Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Avispas paralizaron marcha de Elefantes al sumar séptimo aguijonazo sucesivo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 sep.— Viniendo de abajo en dos oportunidades el equipo de Santiago de Cuba quebró la cadena victoriosa de los Elefantes de Cienfuegos que había llegado a siete eslabones consecutivos y al mismo tiempo extendieron la suya propia para encarnar junto a Sancti Spíritus el binomio más letal del campeonato en estos momentos pues ambos, con sus triunfos de ayer, también llegaron a hilvanar siete celebraciones en fila.

El palmero Alberto Bicet no estuvo en su mejor jornada y el castigo que le infligió el tercer bate de los paquidermos, Yusniel Ibáñez, autor de par de bambinazos y responsable de cuatro carreras remolcadas malogró su apertura de seis capítulos al cabo de los cuales asimiló una decena de jits y seis anotaciones inmaculadas; al tiempo que propinó media docena de ponches y concedió tres boletos.


Tras esa labor el derecho vio subir su promedio de efectividad a 3, 90, pero gracias a la reacción de sus compañeros que afincados productiva ofensiva remontaron situaciones desventajosas en dos oportunidades, Bicet salió ileso en la casilla de las derrotas.

En la misma primera entrada Ibáñez le botó la pelota con un sureño a bordo por sencillo (Luís Mateo) y esa diferencia fue aumentada en el tercer segmento de juego cuando el propio Ibáñez inició un racimo de tres carreras con su segundo estacazo consecutivo, las otras dos las propulsaron en orden Daniel Pérez con doblete y Alexander Sevilla con imparable.

Santiago de Cuba se metió en el juego en el cierre de ese mismo episodio al conseguir un ramillete de cuatro carreras que estrechó la desventaja al mínimo (5 x 4).

Un boleto recibido por Guibert con bases llenas (sencillos de Yaicel Pérez y Marlon Serrano, unidos a transferencia recibida por Santiago Torres) propició la primera de caballito y luego Edilse Silva largó doblete que remolcó otras dos, en tanto Rudens Sánchez agregó la última del segmento con sencillo a la pradera central.


Bicet logró completar la sexta entrada no sin antes volver a sentir en carne propia el irreverente castigo de Yusniel Ibáñez quien con un doblete empujó a Félix Rodríguez, autor de indiscutible abriendo el tramo.

Pese a dejar el choque con desventaja 6-4, el abridor santiaguero resultó beneficiado por una nueva reacción ofensiva de su equipo que marcó tres carreras en la séptima entrada y tomó definitivamente el mando del encuentro al llevar a la pizarra números parciales de 7 x 6.

Yoelkis Guibert empujó una con sencillo y las otras dos cuajaron por imparable de Rudens Sánchez.

Dicho repunte ocurrió cuando ya ocupaba la lomita por Santiago de Cuba el zurdo Osmedi García (1-0), quien se anexó al cabo el crédito de la victoria.

De clavar la puntilla se encargó el mejor hombre en el ataque indómito, Edilse Silva, con un doblete que activó dos veces la caja registradora en el cierre del octavo y llevó las cifras que serían definitivas a la pizarra: Cienfuegos 6 -Santiago de Cuba 9.

La derrota la sufrió de relevo Leorisbel Sánchez (0-2) quien había sido precedido en el box por el abridor Carlos Ramírez (dos y dos tercios, cuatro jits, cuatro limpias) y el apagafuegos José Ozuna (dos y dos tercios, tres jits, sin carreras).

Detrás de Leorisbel treparon al elevado Bárbaro Herrera (no sacó outs y propinó un pelotazo) y Tomás La Rosa (dos entradas, tres jits, dos limpias).

Por Santiago, tras el relevo ganador de García, llegó el cierre suscrito en el noveno por Yunior Tur, válido para su cuarto punto por juego salvado en el campeonato.

Los otros resultados de la jornada: Villa Clara 1-Isla de la Juventud 6, Sancti Spíritus 5-Industriales 3, Artemisa 3-Camagüey 5, Pinar del Río 2-Las Tunas 3, Ciego de Ávila 8-Holguín 2, Mayabeque 2-Granma 3, Matanzas 2-Guantánamo 0.

Posiciones:
Sancti Spíritus 16-3 / Cienfuegos 13-6 / Santiago de Cuba 12-7 / Matanzas y Camagüey 11-7 / Ciego de Ávila 11-8 / Las Tunas 10-8 / Isla de la Juventud 10-9 / Pinar del Río 9-10 / Villa Clara, Industriales y Granma 8-10 / Artemisa 7-11 / Holguín 6-12 / Guantánamo y Mayabeque 4-15.

Coordinador Nacional de los CDR abandera Destacamento Juvenil 60 Aniversario en Santiago de Cuba

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 4 sep.— El abanderamiento del Destacamento Juvenil 60 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), perteneciente al consejo popular de Los Olmos, formó parte del programa de actividades en la provincia de Santiago de Cuba de Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de esta organización.
 
Miranda reconoció la importancia de la preparación de estos jóvenes para que puedan asumir su papel como dirigentes en sus estructuras de base y futuros cuadros profesionales de los Comités de Defensa.
 
Puntualizó además que 24 mil jóvenes integrarán los 850 destacamentos que serán conformados en el país, como garantía de cumplimiento de las tareas y objetivos de la organización rumbo a su aniversario 60.
 
El Partido Comunista de Cuba y el Gobierno podrán contar siempre con la juventud cederista, porque hoy se nos llama a ser continuidad y es lo que somos, expresó Elizabeth Moya, integrante del destacamento.
 
La dirigente cederista Mercedes Álvarez resaltó que a lo largo de sus 52 años como coordinadora de la organización en Los Olmos, la juventud protagonizó cada momento y tarea que convocó la Revolución, y hoy no es diferente porque la sociedad cubana enfrenta nuevos retos externos e internos y la juventud debe ser el principal pilar de continuidad de las conquistas del socialismo.
 
Resulta importante el protagonismo de los jóvenes en las tareas habituales de los CDR y en las tareas concretas que hoy promueve su Secretariado Provincial, mediante la ayuda a las personas subsidiadas por el Estado para la construcción o reparación de su vivienda y su papel como promotores culturales en las comunidades.
 
Estas agrupaciones juveniles tienen como génesis la conformación de 16 colectivos, uno por cada provincia, en el contexto del aniversario 55 de la organización de masas y de los cuales surgió el destacamento Inspirados en Fidel, el cual desarrolló actividades y labores sociales de importancia durante la jornada por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Celebran XIV sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 4 sep.— Representar al pueblo, y buscar soluciones a las problemáticas del barrio, es la misión de los delegados de circunscripciones en Segundo Frente, quienes realizaron la XIV sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en su décimo séptimo período de mandatos.

La asamblea inició con un agradecimiento al incremento salarial en el sector presupuestado, lo que conllevó a que los delegados se manifestaran en dar una respuesta positiva de incrementar todos los indicadores económicos, con el cumplimiento de los planes productivos, en las empresas y entidades, así como elevar las ventas y la calidad de los servicios en el sector de comercio y gastronomía, todo con el objetivo darle un aporte considerable al  presupuesto del Estado.

En la reunión también se analizó el enfrentamiento de las enfermedades epidemiológicas, se hizo un llamado a la población de mantener estricta vigilancia ante cualquier foco del mosquito Aedes aegypti y se valoró el papel que debe jugar el sector de la salud con el programa materno infantil en el trabajo con las embarazadas para disminuir los bajo pesos al nacer, el índice de la mortalidad infantil con el apoyo multifactorial, cuando esta es una tarea de todos.

Otro de los temas analizados fue la situación del transporte, un sector que se afecta por la situación que atraviesa el país con el déficit de combustible, que ha conllevado a buscar soluciones internas en el territorio para apoyar las rutas y los viajes de los ómnibus, para así dar una respuesta a la población.

Se valoró además la situación en la distribución de agua por parte de acueducto, un servicio que aún no satisface la demanda del pueblo.

En esta reunión los delegados se refirieron a la cosecha cafetalera 2019-2020, cuando el territorio se encuentra en pleno desarrollo cafetalero en un proyecto hasta el 2030 para alcanzar una cifra de más de 500 mil latas de café.

Aquí se dio a conocer el plan de acopio para la actual cosecha de 800 toneladas en este período con más de 350 mil latas de café arábigo, cuando este es el segundo territorio más productor de café del país, y se planeó sobre los aseguramientos para la actual contienda, cuando aún existen déficit en la llegada de los sacos para el acopio, y se alertó de un pico de maduración a finales del mes de septiembre, por lo que se debe incrementar la fuerza laborals para esta primera etapa.

La presidenta de la Asamblea Municipal Oralmis Samé Saut, felicitó al sector de educación en el nuevo curso escolar 2019-2020, y exhortó a elevar la calidad del proceso docente-educativo como eje fundamental en la preparación de las nuevas generaciones y aseveró que hay que garantizar todos los aseguramientos para que este sea un curso con buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

Mejores condiciones de salud escolar en nueva etapa lectiva

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 4 sep.— Con una mejoría en la cobertura médica en las escuelas, comenzó el nuevo curso escolar en la provincia de Santiago de Cuba, lo que significa fortalecer las acciones de promoción y prevención de Salud a través de 22 programas y siete ejes temáticos.
   
Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, informó que ahora son 35 galenos a tiempo completo, principalmente, en los centros internos, a fin de mantener un adecuado ambiente higiénico sanitario, evitar problemas epidemiológicos menores y afrontar cualquier situación emergente. 
  
Esa atención se mantiene en los 95 Círculos Infantiles, reafirmó  Álvarez.
  
Entre los Ministerios de Educación y Salud, definen la formación y desarrollo de una cultura antitabáquica, la educación sexual con énfasis en las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH SIDA), nutrición, higiene personal y colectiva, comunicación y convivencia  y medicina natural, entre otros aspectos.
  
La doctora Tania Guerrero, jefa del grupo provincial de Salud Escolar, dijo que trabajan con todos los Ministerios que tienen un proceso de enseñanza y es un paso que conlleva la  higienización,  limpieza y ordenamiento de los centros.
  
El saneamiento básico ambiental es obligatorio para evitar el contagio de arbovirosis por el mosquito Aedes aegypti,  por eso se insiste en el no enyerbamiento, limpieza de cisternas y tanques elevados. También se atiende la corrección de estructuras del mobiliario escolar que pueden afectar el bienestar de los alumnos y el rigor de su preparación.
  
Guerrero destacó que la eliminación de factores de riesgo para la salud es supervisado y  fiscalizado por los inspectores sanitarios estatales presentes en la Asistencia Primaria de Salud.
  
Ileana Montero, profesora de Español  en Secundaria Básica, argumentó que desde su función es responsable de que se cumpla lo aprendido por los estudiantes, pero depende, además, de los hábitos  y costumbres que se adquieren en el hogar y los docentes están en la obligación de moldear.

El Alma Mater oriental da la bienvenda a todos sus estudiantes

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 4 sep.— Un  acercamiento a la inmensa tradición académica, patriótica, y popular de la Universidad de Oriente recibieron, durante el acto inicio de curso, los estudiantes que ingresan en esta casa de altos estudios.

En la ceremonia de  apertura de  la nueva etapa lectiva, fue presentado el Consejo de Dirección, que regirá los procesos docentes y extensionistas. También representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU,  dieron la bienvenida a la más antigua organización del país, que no envejece sino que continuamente se renueva, aunque sí mantiene sus postulados fundacionales.

Durante el acto se entregó la condición de excelencia a 4 de las Maestrías que se imparten en el Alma Mater Oriental y que forman parte de la formación de posgrado.

En otro momento la joven de primer año de Periodismo Cinthia Ibatao Ruiz, habló en nombre de los estudiantes que se inician y puso especial énfasis en el orgullo de todos por hacerse profesionales en esta Universidad que saben Mambisa, Popular y que tiene como precepto la formación de hombres y mujeres de Ciencia y Conciencia.

Finalmente la rectora DraC Diana Sedal Yáñez, comentó algunas de las motivaciones especiales de este curso entre las que está la celebración del aniversario 60 de la primera visita de Ernesto Che Guevara a esta Universidad.

Este acto de apertura de curso académico estuvo animado por las actuaciones del Coro Madrigalista y del Conjunto Danzario ASHE, unidad artística del movimiento de aficionados de la universidad que tiene categoría nacional.

Este año académico la matrícula asciende a 18 653 estudiantes de ellos 6325 en curso diurno y se mantienen las modalidades de por encuentro y a distancia. Además continúa la formación en los programas de educación superior de ciclo corto está vez con 148 alumnos, en tanto los Colegios Universitarios tendrán 258 estudiantes. Son mayores así las formas de acceso a la educación superior.

Cadena de Tiendas Caribe ofrece matices de modernidad a Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 4 sep.— Santiago de Cuba es cada vez una ciudad más moderna y mucho tienen que ver en ello las iniciativas de la Cadena de Tiendas Caribe.

Inaugurada con el concurso de los inversionistas, la tienda Samsung ya ofrece servicio al público y constata la aceptación de sus ofertas, lideradas por la venta de refrigeradores de esta marca.

Muchos clientes llegan atraídos por los productos de alta tecnología que próximamente estarán a la venta en esta instalación, únicamente comparable con el Mercado de 3ra y 70 en la capital del país.

Exclusividad en la región oriental ofrece también la tienda de luminarias Garzón. Su gerente, Mayda Cisneros Camacho, nos cuenta cómo este proyecto logró superar la polémica de su inauguración entre la comunidad, acostumbrada a encontrar otros servicios más generales en este espacio: “La mayoría de las personas lo conoce como el Proyecto Lumicentro. Desde que aperturamos el pasado 6 de abril, hemos sido visitados por clientes de Camagüey, Villa Clara, Matanzas y todos halagan la atención directa al cliente y la satisfacción de encontrar lo que están buscando”.

Ahora es más fácil encontrar elementos de decoración con diversos estilos, dispuestos con un diseño más funcional que ya va siendo habitual en las tiendas de esta cadena, como se muestra también en el recién inaugurado piso de ventas Mega Caribe.

Instalado en un antiguo almacén de lubricantes, el establecimiento fue diseñado con dos grandes espacios: un mercado de víveres y otro para la venta de productos de ferretería y materiales de la construcción.

De esta forma se asegura la disponibilidad de los artículos relacionados con los programas de la alimentación y la vivienda, priorizados en el territorio, según comentó Ramón Hechavarría Vinent, Jefe del Departamento Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe: “Es la primera vez que Tiendas Caribe tiene una experiencia como esta en Santiago de Cuba, donde los productos de primera necesidad se encuentran en grandes cantidades, fundamentalmente para los clientes de la comunidad de Los Cangrejitos, donde se encuentra enclavada, que pueden acceder con la confianza de encontrar estos productos”.

En sus proyectos de crecimiento, Mega Caribe incluye ampliar su oferta y especializarse en la venta de productos en gran formato, especialmente dirigidos a la actividad por cuenta propia.

Con esta tienda, TRD estrena su tercera instalación del 2019 en la apuesta por especializar sus pisos de venta con productos exclusivos y ampliar su alcance en la provincia.