Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de febrero de 2016

Celebrarán en Santiago de Cuba Día Mundial de Lucha contra el Cáncer


Celebrarán en Santiago Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 feb.— Acciones de promoción y prevención en las comunidades, divulgación en los medios de comunicación y otras actividades, se desarrollarán hoy en la provincia de Santiago de Cuba, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

La Licenciada Vivian Pullés, Responsable de Promoción y Educación para la Salud del Hospital Oncológico Docente Conrado Benítez, de esta ciudad, dijo a la ACN que en esa institución se realizará un conversatorio con pacientes, quienes socializarán sus experiencias en el tratamiento de la afección y el impacto de la medicina cubana.
  
Pullés instó a la adopción de estilos de vida sanos, que incluyan ejercicios físicos, dietas balanceadas y la reducción del consumo de alcohol y tabaco, que podrían prevenir cerca del 30 por ciento de las muertes por esa dolencia.
 
Manuel Rodríguez, quien se atiende en el centro, destacó la labor de sus especialistas, además del confort de la instalación, donde se repararon los baños de las salas de ingresos y otros espacios, durante la rehabilitación integral que tuvo lugar en el sector de la salud en 2015 para celebrar el medio milenio de la fundación de la villa santiaguera.
  
Asimismo, resaltó la sensibilidad de los profesionales, componente clave en el tratamiento de una enfermedad tan delicada, en la que junto a la asistencia médica, el acompañamiento, buen trato y comprensión de familiares y otras personas que interactúan con el aquejado, son significativos.
  
Considerado un grave problema de salud a nivel mundial, el cáncer provoca 8,2 millones de muertes anuales, cuatro millones de las cuales afectan a personas entre 30 y 69 años.
  
En Cuba el cáncer de pulmón constituye la principal causa de muerte por esa patología no trasmisible, y en la provincia santiaguera es la primera causa de morbilidad y mortalidad, que superó al tumor de mama en el sexo femenino y está muy cerca al de próstata en el masculino.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario