Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de octubre de 2019

Santiago y los refuerzos, sondeando la prioridad

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba acaban de refrendar una excelente actuación en la primera etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol, resultado de la cual es el primer peldaño de la clasificación directa; objetivo logrado con el respaldo de un pitcheo que resultó el mejor del segmento (3.35 efectividad colectiva), una ofensiva que promedió para .309 (uno de los cuatro equipos que rebasaron la cota de .300) y una defensa que acabó siendo su lado más vulnerable (.970, por debajo de la media general y exactamente el segundo equipo con mayor número de errores en este capítulo de la temporada).

Pese a estos antecedentes numéricos que reflejan resultados satisfactorios en bateo y pitcheo, no así en el orden de la defensa; es claro que el segmento que se avecina resultará mucho más exigente en todos los sentidos y por lo tanto la adecuada incorporación de refuerzos va a tener, sin dudas, un peso específico significativo en los resultados que se consigan en la venidera etapa.

Es conocido que algunos de los equipos que protagonicen el nuevo segmento tendrán que pagar el precio de notables ausencias con motivo de la participación cubana en el Premier 12. Entre los ya definidos Camagüey es el más afectado con 4 jugadores que abandonarán su nómina para acudir a la cita asiática. Santiago de Cuba apenas tendrá que prescindir de Oscar Luís Colás.

Hoy quiero sondear la opinión de los lectores con respecto a las áreas dentro del equipo santiaguero que consideran más urgidas de reforzamiento, antes sin embargo les presento un breve recuento de los resultados de ayer en materia de juegos pendientes y la situación actual a una fecha del cierre de los compromisos aplazados.

Este jueves Camagüey doblegó a Matanzas 5 x 3 y de esa forma los Toros terminaron con el mismo balance que Santiago de Cuba (29-16) pero estos últimos se llevan el primer puesto al triunfar en el compromiso bilateral, los Toros quedaron firmes en la segunda plaza.

En el otro duelo de la jornada Las Tunas venció 9 x 1 a Holguín y mantiene esperanzas de alcanzar el cuarto y último boleto de la clasificación directa pero para lograrlo tiene que vencer hoy a Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga, uno de los dos choques que cierran el apartado de juegos pendientes; el otro será Industriales vs Villa Clara en el Augusto César Sandino de Santa Clara.

He aquí la tabla de posiciones: Santiago de Cuba y Camagüey 29-16 / Cienfuegos 28-17 (1.0) / Las Tunas 27-17 (1.5) / Sancti Spíritus 26-18 (2.5) / Matanzas 26-19 (3.0) / Granma 26-19 (3.0) / Industriales 25-19 (3.5) / Pinar del Río 23-21 (5.5) / Isla de la Juventud 21-23 (7.5) / Holguín 19-26 (10.0) / Ciego de Ávila 19-26 (10.0) / Villa Clara 17-26 (11.0) / Mayabeque 16-29 (13.0) / Artemisa 15-29 (13.5) / Guantánamo 10-35 (19.0).

Como podrán advertir hoy finalmente se despejarán las incógnitas restantes: el equipo que se llevará el último cupo de la clasificación directa, así como la determinación de los cruces para los play-off de comodín.

Ahora vuelvo a lo prometido, el sondeo para conocer sus opiniones (pinche el enlace y vote):

https://poll.fm/10430366

De la más reciente entrevista al trovador William Vivanco en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 oct.— El Tivoli, no le ve en todos sus días y noches pero entre las pinturas de Alberto Lescay, las memorias de la Casa de la Trova, los carnavales y sus tambores y esa cercanía espiritual con el cimarronaje, el artista se siente en el hogar de siempre: “Siempre voy a estar conectado a Santiago aunque viva en la Habana, sigo preocupado por la cultura que hay aquí y la forma en la que le llega a las personas el arte”, comentó el artista.

William Vivanco es un hacedor libre que llegó a la guitarra a los 17 años, que ama la pintura, a José martí, a Silvio Rodríguez y asume como escuelas eternas al Coro Madrigalista y a la Casa de la Trova santiaguera, aprendió que era un tenor y también un trovador de los más terrenales. Confesó el haber olvidado sus primeras 15 composiciones románticas y que la poesía le madura como músico:

“ Luego comencé a codearme con escritores y mis composiciones maduraron, he leído algunos libros y eso me desarrolló. Mis canciones comienzan desde la inquietud de la percusión, me imagino un ritmo y luego la melodía, lo último es la poética, todo comienza en hacer algo nuevo y nunca lo consigo, solo logro fusiones”, añadió Vivanco.

En Santiago, en el taller de pinturas y esculturas de Lescay, comentó que la literatura martiana es una suerte de biblia,  de hecho en su más reciente disco Trece con magia” incluyó el tema “Bailarina” inspirado en el clásico martiano.

Comentó estar conectado a Lescay, el escultor que hace 22 años emplazó el Monumento al Cimarrón en uno de los puntos más elevados del Cobre. Asumió que ambos son cimarrones desde la pintura y el bronce, desde la trova, el blus y el rap:” Yo en considero patriota y un cimarrón desde el concepto de la libertad del pensamiento. Y así es Lescay, pienso que un artista debe expresar con coherencia lo que es a través de su arte y ambos hacemos eso”, concluyó el Cimarrón como también se le conoce.

El trovador  es uno de los hijos que Santiago alimenta con sus maestros y sus herencias. Vivanco asumió su fuerte conexión  con esta parte de Cuba que fue cuna y es también su mejor compañía para componer y cantar.

Estrategias adoptadas en el sector de transporte

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 11 oct.— En cada proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores uno de los puntos claves versa en la situación del transporte.

Santiago de Cuba cuenta con 17 Unidades Básicas que atienden a los nueve municipios del territorio sin embargo el parque automotor no suple la demanda de la población.

“Estas unidades básicas atienden un total de 195 rutas en la provincia, clasificadas dentro de los servicios urbanos, suburbanos, interurbanos, rural y los carros de línea presentados en los municipios de Palma Soriano y San Luis. En lo que va de año está la entrada de 6 semiómnibus para las zonas de difícil acceso. En medio de esta situación se ha desarrollado un programa de recuperación de los ómnibus yutong articulados y rígidos que estaban paralizados", comentó Jaime Joaquín Cordorneaux Furé, director provincial de transporte en Santiago de Cuba.

A pesar de las inversiones que se acometen en dicho sector, hoy el país atraviesa por una tensa situación energética debido al recrudecimiento del bloqueo estadounidense hacia la isla. En tal sentido los trabajadores han adoptado medidas de ahorro y control en el diésel a partir del reordenamiento en el sector.

“Garantizar los servicios vitales ante una disponibilidad de combustible muy baja, priorizar los servicios de la lancha del Cayo donde los pobladores de esa zona que no tienen otra alternativa, reforzar el control en los puntos de embarque a tenor de las dificultades de combustible son tras medidas, aseveró el directivo.”

Aunque la emergencia coyuntural ha afectado la prestación del servicio, la ciudad no se ha paralizado. Directivos de conjunto con los colectivos laborales trabajan de manera proactiva en búsqueda de soluciones y estrategias como una manera más de pensar como país.

El bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos arremete ahora más fuerte contra la dignidad de los cubanos, un pueblo que mantiene la postura de no claudicar jamás y está dispuesto a vencer ante gigantes y molinos de vientos.

Comenzó la siembra de tabaco en la provincia Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 de oct.- La campaña de siembra de tabaco 2019-2020 se inició en la provincia Santiago de Cuba por el municipio Songo-La Maya, que experimenta los mayores avances en esta actividad por la introducción del cultivo tapado.

La siembra de tabaco es quizá la actividad que demanda más agua para que las posturas se fijen bien y permitan garantizar una alta supervivencia en los deseos de incrementar los rendimientos agrícolas.

Con este principio y el beneficio de las últimas precipitaciones, la provincia tiene el compromiso de sembrar 250 hectáreas en la etapa de octubre a diciembre, considerada la más óptima para este cultivo.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Sabanilla” del municipio Songo-La Maya, la provincia le dio la bienvenida a la actividad de siembra. Unas 75 hectáreas se sembrarán en ese territorio, incluidas 8 con la técnica de cultivo tapado.

Ever Suárez Gil, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tabaco Torcido explicó a la prensa que la tarea es asumida por 48 productores de 10 estructuras y que en el municipio Songo-La Maya existen las condiciones mínimas indispensables para cumplir con los compromisos contraídos.

Para enfrentar la actual campaña, mencionaban los directivos de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de la provincia, el personal agrícola se preparó como nunca y que los recursos fluyeron de forma estable.

Es bueno significar que se trabajó intensamente en la creación de los 13 000 canteros que garantizarán las posturas de calidad al plan pactado de las 250 hectáreas de octubre a diciembre para alcanzar 275 toneladas de hojas comprometidas con el país.

En este inicio de campaña de siembra hubo también actividad en los municipios Contramaestre, Palma Soriano y San Luis. Hoy, las condiciones son mucho más favorables para enfrentar la siembra, pues se cuenta con suficientes fuentes de abasto de agua y con los aseguramientos necesarios para los tres meses de campaña. 

Desde Venezuela los colaboradores santiagueros apoyan presidencia electa en Cuba

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 11 oct.— Desde Venezuela los colaboradores santiagueros apoyan las elecciones en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y ratificaron su compromiso de permanecer en la nación de Chávez, pese al bloqueo de los Estados Unidos a ese país.
  
Por las redes sociales, la doctora Miriam Semitiel, especialista en medicina legal, manifestó su apoyo a la decisión del parlamento cubano de elegir como Presidente de la República de Cuba a Miguel Díaz-Canel, que desde 2018 se desempeñó al frente de los Consejos de Estado y de Ministros, y ha mostrado su apego a las ideas y principios revolucionarios de Fidel Castro Ruz.
  
Semitiel declaró a la ACN que para los colaboradores del estado de Miranda resulta gran satisfacción constatar que la ANPP y el Consejo de Estado trabajan en sintonía, y que esta complementariedad permitirá al país enfrentar en mejores condiciones el recrudecimiento del bloqueo y las nuevas sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
  
Reafirmó que desde su trinchera defenderá los principios revolucionarios que han caracterizados a los habitantes de la isla, y no renunciarán a trabajar en función de la salud del pueblo venezolano y así defender los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos.
  
Defender la verdad de Cuba y su gente dondequiera que esté es también apoyar a la Revolución y a la presidencia del país, expresó Dayron Fabars, informático de la coordinación de la misión médica cubana en Miranda.
  
Acotó que en su trabajo contribuye a difundir las informaciones que emanan de la dirección del país y así contrarrestar las falsedades que contra Cuba se divulgan en otras partes del mundo, con el fin de desacreditar el proyecto social que hace más de 60 años escogió la mayoría de los cubanos.
  
Confianza plena en la nueva presidencia cubana depositó el doctor Roberto Nicot, coordinador del programa Buen vivir para el diabético en el estado venezolano, al resaltar la significación que tiene para los cubanos realizar estas elecciones el 10 de octubre.
  
El compromiso con la salud de los venezolanos es el mejor ejemplo que ofrecen los colaboradores, aun en las condiciones de bloqueo que también vive la patria de Bolívar, dijo Nicot.
  
La elección entre los diputados de los cargos más importantes de la República, resulta una demostración de la genuina democracia en Cuba, porque en el Parlamento están representados todos los sectores de la sociedad, por eso el personal de salud que aquí trabaja estuvo pendiente de ese acontecimiento, que marcó pauta en el proceso revolucionario, apuntó el santiaguero.

Santiagueros expresan su apoyo al proceso de elecciones que vive hoy el país

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 11 oct.— Santiagueros de diferentes sectores sociales y económicos de fuera y dentro de las fronteras del país, expresaron su apoyo desde las redes sociales al proceso de elección de los principales cargos a la Asamblea Nacional del Poder Popular(ANPP), los miembros del Consejo de Estado y el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Suitberto Frutos, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, expresó que somos testigos de la continuidad histórica que comenzó con el primer día de la libertad que fue el 10 de octubre de 1868, y nosotros escribimos una nueva página pues creemos como creyeron ellos en su tiempo y nos comprometemos con esta votación hoy como entonces lo hicieron ellos.

Eso sí, luchamos por más independencia, por más libertad, por más cultura, por más unidad, en fin por más Cuba y mejores cubanos, que es el gran reto para avanzar en el ciudadano que queremos y necesita el futuro,

reconoció Frutos, y señaló que lo que heredamos lo cuidamos, perfeccionamos, enriquecemos pero también lo legamos.

Daniel Licea, obrero de la construcción, opinó que la construcción de estructuras de gobierno acordes al contexto actual es la forma que ha elegido la sociedad cubana para seguir creciendo, ser capaces de lograr encontrar el camino correcto para vencer las amenazas internas y externas, porque la Revolución tiene en contra al enemigo más poderoso en Estados Unidos y se puede fallar o no en cada paso que se realice, pero juntos, como país, es la máxima para poder avanzar.

Frank Mondelo Tamayo, cooperante de la salud en la República de Mozambique, comentó que el día de hoy debe significar un paso de avance en la conducción del país, como cubano solo espero que signifique a su vez no solo una mejoría desde el punto de vista político en la dirección del país, sino también en el orden social y principalmente económico, que creo constituye el principal reto que ha de asumir y la principal demanda de la población.

Rafael Tablada, trabajador por cuenta propia, dijo que la elección de Estaban Lazo como Presidente  de la ANPP en compañía de cuadros más jóvenes muestra que el camino hacia la continuidad está asegurado, el pueblo de Santiago de Cuba apoya estas votaciones, la historia y nuestras tradiciones de lucha nos comprometen a hacerlo.

Niurdis Reyes, metodóloga provincial de Educación, consideró que lograr una mayor diversidad en los poderes del Estado y el fortalecimiento de los gobiernos locales se convierte en garantía de que somos una sociedad que aboga por nuevas visiones; la aparición de nuevas estructuras y cargos sustenta la tesis de que somos capaces de cambiar todo lo que debe ser cambiado.