Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de septiembre de 2019

Implementa Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba atención directa a la población

Por Kenia Tabares Robles/ Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 7 sep.— El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba implementa un sistema de atención a la población que le permite dar respuesta a las inconformidades o desacuerdos que se derivan de las decisiones judiciales. las personas pueden acudir a esa instancia de lunes a viernes en horario laboral y una jueza supervisora de la actividad judicial atiende cada caso según su particularidad. 

Propiciar el derecho de los ciudadanos cubanos a ser escuchados y encauzar una respuesta efectiva relacionada con un proceso judicial son líneas de comunicación en las que trabaja la instancia jurídica, y luego de la puesta en práctica del servicio los resultados apuntan hacia lo positivo.

La jueza Idania Vicente Hernández, supervisora de la actividad judicial y atención a la población comentó a este medio que “las personas sienten un respaldo al acercarse al tribunal y plantear sus insatisfacciones por dilaciones en los procesos o desacuerdos, entre otros asuntos, relactivos a casos tramitados o en curso”.

"Lo cierto es que es una apertura al acceso de la justicia, otro paso tras la aprobación de la Carta Magna. Los planteamientos también se reciben de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Partido y a cada uno la dirección de supervisión de atención a la pobalción les da tratamiento y se analiza las acctuaciones juiciales conforme a los elementos que establece la ley", apuntó además.

Con la creación de la actividad de supervisión judicial se desarrolla una metodología de trabajo en el sistema de tribunales populares de todo el país en correspondencia con las orientaciones de la máxima dirección de la República de Cuba. 

Vicente Hernández señaló además que “las personas que asisten a la sede judicial reciben el tratamiento con la debida sensibilidad y responsabilidad según la ley establece y la respuesta en muchas ocasiones puede ser directa y al momento. Hay asuntos que por su complejidad requieren de investigaciones y revisiones de asuntos o pocesos y en un término de 60 días puede ser directa o por escrito”.

El tribunal abre sus puertas para lograr un mayor intercambio con la población en consonancia con la actualización del sistema jurídico. En Cuba se garantiza el acceso a la justicia, para que las personas disfruten de sus derechos y cumplan con sus deberes ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario