Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de agosto de 2017

Rinden federadas tributo a America Labadí, mártir de la lucha contra Machado

Con el homenaje a América Labadí Arce en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Santiago de Cuba, inició el programa de celebraciones por el aniversario 57 de su organización.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 2 ago.— Una representación de las federadas santiagueras rindió tributo a América Labadí Arce, revolucionaria que con solo 16 años militó en la Liga Juvenil Comunista y sufrió prisión por su intensa labor de propaganda y agitación en una célula de la Defensa Obrera Internacional (DOI).

Fue asesinada durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Guerra y por la Paz en la que participó. América portaba la enseña nacional cubana, y abrazada a ella cayó abatida por las balas provenientes de la casa de un connotado esbirro del régimen de Gerardo Machado el primero de Agosto de 1933.

La joven se convirtió así en la primera mujer santiaguera mártir de estas luchas. Con este homenaje las federadas del territorio iniciaron la jornada conmemorativa por el aniversario 57 de su organización.
La Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba obtuvo la condición de destacada por los resultados que exhibe en el trabajo de la organización Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en esta provincia quien presidió el acto de homenaje, señaló algunos de los aspectos por los que Santiago se ubica entre las tres mejores provincias del país: “Estamos desarrollando el proceso 57 años Somos la revolución, que nos ha permitido fortalecer las estructuras de base, la dirección de los secretariados de bloques y delegaciones. El trabajo con las jóvenes también se ha  fortalecido.

Tenemos el 92 por ciento de las mujeres integradas a la FMC. Y continua destacando la dirigente femenina, pienso que esto ha sido una de las tareas en las que hemos puesto mucho empeño porque también simboliza la identidad de la mujer santiaguera con la organización y el deseo de seguir empujando las tareas y no defraudar la confianza depositada por el partido y el gobierno en la mujeres cubanas en especial en las santiagueras”.

“El reto mayor que tenemos- asegura Yuleidis- es seguir fortaleciéndonos para que el  año del aniversario 60 de la revolución y 65 del 26 de Julio nuestra provincia alcance la condición de vanguardia. Lo que es posible con el esfuerzo de la mujer santiaguera porque sabemos que cuando todas nos unimos todas las tareas siguen adelante”.

Celebran en Santiago octavo aniversario de la Contraloría General de la República

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 2 ago.— Con un homenaje a quienes se entregan a la difícil tarea de velar por el cumplimiento de las normas regulatorias económicas y fiscales en las diferentes aristas socioeconómicas empresariales, auditores y contralores en esta provincia celebraron en el octavo aniversario de la creación del Órgano de la Contraloría General de la República (CGR).

Durante el acto provincial fueron reconocidos los trabajadores más destacados, el mejor cuadro y, los municipios Santiago y Palma Soriano.

El bosque de los héroes en el reparto Sueño de esta ciudad acogió la celebración en presencia de Luis Ángel Lastre, Contralor jefe en el territorio, Lázaro Expósito Canto, Héroe  del Trabajo de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido en la provincia, junto a  directivos y miembros de la Fiscalía General, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, así como de su sindicato y la CTC.

Al concluir los miembros de la contraloría en Santiago de Cuba sostuvieron un encuentro con Lázaro Expósito Canto quien instó a los presentes a continuar trabajando con interés y perseverancia por mantener el orden y la legalidad empresarial en aras de aportar favorables resultados económicos a la provincia y el país.

En Santiago de Cuba exposición Homenaje Perpetuo

Homenaje perpetuo es el nombre de la exposición dedicada al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay y al 45 del Movimiento de la Nueva Trova. Con esta muestra el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, celebra sus dos años de fundado.

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 2 ago.— A quien cantó a los héroes de la patria, la bohemia del trovador, la naturaleza y la mujer, se dedica “Homenaje Perpetuo”. Es esta la confirmación de la impronta uno de los grandes exponentes de la trova tradicional cubana, Sindo Garay, al cumplirse el aniversario 150 de su natalicio.
La muestra que también se consagra a los 45 años del Movimiento de la Nueva Trova, destaca la obra de la vanguardia artística que se desarrolló en Cuba bajo la influencia del proceso revolucionario.

Tras ser exhibida en la edición 21 de los Premios Cubadisco y en el Simposio Sonoro de la provincia de Ciego de Ávila, la exposición itinerante, se presenta en el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, que celebra su segundo aniversario.

La colección, auspiciada por Museo Nacional de la Música, enriquece aquí sus propuestas al incluir una guitarra que perteneció a Garay, partituras, libros y otros objetos vinculados a su vida y obra.

Otros valores, son fotografías de conciertos de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en esta ciudad, así como fonogramas producidos bajo el Sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

La exhibición de Homenaje Perpetuo en Santiago de Cuba tiene un significado especial, pues este territorio es un referente musical para el país y el mundo. Razones que argumentan su permanencia aquí durante tres meses.

Equipo de béisbol de Santiago de Cuba buscará la clasificación

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 ago.— Al asumir Orestes Kindelán la dirección del equipo Santiago de Cuba de béisbol con vistas a la 57 Serie Nacional la proyección de clasificar se asimila mucho más clara y los protagonistas apoyan la afirmación.

Ya todos conocen la nómina oficial del equipo Santiago de Cuba a la 57 Serie Nacional de béisbol. La incógnita es la misma de los últimos años: ¿Clasificarán?

Por supuesto que ese es el objetivo de cada director de equipo y el novato Orestes Kindelán no es menos. En la presente temporada lo acompañan como Auxiliares Eriberto Rosales, doble Campeón Nacional del Sub23, y Rafael Kindelán; Elizardo Guillart como entrenador de pitcheo junto a Ismael Duarthe. El preparador físico es Eddy Maturell, de carga bates se mantiene el indestructible Pedro Pablo Pileta, como delegado fungirá el reconocido ex-lanzador y jardinero Ariel Cutiño. Juan Pablo Rodríguez, Yuri Aldana y Ricardo Ocaña constituyen la triada médica. 

El promedio de edad del conjunto es de 24.5 años y solo 6 novatos conforman la nómina, el resto ha tenido al menos una Serie Nacional.

Todos coinciden en afirmar que mejorarán la posición de su equipo en la tabla.

El área más débil del conjunto es el pitcheo. Varias figuras ya establecidas como Dany Betancourt y Alberto Bicet deben utilizarse como cerradores, y colocar a los más jóvenes en los inicios de los juegos para asegurar los partidos. Una táctica pensada ya por los estrategas y que comunica a este sitio web Elizardo Guilart. 

Igualmente de la reserva subirá el jardinero Francisco Martínez, y bajará Oscar Luis Colás. Un cambio que veo muy bien, puesto que Colás estará varios meses en Japón y Martínez tiene todas las condiciones para brillar, pues trae una historia ejemplar a sus 18 años. Otro detalle atrayente es la asunción de Edilse Silva como el capitán del conjunto, una plaza que nunca imaginé asumiría el jardinero y primera base.

Para beneplácito de jugadores y aficionados el cincuentenario Estadio Guillermon Moncada recibe transformaciones. Tras el cambio de dogaut, las comodidades aumentaron. Las áreas de gradas y otros espacios se pintan y los colchones fueron reparados.

Los integrantes del conjunto se plantean reponerse de los lugares adversos alcanzados en los últimos años y traer alegría a la afición.

El pitcheo de las Avispas de cara a la 57 Serie Nacional (+audio)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 ago.— Ningún equipo de béisbol puede aspirar a resultados relevantes si su pitcheo tiene un pobre rendimiento, máxima que es conocida por el alto mando de las Avispas de Santiago de Cuba y que ha dado lugar a un esfuerzo especial en esta área, en correspondencia con el empeño que comparten técnicos y jugadores de lograr que el glorioso estandarte santiaguero vuelva a situarse entre los primeros del país en la ya muy cercana 57 Serie Nacional de béisbol.

Cuando ya se cumplen las últimas jornadas de preparación que preceden al debut de las Avipas, fijado para el próximo 6 de agosto en el estadio Calixto García de la ciudad de Holguín ante los Cachorros, logré sostener un diálogo con el Licenciado Elizardo Guilart, entrenador principal del pitcheo santiaguero.

Aquí les dejo la breve entrevista