Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de febrero de 2014

"Gente de Oriente", en el Centro de Artes Plásticas y Diseño

Texto y Foto Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 2 feb.— Instantáneas tomadas durante el paso por algunas ciudades del oriente cubano, comprenden la exposición fotográfica "Gente de Oriente", del alemán Heinz-Werner Reichenbach, que durante todo el mes de enero se puede apreciar en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba.

Las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín, Baracoa, Manzanillo, Guantánamo, Bayamo y La Maya sirvieron de cómplice a la vista aguzada de este singular visitante, que sin reparos declara que la mayoría de sus fotos muestran personas desconocidas en la realidad de la vida cotidiana.

Entre los sitios escogidos para capturar las imágenes sobresalen los agromercados y la Casa de la Trova, donde afirma se pueden encontrar los rostros más interesantes y expresivos.

Entre los artistas retratados muchos muy conocidos en Santiago de Cuba como Dúo los Cubanitos, Dúo Melodías Cubanas, Las perlas del Son, la recientemente fallecida Eva Griñán, y Gervacio Romero Calunga del Grupo La Pasión.

"No busco lo especial, pero sí lo típico", afirmó Heinz-Werner Reichenbach, Ingeniero Agrónomo de profesión, devenido fotógrafo, quien tiene como motivo para su trabajo artístico la observación de los cambios en el oriente para la toma de sus fotos.

"Estos retratos son para mi muy especiales. La confianza y el carácter natural y abierto de los cubanos me facilitó y me dio la posibilidad de tomar estas instantáneas sin engaños o manipulaciones". Declaraciones de quien ha visitado en 8 ocasiones la ciudad de Santiago de Cuba y afirma sentirse a gusto en esta tierra oriental.

Joven músico cubano ofrece clase magistral en el Iris Jazz Club

Texto y Foto Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 feb.— El Iris Jazz Club sirvió nuevamente de espacio de confrontación para alumnos del Conservatorio Esteban Salas, esta vez fue el músico cubano Arúan Ortiz quien brindó su talento en una clase magistral la noche del viernes.

Graduado de violín en la escuela santiaguera de música, ahora trabaja en el circuito de jazz de Nueva York. Durante la clase presentó obras compuestas por él para diferentes conciertos, entre ellos una composición de la serie Música y Arquitectura. "Los arabescos de una rosa erótica", movieron sentimientos en el público, más por su acercamiento a la balada que a las estratagemas jazzísticas.

En la segunda parte del encuentro se hizo acompañar de sus amigos, Albertico Lescay, en la trompeta y luego de Gabriel Jardinez, con su saxofón. Juntos demostraron que el jazz no tiene fronteras. La ritmicidad y energía, los acordes tibios con sonoridad espectral, recorrieron un espacio lleno de estudiantes que aprendían con cada nota musical.

Este joven intérprete tiene en su obra influencia de las melodías compuestas en Chicago, del americano William Evans; y de su Cuba natal de Irakere y Gonzalo Salvador. Esta fue una de las preguntas hechas por los iniciados en los acordes del pentagrama.

En una entrevista informal hecha para Tvsantiago, el músico Arúan Ortiz comentó: "Es genial tener este espacio en Santiago de Cuba. Cuando yo estudiaba no teníamos un centro como este para reunirnos y compartir. Que tenga un piano Yamaha de tal calidad me remonta a los clubes europeos, porque en Estados Unidos tienen principalmente teclados"

En cuanto al estado actual del Jazz en Santiago de Cuba comento: "En mis viajes anteriores pude comprobar el buen momento de este género en el oriente del país, principalmente en Holguín. Con este espacio Santiago de Cuba comienza un proceso de crecimiento y desarrollo, ahora los jóvenes pueden formarse mejor e interactuar con un público que crece"

Una noche de descarga jazzística, de aprendizaje y reunificación de buenos amigos. Ahora debemos esperar probablemente a su regreso para el encuentro
de Jóvenes jazzistas de septiembre próximo, o quizás un poco más cerca en el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego para escuchar nuevos acorde de la música hecha por Arúan Ortiz.

Comenzaron triunfalmente juveniles santiagueros ante Holguín

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 feb.—Con par de triunfos en la jornada inaugural ante la representación de Holguín el equipo santiaguero de béisbol categoría sub-18 años comenzó triunfalmente su andar en el Campeonato Nacional de la disciplina y aseguró la victoria en la primera sub-serie disputada; compromiso que tendrá su cierre hoy en el mismo escenario, el estadio Guillermón Moncada.

Primero aplastaron literalmente a los visitantes con una desaforada ofensiva que sumó una docena de inatrapables y se tradujo en abultado marcador de 10 carreras por cero, K.O en siete entradas y luego golpearon de nuevo con marcador más estrecho 4 anotaciones por 2 para completar la feliz jornada.

Los numeritos finales de ambos choques fueron estos:

HOL 0-7-1

SCU 10-12-2

Ganó el zurdo Jorge Ricardo Díaz -ya viste la franela del equipo de mayores- quien cubrió toda la ruta y perdió Yeison Calzadilla, también abridor por los nororientales.

HOL 2-6-0

SCU 4-9-0

Éxito para Adrián Sagarra y revés para Joel Aguilera. Punto por juego salvado a la cuenta de Luzmani Carbonell.

Hoy en horas de la mañana se efectuará el tercer juego del choque bilateral.

Noel, atrevido y afortunado hombre de la radio

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 2 feb.— Noel Pérez Batista, Premio Nacional de la Radio Cubana, En el edificio de Aguilera 511 altos, donde otrora radicó la CMKC. Foto: Miguel Rubiera/AINPor las calles santiagueras anda Noel Pérez Batista, con sus lúcidos 82 años y una carga de historia a cuestas.

Su corazón palpita más rápido que de costumbre cuando se le reconoce como el hombre que convirtió la radio comercial en revolucionaria, al encadenar, por orden de Fidel Castro, la Radio Rebelde.

Testimoniante excepcional de la memorable jornada del primero de enero de 1959, al desafiar a la sangrienta tiranía y, en nombre del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), afirmar la disposición de CMKC, Radio Oriente, de dar respaldo a los rebeldes en el cerco y posible ataque a la ciudad de Santiago de Cuba.

Con 24 años entonces tuvo la osadía, rayando en la locura, de hacerlo, según admite: “Yo no evaluaba el peligro, ni pensaba que ese hecho pasaría a la historia, uno hacía las cosas porque lo sentía, quería liberar a Cuba y cuál mejor lugar que Santiago de Cuba, donde cada día aparecían jóvenes muertos.

“Y además de ser locutor de la CMKC, que tenía gran audiencia, yo era coordinador de la célula obrera del M-26-7 y asesoraba todo lo que transmitía ese órgano de difusión para contribuir, de alguna manera, a la lucha en la Sierra Maestra y el llano.

“Dígale al Comandante Fidel que la radio santiaguera está dispuesta a dar el apoyo que sea necesario, hasta las últimas consecuencias; lo dije así categórico y radical, porque conocía bien a la mayoría de los trabajadores del medio y había sido testigo de sus muchos actos conspirativos.

“Recuerdo cuando el líder rebelde llegó a CMKC y fue directo hacia la ventana a hablarles a quienes se habían congregado en los bajos de la emisora, y yo detrás con el micrófono abierto todo el tiempo. Saludó al pueblo, lo llamó a la calma y lo convidó a estar muy atento a las orientaciones”.

Noel vivió con intensidad, sin percatarse de horas ni minutos, el momento del triunfo de la Revolución, cuando tuvo el honor de cumplir todas las órdenes de Fidel, “en tiempo en el cual aún se paseaban por las calles de la ciudad los batistianos y la confusión era enorme, y también el riesgo, pero no se podía estar con medias tintas”, recalca.

Tiene palabras de elogio para dos luchadoras clandestinas que arriesgaron la vida junto a él: Josefina Tadeo e Hilda Franco, así como también otros revolucionarios, con los cuales tomó la emisora en nombre del Movimiento y siguió la transmisión y enfrentó a los guardias, pues no se dejaron intimidar ni con los tiros que impactaban contra el edificio.

Aunque se considera un aprendiz de revolucionario, nunca olvida la oportunidad en la cual al combatiente y locutor Jorge Enrique Mendoza le preguntaron qué creía de la actitud de Noel el Primero de Enero, y contestó: “Primero se jugó la vida, y luego protagonizó un gesto histórico, realmente heroico”.

Este hombre afortunado simboliza la voz de la Revolución junto a colegas muy conocidos de Radio Rebelde como Orestes Varela, Violeta Casal, Miguel Bofill y otros, y se le considera el locutor que se atrevió a hablar con Fidel en peligrosas circunstancias a expensas de que lo mataran, con el mérito adicional de haber cumplido todas sus órdenes.

“Me di cuenta desde entonces del tamaño, de la grandeza de Fidel, quien creció ante mí con su discurso, o más bien conversación, con el pueblo santiaguero en el Parque Céspedes, el primero de enero de 1959, con los barbudos como custodia y testigo, y una euforia que apenas lo dejaba hablar por los aplausos”.

Atesora anécdotas de aquellos días, por ejemplo, su primer reencuentro con el Comandante en Jefe, quien lo miraba de arriba abajo, evidentemente, reconociéndolo en una ocasión en que lo presentó como orador en un aniversario de la muerte de Frank País.

Allí se hallaban Haydée Santamaría y Vilma Espín, con la cual había conspirado desde el 30 de noviembre de 1956.

El Premio Nacional de la Radio Cubana vive ahora el raro privilegio de sentir la trascendencia del acontecimiento del que fue protagonista hace 55 años, con la misma emoción de la primera vez.

En Santiago de Cuba XXI Congreso de historiadores

Por Israel Hernámndez Planas

Santiago de Cuba, 2 feb.— En aras de una mayor indagación sobre el desarrollo de nuestra nación y sus procesos sesionó en Santiago de Cuba el XXI Congreso Provincial de historiadores, encuentro que agrupó a estudiosos de la historia para exponer sus trabajos investigativos.

A qué sitios y con qué propósitos asistió Fidel cuando se desplazaba en la Caravana de la Libertad, detalles de la formación y desarrollo de localidades, figuras y eventos, y paso a paso como ocurrieron determinados acontecimientos son tópicos expuestos n en la muestra de más de 30 trabajos investigativos elaborados por los historiadores de Santiago de Cuba.

"Se busca ratificar determinados hechos, e incluso hay investigaciones que arrojan nuevos datos y hay que corregirlos en los libros y en el acervo popular, es un tanto complejo pero se han dado muchos casos pues la historia generalmente la cuentan muchas personas desde su perspectiva, uno puede que no lo haya vivido, y entonces deben hallarse los puntos en común y ver cuales son los sucesos y elementos lógicos", explicó el profesor Israel Escalona Chádez, Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, UNHIC.

Tan sólo una representación de afiliados de la UNHIC se agruparon para realizar el Congreso Provincial para en debate y reflexión cerrado sacar cuales obras representarán a Santiago de Cuba en el Congreso Nacional a celebrarse los días 24 y 25 de abril en Camagüey.

Hechos como la desarticulación de los obstáculos que se cruzaban en camino a la Habana mientras Fidel circulaba en la Caravana de la Victoria, o quienes fueron los enemigos potenciales de la Revolución en los primeros días de enero del 1959 son algunos de los hechos que son objeto de investigaciones presentadas en este encuentro.

La conferencia El Triunfo del 59 y la Caravana de la Victoria, del Profesor Reynaldo Suárez, dejó abierta la sesión de ponencias para que todos los investigadores de la historia patria expusieran sus puntos de vista y anotaciones sobre hechos, figuras y localidades cubanas.  XXI Congreso Provincial de Historiadores, un encuentro dirigido a la rectificación historiográfica con pleno rigor científico.