Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de febrero de 2013

Feria para todos desde hoy

Autores: Madeleine Sautié Rodríguez y Amelia Duarte de la Rosa

"Damos la bienvenida a los más de 700 escritores, profesionales y artistas de 40 países que nos visitan y, en particular, a la delegación oficial de Angola. Ustedes harán inolvidable esta vigésimo segunda Feria Internacional del Libro de La Habana", expresó Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, al inaugurar ayer en la tarde la más importante fiesta de las letras en la Isla, que por espacio de diez días tendrá su sede en el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña.

Dedicada a la República de Angola y en homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí, esta 22 Feria del Libro abre sus pabellones para niños, jóvenes y adultos con más de cinco millones de ejemplares de libros. "El esfuerzo productivo del sistema editorial y la industria poligráfica cubanos ha generado más de mil nuevos títulos y 4 millones 150 mil ejemplares", declaró Romay al referirse al amplio surtido de las ofertas en soporte de papel o digital.

La gala artística contó con las intervenciones de Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez, personalidades a quienes se les dedica la Feria; Rosa María da Cruz e Silva, ministra de Cultura de Angola; así como con la participación de los angolanos Dúo Canhoto y Gabriel Tchiema.

A la jornada inaugural asistieron los miembros del Buró Político, Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba; Rafael Bernal, ministro de Cultura; familiares de los Cinco Héroes e intelectuales de cuarenta países.

La bandera y Cinco abrazos fuertes para el equipo Cuba de béisbol

Autor: Oscar Sánchez Serra

Yulieski Gourriel, escoltado por Ismel Jiménez y Freddy Asiel Álvarez, recibió de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros, la bandera que presidirá la actuación del equipo cubano de béisbol en el ya cercano III Clásico Mundial.

En la ceremonia de abanderamiento, en la base del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, Alfredo Despaigne y Andy Ibáñez, en nombre de sus compañeros, depositaron una ofrenda floral al Héroe Nacional, mientras Frederich Cepeda, al leer el compromiso de los jugadores, manifestó la convicción de que cada uno de ellos será un digno representante de nuestro pueblo.

Y justamente esa convocatoria les llegó a los abanderados desde los corazones de un grupo de hombres que han hecho de la dignidad el pedestal del prestigio y de la honra a la Patria. Antonio Guerrero, en nombre de los Cinco Héroes injustamente prisioneros en Estados Unidos por combatir el terrorismo, les expresó lo mucho que significa ser pelotero y representar al país, en cada uno va el pueblo que los admira y espera por el regreso triunfal. Con Cinco abrazos fuertes termina su mensaje Tony.

Este es el equipo de los cubanos que defendemos la obra de la Revolución, afirmó Díaz-Canel, quien además les habló de la importancia de la unidad para conseguir el éxito, y recordó el concepto expresado por el director del seleccionado, cuando afirmó que: "La razón de ser de este equipo es el pueblo".

La más moderna fábrica de conservas del país en el Valle de Caujerí

 Autor: Jorge Luis Merencio Coutín

La puesta en marcha hace unas jornadas en el Valle de Caujerí de la más moderna industria procesadora de tomate y frutas del país constituye una nueva, e importante inversión del Gobierno Revolucionario en ese polo productivo.

La instalación se erige a un kilómetro y medio al oeste del poblado de Guaibanó, en áreas pertenecientes a la Cooperativa de Producción Agropecuaria 17 de Mayo, que preside Misael Hernández Rodríguez, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Su funcionamiento permite aprovechar mejor las mencionadas materias primas (a partir de su procesamiento en el propio escenario productivo) y el ahorro de recursos, al evitar el traslado de esos frutos a la industria ubicada en el municipio de Guantánamo, distante a más de 80 kilómetros.

También constituye fuente de empleo para más de 85 pobladores de la zona, mayormente jóvenes y mujeres, y deberá poner fin a las reiteradas pérdidas de parte de las cosechas en ese sitio, casi siempre asociadas a problemas con el transporte y la disponibilidad de envases.

Su producción semiterminada (pulpa de tomate, de frutabomba, mango y guayaba) se destinará, esencialmente, a las provincias orientales y permitirá al país disponer de un mayor volumen de materia prima para la elaboración de compotas, la captación de divisas, precisó a Granma Yoan Moreno Iglesias, director de la Empresa de Conservas.

La fuerza de trabajo fue adiestrada en diferentes industrias conserveras del país, partiendo de la Guaso, en Guantánamo, explicó Alexis Pérez Borges, director de la fábrica, la cual constituye la Unidad Empresarial de Base Valle de Caujerí.

Precisó el también inversionista a pie de obra que la planta es de tecnología italiana y está diseñada para procesar 5 toneladas de tomate por hora, de ahí que en los dos turnos de trabajo ya habilitados debe moler alrededor de 80 toneladas diarias. Ello, desde luego, cuando rebase las jornadas de pruebas de garantía y muela a plena capacidad.

Entre sus objetos de obra dispone de nave de producción, edificio socioadministrativo con su laboratorio, bloque energético, almacén de insumos, sistemas de distribución de combustible y de agua, báscula, garita de entrada, viales internos, áreas verdes y para guardar bicicletas y tratar los residuales. Sin incluir esta última, la instalación ronda los 17 mil m².

La obra civil recayó en trabajadores del Ministerio de la Construcción en la provincia, específicamente de los contingentes Braulio Coroneaux y Emilio Daudinot, quienes fueron apoyados por una brigada de edificación de viviendas.

Especialistas de la Empresa de Diseño y Servicios de Ingeniería del Ministerio de la Industria Alimentaria ejecutaron el proyecto y el montaje tecnológico, labor esta última en la que también participaron fuerzas de la Empresa de Calderas de Guantánamo.

Si bien la industria ha presentado problemas propios de la puesta en marcha (ajuste de equipamiento, de los procesos y de adquisición de experiencia de los operarios), los expertos dijeron sentirse contentos por el ritmo de trabajo que se va alcanzando y la calidad de la producción.

EL TOMATE Y OTRAS MATERIAS PRIMAS

En la garantía de la materia prima principal, el tomate, laboran productores de las diferentes cooperativas existentes en el Valle de Caujerí, una de las zonas agrícolas de la provincia más afectadas por el huracán Sandy en octubre último.

Dicho fenómeno climatológico arrasó con semilleros y parte de las áreas plantadas con la hortaliza. Ello exigió reprogramar la tarea y trabajar arduamente para que las siembras no se pasaran de época y así evitar los bajos rendimientos y el azote de las plagas y enfermedades.

Definitivamente se plantaron 460 hectáreas y se contrataron acopios por 5 701 toneladas, expone Céspedes Lobaina Arias, delegado municipal de la Agricultura.

En reciente visita al Valle de Caujerí de José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se le informó que la cosecha se desarrolla con orden, disciplina y seriedad y que los productores cumplen sus contratos, aspectos de los que adolecieron las dos contiendas precedentes.

Si en diciembre último, mes de despunte de la producción, se acopiaron 136 toneladas, ya en enero se alcanzaron 1 311, de 825 planificadas. Para febrero se previeron 1 023, aunque se labora a brazo partido para acercarse a las 2 mil toneladas. El resto, hasta completar el cumplimiento, se garantizaría entre marzo y abril.

La industria para la producción de pulpa de tomate y frutas del Valle de Caujerí se inserta en el programa de desarrollo integral de esta zona, encaminado a incrementar y diversificar la producción agrícola.

Dicho proyecto incluyó la construcción de costosas y complejas obras como el trasvase por gravedad Sabanalamar-Pozo Azul, mediante el cual desde hace dos años y medio se solucionó el problema principal de ese bastión productivo: la falta de agua para riego.

Gracias al agua trasvasada desde el río Sabanalamar, hoy la presa Pozo Azul dispone de algo más de 10 millones de m³, verdadero acontecimiento para un embalse que no pocas veces tuvo que enfrentar las campañas de riego agrícola con menos de un millón de m³.

El programa contempla, además, la rehabilitación y modernización del Sistema de Riego, de 85 kilómetros de longitud, inversión millonaria y exigente, con el mérito de ejecutarse con adelanto al cronograma y de explotarse a medida que se va terminando.

Esa obra marcha a más del 70 % de ejecución y debe concluirse este año. En el Valle, entre otras instalaciones, también se han erigido 12 microordeños y cinco cebaderos de ganado vacuno, todos ya en explotación.

La construcción de la fábrica procesadora de tomate y frutas se corresponde con el Lineamiento 186 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que indica "vincular adecuadamente los polos productivos agropecuarios y la industria procesadora, a fin de garantizar el abastecimiento a las grandes ciudades, a la exportación y al mercado interno en divisas".

En el Valle de Caujerí, escenario relevante de las luchas del campesinado cubano por el derecho a la tierra que trabajaban, la Revolución ha edificado escuelas, centros de salud, comunidades electrificadas, viales, presas, salas de televisión y video, sistemas de riego y otras cuantiosas obras, entre las que destacan las de infraestructura agropecuaria.

En enero último los productores cumplieron sus planes de entrega de carne (vacuna, porcina y ovino-caprina), leche, frijol, tomate (principal renglón) y en su conjunto de viandas, hortalizas y granos.

El futuro dirá si ese mes marca el tan ansiado despegue productivo de este sitio, beneficiado con uno de los más ambiciosos programas inversionistas del sector agropecuario en el país.

Espectáculo del Cabaret San Pedro del Mar

“Son en Santiago”, el actual show que hoy presenta San Pedro del Mar, bajo la dirección general del maesto Andrés Gutiérrez y la dirección artística de Carlos Acosta Laguna.

Emblemático Cabaret San Pedro del Mar: oferta turística atrayente


Autor: Yaimeé Bell Sabó

Fueron muchas las instalaciones santiagueras que sufrieron los embates del huracán Sandy en la madrugada del 25 de octubre de 2012.  Entre ellas, el emblemático Cabaret San Pedro del Mar, cuya estructura quedó prácticamente destruida. Sin embargo, a tres meses del devastador huracán, la instalación reabrió sus puertas para el deleite del público con tentadoras ofertas musicales y gastronómicas.

Este mirador del Caribe fue por muchos años el espacio principal de celebraciones en nuestra urbe oriental, incluso antes de la inauguración del Tropicana Santiago. Se encuentra al lado del conocido Castillo del Morro San Pedro de la Roca, a la entrada de la bahía santiaguera; donde se puede apreciar una seductora puesta de sol.

Desde 1950 exhibe espectáculos que giran en torno a las tradiciones santiagueras y afrocubanas. Toques a San Lázaro, Yemayá y Ochún, boleros y pregones, caracterizan a “Son en Santiago”, el actual show que hoy presenta San Pedro del Mar, bajo la dirección general del maesto Andrés Gutiérrez y la dirección artística de Carlos Acosta Laguna.

En la instalación también se celebra la conocida Fiesta Locomoción. Un espacio muy querido por la juventud, donde se insertan la música internacional y medios audiovisuales para el disfrute del visitante.

El Bar de los recuerdos, ubicado dentro del propio Cabaret, ofrece una amplia variedad de bebidas exclusivas. Las que una vez extasiaran a distinguidas personalidades que visitaron San Pedro, como Rita Montaner y la vedette  Rosita Fornés. Es este un lugar tranquilo testigo del amor inhibido de amantes cómplices que prefieren estar alejados de la música y compartir en silencio.

Pero hay quienes optan por compartir en el balcón, devenido mirador, que permite apreciar a la bahía santiaguera en una noche estrellada.

Sin lugar a dudas, este acogedor y romántico sitio es una oferta turística atrayente en Santiago de Cuba, porque ensambla sus exquisitas ofertas gastronómicas con el sabor del Caribe.


Por su ingreso a la Universidad concursantes nacionales e internacionales en Santiago de Cuba

Autor: Yaimeé Bell Sabó

En todo el país los alumnos de la Enseñanza Media se preparan para el ingreso a la Educación Superior, entre ellos, ganadores de concursos nacionales e internacionales de conocimientos se alistan para integrar la preselección de este año.

Esta preselección reúne a todos aquellos estudiantes que participan en los concursos de conocimientos en asignaturas como matemática, física, química, computación, biología; y que hayan obtenido resultados relevantes. Allí se les ofrece una intensa preparación en pos de elevar su rendimiento para obtener no solo resultados nacionales, sino también a nivel internacional.

Desde la entrada de los escolares a la Enseñanza media se les realiza el proceso de captación para dichos eventos por su desempeño y participación en las aulas.

Hoy en Santiago de Cuba, quienes llevan tres años con una brillante trayectoria de medallas para la provincia y el país, se encuentran enfocados en integrar la preselección nacional. Es esta una forma de garantizar su ingreso a la Universidad; ya que se les otorga la carrera que desean (afín a su asignatura) de forma directa, sin que esto afecte las vacantes del resto de los alumnos.

De los 59 preuniversitarios y 24 centros mixtos de la provincia, exhiben sostenidos resultados en concursos los municipios de Mella, Contramaestre y la ciudad cabecera, Santiago de Cuba, con el IPVCE Antonio Maceo ( Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas) y el preuniversitario Cuqui Bosh.

Entre los concursantes más destacados se encuentran Aurora Gil Pons, medallista de oro a nivel nacional en matemática y Zoe Leyva Acosta, ganadora del concurso nacional de computación, ambas del Cuqui Bosh; así como Yuri Alcántara Olivero, ganador de la Olimpiada iberoamericana de informática.

Dedicarán a Chile Festival de Documentales Santiago Álvarez

Autor: José Roberto Loo Vázquez

A Chile como nación invitada y su cultura, estará dedicada la edición XIII del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, que tendrá por sede esta ciudad, del siete al 13 de marzo próximo.

Los participantes recordarán la impronta del desaparecido cantautor Víctor Jara, y homenajearán a los músicos cubanos Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Electo Silva, además de los artistas de la plástica José Loreto Horrutinier y Alberto Lescay.

Según informaron los organizadores, el evento destacará la influencia del género documental en el desarrollo cultural de la humanidad, ratificará la premisa de ser un arma importante del pueblo y un fiel exponente de la historia y la realidad de las naciones.

Piezas audiovisuales de Cuba, Venezuela, Chile, Argentina, Alemania, Colombia, Francia, Ecuador, Estados Unidos, España, entre otros países, podrán ser apreciadas por el público asistente a la nueva edición de la cita.

Especial será la exposición de los resultados del proyecto Primavera del documental, protagonizado por niños y jóvenes de la comunidad santiaguera de San Pedrito, quienes filmaron lo acontecido en esa localidad, tras el paso del huracán Sandy, en octubre último.

La iniciativa impulsa la producción de materiales que reflejen la vida en las barriadas e incentiva el amor por el arte.

Santiago Álvarez (1919-1998) fue uno de los más grandes realizadores audiovisuales en América, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, mediante los preceptos del periodismo cinematográfico.

Fundador y director del Noticiero Latinoamericano ICAIC, declarado Memoria del mundo por la UNESCO (2009), realizó obras maestras como el corto Now (1965) y Hanoi, martes 13 (1965).