Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de mayo de 2016

Profesora desentrena atleta recién retirada de la gimnasia rítmica


Profesora desentrena atleta recién retirada de la gimnasia rítmicaEl desentrenamiento deportivo es una arista poco conocida en el proceso de vida de los atletas cubanos. La Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba es una de las entidades rectoras del proceso en la provincia indómita.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 may.— Amanda Figueredo ya no volverá a competir en eventos internacionales de la gimnasia rítmica cubana, porque se acogió al retiro. Para muchos es incomprensible que con sólo 16 años ya no forma parte del alto rendimiento. Para ella, el retiro se ve como el fin de la vida.

Es muy fuerte allá en la escuela nacional el proceso de vida y cuando vine para Santiago de Cuba me sentí mal, no me relacionaba con los compañeros en la escuela es fuerte. Mi madre fue a la Escuela de Profesores de Educación Física y allí conoció a Noralmis Frómeta y al Doctor Rolando Zamora. Al principio yo no hacia lo que la profe me pedía, ni ejercicios en casa ni dieta, solo quería comer, comer. Ahora es mucho mas fácil, comenta la jovencita.  
   
 Amanda FigueredoEl proceso de retorno a la sociedad resultó frustrante y complicado para Amanda, pero hace unos meses ella enfrenta la situación con el apoyo de Noraimis Frómeta, investigadora de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente, en el tema del dsentrenamiento deportivo. Realizan los ejercicios en el Combinado Deportivo Antonio Maceo, uno de los espacios asignados por la dirección del INDER para este fin. 

Su desentrenamiento ha consistido en primero un diagnostico médico, vino de La Habana con alergia severa, se encontraba por debajo de su peso y hemoglobina baja, luego de estabilizarla iniciamos el plan que consiste en las capacidades fundamentales resistencia y fuerza, y mantener su movilidad articular para evitar dislocaciones, explica la especialista Noralmis Frómeta.
    
El desentrenamiento deportivo tiene en la sociedad cubana pocos conocedores, por eso resulta halagadora la historia de esta adolescente. Un proceso que se realiza de conjunto con entidades deportivas de la provincia.

La profesora Frómeta nos actualiza sobre el tema: Desde el año 2014 se estableció en Santiago de Cuba un grupo gestor de Desentrenamiento Deportivo, rectorado por la facultad de Cultura Física, conformado por especialistas Medicina Deportiva, la oficina de Atención a Atletas, psicólogos donde primero se le hace una diagnóstico bio-psicosocial a cada deportista que solicita o nosotros lo encontremos. Hasta ahora se avanza, pero todavía es deficiente la orientación y concientización del propio deportista.

Hasta ahora Santiago de Cuba avanza con el proyecto pues ya están graduados 17 desentrenadores en una primera edición del diplomado. 

Amanda tiene ahora menos temores de estudiar, de integrase a la sociedad y disfruta nuevamente los eventos de la gimnasia. La madre, se siente tranquila porque sabe que el desentrenamiento deportivo ya esta dando frutos, en todo lo concerniente a la vida de esta atleta acogida tempranamente al retiro.   

Buque escuela de armada venezolana visita Santiago de Cuba


Buque escuela de armada venezolana visita Santiago de Cuba Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 20 may.— El buque escuela Simón Bolívar, de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, ancló en el puerto de esta ciudad, de donde partirá el domingo en el XXVIII crucero de instrucción al exterior, denominado Europa 2016.

Este jueves una representación de cadetes, oficiales y la tripulación conoció la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y por la tarde el Comandante de la embarcación, capitán de navío Alfonso De Gregorio Meléndez, realizó una visita de cortesía a la Asamblea Provincial del Poder Popular.
 
En la sede del órgano de Gobierno sostuvo un encuentro con su vicepresidenta, Beatriz Jhonson, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el capitán de navío Idalberto Moreno Feria, segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria del MINFAR.
 
Hoy viernes está previsto el homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, y un recorrido por el Museo 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada, en tanto al siguiente día un viaje a Birán, en Holguín, a la casa natal del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.
 
La población santiaguera podrá visitar la nave este sábado, de 10 de la mañana a dos de la tarde.
 
El puerto de Santiago de Cuba fue el primero donde ancló el buque, conocido como Embajador Sin Fronteras, después de zarpar el 14 de mayo de La Guaira, en el Estado Vargas, donde fue despedido por el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
 
En su viaje número 28 tiene a bordo oficiales y cadetes invitados de las armadas de Bolivia, Uruguay, Brasil y República Dominicana.
 
En el viejo continente el "Simón Bolívar" participará en la regata internacional Velas Europa 2016.

Fiesta del Libro en Palma Soriano


Fiesta del Libro en Palma Soriano Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 may.— Como se ha hecho tradición desde hace más de dos décadas, en la Tierra del Cauto se desarrolla la “Fiesta del Libro”. Este es el momento del año en que hasta la localidad llega lo que ha estado ocurriendo en la XV Feria internacional del Libro, a lo largo del país.

En esta ocasión las actividades centrales se desarrollan en el parque Antonio Maceo. El pabellón infantil en esta área, acoge a los niños con presentaciones danzarias, solistas y obras teatrales entre otras variedades. Además de la promoción y venta de libros.

Fiesta del Libro en Palma Soriano Por otra parte la sala de presentaciones de libros tendrá como escenario la casa de abuelos “Deseos de Vivir”, con presentaciones de libros por parte de especialistas en literatura y escritores locales.

La Fiesta del Libro este año en la localidad esta dedicada a Yánder Castillo escritor multipremiado en talleres literarios provinciales y a las libreras jubiladas Alai Rodríguez y Bertha Velázquez. 

Firman código ética cuadros de la logística de la agricultura


Firman código ética cuadros de la logística de la agricultura Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 may.— La reserva más joven de la Empresa de Suministro y Transporte Agropecuario Santiago firmó el código de ética, acción que permitirá a la entidad garantizar una adecuada política de cuadros. Ello, a su vez, guarda estrecha relación con el compromiso de los trabajadores por superar los indicadores económicos alcanzados durante el pasado año.

Si hoy la agricultura santiaguera mantiene un sostenido avance en la producción de alimentos, se debe en buena medida a que los insumos, medios y equipos están más cerca de las unidades productoras.

Este beneficio comenzó bien temprano durante el pasado año, resultado que marcó a la empresa de suministro como la mejor entidad logística del país.

De hecho, a partir de ahora, la empresa consolida aún más todo su mecanismo de dirección para enfrentar los desafíos que están por llegar.

Eliover Zapata Hidalgo, director general de la logística de la agricultura anunció que desde el pasado 16 de mayo comenzó una jornada productiva de 90 días, en saludo al cumpleaños de Fidel.

Cada uno de los trabajadores de la Empresa de Suministro y Transporte de la agricultura dará un aporte adicional para llegar al próximo 13 de agosto con un saldo satisfactorio en su gestión productiva.

Con anterioridad dos destacados cuadros de la empresa rindieron homenaje al Titán de Bronce en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.

Desde Palma Soriano crece el aporte a la Zafra Azucarera


Desde Palma Soriano crece el aporte a la Zafra Azucarera Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 may.— En ardua faena por estos días se encuentran los trabajadores de la Empresa de Logística (AZUMAT), Sucursal Santiago, quienes dan todo el apoyo posible a la presente zafra.

Los resultados de esta entidad se hacen notar, Osmani Medina director de AZUMAT, refiere: “Nosotros pensamos cerrar un ciclo que tenemos el 30 de junio, con un evento territorial de Economía-Almacenes, donde realmente pensamos declarar a todos los almacenes de la Sucursal Santiago con la categoría de excelencia, es un reto que hoy  tenemos y en esto incluir también la oficina comercial del puerto”.

El administrativo azucarero además comentó: “Continuar incrementando la atención a los preparativos de la próxima zafra, seguir aumentando las producciones pecuarias y seguir mejorando la atención al hombre, ese es el objetivo que tiene la Sucursal para lograr realmente representar a Santiago de Cuba como una Sucursal de excelencia en el país”.

Desde Palma Soriano crece el aporte a la Zafra Azucarera Por otra parte agregó: “Nosotros cerramos el mes de marzo con cero tiempo perdido, imputable a los recursos de aseguramiento, tanto la atención al hombre, la maquinaria avícola, el transporte y la industria. Es decir, que eso es uno de los principales métodos que tiene la Sucursal desde el punto de vista económico, nosotros cerramos también con utilidades el mes de marzo, cumplimiento del valor agregado, la productividad por trabajador y elevando el salario de los trabajadores”.

Cerrar la zafra azucarera en Santiago de Cuba con un cumplimiento exitoso es el empeño de la Sucursal Santiago.

Aunque muchos desconozcan los esfuerzos y estrategias de esos hombres y mujeres que se encuentran detrás de los resultados de cada zafra azucarera en el oriente cubano, ellos continúan asegurando que cada recurso desde alimentación hasta las maquinarias, lleguen allí donde se necesite.