizar el saber filosófico en la isla con el propósito de situar a la élite intelectual de la sociedad colonial de entonces, en condiciones de transformar los destinos del país, sin que este dejara de estar en la órbita de la metrópolis española.

Tanto en esa obra como en sus artículos periodísticos Discursos, publicados en el papel Periódico de La Habana, José Agustín Caballero se pronunció contra el dominio de la escolástica en la transmisión de conocimientos, por la observación de la naturaleza y del crédito a la experimentación científica, lo cual era bastante osado en esa época donde las doctrinas religiosas enyugaban el raciocinio.

Si bien el sacerdote José Agustín Caballero fue un precursor del enfrentamiento a la enseñanza escolástica en el país, también fue un hombre de avanzado pensamiento político de su época donde no se aceptaba la condición colonia de la isla y se luchaba por su autonomía.

Cuarto Concurso Electo Rosell Chepin se desarrolla con éxito


Cuarto Concurso Electo Rosell Chepin se desarrolla con éxitoMás de doscientas composiciones de todo el país se presentaron al Cuarto Concurso Nacional Electo Rosell Chepín, auspiciado por la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 6 abr.— Frutas de mi país, del compositor capitalino Lázaro Blanco, abrió las competencias del Cuarto Concurso Electo Rosell Chepín. El pregón se integra a las dieciocho obras clasificadas en la gran final de un certamen con el cual se renueva el pentagrama de la isla.

Boleros, sones, guarachas, y algo de danzón, changüí y fusión enriquecen nuestro catálogo musical representado esta vez por provincias como Ciudad de La Habana, Granma, Camagüey y el territorio anfitrión.

Nuevas voces, junto a otras más consagradas se unen en el escenario del Complejo Cultural Heredia para defender las melodías que sobresalieron gracias a los arreglos de diversas orquestas del país.

Karachi, Moneda Nacional, Los Guanches, Estrellas de la Charanga, el Trío Romance, Septeto La Trova, Sonora Huracán, Sones de Oirente, Son Palmera, Son del Tres y la Orquesta de Tropicana, son algunas de las agrupaciones que despuntan. Entre ellas, no falta el sonido octogenario de la Chepín Choven quien impone su armonía en piezas como Dices y piensas.

Agudo oído y afinado ritmo poseen también aquellos que tendrán la tarea de premiar, entre los que destacan: Rafael Guedes, Director de Mayohuacán, Daria Abreu, rectora del orfeón santiago, el realizador de programas musicales de radio Salvador Virgilí, entre otros miembros del jurado.

Invitados especiales como Sixto Llorente, El Indio, Farah María, el humorista Miguel Moreno, La llave y Yaíma Saez llegan para relajar tensiones. Mientras compositores e intérpretes rivalizan en una competición donde la principal laureada es nuestra música.

Algunas obras en competencia:

1-    Frutas de mi país/ Autor: Lázaro Blanco de Ciudad de La Habana/ Pregón/
2-    Cosas de la vida/ Autor: Sergio Cardona/ Son
3-    El sol de mi Cuba/ Autor: José de Jesús Llanes/ Son
4-    Canción sin ti/ Autor: Maria del Carmen González/ canción.
5-    Amándote/ Autor: José ramón Hernández/ Bolero.
6-    Tú naciste/ Autor: Idalvelis Vaillant/ Son
7-    Mi rítmico danzón/ Autor: Lourdes Soler de Camaguey/ danzón
8-    Cubano de pura cepa/ Autor: Franklin Reytor/ Son
9-    No me cambies el tumbao/ Autor: Sergio Cardona/ Changui
10-  No me interesa/ Autor: Luis Carlos Aguilar/ Bolero
11-  Disfruta mi buen danzón/ Luis Felipe Vargas
12-  Diosa del Mar/ Miriam Adela Leme de Ciudad de La Habana/ Canción.
13-  Drama para una noche/ Autor: Hermes Martínez/ Canción.
14-  Sexy mambo/ Autor: Mayté Vidal de Ciudad de La Habana/ Fusión.
15-  Cosas de Viejos/ Cesar Reyes de Granma/ Son
16-  Un danzón para ti/ Marcos Fernández/
17-  El difunto/ Armando Machado/ Guaracha

Miguel Velázquez: El primer santiaguero


Hacia la década del cuarenta nosotros podemos identificar en Santiago de Cuba a un individuo que entra en la historia y que pertenece a la primera generación de criollos. Para algunos historiadores es el primer santiaguero. Se trata de Miguel Velázquez.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 6 abr.— El proceso de mestizaje biológico y cultural en Santiago de Cuba comienza en el verano de 1515 con la llegada de los españoles. Aquí había una población indígena muy importante desde el punto de vista cuantitativo y llevaba más de 3000 años viviendo en esta región.

Esa población interactúa inmediatamente con los españoles de diversas maneras: se convierten en la mano de obra para el trabajo en los lavaderos, las mujeres comienzan a ser fecundadas por los españoles que han dejado a sus esposas en la isla La española y se origina un proceso intenso de mestizaje.

Los primeros frutos de este intercambio y los primeros criollos o santiagueros, aparecen en los primeros lustros posteriores a la fundación de la villa. Ya hacia comienzos de la década del veinte del siglo XVI llegan los primeros negros africanos a la ciudad y el espectro se amplia.

En este sentido estaríamos completando los tres ingredientes básicos que Fernando Ortiz en esa genial metáfora utiliza para identificar la formación de la cultura cubana.

El primogénito

Hacia la década del cuarenta nosotros podemos identificar en Santiago de Cuba a un individuo que entra en la historia y que pertenece a la primera generación de criollos. Para algunos historiadores es el primer santiaguero. Se trata de Miguel Velázquez. Una figura que es hijo de madre indígena y padre español.

Esta personalidad estudia en las Universidades de Sevilla y Alcalá de Henares en España, pero aun así regresa a Santiago de Cuba y ejerce como sacerdote en la catedral. En este sitio enseña gramática castellana, toca el órgano y desarrolla una labor cultural relevante, méritos que lo acreditan según algunos estudiosos como el primer maestro.

En Miguel Velázquez destacan dos rasgos importantes que prefiguran la cultura santiaguera: por una parte su sentido de arraigo y de pertenencia para con su terruño. Lo otro es que se considera el primer crítico del colonialismo español, y esto muchas veces se olvida en los libros de historia.

Este hombre escribió una estupenda frase referida al Santiago de Cuba que a él le tocó vivir: "Cuba triste tierra, como tierra tiranizada y de señorío". Esto hasta donde los historiadores han llegado en sus investigaciones es el enfrentamiento primigenio a un naciente sistema colonial hispano en América.

Luego hacia principios del siglo XVII tendríamos claramente una cristalización de la cultura santiaguera. Los ingredientes indígenas, hispanos y africanos, se han fusionado en el fondo del caldero de Ortiz y la prueba de ello es el surgimiento del culto a la Virgen de la Caridad del Cobre, un culto fundacional en nuestra identidad, la aparición del carnaval como un fenómeno autóctono que se desprende de las fiestas populares hispanas, y el Espejo de Paciencia, una obra que está vinculada al secuestro del Obispo Cabezas Altamirano, representante supremo de la Catedral de Santiago de Cuba y el cual es considerado un poema épico donde se destaca la pujanza que tiene la cultura criolla en la época.

Los ingredientes del ajiaco

Como testimonio de esa cultura aborigen tenemos el núcleo de ese poblado ubicado en el Caney. En Santiago de Cuba no es difícil identificar personas, por su estatura, color de piel, características somáticas que tengan algún vinculo con estas primeros habitantes. También hay una influencia en los cultos sincréticos contemporáneos, en la santería y otras prácticas, se habla de la Comisión India que son espíritus indígenas, los cuales pueden ser invocados para resolver distintos tipos de problemas.

España ya vendría siendo el tronco de la cultura santiaguera. No es difícil encontrar elementos fundamentales de la personalidad del santiaguero vinculado particularmente a los catalanes quienes tienen una repercusión notable en el siglo XIX y XX.

De África nos ha llegado entonces buena parte de ese río de magia que caracteriza la idiosincrasia del santiaguero.

También algunos autores hablan de la influencia enorme en la música, en el sentido especial que poseen los de esta tierra para el baile, en costumbres, incluso algunos hábitos alimentarios.

Decía el poeta Naderau: "Basta sentir el ruido de la tumba, su alegría con un no sé qué escalofriante, los raros tambores, preñados de ecos, el güiro escascabelado. Saber que el compás fue heredado de la seguramente amarga esclavitud de los abuelos, el alarido, el resonar solemne, el regocijo de los que tocan y la alegría de los que bailan. Algo que nos persigue y define lo santiaguero".

Día Mundial de la Salud: Llamado a evitar enfermedades

Día Mundial de la Salud: Llamado a evitar enfermedadesPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 6 abr.— La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, con el objetivo de redoblar la vigilancia sobre lo que se consuma por parte de las autoridades sanitarias a todos los niveles y de la población.

Desde hace varios meses, en los medios de difusión se plantean quejas sobre los maduradores químicos, que utilizan personas inescrupulosas, con el objetivo de obtener dinero, sin pensar en la salud humana.

Esos productos aparentemente maduran los frutos, pero la realidad es otra, les falta el tiempo necesario y sustancias determinantes en la creación del dulzor.

Por esta razón, se debe ser muy observador a la hora de comprar frutas, que son una amenaza para la vida. Velar por la inocuidad de los alimentos es tarea de todos, pues son muchas las personas que pueden fallecer a causa de ingerir alimentos contaminados. Existen testimonio sobre tal situación.

Representantes de la OMS y la OPS, plantean que la salud es un derecho de todos, por lo que se impone el interés de curar, pero primero hay que prevenir  para no tener que lamentar.

Tanto en los establecimientos estatales como en los de cuentapropistas se debe ser muy extremado a la hora de comprar y consumir cualquier alimento.

Se impone velar por la limpieza del local, por la higiene del producto a consumir, que estén bien cocinados.

Otros aspectos a tener en cuenta, sobretodo en los hogares, es que los productos cocinados estén separados de los crudos, conservados a temperaturas seguras, así como utilizar agua y materias primas inofensivas.

En este 7 de abril, Día Mundial de la salud, un llamado a todos y todas para evitar enfermedades y muertes.