Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de junio de 2015

Plaza cultural santiaguera lista para festejos por el aniversario 500


complejo cultural ferreiroPor Yulia Nela González Bzán

Santiago de Cuba, 1 jun.— El enclave santiaguero conocido como Ferreiro se alisa para los festejos por el aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.

Las calles, centros de servicios y las instalaciones culturales ubicadas en este céntrico sitio exhiben hoy una embellecida y renovada imagen.

Entre sus elementos distintivo están la existencia aquí de tres acogedores parques y la confluencia de importantes avenidas como Victoriano Garzón, Las Américas, Manduley y la carretera del caney entre otras.

Por estos días sus áreas se remozas en saludo a los siglos de fundada la villa, y modernas y vistosas instalaciones surgen para deleite de citadinos y visitantes.
sodería
Tal es el caso del Complejo Cultural Ferreriro, un sitio con variadas ofertas que invita al sano esparcimiento.

Al respecto Francisco Reyes Gutiérrez, Jefe de turno comenta que por la parte de la Egrem existe una sodería, un restaurant de comida criolla y un café con muy aceptación del público.

También está enclavado aquí el bar cafetería El compay perteneciente a ARTEX con música en vivo todos los días donde se puede acceder a lo mejor del catálogo del territorio.Sones, guarachas, boleros reafirman la cubanía de este espacio.
Bar cafetería el compay
El Complejo Cultural Ferreiro se distingue además por su singular ambientación, donde se pueden apreciar obras de destacados artistas como Alberto Lescay, Nelson Domínguez y Wifredo Lam, en armonía con el agradable confort del lugar.

A 114 años de la asunción de Emilio Bacardí como alcalde de Santiago de Cuba


emilio bacardíPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 1 jun.— Junio se nos presenta como un mes de importantes efemérides para los cubanos, y en especial, para los que vivimos en el sur del oriente cubano, territorio bañado por las aguas del  Mar Caribe.

El primero de junio de 1901, hace hoy 114 años, asumió la alcaldía de la ciudad de Santiago de Cuba, Don Emilio Bacardí Moreau, importante patriota, escritor e industrial.
Don Emilio, está considerado como uno de los conspiradores que sufrió prisión y destierro, por pensar en la independencia de Cuba.

Como alcalde, desarrolló  gran esfuerzo a favor de la educación, pues creó nuevas escuelas y se preocupó por edificar nuevas obras públicas e higiénicas de la ciudad.

Fue el promotor de oficializar la Fiesta de la Bandera Cubana, en el Parque Céspedes, la que aún se mantiene como una tradición cada 31 de diciembre y dispuso, además,  que la Banda de Música Municipal comenzara y terminara sus conciertos con las notas del Himno Nacional.

Junto a su esposa, Elvira Cape, fundó el primer Museo  Polivalente de Cuba y la Biblioteca Pública, ambas instituciones llevan el nombre de estos dos patriotas, respectivamente.
La labor cultural de Don Emilio Bacardí, fue fecunda, escribió “Las Crónicas de Santiago de Cuba”, así como novelas como “Doña Guiomar”, que los cubanos tuvimos el placer de ver en la Televisión Cubana, luego del triunfo de la Revolución y “Via Crucis”, llevada a escena por artistas del teatro santiaguero.

También escribió obras dedicadas a despertar en los niños el amor a la patria, a los padres y a los sentimientos de hermandad entre los hombres.

Emilio Bacardí, murió  en 1922, en su Santiago de Cuba, esa villa que está próxima a cumplir sus  500 años de fundada y que se embellece cada día más.

Exponen en Santiago de Cuba objetos vinculados a José Martí


josé martíPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 1 jun.— Con motivo del aniversario 120 de la caída en combate de José Martí, se exponen objetos vinculados, a la vida y obra del Héroe Nacional cubano en el Parque-Museo Abel Santamaría Cuadrado, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Susana Chi, directora del Registro Provincial de Bienes Culturales, dijo a la AIN que la muestra incluye una pluma, un frac y un chaleco que el Maestro usó la noche del 26 de noviembre de 1891, en su primera visita a Tampa, cuando pronunció un discurso en el club Ignacio Agramonte.

Asimismo figuran tres piedras de las canteras de San Lázaro, sitio en el que Martí cumplió presidio político, con solo 16 años, y un estuche dental con doble fondo, empleado para trasladar mensajes de Nueva York a Manzanillo, en 1894, explicó.

Chi destacó la exhibición de una parte del instrumental médico utilizado para la autopsia del Apóstol, un pañuelo encontrado en el segundo enterramiento, y el nicho 134, donde fueron depositados sus restos, luego de ser trasladados al cementerio Santa Ifigenia, de la urbe santiaguera.

Igualmente, apuntó, se muestran el fusil y uno de los remos que llevó durante el histórico desembarco por Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895.
 
En la actividad tienen un gran protagonismo pioneros de la comunidad, para quienes las exposiciones de este tipo constituyen maneras atractivas de conocer la historia de Cuba y la vida de los héroes, y así, complementar los conocimientos recibidos en la escuela, comentó Chi.
 
Estas piezas estarán a disposición del público, de forma permanente, en el Museo Emilio Bacardí, de la Ciudad Héroe, tras su reapertura en julio de 2015, después de su reparación, a propósito de la celebración, en igual fecha, del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Yordan Manduley, único cubano en derrota de Capitales de Québec

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 1 jun.— El torpedero Yordan Manduley volvió a figurar este domingo como el único de los cuatro cubanos enrolados en el equipo canadiense Capitales de Québec que salió al diamante del Lewis & Clark Park, esta vez para enfrentar en el juego de cierre de la sub-serie a los Sioux City Explorers; partido que finalmento concluyó con triunfo local de 4 carreras por 2 y permitió a estos últimos evitar una barrida. Manduley fue ubicado nuevamente en el noveno turno del orden al bate y en total  consumió cuatro turnos con saldo de un jit y un ponche recibido.

La secuencia de bateo fue esta: en su primer turno fue retirado de pitcher a primera, luego se tomó el ponche, en la tercera comparecencia bateó para doble play y por último disparó sencillo en la novena entrada.

El holguinero ahora tiene promedio ofensivo de .244 (10-41), un doblete entre sus batazos, tres remolques y seis ponches recibidos.

Como se sabe Alexei Bell y Yunieski Gourriel están aquejados por lesiones, en tanto el lanzador Ismel Jiménez había lanzado en la jornada anterior.

El triunfo de los Sioux City Explorers cristalizó favorecido por una excelente apertura de Jeff Marquez (2-0), autor siete ceros consecutivos a sus rivales ( jugó cuatro partidos con los Medias Blancas de Chicago y los Yankees de Nueva York en las Grandes Ligas en 2010 y 2011) y por un decisivo ramillete de tres carreras en la parte baja de la séptima entrada, logradas ante el relevista Shaun Ellis; dos de ellas sucias.

Las dos únicas anotaciones de los perdedores, una en el octavo por cuadrangular del primer bate Tyler Young y la otra en el noveno de caballito, es decir carrera forzada por un boleto con las almohadillas llenas.

Tras este resultado el equipo quebequense acumula saldo de 5 victorias e igual número de reveses y su próxima actuación será mañana martes al iniciar como home club una sub-serie con el Trois-Rivieres Aigles.

A la cabeza de la tabla de posiciones en la CanAmLeague está Rockland Boulders con balance de 8-3.