Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de marzo de 2016

Amor en blanco y negro


Amor en blanco y negroPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 mar.— El amor supera cualquier diferencia, está por encima de tabúes, prejuicios, miradas inquisitivas o comentarios mal intencionados. Unos identifican este sentimiento con el color rojo, otros lo ven de azul, hoy les presento al amor en blanco y negro.

Inspirada en la canción de Waldo Mendoza, “Negro y blanco” me decidí por fin a escribir este reportaje que hace tiempo lo tenía pensado, mi pareja es un mulato y yo soy blanca y son muchos los ojos que nos miran al pasar y al ser mi hijo bien parecido a su padre, la pregunta de ¿ese es tu hijo?, me reafirma que aunque cada vez más se conforman las parejas bicolor y que en Cuba no existe discriminación racial institucionalmente todavía aparecen prejuicios, pero al final vence el amor.

Amor en blanco y negroRosita una joven mulata camarera de un paladar me confiesa que ella no tienen nada en contra de los negros, pero prefiere como pareja un hombre de piel clara.

Al indagar sobre el tema con un grupo de estudiantes del preuniversitario Ramón Campa Delgado, las muchachas coincidían en que no importaba el color de la piel sino los sentimientos y valores de las personas y expresaban que el amor no tiene color.

“Negro y blanco me enamoré de tu color divino”, reza la canción de Waldo que le viene muy bien a Beatriz y su esposo, ella rubia de piel muy blanca y él de piel negra brillante, al preguntarle si había sido fácil la relación en sus inicios,   rieron y la muchacha nos dijo que todos los miraban  extrañados, que había sido complicado que su familia lo aceptara, pero actualmente llevan 6 años juntos y tienen un hijo.

Amor en blanco y negroPara Eliade su relación con una mujer blanca no tuvo ningún problema, por 15 años están juntos y sus familias se llevan muy bien.

María una negra de cuerpo voluminoso, tiene una historia parecida, está casada con Jaime Blanco y su apellido  le  viene muy bien, ella  nos cuenta que “nos conocimos y relacionamos como una pareja normal, llevamos 15 años de casados y tenemos 3 hijos. Cuando salimos a la calle la gente nos mira como diciendo “este blanco y esta prieta”, pero ya se acostumbraron porque somos una pareja estable.

Para último dejé la  historia de Ariadna y Harol, ella blanca, maestra y el negro cuentapropista que ejerce la actividad de zapatero, una pareja que siempre me llamaba la atención por lo bien que se llevan, por como él la ayuda en las cosas de la casa y que accedieron a contarnos sus vivencias que no fueron nada negativas, también llevan 15 años juntos, con un hijo precioso y una vida en común satisfactoria.

Harol expresa que al enamorarla no tuvo en cuenta el color de su piel, que muchas personas los cuestionaron, pero que ellos han sabido superar todos los tabúes existentes y que su vida lo demuestra.

Ariadna me cuenta que el que dirán de la gente nunca le importó “porque Harol es un buen esposo, excelente padre, pretendemos este año concebir otro hijo y seguir fortaleciendo la relación y él  sin importar que estuviéramos presentes le hizo toda una confesión amorosa a su esposa y exhortó a las personas que no se fijaran en el color de la piel sino en el corazón”.

Comenzó con un pasacalle el 19 Festival Máscara de Caoba


Comenzó con un pasacalle el 19 Festival Máscara de Caoba Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 24 mar.— Con un alegre, colorido y atípico pasacalles desde Plaza de Marte hasta la avenida Ferreiro de la ciudad de Santiago de Cuba, artistas del patio e invitados iniciaron el 19 Festival de Teatro Máscara de Caoba.

La guagua de dos pisos que habitualmente hace ese recorrido turístico en la urbe, acogió a los participantes con carteles identificativos del evento, llamando la atención de los habitantes que hasta el próximo día 27 podrán disfrutar de la prestigiosa fiesta de las artes escénicas.
 
Arístides Alcides, coordinador del pasacalles y director de teatro en la ciudad, destacó a la ACN la importancia de este primer contacto de los participantes con los santiagueros, en un evento que promueve justo ese intercambio para desarrollar el movimiento teatral en Cuba y consolidar su público. 
 
Las presentaciones se iniciarán hoy en la Plaza Cultural Ferreiro con la puesta, por primera vez en conjunto de varios grupos santiagueros, de la obra “De cómo Santiago apóstol puso los pies en la tierra”, creada por Raúl Pomares y considerada como el máximo exponente del teatro callejero de la década de los 70 en el país.
 
Dagoberto Gaínza, reconocido con el Premio Honorífico Caricato 2015,  dijo que el reestreno de la pieza, a 42 años, pretende rescatar para los más jóvenes la rica cultura teatral santiaguera.
 
En el día inaugural se exhibirá además en la Sala de Teatro El Quijote, del matancero grupo El Portazo, la polémica obra “CCPC”, que aborda la realidad cubana desde un cabaret y la perspectiva del joven director Pedro Franco.
 
Hoy inicia la competición, ante un jurado integrado por los premios nacionales de Teatro Gerardo Fulleda de León y René Fernández Santana, así como los destacados Carlos Padrón y Michaelis Cué, que premiarán lo más relevante en dramaturgia, dirección, actuaciones masculina y femenina, escenografía y música.
 
El público podrá conceder por primera vez su premio, al apreciar las propuestas en las salas el Mambí, El Quijote y el Cabildo Santiago de Cuba; los teatros Martí y Trocha; el Café Dranguet, el Café Teatro Macubá, el cine Cuba, la Escuela Vocacional de Arte, la Casa Natal de Antonio Maceo, el Parque Serrano, y la Calle Heredia.
 
Para homenajear a María Luisa Bernal Figueredo, importante diseñadora cubana de vestuario, quedará inaugurada desde el 24 una exposición en la Galería Santiago Apóstol del Cabildo Teatral Santiago.
 
El evento, que culmina el día 27 coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Teatro, cuenta con representantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba. 

En marcha Copa Moncada de Ajedrez


Copa Moncada de AjedrezLa Copa Moncada de Ajedrez inició el martes 22 de marzo y se extenderá hasta el día 29, la Casa del Ajedrez José Raúl Capablanca es la sede del evento.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 mar.— Santiago de Cuba ostenta hoy un aumento en la calidad de sus ajedrecistas. Dos féminas sobresalen por sus resultados, Oleyni Linares que obtuvo el primer lugar en el nacional, y Martiza Arribas el segundo puesto en el continental, clasificando para la copa del mundo.

Ellas son las punteras en los resultados de la tierra caliente, que tiene ahora cuatro nuevos Maestros Fide y un Maestro Internacional, boom que hacía aproximadamente cuatro años no ocurría.

Los cuatro MF participan en la Copa Moncada en su décima edición, evento que retoma la calidad al promediar 2349 puntos Elo, entre los 38 participantes, de las cinco provincias orientales más Camagüey.

Destacar la presencia de seis mujeres, incluidas dentro de igual cantidad de grupos competitivos que durante una semana dan vida a la céntrica Casa del Ajedrez José Raúl Capablanca.

Los organizadores de la copa buscan retomar la categoría internacional de la competición, mientras aumentan el Elo de los participantes y los preparan para eventos de mayor envergadura. 
 
Santiago de Cuba se destaca también en el deporte de la mente.

Celebra Santiago de Cuba Día de la Medicina Veterinaria


Celebra Santiago de Cuba Día de la Medicina VeterinariaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 mar.— Ana Cristina Menéndez Rodríguez es la Jefa del Departamento de Microbiología en el Laboratorio Provincial de Medicina Veterinaria. Todavía confiesa que nunca pensó ser médico veterinaria:

“Yo nunca lo pensé realmente. Tampoco me lo inculcaron en casa. Pero después, en el transcurso de la secundaria, me inspiré en hacer esta carrera. También fue un llamado que hizo nuestro Comandante para que la juventud se inspirara en esa línea de trabajo”.

Desde el laboratorio donde trabaja en el diagnóstico de enfermedades veterinarias, ha aprendido de utilidad y dedicación, incluso en momentos cruciales para el país.

“Aquí se instaló el laboratorio nacional de la peste porcina africana –recuerda la doctora. Se recibían muestras de todas las provincias porque aquí fue que prácticamente se detectó gracias a la labor diagnóstica”.

Hoy, Día de la Medicina Veterinaria en Cuba, Ana Cristina recibirá la Orden Marcos Martí por los años entregados a este trabajo.

“Voy a cumplir casi 40 años en este trabajo. He dedicado mi vida entera en eso. Desde que me gradué del Tecnológico estoy trabajando en el laboratorio. Luego, cuando me gradué de médico seguí aquí, hasta hoy.”

Ella es parte del amplio grupo de trabajadores que, desde la asistencia a mascotas o especies de interés productivo, el control sanitario o el trabajo en fronteras, mantienen indicadores relevantes en este sector santiaguero.

La mortalidad se ha mantenido en índices bajos en la mayoría de las especies y sectores productivos. Igualmente resaltan los válidos resultados en la prevención y control de las enfermedades que constituyen zoonosis. Carmen Batista González, Directora Provincial de Medicina Veterinaria, hace énfasis en ello:

“En el caso de las vacunaciones, que son programas de lucha para algunas especies, como es el caso del carbunco que es una enfermedad específica del ganado, quedamos por encima de la media nacional. Es decir, se inmunizaron más animales que en el resto del país.”

Estos resultados traen a la provincia por segundo año consecutivo la sede del acto nacional por Día de la Medicina Veterinaria en Cuba. Un homenaje a la constancia y la profesionalidad.

Fidel y el primer refuerzo a la Sierra Maestra


Hombres del MarabuzalPor Armando Fernández Martí

“!Ahora si somos un ejército!”, Así exclamó el Comandante en Jefe Fidel Castro el 24 de marzo de 1957, hace hoy 59 años, cuando recibió en la Sierra Maestra al medio centenar de combatientes revolucionarios que integraron el primer refuerzo en hombres y armas enviados por Frank País para fortalecer las filas del Ejército Rebelde.
Este refuerzo había sido solicitado por Fidel a Frank en la reunión que ambos sostuvieron el 17 de febrero de 1957 en la finca “El Chorro”, de Epifanio Díaz, ocasión en la cual se produjo también a entrevista del Comandante en Jefe con el reportero del  New York Times, Herbert L. Matthews.

En el encuentro entre Fidel y Frank el líder de la Revolución le expuso la necesidad del apoyo del movimiento clandestino en la ciudad a la guerrilla, que si bien ya había librado dos combates victoriosos, la Plata y Llano del Infierno, los participantes apenas rebasaban los 30 combatientes, grupo que se vio reducido después de una emboscada el 9 de febrero en Alto de Espinosa, cuando solo quedaba apenas una docena de combatientes.

Tan pronto Frank País bajó de la Sierra se dio a la tarea de organizar el refuerzo solicitado por Fidel, que en su mayoría fueron combatientes del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, por lo que poseían alguna experiencia militar. En coordinación con Celia Sánchez, los combatientes fueron enviados poco a poco hacia Manzanillo y ocultos en un marabuzal próximo a la cárcel del lugar, en una operación bastante riesgosa por la cercanía del ejército.

El 15 de marzo de 1957 los hombres del marabuzal, como se les conoció, fueron trasladados hacia la finca de Epifanio Díaz y recibidos allí por el Che, a quien Fidel le había confiado la tarea de esperarlos y trasladarlos hacia el firme de la Sierra Maestra.

Después de varios días de intensas caminatas los 52 hombres del marabuzal se encontraron con Fidel en Derecha de Caridad, en el lugar conocido por Caridad de Mota, vertiente sur de la Sierra Maestra, ocasión en la que el Comandante en Jefe expresó: “Yo sabía que Frank cumpliría”.

La llegada de este importante refuerzo a la Sierra Maestra, permitió que las filas del Ejército Rebelde aumentaran a casi 80 combatientes, forjándose así la gloriosa Columna Uno José Martí, al mando de Fidel y cuya primera acción en grande y por demás victoriosa fue el Combate del Uvero, el 28 de mayo de 1957, acción que al decir del Che, marcó la mayoría de edad de la guerrilla.