Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de agosto de 2018

Norge Carlos Vera, apuesta de Santiago frente a industriales

Por José Raúl Castillo Arguelles

Santiago de Cuba, 26 ago.— El prometedor Norge Carlos Vera es la carta anunciada por las Avispas de Santiago de Cuba para el juego de apertura de la atractiva sub-serie ante los Leones de Industriales hoy domingo en el estadio Latinoamericano de nuestra capital y la prueba será sin dudas exigente para el nuevo exponente del ilustre apellido, pues la tropa que comanda Rey Vicente Anglada llega al duelo con el predicamento de ser la que más batea en el presente campeonato, respaldada por un elevado promedio colectivo de .357.

Norge Carlos ha causado una fuerte y positiva impresión en sus dos aperturas anteriores ante Granma y Villa Clara, desempeño que ha venido a confirmar su talento, ya mostrado en las categorías inferiores, y que adelanta la posibilidad de que el formidable historial que escribió su padre tenga un muy digno continuador.

El espigado lanzador en su debut le colgó siete ceros consecutivos a los actuales campeones nacionales de Granma con sólo tres jits permitidos y archivó una victoria que finalmente cristalizó con pizarra de 3 carreras por cero; en su segunda presentación, el pasado sábado 18 de agosto, volvió a completar siete episodios -esta vez ante Villa Clara- con apenas cinco jits permitidos pero uno de ellos fue cuadrangular con un compañero a bordo del primer bateador de los Azucareros, José Rodríguez.

En total su expediente es impecable, dos aperturas, una victoria sin derrotas, promedio de carreras limpias de 1.29 y whip de 0.93; al tiempo que los bateadores enfrentados solamente le promedian para .167.

Para esta importante sub-serie las Avispas dispondrán también de Alberto Bisset y,según me adelantó el entrenador principal de pitcheo Elizardo Guilart, se espera además la incorporación al equipo del zurdo Ulfrido García tras el merecido descanso luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

De tal modo los indómitos contarían con tres sólidas apuestas para el exigente compromiso.

Las otras sub-series que hoy darán comienzo son estas: Camagüey-Pinar del Río, Holguín-Artemisa, Guantánamo-Matanzas, Isla de la Juventud-Villa Clara, Mayabeque-Ciego de Ávila, Cienfuegos-Las Tunas y Sancti Sp{iritus-Granma.

En estos momentos la mejor racha triunfal está en poder de Las Tunas que ha hilvanado cuatro éxitos consecutivos mientras que en las antípodas está Granma con cinco tropiezos en línea.

Posiciones: Villa Clara 7-3 / Artemisa y Ciego de Ávila 8-4 / Industriales y Sancti Spíritus 7-5 / Las Tunas 7-6 / Santiago de Cuba y Cienfuegos 6-6 / Camagüey 5-5 / Isla de la Juventud, Mayabeque y Pinar del Río 5-6 / Guantánamo 5-7 / Granma 5-8 / Holguín 4-8 / Matanzas 3-8.

Feria de oportunidades contra inventarios ociosos en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 26 ago.— El Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad, exhibe hasta mañana domingo una Feria de Oportunidades, destinada a la venta de productos que se encontraban ociosos o en lento movimiento en empresas del municipio de Santiago de Cuba.
 
Desde el pasado 20 de agosto 62 empresas de la localidad cabecera ofrecen la muestra en el área del parqueo y también en el vestíbulo del teatro, con atractivos diseños publicitarios.
 
Lisandra Mayet, especialista en comunicación de la Empresa Universal encargada de la organización de la feria, declaró a la ACN que de conjunto con el Poder Popular y con el apoyo del Partido Comunista de Cuba en la provincia santiaguera se organizó la feria, pensando también en su utilidad para las entidades de otros municipios.
 
El objetivo de la expo venta es poner a disposición de las personas jurídicas y la población productos industriales o de consumo en el hogar que no son comunes en las tiendas minoristas, pues se dedican fundamentalmente al sector estatal, expresó Mayet.
 
Elizabeth Palau, quien realizó compras en el área destinada a los productos útiles para el hogar, destacó la calidad de la feria donde pudo comprar herrajes hidráulicos y dispositivos de instalaciones eléctricas de muy buena factura.
 
Gilberto Vaillant, trabajador de la Empresa Procesadora de Soya, en esta ciudad,  explicó que entre las ofertas de su entidad se encuentran los rodillos, medidores de flujo de líquidos, rodamientos, pedestales y juntas de goma para tuberías, entre otras,  que llevaban varios años en los almacenes.
 
Desde el 2017 la dirección del país acordó incluir en el plan de la economía la rotación de los inventarios, como medida para contribuir a la racionalización de los recursos y la mejor planificación de la economía.

Plaza de Marte, uno de los mayores atractivos en el verano

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 26 ago.— En el caluroso verano santiaguero, la Plaza de Marte se convirtió en uno de los sitios más concurridos por las familias los fines de semana, atraídas por las ferias con variedad de ofertas gastronómicas y culturales para todas las edades.
   
La figura gigante inflable del popular Chaguito da la bienvenida a quienes llegan al populoso espacio por la avenida Garzón, siendouna atracción de los más pequeños, al igual que los que andan a pie disfrazados de ese personaje, que ahora ya tiene pareja y con quienes muchos quieren hacerse fotos.
  
En carpas ubicadas en las calles que rodean el parque se pueden adquirir variedades de dulces, refrescos, panes, chocolatería, confituras helados, frutas y bebidas.
 
Igualmente cadenas turísticas, restaurantes y cafeterías venden sus productos, mientras el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Artex, la Egrem y otras instituciones lo hacen con renglones de aceptación, comercializados tradicionalmente en sus puntos de venta.
  
A ello se suman los servicios de unidades ubicadas en ese entorno como la pizzería La Scala de Milano, la de más reciente apertura, en una edificación con rasgos de modernidad desde el punto de vista estructural y urbanístico.
 
Están, además, los servicios del Complejo Cultural Iris Jazz Club, el hotel Libertad, el Patio Los Dos Abuelos, donde se disfruta de la música tradicional, el Café Mama Inés, la Casa del Vino, tiendas y otras instalaciones.
 
La Plaza de Marte articula la zona alta de la ciudad con la baja por el Paseo Patrimonial Las Enramadas y lleva hasta el Paseo Marítimo La   Alameda que mira al mar, actualmente con un malecón y numerosas ofertas gastronómicas y recreativas.
 
Ese parque atesora una interesante historia desde los siglos coloniales, cuando era utilizado para la ejercitación de las tropas de la metrópoli, entonces llamado Campo de Marte.
 
Cobró auge en el siglo XX con la apertura de comercios, hoteles y otros establecimientos, algunos de ellos aún en servicios como el hotel Libertad.
 
Se distingue por el sentido patriótico, ya que concentra esculturas conmemorativas de patriotas como José Martí, Perucho Figueredo, Francisco Sánchez Hechavarría, Camilo Cienfuegos y Orlando Fernández Montes de Oca.
  
Aunque  en 1899 se le dio el nombre de Plaza de la Libertad, los santiagueros le siguen llamando Plaza de Marte.