Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de diciembre de 2013

Aniversario 25 del Tratado Tripartita entre Cuba, Angola y Sudáfrica


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 dic.— Hoy se cumplen 25 años de aquel 22 de diciembre de 1988 cuando en la sede de las Naciones Unidas, en New York, se firmaron los acuerdos tripartitos entre Cuba, Angola y Sudáfrica que permitían la paz en el África Suroriental y el respeto a la integridad territorial de la República

Popular de Angola, la independencia de Namibia, contribuyendo además a la puesta en libertad de Nelson Mandela, preso en cárceles del régimen de Pretoria desde hacía 27 años.

A su vez Cuba y Angola mediante un acuerdo entre ambos países establecían un calendario para el repliegue de sus tropas de la frontera con Namibia y para la retirada paulatina del contingente internacionalista cubano del hermano país angolano.

La firma de estos acuerdos fue posible tras la derrota del Ejército Sudafricano en Cuito-Cuanavales por tropas cubanas y angolanas, que se produjo el 23 de marzo de 1988, obligando a los soldados racistas a retirarse de Angola precipitadamente a pesar de su poderío y de contar con el apoyo de las Fuerzas de la UNITA bajo el mando de Jonás Savimbi, traidor a la causa de su pueblo.

El acuerdo tripartita firmado por Cuba, Angola y Sudáfrica en la ONU, solicitaba al entonces Secretario General de esa organización mundial Javier Pérez de Cuellar, la aplicación de la Resolución 435/78 para la independencia de Namibia aprobada por la Asamblea General.

Mediante lo establecido en esa Resolución de la ONU, a partir del primero de abril de 1989 Namibia se convirtió en un nuevo estado soberano de África,

siendo elegido como su primer Presidente, Sam Nujoma, máximo dirigente de la SWAPO, organización armada que encabezaba la lucha por la independencia del pueblo namibio, asumiendo ese cargo el 23 de marzo de 1990.

Asimismo, estos acuerdos propiciaron que en febrero de 1990 Nelson Mandela fuera puesto en libertad por el régimen sudafricano, convirtiéndose en 1994 en el primer Presidente negro de su país, iniciando un proceso de reconstrucción nacional que puso fin para siempre en Sudáfrica al odiado régimen del Apartheid.

Por su parte, Cuba cumplió con lo acordado en la ONU para la retirada del contingente de internacionalistas que se encontraba en la República Popular de Angola, iniciándose el traslado de las tropas hacia la isla el 10 de enero de MIL 989, proceso que concluyó el 25 de mayo de 1991, cinco semanas antes de la fecha prevista en el tratado.

Hoy,  25 años después de la firma del Tratado de Paz entre Cuba, Angola y Sudáfrica, el 22 de diciembre de 1988, el África negra es mucho más libre,

soberana e independiente que entonces y es y será para siempre el mejor homenaje a quien podríamos llamar el padre de ese continente, Nelson Mandela, fallecido hace tan solo unos días y ante el cual los cubanos inclinamos hoy nuestras frentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario