Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de febrero de 2017

II Declaración de La Habana y el histórico discurso de Fidel

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 feb.— El 4 de febrero de 1962, hace hoy 55 años, más de un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital, aprobaron la Segunda Declaración de La Habana, como digna respuesta a la decisión de la Organización de Estados Americanos, OEA, de expulsar a Cuba de sus filas, acuerdo que se adoptó en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de ese año, con el voto a favor de 14 gobiernos del área y 6 abstenciones.

La Segunda Declaración de La Habana condenó las verdaderas intenciones de dicho acuerdo, patrocinado por Estados Unidos, de apoyarse en los gobiernos títeres latinoamericanos para agredir a Cuba y en ese sentido señaló: “Dominando a la mayoría de los estados de América Latina, Estados Unidos pretende caer sobre Cuba con la fuerza de América”

Refiriéndose a la sumisión de los gobiernos lacayos el documento reconoce la verdadera solidaridad de los pueblos latinoamericanos con Cuba y destaca: “Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, tienen el mismo enemigo, y sueñan todos un mismo mejor destino”

En Punta del Este se acusó a Cuba de querer exportar la Revolución, pero la respuesta la da la Segunda Declaración de La Habana cuando expresa: “Las revoluciones no se exportan, las hacen los pueblos. Lo que Cuba puede dar y ha dado ya es su ejemplo”

En sus párrafos finales el histórico documento agrega: “Ahora sí la historia tendrá que contar con los pueblos de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre su historia”

Al cumplirse este 4 de febrero el aniversario 55 de la Segunda Declaración de La Habana, hoy más que nunca resulta profético uno de sus enunciados: “Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar, y su marcha de gigante, ya no se detendrá hasta conquistar la única, verdadera e irrenunciable independencia.

Noveno concierto “Cabalgando con Fidel” en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 4 feb.— En especial gira por Santiago de Cuba, se realizaron exclusivos conciertos. Eduardo Sosa, Annie Garcés y Raúl Torres, varias veces acompañados por una representación de la Sinfónica Juvenil y del Conservatorio Esteban Salas, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa, Cabalgaron con Fidel en compañía del pueblo.

Entre cientos de agradecidos, en los más diversos barrios de los nueve municipios santiagueros, se corearon canciones tradicionales y de la trova durante estos últimos días. La guantanamera llegó esta vez, en las voces de Eduardo Sosa, Annie Garcés y Raúl Torres.

Es el noveno concierto en la provincia, y aunque en esta oportunidad no los acompañó la representación de la Sinfónica Juvenil y del Conservatorio Esteban Salas, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa, un coro de niños de la escuela Gabriela Mistral cantó junto a ellos de manera espontánea en el poblado de Boniato. “Candil de nieve”, “A mi me gusta compay”, fueron algunos de los temas interpretados.

A quienes no se han ido, sino, que fueron un instante a la eternidad y retornaron, los temas “El regreso de un amigo” y “Cabalgando con Fidel”.

Así, en un concierto devenido fraternal intercambio, se reafirmó donde está el invicto Comandante, hecho canción, en su pueblo, en el llano y la montaña. Como si se entonaran las notas del Himno de Bayamo, los niños se ponían de pie y coreaban la canción “Cabalgando con Fidel”.
La cantante Annie Garcés afirma guardará por siempre el recuerdo de un pionero autista que se le acercó y la cantó para ella. Por su parte, Eduardo Sosa, declaró se iba muy emocionado por el inmenso afecto profesado por los santiagueros, la excelente calidad de todos los públicos y orgulloso de su ciudad.

En barriadas, parques y polígonos de Santiago de Cuba se realizaron sui géneris conciertos. Eduardo Sosa, Annie Garcés y Raúl Torres, junto al heterogéneo público santiaguero de todas las edades, “Cabalgaron con Fidel”.

Continúa Jornada de celebraciones por aniversario 155 de la Tumba Francesa

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 4 feb.— La Sociedad Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el próximo 24 de febrero cumple su aniversario 155.

Andrea Quiala Venet, Presidenta de esa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, dijo a Tvsantiago que los miembros actuales son la octava generación, y reconoció el trabajo de sus antecesores. “La Tumba Francesa trasciende y sobrevive gracias a la transmisión generacional de sus cantos, bailes, características lingüísticas e investigaciones.

Preservar esa manifestación de la cultura popular tradicional, símbolo para los santiagueros y su identidad, es estímulo para la grabación de un DVD. Por primera vez una productora cubana, realiza un trabajo de este tipo a la Tumba Francesa, asegura Quiala Venet. Lía Videos de conjunto con el Centro Provincial de Patrimonio de Santiago de Cuba desarrolla la producción

La jornada de celebraciones incluye exposiciones fotográficas, reconocimientos, talleres y paneles que se extenderán durante todo el año.

Quienes por primera vez disfrutaron de los bailes, cantos y toques de tambor de la Tumba Francesa, en el céntrico Parque Céspedes, quedaron fascinados por esta expresión cultural. Instantáneas, dibujos y videos son algunos de los recuerdos que los visitantes llevarán a sus naciones.

Las raíces de la cultura cubana, pone en valor el patrimonio.

Celebra CENAIS aniversario 25 de fundado

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 feb.— Mantener la excelencia en la información acerca de cualquier evento sismológico ocurrido en territorio nacional ha sido uno de los pilares fundamentales del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas durante estos 25 años de intensa labor científica e investigativa.

Fernando González, Viceministro primero del CITMA y Zelma Corona, Delegada provincial, junto a miembros de este centro entregaron reconocimientos a trabajadores con 10,15 y 20 años de experiencia.
Además, instituciones y organismos socio–políticos de la provincia, como el Ministerio del Interior y el telecentro Tele Turquino, se sumaron a la felicitación y entregaron a Vladimir Moreno, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, un reconocimiento especial por la labor desempeñada por sus investigadores y especialistas durante 25 años, en los que resaltan diversos proyectos de investigación y colaboración para beneficio del pueblo y el país.

En el salón de los Vitrales de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, pioneros y estudiantes de diferentes centros educacionales del territorio santiaguero, fueron premiados por su participación en el concurso “Santiago, tierra que tiembla”, en las modalidades de dibujo, poesía y cuento infantil.

Para el año en curso el CENAIS pretende incrementar las investigaciones de peligro y vulnerabilidad sísmica en el terreno, así como extender a todo el país estaciones sismológicas para verificar con mayor exactitud la actividad sísmica en territorio cubano.

Cuba avanzó a semifinales de la Serie del Caribe

Vladimir García y William Saavedra con actuaciones sobresalientes

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 4 feb.— Los Alazanes de Granma lograron este viernes avanzar a semifinales de la Serie del Caribe Culiacán 2017 al derrotar a los Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico, con pizarra de 6 carreras por 1, actuación que tuvo entre los principales protagonistas al abridor Vladimir García con seis entradas de labor, cinco imparables, par de ponches, un boleto y una solitaria carrera; así como al inicialista William Saavedra, pilar ofensivo al lograr de 4-3, jonrón y tres impulsadas.

Vladimir recibió la encomienda de buscar el triunfo que colocaría a Cuba en semifinales y el derecho avileño cumplió con creces su misión pues la única carrera que admitió fue resultado de par de errores mentales (Saavedra al no buscar el out por segunda y el propio Vladimir al no cubrir a tiempo en la inicial),  fallas que aunque no pasan a los libros propiciaron la posterior llegada a home de Jonathan Morales, remolcado por fly de sacrificio de Eddie Rosario.

El pitcheo cubano sigue bien plantado en Culiacán pues apenas ha permitido esa solitaria carrera en dieciocho entradas; Liván Moinelo y Miguel Lahera completaron el excelente trabajo de Vladimir este viernes, el primero con dos entradas trabajadas en preparación del cierre y el segundo con eficaz broche en el noveno ya que apenas concedió un jit a la tanda boricua.

Los Alazanes abrieron la cuenta en la segunda entrada cuando Dennis Laza entró en circulación por bola ocupada, robó segunda y desde allí anotó por cohete impulsor de Carlos Benítez.

Los Criollos de Caguas negociaron el empate en la parte alta del tercero por el fly de sacrificio de Rosario pero Cuba rompió la paridad y tomó distancia al anotar tres veces en la parte baja de ese propio episodio: doblete de Paumier, sencillo de Ayala y metrallazo al centro de Alfredo Despaigne dieron la primera carrera de ese tramo.

Con corredores en primera y segunda William Saavedra disparó doblete que impulsó otra y sacó del box al abridor J. Leverett. Al rescate llegó Frank Del Valle pero enredó las cosas con pelotazo a Dennis Laza y luego vino fly de sacrificio de Carlos Benítez que llevó hasta el pentágono a Despaigne con la última del racimo.

El puntillazo cristalizó en el cierre del séptimo por cuadrangular de William Saavedra que encontró a Despaigne en circulación por boleto.

México enfrió a Venezuela en el final del noveno por grand slam de Sebastián Valle.

Con el juego empatado a una carrera por bando las Águilas de Mexicali encararon el cierre del noveno episodio, iniciado por Luís Felipe Juárez con sencillo al que siguió un error en tiro a segunda del lanzador Pedro Rodríguez tras intento de sacrificio de Ronnier Mustelier; así las cosas y con  hombres en primera y tercera el emergente Jesse Castillo se agenció el boleto que cuajó los ángulos. Entonces llegó a la escena Sebastián Valle para correr las cortinas con espectacular estacazo que dejó al campo a las Águilas de Zulia.

Esta fue la tercera victoria consecutiva de México que encabeza la tabla de posiciones seguido por Cuba 2-0, Venezuela 1-1, Dominicana 0-2 y Puerto Rico 0-3.

Los juegos de este sábado son Dominicana vs Puerto Rico y Cuba vs Venezuela.

Por Cuba irá a la línea de fuego el villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

Con positivos resultados de trabajo conmemora Cubiza su aniversario cuarenta

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 4 feb.— La Unidad Empresarial de Base Cubiza Santiago de Cuba, analiza debilidades y fortalezas de la entidad, reconoce logros y traza estrategias que posibiliten eliminar vulnerabilidades y perfeccionar el trabajo cotidiano, mientras celebran una importante jornada por su aniversario cuarenta.

Lograr un mantenimiento eficaz y eficiente, para mejorar el estado técnico de los equipos y su nivel de explotación, es uno de los principales objetivos de la unidad empresarial de base Cubiza Santiago de Cuba. Al cierre del año 2016, cumplió su plan de ventas al 105 porciento, lo que implica 137,5 millones de pesos, por encima de lo planificado.

Su aporte a las labores recuperativas en el sector de la vivienda resulta de vital importancia. El sentido de pertenencia de los trabajadores, se revierte en los resultados de trabajo.

Con cuarenta años de experiencia, Cubiza aumenta su productividad, reduce gastos y logra un aumento del salario medio de los trabajadores en un once porciento, a través de la aplicación del sistema de pago por resultados. 

Al analizar debilidades y fortalezas, se reconocen las acertadas acciones de capacitación de más de seiscientos trabajadores y que abarcan todas las categorías ocupacionales. Se advierten, además, las necesidades de una mejor gestión de cobro de las deudas y la carencia de aseguramientos para ejecutar el oportuno mantenimiento, dado el significativo envejecimiento de la técnica.

Los dirigentes de la entidad firmaron el código de ética, y como imprescindible estímulo, se reconocieron a los más destacados y se seleccionó a Leonardo Ávila Carmenaty como el mejor trabajador del año dos mil dieciséis.

Evalúa Emisora Provincial CMKC estrategias de trabajo para el presente año

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 4 feb.— La Emisora Provincial CMKC Radio Revolución, realizó 8 mil setecientas ochenta y cuatro horas de transmisión por la frecuencia modulada, durante el año 2016. Apenas inicia el 2017, analiza aciertos y deficiencias para trazar estrategias que posibiliten perfeccionar el trabajo.

Gracias a la magia de la radio llega su señal a miles de santiagueros. Ventajas de este medio de comunicación que lo puede acompañar en su auto, el centro de trabajo o el hogar. Su compañía le brinda información, cultura y entretenimiento.

Un colectivo, a veces anónimo, integra la emisora provincial santiaguera. Ellos hacen de los oyentes la razón de su quehacer diario. Ahora, también, sobrepasan las fronteras de la provincia y se muestran al mundo, a través de su sitio web y las redes sociales.

Por eso, al analizar el trabajo realizado durante el año 2016, tienen en cuenta los resultados de investigaciones y estudios de recepción realizados, y aunque reconocen los avances, destacan hay mucho por hacer para que la programación de la casa radial se parezca más a su pueblo. Valoraron, además, nuevos proyectos de programas y la eficacia informativa.

El año 2016, generó importantes coberturas y CMKC estuvo a la altura de cada momento. Por eso, se reconoce a realizadores, técnicos, periodistas, y trabajadores destacados en el cumplimiento de sus misiones, un estímulo a este colectivo que acompaña a los santiagueros cada día.