Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de febrero de 2016

Eligen a Fidel Castro delegado al VII Congreso del Partido


Eligen a Fidel Castro delegado al VII Congreso del Partido Por Aida Quintero Dip/Foto Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, 4 feb.— El líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, fue elegido, en esta ciudad, delegado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebrará en abril de este año.
Por votación unánime, la elección aconteció en la asamblea de los secretarios generales de las organizaciones de base del Comité Distrital José Martí, en Santiago de Cuba, con más de 300 participantes, y forma parte del proceso que antecede al magno evento, iniciado en todo el país el primero de febrero.
 
Al presentar la propuesta, Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, reconoció los méritos del invicto Comandante en Jefe, artífice del triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, un hecho histórico que no solo marcó a la mayor de las Antillas, sino a toda Latinoamérica y el mundo.

Guía indiscutible  en los logros y desafíos que ha enfrentado esta nación a lo largo de su historia, la vida y obra de Fidel hoy resultan parte del legado de patriotismo, dignidad, equidad, justicia social  y resistencia del heroico pueblo cubano.
 
Se destacaron las ideas y los valores de una de las personalidades más grandes del siglo XXI: nuestro Fidel, que es también de todos los pueblos que luchan por su plena soberanía y por alcanzar un mundo mejor para sus hijos.
 
En los años de Revolución ha forjado una Patria nueva, impulsado y dirigido la lucha de los cubanos por la consolidación del proceso, su avance hacia el Socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo.
 
También ha sido excepcional protagonista en las transformaciones económicas y sociales, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.
 
Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra, ha levantado el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa, ha expresado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
 
El mejor discípulo del Héroe Nacional José Martí ha enseñado a los cubanos el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor.
  
También, que mientras  mayores sean las dificultades y los peligros, más exigencia, disciplina y unidad se necesitan para vencer.

Regresó Raúl a la patria


Regresó Raúl a CubaPor ACN/Foto Estudios Revolución

La Habana, 4 feb.— En la tarde de este miércoles, regresó a Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de realizar una visita de Estado de dos días a la República Francesa.

Al arribar al aeropuerto internacional José Martí, fue recibido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Durante su estancia en la nación europea, Raúl fue recibido por el Presidente François Hollande y otras autoridades del Estado y el Gobierno francés. Además sostuvo un encuentro con Irina Bokova, directora general de la UNESCO, y visitó el Museo del Hombre.    

Tigres de Ciego de Ávila sufren estruendoso revés ante Cangrejeros


Kenny VargasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 feb.— Con un sólido y muy productivo ataque de once jits, entre ellos par de dobletes y un cuadrangular el equipo Cangrejeros de Santurce, representante boricua en la Serie del Caribe 2016, aplastó literalmente al abanderado de Cuba –Tigres de Ciego de Ávila– al derrotarlo con abultada pizarra de 12 carreras por 1; segundo desenlace desfavorable para la tropa de Roger Machado en igual número de actuaciones y revés que los sume en franca situación de riesgo en momentos en que sólo les restan dos exigentes duelos en la fase preliminar: hoy versus Tigres de Aragua (Venezuela) y mañana ante los locales Leones del Escogido (República Dominicana).

Los boricuas se pusieron delante bien temprano, pues en la segunda entrada marcaron dos ante el abridor Wiber Pérez al combinar un boleto, par de jits y un fly de sacrificio.

En el siguiente capítulo volvieron a la carga y desequilibraron totalmente el choque al conseguir un racimo de cinco anotaciones que le brindaron un fuerte respaldo al trabajo del zurdo Andrew Barbosa, quien a esa altura ya les había colgado tres ceros.

Liván Moinelo fue llamado a la lomita al iniciarse esa costosa tercera entrada pero el zurdo pinareño lejos de contener a los rivales permitió sencillo de Sosa, le concedió boleto a Soto y Kenny Vargas le desapareció la esférica para suscribir las tres primeras marcas del ramillete. Las otras dos, tambien a la cuenta de Moinelo, pues dejó dos en bases (doblete y boleto) antes de ceder el box a Dachel Duquesne quien admitió sencillo y fly de sacrificio, conexiones que en ambos casos llevaron corredores a la goma.

Esa opresiva ventaja de 7 x 0 apenas pudo ser aliviada con una carrera remolcada por Yorelvis Charles en el cierre de la quinta entrada con metrallazo al centro que abrió las puertas del home a Yoelvis Fiss, en circulación por jit y adelantado a posición anotadora por bola ocupada.

Los Tigres avileños nada más pudieron hacer ante el relevo boricua pues Miguel Mejías, Chad Smith, Efraín Nieves e Hiram Burgos les colgaron los últimos cuatro ceros con sólo un jit admitido, sin boletos y con tres ponches propinados.

En el bando cubano el pitcheo fue el reverso de la moneda. Ni el abridor Wilber Pérez ni los relevistas Liván Moinelo, Dachel Duquesne, Yaifredo Dominguez y José Ángel García lograron actuaciones satisfactorias. Sólo cabe la excepción de Yunier Cano con una fugaz pero ajustada salida.

Además de admitir el mencionado gasto ofensivo de 11 imparables lo tiradores cubanos regalaron la friolera de diez bases por bolas, demasiado para no tener pagar un precio bien alto.

Puerto Rico aprovecho esas debilidades y remató con otras tres carreras en el séptimo y el puntillazo final en el noveno con las dos que fijaron las cifras definitivas en la pizarra.

El receptor René García con cuatro remolques y Kenny Vargas con tres fueron los principales baluartes del ataque vencedor.

Por Cuba Yulieski Gourriel aportó dos de los escasos indiscutibles conseguidos.

El triunfo fue para Andrew Barbosa y el revés para Wiilber Pérez

En el juego previo de la jornada México logró su tercera victoria consecutiva y se mantuvo como único invicto al doblegar a Venezuela  6 carreras por 4.

Fue un encuentro de fuerte ofensiva, pues se batearon veintisiete jits entre ambos equipos (15 venezuela-12 México), ataque que se reflejó en el sube y baja de la lomita ya que por ella desfilaron catorce serpentineros (8 México y el resto Venezuela).

Ganó Alejandro Soto y perdió Omar Bencomo. Salvó Steven Hensley.

Posiciones: México 3-0, Venezuela 2-1, Puerto Rico 1-1, Cuba y República Dominicana 0-2.

Hoy el calendario señala los siguientes duelos: Venezuela-Cuba  y República Dominicana-Puerto Rico.

En el pleito entre Tigres (Ciego de Ávila y Aragua) debe de subir al box por Cuba Vladimir Baños.

II Declaración de La Habana: Su legado guía a los pueblos de América Latina


II Declaración de La Habana: Su legado guía a los pueblos de América Latina    Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 feb.— A pesar del fracaso de la invasión mercenaria de abril de 1961 por Playa Girón, el gobierno de Estados Unidos presidido por el demócrata John F. Kennedy continuó su política agresiva contra la Revolución Cubana para derrocarla y elaboró nuevos planes subversivos como la “Operación Mangosta” y el “Proyecto Cuba”, dando vía libre al terrorismo en todas sus formas sin descartar la posibilidad de un ataque directo a la Isla por tropas norteamericanas.

Asimismo, Washington hizo todo cuanto pudo para separar a Cuba del resto del Sistema Interamericano y en ese sentido, logró que el 31 de enero de 1962 la Isla fuera excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que tuvo por sede Punta del este, en Uruguay, donde se aprobó esa infame medida por 14 votos a favor, seis abstenciones y uno sólo en contra, el de Cuba.

En esa reunión la Delegación Cubana estuvo encabezada por el entonces Presidente de la República Doctor Osvaldo Dorticós Torrado, quien al hablar ante el plenario de la OEA señaló: “Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso (…) sépase de una vez: ¡Cuba no capitulará!"

Y para respaldar esas palabras del Presidente Dorticós, fue que el 4 de febrero de 1962, hace hoy 54 años, más de un millón de personas se reunieron en Asamblea General Nacional del pueblo de Cuba, en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital, para aprobar la Segunda Declaración de La Habana, donde se denunciaba la política agresiva de Estados Unidos contra la Revolución Cubana y América Latina, y para gritarle bien claro y fuerte a los imperialistas yanquis y sus lacayos que “con OEA o sin OEA ganaremos la pelea”

Desde entonces, la Segunda Declaración de La Habana ha sido considerada como el documento político más importante y trascendental formulado en América Latina en los más de 50 años, que ha servido de guía para la acción y cuya misión de largo alcance se confirma en lo que va de este Siglo XXI, porque como señalara la declaración: “Ahora si la historia tendrá que contar con los pueblos de América, con los explotados y vilipendiados (…), que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia”

La Segunda Declaración de La Habana fue aprobada unánimemente hace 54 años por el millón de cubanos presentes en la Plaza de la Revolución José Martí, y desde entonces su legado guía a los pueblos de América Latina y el mundo: “Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar, y su marcha de gigante ya no se detendrá hasta conquistar la única, verdadera e irrenunciable independencia”

Celebrarán en Santiago de Cuba Día Mundial de Lucha contra el Cáncer


Celebrarán en Santiago Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 feb.— Acciones de promoción y prevención en las comunidades, divulgación en los medios de comunicación y otras actividades, se desarrollarán hoy en la provincia de Santiago de Cuba, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

La Licenciada Vivian Pullés, Responsable de Promoción y Educación para la Salud del Hospital Oncológico Docente Conrado Benítez, de esta ciudad, dijo a la ACN que en esa institución se realizará un conversatorio con pacientes, quienes socializarán sus experiencias en el tratamiento de la afección y el impacto de la medicina cubana.
  
Pullés instó a la adopción de estilos de vida sanos, que incluyan ejercicios físicos, dietas balanceadas y la reducción del consumo de alcohol y tabaco, que podrían prevenir cerca del 30 por ciento de las muertes por esa dolencia.
 
Manuel Rodríguez, quien se atiende en el centro, destacó la labor de sus especialistas, además del confort de la instalación, donde se repararon los baños de las salas de ingresos y otros espacios, durante la rehabilitación integral que tuvo lugar en el sector de la salud en 2015 para celebrar el medio milenio de la fundación de la villa santiaguera.
  
Asimismo, resaltó la sensibilidad de los profesionales, componente clave en el tratamiento de una enfermedad tan delicada, en la que junto a la asistencia médica, el acompañamiento, buen trato y comprensión de familiares y otras personas que interactúan con el aquejado, son significativos.
  
Considerado un grave problema de salud a nivel mundial, el cáncer provoca 8,2 millones de muertes anuales, cuatro millones de las cuales afectan a personas entre 30 y 69 años.
  
En Cuba el cáncer de pulmón constituye la principal causa de muerte por esa patología no trasmisible, y en la provincia santiaguera es la primera causa de morbilidad y mortalidad, que superó al tumor de mama en el sexo femenino y está muy cerca al de próstata en el masculino.   

Instan en Santiago de Cuba a ofrecer mejor televisión local


Instan en Santiago de Cuba a ofrecer mejor televisión local Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 feb.— Debemos poner un mayor ejercicio de creación para el entretenimiento, la cultura y el conocimiento en la televisión, afirmó hoy, en esta ciudad, Guillermo Pavón, vice presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Durante la Asamblea de Balance correspondiente al 2015 del telecentro Teleturquino, de la provincia de Santiago de Cuba, Pavón instó a la crítica profesional, la cual tributa a mejores prácticas en ese medio.
  
Periodistas y realizadores subrayaron la necesidad de incrementar la calidad en los contenidos, en los que debe primar la intención de formar  valores, ya que la televisión constituye uno de los principales consumos culturales de la población.
  
Luis Ángel Rivero, director de programas, refirió la importancia de la cultura general integral en el quehacer de los realizadores, así como también el conocimiento de la historia local, especialmente en la urbe santiaguera, escenario de acontecimientos significativos para la Patria.
  
El periodista Israel Hernández convocó a la auto superación profesional, de lo cual es muestra la fuerza joven incorporada a ese canal televisivo.
  
Inaugurado el 16 de abril de 1986 como parte de la creación de la red de telecentros en Cuba, Teleturquino cuenta con una variada programación informativa, deportiva, cultural, infantil-juvenil y recreativa, en la que destacan espacios como Revista Santiago, uno de los de mayor audiencia.

Abanderada selección de fútbol de Santiago de Cuba


Por Santiago Jerez Mustelier, estudiante de periodismo

Santiago de Cuba, 4 feb.— La selección de fútbol de la provincia de Santiago de Cuba, que participará en el Campeonato Nacional Primera Categoría de esa disciplina, fue abanderada en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, de esta ciudad.

Nelson Johnson, arquero del conjunto indómito, habló en nombre de su equipo, y dijo que este año se proponían como meta mejorar los resultados de la pasada contienda, siempre jugando con disciplina y amor por la camiseta.
  
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, René Martínez Massó, capitán de la escuadra, expresó que en estos momentos se encuentran muy bien preparados, sicológica y físicamente, para enfrentar el Campeonato Nacional, a iniciarse el próximo día 6 de este mes.
  
Señaló que él y sus compañeros esperan el apoyo de la afición, y van a jugar con disciplina y entrega para alcanzar un buen resultado, aunque es el terreno el que dirá la última palabra, precisó.
  
Lorenzo Mambrini, director técnico del equipo, comentó que el colectivo está listo para representar a los santiagueros, y aunque presenta algunas dificultades, los jugadores se  prepararon para hacer un buen torneo y dar a la afición un gran espectáculo.
  
El acto de abanderamiento  estuvo presidido por Alina Sánchez Revilla, máxima dirigente de Deportes en el territorio, y fue dedicado al cumpleaños 55 del INDER, a celebrarse el próximo 19 de febrero.