Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de diciembre de 2012

Complejo Gastronómico 945 abrió sus puertas al público

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca
  
945 kilómetros, es esa la distancia entre el Capitolio y ese punto de la geografía santiaguera

Durante las 24 horas del día, los trabajadores de la unidad brindan servicio a quienes transitan por la autopista nacional y a otros que acuden hasta allí interesados en la frescura ofrecida por las aguas del río Ullao, ubicado a unos metros de la instalación.

Cocineros, parrilleros, cantineros, dependientes, elaboradores; conforman la amplia gama de oficios hasta llegar a la plantilla de 74 obreros que aseguran a los visitantes  un servicio de óptima calidad.

¨Pretendemos ser reconocidos a nivel de país y también entre los extranjeros que nos visitan, es un colectivo muy joven que posee la profesionalidad necesaria para hacer sentir bien a los clientes¨, comentó  a TVsantiago Argelia Ojeda, administrador del centro.

Con capacidad para 60 personas y platos elaborados a partir del pollo y el cerdo, y otras ofertas de bebidas en moneda nacional y divisa, la hermosa  unidad gastronómica sanluisera  aspira convertirse en insignia dentro del sector.

Lugar fresco y en plena armonía con la naturaleza que pretende quedar en la mente y el tiempo de quienes lo visitan.


Santiago de Cuba con amargo consuelo, otro huésped en el sótano

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 
Fotografía de: Alex Castro

Después de una opresiva cadena de siete derrotas consecutivas el equipo de Santiago de Cuba pudo paladear -al fin- el sabor de la victoria, gracias a una excelente labor del diestro de Palma Soriano Alberto Bicet (2-3) que nuevamente certificó que sus mejores credenciales son como abridor al pintar de blanco a los campeones nacionales de Ciego de Ávila con alarde de hermetismo que se tradujo, además, en apenas cuatro jits permitidos a los peloteros de la tierra de la piña.

Las carreras con las que sus compañeros le brindaron respaldo para que archivara la victoria cuajaron: una en la sexta entrada al combinar tres indiscutibles (Carbonell -robó segunda-, Castellanos y Poll) y la otra en el octavo capítulo aprovechando el descontrol de los lanzadores avileños: boleto a Silveira (decretó la salida del abridor Dachel Duquesne), boleto a Carbonell (concedido por el

relevista Víctor Baró, quien fue reemplazado al instante por Raciel Poll), sacrificio de Castellanos, base intencional a Edilse Silva y boleto de libre tránsito a Pedro Poll que provocó carrera forzada.

El desenlace negativo fue a la cuenta de Dachel Duquesne (1-2)

Los santiagueros tampoco batearon mucho, apenas cinco imparables, uno de ellos doblete de Ruden Sánchez, único extrabase del encuentro; sin embargo el categórico trabajo de Bicet hizo suficientes las dos anotaciones antes señaladas para detener la caída en barrena del elenco santiaguero.

A segunda hora del doble programa de este miércoles los indómitos volvieron a retomar el cauce del infortunio al caer 5 crreras por cero frente a la tropa de Roger Machado.

Yander Guevara (4-1) asumíó con brió la tarea del desquite y replicó con nueve argollas y escasos dos incogibles permitidos,lechada que igualó la porfía bilateral y volvió a poner nubes negras en el horizonte de Las Avispas.

Pedro Poll y Andrés Reina, este último con doblete, fueron los únicos bateadores que descifraron el enigmático pitcheo de Guevara. El primer indiscutible fue el biangular de Reina a la altura del sexto episodio.

Ciego de Ávila hizo todas sus carreras en la séptima entrada: el abridor Carlos Manuel Portuondo (0-3) después de colgar seis ceros consecutivos y contener el ataque de sus adversarios a solamente cinco imparables, fue víctima de tres jits consecutivos suscritos por José García, Mario Vega (de emergente por Josue Franco) y Ricardo Bordón, este último propulsor de la primera del choque.

Godínez le aplicó la alzadora a Portuondo y ya sabemos lo que acarrea lidiar con los relevistas santiagueros: Barroso vino al rescate y tras sacrificio de José Ramón Alfonso permitió jit de Rudelis García que remolcó otras dos.

Nuevo llamado al bulpén, desde donde llegó Elisdeilis Núñez. El segundo apagafuegos de la entrada comenzó con un balk, luego Isaac Martínez aunque fue dominado en rolata por el campo corto empujó la cuarta anotación.

Acto seguido Núñez transfirió a Yoelvis Fiss y permitió indiscutible de Rubén Valdés que propulsó la quinta y última del racimo decisivo.

Los últimos cinco outs los resolvió sin problemas Pedro Agüero.

Los Tigres batearon en total una decena de cohetes y ambos equipos se desempeñaron impecablemente a la defensa.

Como saldo de la jornada Santiago de Cuba quedó sumido en el último lugar de la tabla de posiciones pero ahora tiene el amargo consuelo de compartir el sótano con el elenco de Artemisa que patinó dos veces frente a Cienfuegos.

Demás resultados de la fecha: Sancti Spíritus 3-Pinar del Río 1, Sancti Spíritus 8-Pinar del Río 6 / Industriales 0-Isla de la Juventud 8 / Mayabeque 5-Matanzas 2, Mayabeque 3-Matanzas 5 / Artemisa 3-Cienfuegos 10, Artemisa 6-Cienfuegos 7 / Camagüey 6-Granma 8, Camagüey 3-Granma 7 / Guantánamo 3-Villa Clara 9 / Holguín 1-Las Tunas 4.

Posiciones: Sancti Spíritus 17-6 / Isla de la Juventud 15-7 / Cienfuegos 15-8 / Industriales y Matanzas 14-9 / Guantánamo y Villa Clara 12-10 / Ciego de Ávila 13-11 / Mayabeque 12-11 / Pinardel Río 11-12 / Camagüey 10-13 / Las Tunas 9-13 / Holguín 8-14 / Granma 8-15 / Artemisa y Santiago de Cuba 6-17.

 

Alcolea, segundo en décima etapa de Vuelta a Costa Rica

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

El actual rey de las carreteras cubanas, Arnold Alcolea, registró este jueves el segundo mejor tiempo en la décima etapa de la 48 Vuelta Ciclística a Costa Rica, segmento que consistió en tres vueltas a un circuito trazado en la municipalidad de Osa para un recorrido total de 121.44 kilómetros, distancia que nuestro compatriota venció con 19 segundos de diferencia respecto al ganador, el pedalista local Nieves Carrasco que paró los relojes en 02:47:56 horas.

Con esa misma diferencia se incluyó en el lote que siguió al vencedor el también cubano Yasmani Martínez, ocupante del cuarto lugar. La tercera casilla fue para el colombiano Edier Redón.

A la cabeza de la clasificación general individual sigue el colombiano Oscar Sánchez, quien tras 1206 kilómetros recorridos acumula un tiempo de 30:29:01, le sigue el líder Sub 23 Román Villalobos

(CRC) de la Junta a  1:01 y tercero es Juan Carlos Rojas (CRC) a 2:23.

Arnold Alcolea figura ahora en el noveno escaño de la clasificación general individual a 9 minutos 33 segundos del líder y encabeza la puntuación de las metas volantes con 34 unidades, José Vega

(CRC) es segundo con 30 y Yasmani Martínez (Cuba) tercero con 21.

Sánchez lidera la Montaña con 36 puntos, Cesar Rojas (CRC) y Juan Carlos Rojas son segundo y tercero, ambos con 14 puntos.

La penúltima etapa de la vuelta a Costa Rica Kölbi sale hoy viernes de la Plaza de Deportes de San Ramón Sur y culmina en la Iglesia de Pejibaye y comprenderá 2 metas volantes y un premio de montaña, en un recorrido de 90 kilómetros.
 

Un nuevo año, motivo de celebración para los santiagueros

 Autor : Yulia Nela González Bazán

Como ya es tradicional el día 31 de diciembre los santiagueros tendrán la posibilidad de asistir a la Fiesta de la Bandera a celebrarse frente al edificio de gobierno ubicado a un lateral del céntrico Parque de Céspedes. Festividad centenaria que dará inicio a las 10:30 de la noche.

Para el espectáculo, que será dirigido por Willian Ortiz Domínguez, se reserva el talento de Yelina Lafarque y Yunior Puentes, así como la actuación de  Maikel Eduardo y Fátima Sánchez.


Entre las agrupaciones que tendrán a su cargo la animación de la noche están Sabor Dance, el Conjunto Folclórico Cutumba y Los Karachi. Y cuando resten solo minutos para el advenimiento del nuevo año se realizará la Ceremonia de la Bandera a cargo de la Banda Provincial de Música de Conciertos.

Y como también es costumbre desde hace varias décadas los primeros días del año continúan las festividades culturales en este hermoso escenario del Parque de Céspedes. En tal sentido el día 3 a las 8:30 de la noche el Conjunto Folclórico Cutumba ofrecerá un espectáculo variado, mientras el día 4 reserva un concierto de La Steel Band del Cobre.