Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de mayo de 2014

Abogacía 2014, una apuesta por la superación profesional


Abogacía 2014, una apuesta por la superación profesionalPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 3 may.— El ejercicio de la abogacía requiere de una constante interacción, reto y alimentación entre las corrientes doctrinales contemporáneas, el ordenamiento y la praxis jurídica, teniendo en cuenta el contenido social del Derecho. Para ello la organización nacional de Bufetes Colectivos incentiva e implementa la superación profesional de sus miembros en diferentes ramas del Derecho y el Congreso Internacional Abogacía es uno de esos espacios que nace desde la base y llega ahora a su tercera edición.
La conferencia magistral "Jurisdicción y Procesos, una mirada histórica", del profesor titular Danilo Rivero García inició el evento de los abogados santiagueros.

La discusión y contribución al perfeccionamiento del ordenamiento jurídico motivó el Pre Congreso Abogacía 2014 en Santiago  de Cuba.

Unas cuarenta ponencias y paneles divididos en seis comisiones de trabajo representaron en el evento que abordó temas del proceso penal, los derechos civiles y familiares, la abogacía como pensamiento jurídico y proyección ética y profesional, los retos del Derecho del trabajo, Litigios económicos, mercantiles y financieros, así como los conflictos de Derecho marítimo y de Seguros.

Ricas e interesantes propuestas e intercambios matizaron la fructífera jornada de trabajo donde se otorgaron cinco premios y otras ponencias merecieron la oportunidad de publicación en el Boletín de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Sobresalieron entre las propuestas los jóvenes abogados con investigaciones serias, profundas y sobre todo actuales y recomendaciones viables e correspondencia con las transformaciones del modelo económico social cubano.

La solidaridad como principio de la nación cubana


La solidaridad como principio de la nación cubanaPor Cary Franco Vega

Santiago de Cuba.— Representantes sindicales y de organizacionjes obreras de Uruguay, del Reino Unido e Italia, junto a jóvenes de 10 naciones, que integran los comités de amistad con Cuba participaron en el Octavo Encuentro Internacional de Solidaridad que tuvo por sede el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

La Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, en esta ciudad, María de los Ángeles Cordero condujo las intervenciones.

Los oradores coincidieron en destacar la histórica jornada vivida en esta ciudad heroica durante el multitudinario desfile del primero de Mayo Primero de Mayo.

Los uruguayos, por ejemplo, pertenecientes al Sindicato Único Nacional de Constructores recordaron las luchas por mejoras laborales en sus países, expresaron su admiración por la visible unidad de los cubanos en torno  a su revolución y manifestaron su compromiso de divulgar en  sus países la realidad de nuestra nación.

Miembros gremio de Gran Bretaña situaron a Cuba y su clase obrera como ejemplo a imitar por su cohesión y apoyo a los procesos de cambios que experimenta la economía y el país.

De Italia llegó la voz también de admiración y respeto por el proletariado cubano y su organización.

Por su parte jóvenes de diversas partes del mundo, Perú, Ecuador, Guinea, Uruguay, entre otros,  que cursan estudios en Cuba también expusieron sus vivencias, destacando el agradecimiento por la magnifica formación que reciben no solo en el plano profesional y académico sino también por los valores éticos e humanistas que aprenden.

Unánime fueron las voces que exigieron el fin de la injusticia contra los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles de Norteamérica. Al igual que todos condenaron al injusto bloqueo al que Estados Unidos somete a Cuba hace más de 50 años.

A este encuentro, asistieron dirigentes de los 17 sindicatos cubanos, quienes agradecieron la solidaridad que también Cuba ha recibido de otros países del mundo.

El Octavo Encuentro Internacional celebrado en Santiago de Cuba afirmó aún más el compromiso del pueblo cubano de ser fiel a los principios de solidaridad y hermandad con las causas justas en cualquier parte del mundo, como principio de la revolución cubana.

Presidió Esteban lazo, Plenaria Económica en Santiago de Cuba


Presidió Esteban lazo, Plenaria Económica en Santiago de CubaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 3 may.— Presidido por Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se desarrolló en Santiago de Cuba, la Plenaria Económica correspondiente a los resultados del mes de marzo.

En el informe presentado se conoció que la producción y circulación mercantil se sobre cumple y crece en la provincia, al culminar el mes de marzo, aunque se incumplen y decrecen algunas producciones y planes previstos.

Durante  la evaluación económica se precisaron detalles definitorios para la recuperación real de esas producciones y el cumplimiento de los compromisos establecidos.

Las entidades incumplidoras pertenecen a organismos como la Alimentaria, la Agricultura, Comercio y Gastronomía, Energía y Minas, Industrias y el MINAZ, que deberán recuperar sus compromisos entre mayo y junio del presente año.

En la Plenaria Económica de Santiago de Cuba se evaluaron otros indicadores económicos, todos susceptibles de mejorar de manera cualitativa, eficaz y eficiente.

También en la reunión se intercambió acerca de las nuevas normativas que flexibilizan la gestión económica y financiera de las empresas estatales cubanas con importantes precisiones para  beneficio del desarrollo social.

La economía cubana, una plataforma de desarrollo que se transforma y le es imprescindible una mirada y acción coherente, válida y viable en función de una sociedad mejor.

Sin tregua contra las manifestaciones negativas


Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 3 may.— El Consejo Popular Agüero Mar Verde de esta heroica ciudad está identificado como uno de los de mayor incidencia de manifestaciones negativas que afectan la salud del barrio.

Ejemplo de ello es que de las 32 zonas con que cuenta, siete no tienen organizada la guardia cederista por la madrugada. 

Por eso llegaron allí nuevamente dirigentes de organizaciones políticas, sociales y de masas para de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desarrollar el Segundo Ejercicio Nacional de Seguimiento y Control Sin tregua contra las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades.

De lo que se trata es de aunar voluntades y hacer un llamado a la disciplina, la higiene, la vigilancia revolucionaria, el control oportuno, el diálogo con las familias y la prevención de hechos delictivos.

Rosa Amalia Castillo, Coordinadora Provincial de los CDR en Santiago de Cuba llamó a los dirigentes de base a combatir las indisciplinas sociales y apoyar a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el enfrentamiento al delito y las ilegalidades. "En el barrio todos se conocen, es allí donde se pueden solucionar las problemáticas conversando con las familias. Debemos cuidar la formación de los niños y adolescentes que vienen subiendo, porque son ellos los futuros hombres y mujeres de nuestra sociedad", afirmó.

Hasta el próximo 30 de mayo, aquí y en todos los Consejos Populares de la provincia de Santiago de Cuba se desarrollarán barrios debates, la activación de dúos focales y de vigilancia, jornadas de higienización y el chequeo sorpresivo a la guardia cederista.

A estas acciones el Consejo Popular Agüero Mar Verde suma la visita a centros penitenciarios, escuelas, a los destacamentos Mirando al Mar, y la activación de los destacamentos de repuesta rápida en los centros de trabajo.