Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 1 de junio de 2015

Exponen en Santiago de Cuba objetos vinculados a José Martí


josé martíPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 1 jun.— Con motivo del aniversario 120 de la caída en combate de José Martí, se exponen objetos vinculados, a la vida y obra del Héroe Nacional cubano en el Parque-Museo Abel Santamaría Cuadrado, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Susana Chi, directora del Registro Provincial de Bienes Culturales, dijo a la AIN que la muestra incluye una pluma, un frac y un chaleco que el Maestro usó la noche del 26 de noviembre de 1891, en su primera visita a Tampa, cuando pronunció un discurso en el club Ignacio Agramonte.

Asimismo figuran tres piedras de las canteras de San Lázaro, sitio en el que Martí cumplió presidio político, con solo 16 años, y un estuche dental con doble fondo, empleado para trasladar mensajes de Nueva York a Manzanillo, en 1894, explicó.

Chi destacó la exhibición de una parte del instrumental médico utilizado para la autopsia del Apóstol, un pañuelo encontrado en el segundo enterramiento, y el nicho 134, donde fueron depositados sus restos, luego de ser trasladados al cementerio Santa Ifigenia, de la urbe santiaguera.

Igualmente, apuntó, se muestran el fusil y uno de los remos que llevó durante el histórico desembarco por Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895.
 
En la actividad tienen un gran protagonismo pioneros de la comunidad, para quienes las exposiciones de este tipo constituyen maneras atractivas de conocer la historia de Cuba y la vida de los héroes, y así, complementar los conocimientos recibidos en la escuela, comentó Chi.
 
Estas piezas estarán a disposición del público, de forma permanente, en el Museo Emilio Bacardí, de la Ciudad Héroe, tras su reapertura en julio de 2015, después de su reparación, a propósito de la celebración, en igual fecha, del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario