Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de julio de 2015

Rehabilitado Valle de la Prehistoria para el disfrute del verano

Rehabilitado Valle de la Prehistoria para el disfrute del verano Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de cuba, 29 jul.—  Con la total rehabilitación de sus áreas y de sus atractivas esculturas de animales primitivos en tamaño natural, el Valle de la Prehistoria del Parque Baconao, en la provincia de Santiago de Cuba, se suma a las ofertas para el disfrute del verano 2015.
Un grupo de artistas y trabajadores de la fundación Caguayo,  junto a constructores,  reanimaron la exposición al aire libre que conserva casi 200 figuras con la técnica de ferrocemento, en una superficie de 11 hectáreas  y que fuera inaugurado en el año 1989.
 
El recorrido bajo el ardiente sol que obliga a usar sombreros, gorras y sombrillas, muestra un público nacional y extranjero asombrado por los enormes dinosaurios, reptiles o aves, en los cuales gusta hacer sus fotos  para llevarse de recuerdo el ingenio y la creatividad artística.
 
Esas especies solo han sido vistas en libros, películas o documentales, explicó a la AIN Nuria Martínez, quien desde Las Tunas visita por primera vez el Museo casi natural.
 
El hombre de Cro-Magnon con su hacha de piedras simboliza la fuerza humana en 12 metros de alto,  pareciendo reflejar  su superioridad o queriendo transformar la naturaleza en beneficio propio.
 
Osmar Almeida, guía del Valle de la Prehistoria, dijo que es la escultura insignia que se remozó en esta ocasión  para el mejoramiento de su estructura y devolver los colores originales a su vestimenta.
 
Por estos días es alta la afluencia de público, en particular de las provincias orientales, que realizan sus viajes a modo de excursión para conocer el parque, pero se detienen en ese paraje donde brindan servicios una cafetería y restaurante, este último en una cueva cuyo ambiente recrea el hábitat del hombre de las cavernas.
 
La pequeña Dilary Cuesta solicitó a sus padres que la lleven de nuevo a ese lugar, que ofrece atracción y también explica momentos históricos y de la fauna prehistórica, para luego terminar con un chapuzón en la playa más cercana.
 
El Parque Baconao cuenta con cerca de 80 lugares de diversión, entre playas, museos, sitios históricos y naturales, hoteles, acuario, rodeo, laguna y numerosas unidades gastronómicas, entre esas, la muy concurrida Casa de Pedro El Cojo, de comida criolla.
 
Distinguido por su belleza natural, tomó su nombre por la leyenda de un indio que habitaba en la zona y con el cual luego se identificó el río, la laguna y esa franja turística en la costa sureste del territorio oriental.   

Muy concurrido el acuario Baconao en el verano santiaguero

Muy concurrido el acuario Baconao en el verano santiagueroPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de cuba, 29 jul.— El acuario Baconao, de Santiago de Cuba, está muy concurrido en este verano debido a que aumentó su paquete de ofertas para el mejor conocimiento de las maravillas del mar y el medio ambiente, unido a la recreación de los vacacionistas.

La instalación es muy visitada  por excursionistas nacionales y foráneos y recibe diariamente a cientos de personas, en su mayoría niños, quienes son los que más disfrutan del lugar.
 
Para los curiosos se develan misterios del ecosistema marino, mientras a los más pequeños les regocija tocar la sensible piel de un cetáceo que les cumple el sueño de guiarlos en una fantástica carrosa acuática.
 
Perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el acuario de Santiago de Cuba preparó originales opciones para la etapa estival que ahora distingue el show de los delfines con piruetas, malabares y elegancia, además del baño de veraneantes con esos mamíferos acuáticos.
 
Asesorados por el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO)  los trabajadores del lugar se suman a la voluntad por fomentar el conocimiento de la fauna del Mar Caribe, su cuidado y protección.
 
Claudio  Carracedo, director de BIOECO, dijo que la instalación, donde se  intercambia y educa sobre el entorno, en esta etapa muestra una exposición con réplicas de famosos barcos, historia de los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, así como una sala de arqueología subacuática y otra de biología marina.
 
Los universitarios Dalia Torres y Urbano Santos sienten alegría y asombro por lo que son capaces de hacer los cetáceos guiados por sus jóvenes entrenadores, pero también porque conocen sobre esas especies y de paso recorren exposiciones y conversan con los especialistas.
 
El Parque Baconao se extiende en más de 80 hectáreas, es Reserva Mundial de la Biosfera declarado por la Unesco,  y se ubica a casi  20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.
 
Entre sus sitios más atractivos están la Gran Piedra, el Valle de la Prehistoria, la  Granjita Siboney, el  Museo del Transporte Terrestre y la Laguna Baconao, reproducción de una villa de la tribu de los taínos con un restaurante especializado en mariscos.