Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de diciembre de 2013

Preparan ofertas de fin de año para los santiagueros

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 dic.— Este fin de año tiene para los santiagueros una significación especial. Es por eso que las unidades de comercio y gastronomía en la provincia preparan ofertas encaminadas a superar las expectativas de años anteriores.

La empresa de Gastronomía Especializada tiene entre las ofertas paquetes para llevar, pedidos que pueden hacer las familias para obtener la comida ya cocinada directamente en su hogar, explicó a Tvsantiago Yosbany Lacret, director de la misma.

Con unidades engalanadas para la ocasión, se ofrecerán cenas especiales la noche del 24 y el 31 de diciembre. Estas serán, principalmente, de comidaradicional cubana.

Como parte de las festividades estarán las noches santiagueras en Garzón y Trocha, con la presencia de los restaurantes acostumbrados en cada punto de estas arterias.

Desde el día 28 y hasta el 31 en los cuatro puntos habituales de la ciudad (Bloque J del Centro Urban José Martí; el Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría; el del Centro Urban Antonio Maceo y la Avenida de Céspedes), se realizará una feria con todos los productos que los santiagueros puedan necesitar para elaborar la cena de la última noche del calendario.

Los jóvenes santiagueros tendrán su espacio en la Plaza de Ferreiro los días 31 de diciembre y 1ro de enero. En coordinación con la UJC se venderán módulos con precios especiales en una cena gigante preparada para cien comensales. Y para los niños será el primer día del año con propuestas acordes a su edad.   

Sismo perceptible en Santiago de Cuba

Por AIN

La Habana, 22 dic.— A las 4:49 a.m. de hoy 22 de diciembre, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 19.98 Latitud Norte y los 75.84 Longitud Oeste, a 6.0 Km al Suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, a una profundidad de 15.0 Km y una magnitud de 4.1 en la escala Richter.

 Se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba y los municipios de Palma Soriano, San Luis, Songo la Maya y III Frente.

 No se reportan daños materiales ni humanos.    

Hoja de ruta sin cambios: Avispas rumbo a segunda etapa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 dic.— Las Avispas de Santiago de Cuba dieron otro importante paso en su empeño de lograr su inclusión entre los ocho equipos que animarán la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de béisbol al vencer por segunda jornada consecutiva a los Cazadores de Artemisa, esta vez con pizarra de 12 carreras por 3 en choque que tuvo por escenario la localidad de Güira de Melena.

Con esta victoria los santiagueros se afirmaron en el séptimo peldaño de la clasificación con ventaja de un 1 sobre Ciego de Ávila y 1,5 sobre Mayabeque,

equipo este último que batalla por atrapar al menos la octava casilla que ahora ocupan los Tigres.

Con respecto a los Huracanes el número mágico de Santiago de Cuba es 6, es decir cualquier combinación de victorias santiagueras y derrotas de Mayabeque que sume 6 dejaría sin posibilidades a estos últimos.

Ayer la ofensiva santiaguera volvió a mostrarse muy activa al sumar 17 cohetes, uno de ellos con categoría de triple suscrito por Andrés Reyna, quien sigue dándole a la pelota en las costuras y se ha colocado de nuevo como líder de los bateadores con astronómico promedio de 394 (104-41).

Sin embargo, el liderazgo del ataque este sábado lo ostentó Héctor Olivera al lograr de 5-4 con tres remolques y una anotada. Reyna le siguió los pasos al batear de 4-3, con el mencionado triple, dos propulsadas y una anotada. Otros tres hombres del line-up indómito se apuntaron par de jits en cada caso, fueron ellos: Edilse Silva, Gélkis Jiménez y Maikel Castellanos, con una impulsada cada uno.

Ese recia artillería le brindó respaldo al estelar Danny Betancourt (6-2), quien completó seis entradas con igual número de jits permitidos y tres carreras inmaculadas, ponchó sólo a un hombre y concedió par de boletos.

La faena monticular fue completada por el zurdo Ulfrido García (una entrada y dos tercios, un jit) y el derecho Orlando Barroso (una entrada y un tercio, sin jits), que se encargaron de dibujar las últimas tres argollas.

Los Cazadores apostaron al excelente lanzador Jonder Martínez (5-4) pero este saltó precipitadamente de la lomita con 7 carreras limpias permitias en apenas una entrada de atuación y siete jits permitidos.

Le siguieron Misael Villa (tres y dos tercios, tres limpias, siete jits), el novato Rubén Hernández (tres y dos tercios, dos limpias,3 jits ) y Navid Cosme (dos tercios, sin jits).

El choque había comenzado con ventaja para los locales que consiguieron anotarle dos veces a Betancourt en la misma primera entrada tras hilvanarle cuatro cohetes consecutivos; sin embargo la respuesta de los visitantes fue categórica en la parte alta del segundo episodio al coronar un racimo letal de 8 carreras que habrían bastado para sentenciar el encuentro.

Luego agregaron una en el tercero, otra en el cuarto y la puntilla en el noveno con otras dos.

El ramillete del octavo comprendió jits de Reyna, Silva, Jiménez, Castellanos, La O y Nava que dieron cuatro carreras y sacaron violentamente del box a Jonder; vino entonces Villa y permitió sencillo de Olivera que impulsó otras dos carreras y triple de Reyna que completó el racimo.

Hoy será el choque de cierre de la sub-serie y, demás está el decirlo, es muy importante que Santiago de Cuba consiga una barrida que lo apuntale aún más en la zona de clasificación antes de encarar los retos de Pinar del Río y Matanzas.

El equipo de Mayabeque tiene por delante también dos desaafíos de cuidado: primero en casa ante Matanzas y finalmente como visitantes en Ciego de Ávila.

Se destaca Unidad Productora de Lubricantes santiaguera

Por Naylet hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 dic.— Nacida como dependencia de la Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz” de Santiago de Cuba y, en 1996 como una de las unidades de la Empresa Cubana de Lubricantes, CUBALUB, esta  Unidad Empresarial de Base Productora de Lubricantes de Santiago de Cuba se erige vanguardia por el desempeño de su colectivo.

Cada cual en su puesto, haciendo su trabajo, así sucede cada día en esta unidad. Suprema razón para que el cumplimiento de su plan técnico económico no constituya una meta, sino el sentido del quehacer diario de todo el colectivo. Desde el Laboratorio de Control que verifica la calidad de la materia prima hasta el producto terminado y los procesos productivos de aceites y grasas lubricantes, la calidad es prioridad.

En la Planta de aceites, la producción se controla para que cada paso se cumpla con los parámetros establecidos.Ramón Armela Cervantes, controlador de la Planta de aceites lubricantes explica que "el proceso lo hacemos utilizando nueve mezcladoras para ello bombeamos los aceites básicos, les adicionamos los distintos aditivos, los mezclamos como corresponde, sacamos muestras, los llevamos al laboratorio y allí nos dan, luego del análisis, el certificado de calidad"

El proceso productivo de las grasas lubricantes para uso industrial es complejo pero efectivo siguiendo cada etapa planificada.Yanilaidis Altariba Muestelier, Jefa de la  Planta de grasas lubricantes nos detalló las etapas del  proceso productivo: "El proceso consiste en hacer reaccionar aceites básicos con aditivos, en  dos etapas, en la primera, ocurre la carga de la materia prima teniendo en cuenta el tipo de grasa que se vaya a producir, la purificación y evaporación; y en la segunda etapa se realiza el tratamiento térmico, el enfriamiento, la homogenización y el envasado final, lógicamente también las muestras pasan por el laboratorio donde se alanzan y se le  acredita la calidad"

La Productora de Lubricantes de Santiago de Cuba supera los sesenta surtidos en aceites divididos por género y tipos de usos de motores, industriales y de transmisión, que se comercializan desde Camagüey hasta Guantánamo.

Las grasas  se clasifican  cuatro tipos según su uso industrial para cubrir la demanda de todo el país.

En un mes de trabajo en la Unidad Empresarial de Base Productora de Lubricantes en esta sur oriental provincia se llenan unos seis mil bidones de aceites y alrededor de diez mil cubetas de grasas de destinadas a los distintos sectores de la economía cubana.

Todo el proceso productivo de la entidad está  avalado por el perfeccionamiento empresarial, la certificación con la norma cubana de su sistema de calidad y del sistema de gestión de capital humano y seguridad del trabajo.

Aniversario 25 del Tratado Tripartita entre Cuba, Angola y Sudáfrica


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 dic.— Hoy se cumplen 25 años de aquel 22 de diciembre de 1988 cuando en la sede de las Naciones Unidas, en New York, se firmaron los acuerdos tripartitos entre Cuba, Angola y Sudáfrica que permitían la paz en el África Suroriental y el respeto a la integridad territorial de la República

Popular de Angola, la independencia de Namibia, contribuyendo además a la puesta en libertad de Nelson Mandela, preso en cárceles del régimen de Pretoria desde hacía 27 años.

A su vez Cuba y Angola mediante un acuerdo entre ambos países establecían un calendario para el repliegue de sus tropas de la frontera con Namibia y para la retirada paulatina del contingente internacionalista cubano del hermano país angolano.

La firma de estos acuerdos fue posible tras la derrota del Ejército Sudafricano en Cuito-Cuanavales por tropas cubanas y angolanas, que se produjo el 23 de marzo de 1988, obligando a los soldados racistas a retirarse de Angola precipitadamente a pesar de su poderío y de contar con el apoyo de las Fuerzas de la UNITA bajo el mando de Jonás Savimbi, traidor a la causa de su pueblo.

El acuerdo tripartita firmado por Cuba, Angola y Sudáfrica en la ONU, solicitaba al entonces Secretario General de esa organización mundial Javier Pérez de Cuellar, la aplicación de la Resolución 435/78 para la independencia de Namibia aprobada por la Asamblea General.

Mediante lo establecido en esa Resolución de la ONU, a partir del primero de abril de 1989 Namibia se convirtió en un nuevo estado soberano de África,

siendo elegido como su primer Presidente, Sam Nujoma, máximo dirigente de la SWAPO, organización armada que encabezaba la lucha por la independencia del pueblo namibio, asumiendo ese cargo el 23 de marzo de 1990.

Asimismo, estos acuerdos propiciaron que en febrero de 1990 Nelson Mandela fuera puesto en libertad por el régimen sudafricano, convirtiéndose en 1994 en el primer Presidente negro de su país, iniciando un proceso de reconstrucción nacional que puso fin para siempre en Sudáfrica al odiado régimen del Apartheid.

Por su parte, Cuba cumplió con lo acordado en la ONU para la retirada del contingente de internacionalistas que se encontraba en la República Popular de Angola, iniciándose el traslado de las tropas hacia la isla el 10 de enero de MIL 989, proceso que concluyó el 25 de mayo de 1991, cinco semanas antes de la fecha prevista en el tratado.

Hoy,  25 años después de la firma del Tratado de Paz entre Cuba, Angola y Sudáfrica, el 22 de diciembre de 1988, el África negra es mucho más libre,

soberana e independiente que entonces y es y será para siempre el mejor homenaje a quien podríamos llamar el padre de ese continente, Nelson Mandela, fallecido hace tan solo unos días y ante el cual los cubanos inclinamos hoy nuestras frentes.