Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de febrero de 2018

La Casa de la Miel, nueva unidad en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 feb.— La Casa de la Miel abrió sus puertas en los alrededores de la Plaza de Marte, populoso espacio público de esta ciudad, que se reanima con nuevas unidades de servicios gastronómicos y productos.
  
En lo que fueran oficinas, en una esquina con la calle Aguilera, existe ahora un local climatizado con área de estar y una variedad de renglones elaborada a partir de la miel y sus derivados y comercializada en las dos monedas que circulan en el país. 
 
Se pueden encontrar el champú sin sal y acondicionador para el cabello, jabón tocador, miel en diferentes formatos (hasta minidosis), vino, y las mezclas Propomiel, Propoforte, Panmiel, Apiasmin, en forma de jaleas, entre otros.
 
Estas últimas poseen propiedades para la salud humana como complementos nutricionales y reconstituyentes por su alto valor nutritivo, con acciones antibacterianas, antioxidantes, para combatir el estrés, el agotamiento físico y la anemia, por citar algunas. 
El horario de ventas es de nueve de la mañana a nueve de la noche, con descanso de una hora al mediodía y los lunes.
 
La totalidad de los productos en oferta ahora es envasado en La Habana y existen proyectos para incrementarlos, explicó a la ACN Pablo Columbié, uno de los directivos de la Unidad Empresarial de Base Apícola de Santiago de Cuba.
 
Con esta son dos las existentes de su tipo en el país de la Empresa Apícola, la otra está en la capital, puntualizó.

Destacó que el empleo de la miel debe hacerse de manera preventiva y las formas más conocidas son en catarros, procesos respiratorios, circulatorios y sanar heridas.
 
Lo recomendable es que todas las mañana, al levantarse, se consuma un cucharada por sus bondades naturales, acotó.

Culminó capítulo habanero de la Feria del Libro

Por Yanais Vega Bacallao/ACN

La Habana 12 feb.— Con un agradecimiento al gobierno cubano y al comité organizador de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, expresado por Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba, culminó aquí la primera fase del mayor evento cultural de la nación.
 
El diplomático destacó la cortesía por tener a su país como invitado de honor, lo cual permitió que por vez primera la tierra del sol naciente tuviese ese privilegio en un programa de tal magnitud en América Latina, y se afianzaran así aún más las relaciones de amistad.
 
Nuestras editoriales firmaron más de 10 convenios de colaboración, lo que convirtió esta feria en una amplia e importante plataforma para las relaciones en áreas culturales entre ambas naciones,  trabajaremos intensamente junto a varias instituciones en la profundización de esos intercambios, afirmó.
 
Chen Xi, expresó su admiración por el éxito de la cita y por las facilidades que otorga el gobierno cubano para hacer asequible la lectura en cada lugar del país.
 
Durante el acto de clausura, celebrado en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, se otorgaron  reconocimientos especiales y se premiaron los mejores estands que prestaron sus servicios.
 
El gran premio este año fue compartido por la editorial Aurelia International SA y Boloña, sello adscrito a la Oficina del Historiador de La Habana, por su diseño de excelencia, elegancia y sencillez.
 
Según el veredicto del jurado también se le atribuyó el lauro por la concepción de su espacio, donde se mostró mayormente la obra del Doctor Eusebio Leal, personalidad a quien se le dedicó el evento, además de sus acciones de promoción a las actividades que efectuaron.
  
Se realizó asimismo un reconocimiento especial al Proyecto Nuestra Historia, por el impacto de las acciones realizadas y su labor de promoción en un espacio interactivo y expositivo, donde se reunieron importantes editoriales de perfil histórico y político.
 
A ese se sumaron el Pabellón Infantil Tesoro de Papel organizado por la editorial Gente Nueva, el proyecto Cubadigital, la Universidad de La Habana, en homenaje a su aniversario 290, y la sala del país invitado de honor,  la República Popular China.
 
En la categoría de mejor estand no modular con el primer lugar se alzó el Centro Provincial del Libro y la literatura de Pinar del Río, en segundo la editorial UH, de la Universidad de La Habana, y en tercero Marada Traiding S.L, de España.
 
El Instituto Confucio, adscrito a la Universidad de La Habana, , mereció el primer lugar en el apartado de los mejores estands modulares, seguido por Ediciones Unión y el Proyecto Música Cubana.
  
Este año durante la Feria Internacional del Libro, en La Habana se comercializaron 353 mil textos, unos 52 mil más que en 2017, según datos ofrecidos en la ceremonia de clausura por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.
 
Con la culminación del capítulo habanero del evento, comienza así la magna cita literaria a recorrer todas las provincias del país, hasta concluir el 13 de mayo en la ciudad de Santiago de Cuba.   

Se comprometen colectivos rumbo al XXI Congreso de la CTC

Por Rocío González SantiestebanFoto Oriol de la Cruz Atencio Hernández

Santiago de Cuba, 12 feb.— Muestra del compromiso de colectivos santiagueros del comercio, la gastronomía y los servicios con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y su XXI Congreso, fueron los debates de la convocatoria al evento encaminados a perfeccionar la labor en cada puesto.

En el análisis del documento, en la heladería La Arboleda, la unidad de comercio El Gallito y la lavandería Ensueño, de esta ciudad, se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad del servicio y la esmerada atención a los clientes.

Nelia Fernández Ibáñez, jubilada que se mantiene como activista en el sector del comercio y con mucha experiencia en los trajines sindicales, elogió la profundidad de los debates y el interés que despierta en los colectivos el combate por la disciplina laboral y el ahorro de los recursos.

Se observa claridad en los objeticos que persiguen para constructivamente y con inteligencia contribuir a la solución de los problemas desde las estructuras de base, con el principal propósito de defender y hacer próspero y sostenible el Socialismo, aseveró Nelia.

En La Arboleda, una unidad donde concurre asiduamente la población a degustar los helados, se abogó por lograr un mejor funcionamiento de la sección sindical, la atención a los planteamientos de los trabajadores y la incorporación a la directiva de jóvenes con capacidad de liderazgo.

Hilda Tamayo, secretaria general del buró sindical en la instalación, dijo que para saludar con resultados el XXI Congreso de la CTC es preciso ser más eficientes cada día, potenciar el ahorro y el cuidado de los medios fundamentales para la prestación del servicio.

Añadió que lo primero es esforzarse por cumplir los planes desde cada colectivo y defender la premisa del proceso orgánico rumbo al importante encuentro obrero, que es Unidad, compromiso y victoria.

El magno evento será en enero de 2019, pero durante este año los afiliados se concentrarán en el proceso asambleario que antecede a esa cita, que tiene momentos clave en la realización de las conferencias municipales y provincial de esa organización.

Como expresa la convocatoria, el XXI Congreso de la CTC es una oportunidad para reiterar el compromiso ante el legado del Comandante en Jefe, quien reconoció a los trabajadores como clase revolucionaria por excelencia.

Café Barnada con variedad de ofertas para grandes y chicos

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 feb.— El Café Barnada 453 es la nueva propuesta del Complejo Fraternidad, en esta ciudad, para degustar variedades de helados y jugos de frutas naturales, café, alimentos ligeros, confituras, refrescos y otras bebidas.
 
Se identifica con el nombre de la calle donde está ubicado, esquina a Aguilera, y el número del inmueble donde antes radicó un edificio multifamiliar en los altos.
 
Hay ofertas para todos los segmentos, en el horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, y una de las de mayor aceptación son los helados de frutas naturales, en diferentes sabores, expresaron a la ACN las dependientas Yuliet Rizo y Milaysis Mártinez.
 
Los clientes que desde principios de mes ya han consumido en la unidad dieron buena opinión por las condiciones agradables de climatización, decoración, cómodo mobiliario en el salón, la barra y el trato recibido, puntualizaron.
 
Con capacidad para 40 personas, pueden consumirse allí, además, entremés, bocaditos, dulces y pasteles de diferentes tipos, cake bombón, cervezas, refrescos naturales y agua, entre otros renglones que gustan a grandes y a chicos.
 
El Complejo Fraternidad cuenta con varios establecimientos entre esos la Chocolatería de igual nombre, en el entorno de la Plaza de Marte, con dulces, confituras y postres fríos elaborados a partir del llamado néctar de los dioses.
 
También tiene en sitios muy concurridos como el Parque de los Sueños, en esta urbe.
 
No es casual la denominación de Fraternidad, la cual hace gala a la hacienda cafetalera de ese nombre, en la zona de Ramón de las Yaguas, en el lomerío de la provincia de Santiago de Cuba.
 
Fue construida en la primera mitad del siglo XIX por descendientes de franceses y actualmente se rehabilita por la Oficina del Conservador, con el apoyo de instituciones extranjeras.

Un centro insignia de la ciencia en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 12 feb.— El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) es una institución científica insignia de Santiago de Cuba, que a través del desarrollo y uso de tecnologías genera impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medio ambiente.
 
Desde su fundación, el 16 de enero de 1992, el centro se encuentra subordinado al Ministerio de Educación Superior y está adscrito a la Universidad de Oriente (UO), por lo que forma parte del polo científico productivo de la provincia santiaguera.
 
Luego de 26 años de su creación, los especialistas continúan trabajando con ímpetu para mantener bien en alto su condición de hombres de ciencia, en aras de aportar al avance del país, como lo previó el Comandante en Jefe Fidel Castro desde los primeros años de la Revolución.
 
La doctora Elizabeth Isaac Alemán, directora de ciencia e innovación del CNEA, comentó que en 2017 merecieron diversos reconocimientos del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica  por los resultados en la investigación de la eficiencia energética y la aplicación del tratamiento magnético en la producción de alimentos.

También diversificaron los proyectos empresariales y con respaldo internacional, en colaboración con seis facultades de la Universidad de Oriente (UO), mientras 12 de los investigadores pertenecen al Programa VLIR-UO, que vincula varias universidades belgas con la santiaguera en investigaciones que permiten el desarrollo local, añadió.
 
El CNEA recibió recientemente la placa 70 Aniversario, máximo reconocimiento que otorga esa institución docente, y la Doctora Rosa María Reyes Bravo, miembro del Consejo de Dirección,  ponderó la trayectoria y resultados de ese colectivo cuya contribución es de gran importancia para la casa de altos estudios.
 
Reconoció la labor en la formación de los jóvenes investigadores que provienen de las facultades de la universidad oriental, mediante el trabajo sistemático, para lograr una mayor formación profesional, tanto en los estudios de pregrado como de posgrado.
 
El CNEA es una de las dos entidades de ciencia, tecnología e innovación con las que cuenta la UO que ayuda a mantener el prestigio de la academia, con repercusión en el país, por lo cual harán hincapié para elevar su desempeño y que siga siendo baluarte de ese campo a nivel nacional, refirió.
 
En ese centro hay jóvenes de meritorio quehacer científico como Amed Gata Molina, quien recibió el sello Forjadores del futuro, ha sobresalido en investigación del campo magnético aplicado a la agricultura y dijo tener una gran responsabilidad y compromiso con el desarrollo de las ciencias en la nación.
 
Zaily Josefina López Hardman, técnica de gestión universitaria, con 20 años como parte del equipo administrativo del CNEA, comentó que laborar allí ha significado superación profesional y humana, pues comenzó como recepcionista, luego secretaria del director hasta el puesto que ocupa hoy.
 
Por su desempeño durante 2017, el centro resultó ser una de las Escuelas Cubanas de Instrucción Técnica más destacadas en el país, reconocimiento otorgado en el acto nacional por el Día de la Ciencia, celebrado en Santiago de Cuba el 15 de enero último.

Destaca Machado Ventura esfuerzo del campesinado cubano

Por Ana Leticia López Enamorado/ACN

La Habana 12 feb.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó en esta capital el esfuerzo, dedicación e interés de quienes desde el campo aportan cada día más alimentos para el pueblo.
  
En la asamblea de balance de este Grupo, correspondiente a 2017, el Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar significó el apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al desarrollo de ese programa.
  
Machado Ventura valoró la constancia y el apoyo del Ministerio de la Agricultura y del país, en aras de que el sector cooperativo-campesino enfrentara los efectos de la sequía, el paso del huracán Irma y luego las intensas lluvias, que persistieron en algunos territorios.
   
Expresó también la necesidad de aprovechar los suelos ociosos, buscar mayores rendimientos y calidad en los alimentos, e insistió en la importancia de intercalar cultivos con vistas a alcanzar mayores volúmenes y variedad de productos.
   
Subrayó que uno de los pilares que tiene Cuba para desarrollarse es su agricultura, la cual aún no está al tope de sus potencialidades.
   
En ese sentido acotó que la ciencia puede contribuir mucho a este propósito, máxime cuando el país dispone de una fuerza técnica preparada que a su vez puede diversificar más la rama agroalimentaria y la calidad de los renglones.
  
Elizabeth Peña, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en presencia también de Gustavo Rodríguez, titular del ramo, informó que en 2017 alcanzaron un millón 268 mil 276 toneladas (t) de hortalizas y condimentos frescos.
   
Comentó que aunque el huracán Irma y las continuas lluvias dañaron los cultivos en organopónicos y huertos intensivos, esas unidades mostraron una alta capacidad de recuperación en la recolección de hortalizas.
   
La directiva señaló que se obtuvieron 11,56 t de semillas categorizadas en básica, registrada y certificada, con énfasis en la lechuga, acelga china, rábano y habichuela.
  
No obstante, resaltó que se trabaja para alcanzar con esas producciones el autoabastecimiento territorial de semillas, como aporte a la seguridad alimentaria de cada municipio.
  
Entre los objetivos de trabajo del Programa en 2018 mencionó el incremento de la estabilidad de hortalizas y condimentos frescos, intensificar la producción de abonos orgánicos y de semillas, y fortalecer los componentes del manejo agroecológico de plagas y enfermedades.
  
Igualmente indicó avanzar en la explotación de patios y parcelas, y continuar la capacitación de productores y el desarrollo vocacional de niños, adolescentes y jóvenes.  
  
Durante el encuentro se elogió la obra del Doctor en Ciencias Agrícolas Adolfo Rodríguez Nodals (1945-2017), quien hasta su deceso fue director del Programa Nacional de Agricultura Urbana, y del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt.    

Celebran trabajadores del INDER en Palma Soriano resultados del trabajo

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 feb.— El municipio Palma Soriano realiza una labor de desarrollo del deporte que muestra sus avances con el reciente nombramiento del Combinado Deportivo “Mario Maceo Quesada” como Vanguardia Nacional.

Noel Figueredo, Director de Deportes en el territorio, comenta a este sitio web la calidad de los profesores que trabajan en los ocho combinados deportivos, de ellos dos en el Plan Turquino.

Y agrega la felicidad de contar con un centro Vanguardia Nacional, el más grande en instalaciones y personal de la provincia.

La tierra del Cauto también muestra avances sostenidos el área de la Cultura Física en el año que concluyó. El MsC. Reinaldo Núñez Jiménez, Jefe del Programa Actividad Física y Comunitaria así lo enuncia “Contamos con profesores capacitados para dar atención a los practicantes sistemáticos y a las principales tareas que nos asigna la dirección”.

Los trabajadores del INDER en el municipio Palma Soriano festejan los 57 años de fundada la institución que tantas beneficios ha dado al pueblo cubano.

Campeonato Provincial, Santiago B, San Luís y II Frente barrieron

Por José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 feb.— Tres barridas, cuatro fuera de combate, un extraining (decidido en doce entradas Regla IBAF mediante), la pérdida del invicto de Songo-La Maya y en el orden individual la cuarta victoria sin derrotas alcanzada por el derecho Edisbel Agramonte matizaron las sub-series que finalizaron este domingo en el marco del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba.

El conjunto de Songo-La Maya, titular defensor perdió el invicto ante su similar de Palma Soriano en el primero de los dos juegos disputados este domingo, después de haber hilvanado una cadena de diez triunfos consecutivos pero cerró el compromiso bilateral con saldo favorable de 3-1 y sigue firmemente a la cabeza del Grupo A y como máximo ganador del certamen con balance de 11-1.

Luego de los resultados recientes el estado de los equipos es el siguiente:

Grupo A: Songo-La Maya 11-1 / Santiago B 8-4 / Palma Soriano y San Luís 7-5 / Mella 2-10 / Guamá 1-11.

Grupo B: II Frente 7-3 / Sub-23 5-3 / Santiago A 6-5 / Contramaestre 2-4 / III Frente 1-6

Aquí les dejo el resumen de los duelos bilaterales que se completaron en la jornada de este domingo:

Resumen duelos bilaterales

Celebra CVD “Mario Maceo Quesada” de Palma Soriano condición de Vanguardia Nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 feb.— La actividad física comunitaria en el Combinado Deportivo “Mario Maceo Quesada” de Palma Soriano, es una de las principales aristas del trabajo de los 184 profesores y entrenadores que diariamente allí laboran.

El cumplimento en la atención a los más de dos mil practicantes sistemáticos que llegan mensualmente a este recinto es una de las razones por las que obtuvieron el premio de Vanguardia Nacional.

Aquí se entrenan 24 deportes en la base, atendiendo a las escuelas primarias y secundarias de los alrededores. Asegurando también al Programa Educa a tu hijo, el área terapéutica y los que ya están en la tercera edad.

Precisamente en esta área el Combinado es uno de los más destacados en la provincia. La profesora Yaquelin Trujillo Márquez obtuvo Mención en el Evento Nacional de clases del adulto mayorquien dijo a esta reportera que “es un orgullo poder contribuir a su calidad de vida y alegarlos, es una tarea dedicada y que me place mucho realizar”.

En las 22 instalaciones con las que cuenta el combinado los niños, los más beneficiados, reciben la atención que se merecen.

Una de las instalaciones insignes del combinado es El Palacio de los Deportes, sito en la calle Martí en el centro de la ciudad. Los que se acercan allí a la recreación diaria también se llevan un poco de historia en la Sala “Chicho del Toro”. Los hechos deportivos del territorio se salvaguardan en el museo y también se brinda el conocimiento para todos. Maritza Reyes Gainza es la especialista encargada de las muestras fotográficas y de la recuperación de los datos históricos.

El Combinado Deportivo Mario Maceo Quesada obtiene la condición de Vanguardia Nacional por la calidad en su trabajo y así festejar el aniversario 57 de la fundación del INDER.

Cuba abre sus puertas a Universidad 2018, a debate educación superior

Por PL

La Habana, 12 feb.— Unos dos mil 500 delegados e invitados entre cubanos y extranjeros se darán cita desde hoy hasta el 16 de febrero en esta capital en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

El evento, convocado por el Ministerio de Educación Superior y las instituciones de ese nivel de enseñanza en Cuba, tendrá como lema 'La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible'.

La página oficial de Universidad 2018 informó que se espera la asistencia, entre otras personalidades, del politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón.

También se anuncian al periodista y escritor español establecido en Francia Ignacio Ramonet, y al bnrasileño Paulo Speller, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Según sus organizadores el encuentro ocurre en el centenario de la Reforma de Córdoba, un movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de esa ciudad argentina en 1918, el cual se extendió luego al resto de los centros del país y de América Latina.

Tras dos décadas de su primera edición, este congreso repite como espacio de encuentro, diálogo y debate de las problemáticas más acuciantes sobre la educación superior en la región.

Conferencias, mesas redondas y paneles forman parte de las actividades del programa científico, que tendrán lugar en el Palacio de las Convenciones de la Habana y algunas sedes alternativas.

Estarán representados unos 60 países de todos los continentes, con la presencia de varios ministros de Educación, presidentes de asociaciones de rectores y rectores de prestigiosas casas de altos estudio del mundo.

Funciona en el país tercer laboratorio de potencial de inteligencia infantil

Mediante el método Neuro Point se potencia el desarrollo infantil para propiciar aprendizajes tempranos y el desarrollo de las múltiples inteligencias

Por Julio Martínez Molina/Granma

Cenfuegos,12 feb.— Un laboratorio de potencial de inteligencia infantil, que favorece el tratamiento de niños con necesidades educativas especiales y contribuye a la formación profesional de los maestros, funciona en Cienfuegos.

Tercero de su tipo en nuestro país y el primero fuera de la capital, el espacio, enclavado en la sede pedagógica Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos, viene a fortalecer la seria labor de esa casa de altos estudios en la Educación Especial, la Logopedia y la Sicopedagogía.

El laboratorio dispone de recursos necesarios para estimular sistemas sensoriales como la visión, la audición, el olfato, el tacto y el gusto: juegos de ensartar, de tenis, pelotas, ajedrez; muñecos de goma e instrumentos musicales (flautas, maracas y pianolas); así como pisos con letras, números y animados.

 Allí se utiliza el método Neuro Point, diseñado y pensado para la educación y estimulación de niños y niñas en edades tempranas, a través del cual se potencia el desarrollo infantil en función de propiciar aprendizajes tempranos y el desarrollo de las múltiples inteligencias, comentó su gestor, el pedagogo Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de la Educación Especial (entidad que entregó de forma gratuita el Laboratorio).

Dicho método «establece estrategias y bases educativas debidamente secuenciadas y organizadas sobre la base de la estimulación temprana, que conducen al desarrollo del infante, potenciando aprendizajes positivos para su formación y garantizando el éxito escolar», explicó Terré.

Además del cienfueguero, en Cuba existen otros dos laboratorios, en el Centro Internacional de Salud La Pradera –que benefició a 360 niños con implante coclear–, y en la Universidad de las Ciencias Pedagógicas de la capital. Hay 15 de su tipo en el planeta, donados todos por la Asociación Mundial de la Educación Especial.

Condenan cubanos residentes en Panamá plan de EE.UU. contra la isla

Por PL

Panamá, 12 feb.— La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) condenó enérgicamente el plan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para intentar subvertir el orden en Cuba a través de Internet.

En un mensaje, la Amcrp señaló que de esta manera pretenden enmascarar sus objetivos desestabilizadores tomando en cuenta el amplio acceso a las mismas que está desarrollando la Isla, y buscan así el objetivo de 'revertir el sistema político y social, soberana y democráticamente decidido por los cubanos'.

La organización recordó que además en días pasados, en el Senado estadounidense, los legisladores Marco Rubio y Robert Menéndez, de amplio expediente anticubano, dejaron 'claras sus intenciones de generar más confusión y tensión' sobre los insólitos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses.

Con ello expusieron que el objetivo de la audiencia sobre el asunto, 'no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar', expresó la fuente.

'Ante tales acciones, nuestra organización reafirma su más decidido apoyo al Gobierno y a nuestro pueblo, en la justa lucha por defender nuestra soberanía e independencia', concluyó el mensaje.

El Departamento de Estado anunció en enero pasado la creación del 'Grupo de Tareas de Internet en Cuba, compuesto por representantes del Gobierno de EE.UU. y no gubernamentales, para promover el flujo libre y desregulado de la información en Cuba'.

La constitución pública del denominado grupo ocurrió el pasado miércoles, y entre otros, lo integran la Oficina de Transmisiones a Cuba, la Comisión Federal de Comunicaciones, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Freedom House.

Todas involucradas durante décadas en agresiones radiales, televisivas y de otro tipo, con el fin de derrocar a la Revolución Cubana, en una larga saga iniciada en 1960 con utilización de tecnologías para intentar su objetivo a través de guerra psicológica, mensajes agresivos y convocatorias a la sedición.

En una reacción al anuncio del gobierno estadounidense, la Cancillería de la isla reiteró la determinación de Cuba a no tolerar ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos y, como país soberano, a continuar defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de este tipo de acciones.