Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de septiembre de 2019

Avispas viajan con un lema, allá tal como aquí

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 sep.— Luego de una convincente actuación en su cuartel general donde lograron sustancioso saldo de once triunfos en quince juegos disputados las Avispas de Santiago de Cuba asumen por segunda vez en la temporada el rol de visitantes, aventura a la que acuden acompañados por un antecedente muy negativo, pues en su primera incursión fuera de casa perdieron cinco de seis encuentros celebrados.

Esta vez el itinerario a cumplir comienza hoy con la parada que realizan en el estadio Cristóbal Labra para lidiar con los Piratas de Isla de la Juventud, luego tomarán la ruta hacia el Capitán San Luís para medirse con los Vegueros de Pinar del Río, seguidamente se presentarán en el Augusto César Sandino de Santa Clara frente a los Azucareros y finalizarán el periplo en el estadio 26 de Julio, plaza de los Cazadores de Artemisa.

El equipo emprende este desafiante recorrido casi en el borde inferior de la zona de comodín pues comparte las posiciones cinco, seis y siete con sus rivales de hoy y con los Tigres de Ciego de Ávila.

A la ronda clasificatoria le restan apenas 24 desafíos por equipo y la mitad de esos juegos se inscriben sucesivamente, en el caso de Santiago de Cuba, en la gira que acabo de citar.

No es por tanto difícil comprender que la formación que dirige el técnico Eriberto Rosales está obligada a cambiar la historia y conseguir una efectividad que hasta el momento ha estado ausente en sus compromisos en la carretera, ello como premisa para asumir la recta final con alguna tranquilidad.

Ese segmento de cierre les garantizará tres sub-series en el Guillermón Moncada: Granma, Camagüey y Matanzas; pero en ninguno de los casos se trata de duelos que puedan considerarse cómodos, pese a gozar de la condición de sede.

El otro enfrentamiento, penúltimo del calendario (cerrarán con Matanzas), los llevará al Calixto García para rivalizar con los Cachorros de Holguín.

Con este panorama por delante es evidente que la docena de juegos que inician a partir de hoy será reveladora de las posibilidades que tendrá el equipo de luchar para avanzar a la segunda fase bien por la clasificación directa, bien por la vía de los play-off de comodín.

El equipo lleva en el equipaje hacia Nueva Gerona números positivos en el ataque pues tiene average colectivo de .329 que es el segundo mejor entre los concursantes, solo aventajado por el desempeño con el madero logrado por los Tigres de Ciego de Ávila (.331).

Su pitcheo trabaja colectivamente para .392 y ha exhibido un desempeño aceptable aunque dos de sus baluartes, Alberto Bicet y Danny Betancourt, (ambos con arrancadas impecables) registraron en sus apariciones recientes sus más pobres actuaciones de la temporada, mucho más el segundo que el primero.

Vale señalar que sigue habiendo una marcada diferencia entre la labor de los abridores y la de los relevistas; la denominada segunda línea ha enviado señales preocupantes (5.24) y tiene que mejorar para que posibles ventajas sean preservadas debidamente.

Finalmente en el orden de la defensa el conjunto indómito tiene una media colectiva de .966 que es inferior a la cota global del campeonato (.970), resultado de 26 errores en 760 lances. Muy por debajo de lo deseable en esta importante arista del juego.

Realizan en Santiago de Cuba seminario de Wado Ryu Karate Do

El karate do es ahora deporte olímpico gracias la decisión del Comité Olímpico Japonés para Tokio 2020. Nuestro país asume esta práctica hace varias décadas. En Santiago de Cuba realizaron recientemente un seminario evaluativo.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 sep.— El Wado Ryu Karate Do tiene tradición en Cuba hace varias décadas. Practicantes de las provincias orientales se reunieron en un seminario evaluativo dirigido por el sensei Jesús del Pino. Presente en el taller Mauricio Paradisi, séptimo dan, asesor técnico de la escuela cubana y promotor del estilo en Cuba.

El Maestro Honorífico Inocencio Kindelán recibe reconocimiento por los años de labor en esta tierra.

El Camino de la Paz tiene estilo, respira armonía en Santiago… Los niños y niñas dedican tiempo a preparar cuerpo y espíritu. La actualización es necesaria. 

Las Sala Polivalente Alejandro Urgelles vuelve a ser la protagonista de estos encuentros del karate do cubano y los hermanos de Italia. Fraternidad que se agiganta con nuevos talentos y la revisión de las practicas ancestrales del Wado Ryu en esta zona del país.

Programa Mundial de Alimentos refuerza proyectos de preparación ante posibles catástrofes naturales en Cuba

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 7 sep.— La representación en Cuba del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) refuerza la coordinación y ejecución de los proyectos de apoyo ante catástrofes que afecten al archipiélago, según trascendió en el contexto del Taller Fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuestas ante sismos de gran magnitud, que se realizó en la provincia de Santiago de Cuba.
  
Paolo Mattei, representante del PMA en la nación caribeña, expresó que una de sus funciones es apoyar la capacidad del Gobierno cubano en cuanto a preparación y respuesta frente a posibles desastres naturales,  por lo cual están preposicionadas mil 600 toneladas de alimentos en el país para ser utilizadas en caso de emergencia.
 
Al mismo tiempo existen insumos no alimenticios que se están recibiendo este año, como es el caso de almacenes móviles, 100 carpas para alojar a los damnificados de una posible catástrofe y tanques de agua para los campamentos de refugio, agregó Mattei.
 
El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, expresó que Cuba junto con las diferentes agencias pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas,  debe coordinar el posicionamiento en el país de una base logística que permita el almacenamiento de los materiales que posibiliten una respuesta efectiva ante la ocurrencia de un sismo.
 
Sobre este proyecto, el representante del PMA opinó que a pesar de la existencia de la base de operaciones para Latinoamérica y el Caribe, ubicada en Panamá, existe la disposición de desarrollar un depósito más pequeño que tenga su área de actuación en países como Cuba, República Dominicana y Haití, pero todavía se encuentra en la etapa planificativa a consecuencia de la inexistencia de fondos.
 
El funcionario también exhortó a la revisión de los mecanismos de recepción y entrega de los medios técnicos e insumos donados por las diferentes agencias de la ONU, y enfatizó en las demoras existentes en los puertos en cuanto a su trámite y procesamiento.
 
En esta sesión de trabajo los demás representantes de las agencias, organizaciones y fondos pertenecientes al Sistema de las Naciones Unidas expusieron sus estrategias para el enfrentamiento a situaciones de desastre en la región, especialmente enfocadas en los grupos vulnerables.

Implementa Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba atención directa a la población

Por Kenia Tabares Robles/ Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 7 sep.— El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba implementa un sistema de atención a la población que le permite dar respuesta a las inconformidades o desacuerdos que se derivan de las decisiones judiciales. las personas pueden acudir a esa instancia de lunes a viernes en horario laboral y una jueza supervisora de la actividad judicial atiende cada caso según su particularidad. 

Propiciar el derecho de los ciudadanos cubanos a ser escuchados y encauzar una respuesta efectiva relacionada con un proceso judicial son líneas de comunicación en las que trabaja la instancia jurídica, y luego de la puesta en práctica del servicio los resultados apuntan hacia lo positivo.

La jueza Idania Vicente Hernández, supervisora de la actividad judicial y atención a la población comentó a este medio que “las personas sienten un respaldo al acercarse al tribunal y plantear sus insatisfacciones por dilaciones en los procesos o desacuerdos, entre otros asuntos, relactivos a casos tramitados o en curso”.

"Lo cierto es que es una apertura al acceso de la justicia, otro paso tras la aprobación de la Carta Magna. Los planteamientos también se reciben de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Partido y a cada uno la dirección de supervisión de atención a la pobalción les da tratamiento y se analiza las acctuaciones juiciales conforme a los elementos que establece la ley", apuntó además.

Con la creación de la actividad de supervisión judicial se desarrolla una metodología de trabajo en el sistema de tribunales populares de todo el país en correspondencia con las orientaciones de la máxima dirección de la República de Cuba. 

Vicente Hernández señaló además que “las personas que asisten a la sede judicial reciben el tratamiento con la debida sensibilidad y responsabilidad según la ley establece y la respuesta en muchas ocasiones puede ser directa y al momento. Hay asuntos que por su complejidad requieren de investigaciones y revisiones de asuntos o pocesos y en un término de 60 días puede ser directa o por escrito”.

El tribunal abre sus puertas para lograr un mayor intercambio con la población en consonancia con la actualización del sistema jurídico. En Cuba se garantiza el acceso a la justicia, para que las personas disfruten de sus derechos y cumplan con sus deberes ciudadanos.

De aniversario el periódico provincial Sierra Maestra

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 sep.— Primero fue un boletín informativo en blanco y negro, muchas veces sin fecha de edición o con números ficticios, pero sus páginas siempre reflejaron la verdad. Sierra Maestra denunció los crímenes de la tiranía, convocó al pueblo a la lucha, divulgó los objetivos del Ejército Rebelde, escritos en varias ocasiones por Fidel y Raúl.

Sus inicios datan de 1956 por iniciativa de Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje del M 26-7. Fue un periódico clandestino y como órgano oficial del movimiento 26 de julio en Oriente se mantuvo informando hasta el primero de enero de 1959.

Hoy es la única publicación de su tipo que conserva su nombre de guerra
. Así rememora la actual generación de periodistas que vuelven cada día a la Sala de Historia porque más de seis décadas traen al recuerdo a sus protagonistas y momentos importantes.

Este siete de septiembre se celebra el aniversario de su fundación y su enfoque social es informar al pueblo bajo los principios de la Revolución Cubana.

Actualmente Sierra Maestra llega muy lejos. A la versión impresa suma su versión digital en español e inglés y como en sus inicios se apega a la verdad y fidelidad absoluta a la Revolución y su pueblo.

Nalena Jares, periodista del semanario, asegura que la inserción de los periodistas y el propio medio en las redes sociales es un puente de intercambio con los lectores del territorio y de diversas partes del mundo, fundamentalmente cubanos. “Siempre estamos actualizando nuestras páginas con informaciones, reportajes y comentarios que reflejan la vida cotidiana del pueblo santiaguero, apegados a la verdad”.

Hoy en su redacción, reporteros, editores, fotógrafos, correctores y directivos se conocen entre sí y comparten el compromiso de más de 60 años. La Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez y la condición de Vanguardia Nacional se suman a sus múltiples reconocimientos.

Rotativo Sierra Maestra conmemora aniversario sesenta de su fundación

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 7 sep.— El Periódico Sierra Maestra,  el más antiguo de Cuba, el de la clandestinidad, ese cuyo nombre recuerda las legendarias montañas que narran la Historia de la Revolución Cubana, cumple sesenta años en el palpitar del pueblo santiaguero.

Más allá de las páginas de un rotativo, hay una gran familia, donde pinos nuevos, y otros más experimentados, muestran merecer la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

Al conmemorar sus seis décadas, los colegas rememoramos esos emotivos momentos, cuando el Periodista Miguel Ángel Gaínza Chacón, dirigente sindical del Periódico Sierra Maestra, afirmaba que “Desde su fundación, en el año 1957, por iniciativa del inolvidable Frank País, todo esto en la clandestinidad, hasta estos momentos, el Sierra Maestra se ha mantenido íntimamente vinculado a la población de Santiago de Cuba, a la ciudad de Santiago de Cuba”.

Creado el siete de septiembre de 1957, las páginas del rotativo Sierra Maestra atesoran historias de acompañamiento al pueblo y respaldo incondicional a la Revolución Cubana.

A propósito del otorgamiento de la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional, hace apenas unos meses, Olga Taureaux Puertas, Directora de este rotativo, explicaba que estos años, “significan la consolidación de un trabajo de varias generaciones, profesionales del periodismo y de obreros también, porque todos, desde su puesto de labor han contribuido a la consolidación del trabajo”.

Muchas son las metas cumplidas, mayor profundidad en los trabajos periodísticos, acercándonos mucho más a los temas que le interesan a la población, incrementando los aportes de Santiago de Cuba a través de la página web, en las redes sociales, ampliando nuestro objeto social y estamos perfeccionándolo. Retos: mantener lo logrado y conmemorar seis décadas con mejores resultados y nuevos bríos”, puntualizó.

Periódico Sierra Maestra, sesenta años convertidos en acompañamiento, dedicación e Historia. A través de la red de redes, su versión digital, les posibilita dejar de ser el semanario local, para rebasar los límites de la geografía cubana.

Orgullo de ayer y de hoy, Sierra Maestra prestigia con su quehacer, a la altura del nombre de su rotativo: tanto en la sierra como en el llano.

Pensar los servicios a partir de las expectativas del pueblo

Ejemplo de los servicios y ofertas recreativas, así calificó la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Mercedes López Acea, los resultados de Santiago de Cuba

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 7 sep.— Como un ejemplo de los servicios y ofertas recreativas, calificó la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Mercedes López Acea, los resultados obtenidos en ese sentido en este territorio.

Inaugurado el pasado año en una instalación subutilizada del reparto Vista Alegre, el Club Santiago del grupo extrahotelero Palmares, fue el primer sitio visitado en compañía de los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno en la provincia, respectivamente.

En las 12 áreas de servicios atendidas por 106 trabajadores, la dirigente apreció la variada oferta y conoció que, como parte de la inversión, está en ejecución una bolera profesional y un parque acuático, mientras que el próximo año deben adicionarse una cama elástica, la torre del terror, una torre de cristas, carros electrónicos y las canchas deportivas.

En la Avenida de Céspedes recorrió también el complejo gastronómico Ensueño, de la ueb Compay Tiago, cuyo restaurante refundado La Palma ha ingresado en apenas 70 días de servicios más de 1 225 000 pesos en  moneda nacional.

Lo más significativo –señaló López Acea– es que en uno u otro lugar, puede concurrir la familia según las posibilidades de sus ingresos y recibir un producto de calidad, porque como ha indicado la dirección del país para satisfacer la demanda de la población, se han buscado alternativas ante el déficit de algunos recursos importados.

Un Joven Club de Computación, el palacio del Dulce y la cafetería-restaurante 24 Horas, en el emblemático paseo patrimonial de Enramadas, y el acogedor Restaurante 1900, en la parte histórica de la ciudad, fueron otros de los lugares visitados.