Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de abril de 2019

Béisbol juvenil, Santiago cedió ante Granma y depende de Matanzas para avanzar a la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 abr.— El equipo sub-18 de béisbol de Santiago de Cuba cayó ante su similar de Granma en la jornada de cierre de la ronda hexagonal del Campeonato Nacional de la categoría con pizarra de 6 carreras por 2 y este patinazo puede tener fatales consecuencias pues podría apartarlos definitivamente de la final del certamen si Sancti Spíritus gana hoy el juego que disputa con Matanzas, encuentro iniciado este miércoles y que tuvo que ser interrumpido por la lluvia a la altura de la novena entrada con empate 2-2 en la pizarra.

La victoria granmense cristalizó gracias a un ataque de once imparables y a un efectivo trabajo del serpentinero Luís Danilo Figueredo y significó la clasificación del conjunto para la discusión del oro este jueves ante un adversario que podría ser Sancti Spíritus (si gana ante Matanzas) o bien Santiago de Cuba, caso que los espirituanos resulten vencidos por los yumurinos ya que los indómitos quedarían con igual balance que los espirituanos (3-2) pero lograron ganar el choque bilateral.

Si Matanzas se impone a sancti Spíritus habrá logrado su única victoria en esta fase final del campeonato.

Así las cosas, el bronce tendría que dirimirlo Camagüey bien ante Santiago de Cuba o ante Sancti Spíritus.

Posiciones: Granma 4-1 / Santiago de Cuba 3-2 / Sancti Spíritus 3-1 (uno pendiente) / Camagüey 2-3 / Pinar del Río 2-3 / Matanzas 0-4 (uno pendiente).



Listo Santiago de Cuba en béisbol 13-14 años (nómina)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 abr.— Santiago de Cuba ya tiene lista su tropa para buscar un espacio entre los tres  primeros equipos del Zonal Oriental de béisbol, categoría 13-14 años, que se disputará en la provincia de Las Tunas en el presente mes de abril y garantizar así su presencia en la Final Nacional que podría ser acogida por Granma, según nos adelantó el preparador Juan Enrique Ferrer, timonel del conjunto indómito.

Después de una pobre actuación en la pasada temporada que los relegó al séptimo lugar nacional los abanderados del béisbol santiaguero en este grupo etáreo esperan remontar posiciones, algo que al decir de su preparador principal, Juan Enrique Ferrer,  resulta posible dada la preparación mostrada por sus pupilos.

Aquí les dejo la nómina del conjunto:


Fábrica de Producciones Mecánicas Palma, 19 años Vanguardia Nacional y va por más

Por Rachel Ramos Palau

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 abr.— Que un colectivo alcance la distinción 19 años consecutivos como Vanguardia Nacional dice mucho del quehacer que realizan los hombres y las mujeres que integran la Unidad Empresarial Básica (UEB) Fábrica de Producciones mecánicas Palma,(ZETI), la cual se destaca en la fabricación de ventiladores para las calderas de los centrales azucareros de todo el país, además de otros componentes esenciales para la industria eléctrica.

Los resultados que exhibe hoy ZETI, como se le conoce a esta empresa estatal, los cuáles repercuten directamente en el desarrollo económico del país dependen de la estabilidad de su fuerza laboral y de otro factor determinante en sus logros pues: "su principal fortaleza radica en la composición y la estabilidad de la fuerza laboral condensada de forma tal que los menos experimentados puedan nutrirse de la sapiencia de los que peinan canas y llevan más de 20 años prestando servicios en esta unidad", expresó Rafael Mendoza Vico quien se desempeña actualmente como Jefe del Taller de Pailería y Conformado.

Otra de las valías que hace de la Fábrica de Producciones Mecánicas Palma (ZETI) una empresa que garantiza la sistematicidad de sus producciones y el cumplimiento de los indicadores positivos son además de la capacitación y la superación de sus trabajadores, la creación de condiciones favorables para el trabajo, la consolidación mediante el movimiento de propuestas que posibilitan la sustitución de piezas de repuesto y la innovación de aditamentos que hoy no pueden conseguirse a causa del bloqueo económico financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba en el mercado internacional favoreciendo que la producción no se frene.

Ricardo Ramírez, Director de la Fábrica de Producciones Mecánicas Palma durante la celebración del acto por el 40 aniversario de la fundación enfatizó: "hoy se hace necesario trabajar más y mejor cada día para preservar la condición de vanguardia nacional y el mérito de la proeza laboral que ostenta nuestro colectivo como resultado del empeño y del sacrificio de sus trabajadores".

Con una línea de trabajo bien definida llegarán este Primero de Mayo a la celebración del día mundial del proletariado los trabajadores de  la Fábrica de Producciones Mecánicas Palma que al cierre del año 2018 habían aportado al sector azucarero 47 ventiladores de 24 que debían hacerse.

Devuelven a la ciudad emblemático inmueble del centro histórico de Santiago

Fruto del Proyecto de Colaboración entre la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se restauró el inmueble de la otrora farmacia Bottino, reconocida como la botica más importante de la urbe. 
 
Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 11 abr.— Devuelven a la ciudad el edificio de la otrora farmacia Bottino, uno de los inmuebles más importantes del centro histórico urbano. La obra recientemente concluida forma parte del amplio proceso de restauración del patrimonio histórico que se acomete en el territorio hace varios años.

La droguería ubicada en la esquina de las calles San Basilio y Santo Tomás, -justo detrás de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral- devino desde 1894 centro de novedosas investigaciones científicas y establecimiento insignia del sistema farmacéutico santiaguero.

El prestigio del licenciado Luis Carlos Bottino y Duzán, boticario y propietario del inmueble, ascendió cuando logró que, a finales del siglo XIX la actividad farmacéutica en la urbe pasara a ser desempeñada por graduados de la especialidad y no por médicos.

Tal fue su impacto en la población que la memoria colectiva rememora aun los medicamentos homeopáticos y jarabes para catarros, incluso con complicaciones bronquiales y pulmonares.

Todavía el acervo popular -y hasta académico- reconoce al local de dos plantas como la farmacia Bottino, y no son pocos los curiosos que preguntan cuál será la suerte de la casona, localizada en un área privilegiada, próxima al parque Céspedes.

Lo cierto es, que hace diez años allí se perciben faenas constructivas, mas no se daba por concluida la obra. Hoy tras casi una década de estudio y trabajo, ¿y por qué no decirlo? de carencias de recursos, vale la pena admirar la calidad y belleza del local.

Con sumo cuidado e interés cinco generaciones de estudiantes de la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) aprendieron a hacer haciendo, desarrollaron habilidades y reintegran el inmueble a la vida social de la ciudad.

Para Margiolis Alcántara Castillo ha sido un reto poner en práctica su multioficio de electricista y albañil. Lo mismo sucede con los cinco grupos de jóvenes que aprendieron además carpintería, herrería y pintura de obra. Ellos junto a sus profesores buscaron soluciones técnicas y constructivas para rescatar un edificio que estaba totalmente en ruinas.

Es cierto que costó no pocos esfuerzos. La OCC y sus lazos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo desafiaron el tiempo.

Yo, que tuve el privilegio de conocer el ímpetu de tantas personas, y reportar a la audiencia santiaguera los momentos más importantes de cada etapa de trabajo, confieso que fue una tarea de titanes.

Allí también se realizaron investigaciones arqueológicas y se encontraron vestigios que corroboraron sus funciones de farmacia.

Historiadores, arquitectos, periodistas mostraron interés por un edificio que parecía perdido.

Y de las ruinas nace hoy la sede para el Coro de Música Aurea, en el segundo nivel, mientras el primero aun no recibe el pronunciamiento de la dirección de farmacias en aras de retomar la función que lo hizo trascender en la historia.

Por su parte, Osvaldo Pérez Bell, Director de la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi, contento por el éxito, reconoce a todos los jóvenes que participaron en la obra y pone en alto las potencialidades del centro formativo para asumir nuevos trabajos.

Y asi nuevas funciones y usos adquiere y recibirá el inmueble de la antigua farmacia Bottino, y con él nuevas miradas hacia una ciudad que responsablemente levanta su patrimonio.

Mujeres sanluiseras exponen en la galería de arte municipal

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 abr.— Otra vez la galería de arte Ruperto Jay Matamoros de San Luis, se viste de lujo para acoger una muestra singular. “Miradas” es el nombre de la expo colectiva liderada solamente por mujeres.

Tres artistas de la plástica, Magdalena Morales, Bárbara Falcón y Coralia Álvarez, instructoras de la cátedra de pintura de la casa municipal de cultura Manuel Armero y una aficionada a la fotografía, la periodista Lisandra Pérez, unieron su talento en técnica mixta, acuarela, dibujo y fotografía.

Títulos como: Límites, Reposo, Equinoccio, Invitación a la historia, Cerezo, Memorias de un sanluisero, Reportaje, Crónica y Comentario, conforman la exposición que revela las miradas a un entorno natural armónico, sosegado, hermoso.

Es la primera vez que en la galería municipal de San Luis confluye la obra pictórica solo desde la mirada femenina.

Trabajadores palmeros ya festejan el Primero de Mayo

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 abr.— Desde cada puesto los más de 10 mil trabajadores palmeros elevan sus metas para saludar dignamente el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Para esta fecha desde el ámbito local ya se realizan una serie de actividades.

Ámbar Zamora Maturell Secretaria de la Central de Trabajadores en Palma Soriano, nos informa, “Lo primero que realizamos, fue una plenaria municipal donde estuvieron los principales dirigentes de los sindicatos, los de las secciones, así como los directivos para apoyar esta jornada; se están realizando trabajos voluntarios, mítines, matutinos especiales entre otras acciones sindicales”.

Además no pueden faltar las actividades centrales, sobre ellas la Secretaria explicó: “Cultura ya preparara la Gala por el 1ro de Mayo, momento artístico especial. También hay encuentros de jubilados, con la prensa y diferentes sectores. La cuidad por estos días se engalana con banderas cubanas y disímiles propagandas. Por otra parte, importante en esta gran fiesta van ser los actos que realizarán como cada año próximo a la fecha en los diferentes consejos populares rurales”.

Con unidad compromiso y victoria se alistan los trabajadores palmeros a celebrar el primero de mayo  

Feria del Libro en Santiago a toda marcha

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 abr.— Con más de trescientos títulos y doscientos mil ejemplares inició la Feria del Libro en esta ciudad. En la conferencia inaugural el Centro Provincial del Libro reconoció a Casa de las Américas por su aniversario 60.

Casi es habitual que la Feria del Libro llegue a Santiago de Cuba en días de lluvia, pero eso no impidió la abundancia de público en el Teatro Heredia, en todos los espacios. Títulos de varias editoriales respaldan las preferencias del público, casas editoras como la Oriente, Caserón, Gente Nueva, Extramuros, Editora Política, le contribuyen a esta edición.

En el Pabellón Infantil “Tesoro de papel” se reconoció a la Brigada José Martí en su aniversario 15, y en la conferencia inaugural se le ofreció homenaje a Casa de las Américas por sus seis décadas. Camila Valdés Léon, directora del Centro de estudios del caribe de esa institución habló acerca del patrimonio vivo que se resguarda el mismo fundado por Haydée Santamaría Cuadrado.

Entre las recomendaciones de la Casa se encuentran los volúmenes “El año milagroso” del autor Mohamed Magani de Argelia, “Las enfermedades de José Martí” y “Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa” de Reynaldo García  Blanco, Premio Casa de las Américas 2017.

Clasifica como novedad la presentación del número especial de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí dedicada a los 150 años del inicio de las guerras cubanas por la independencia. El capítulo 28 de esta feria concluirá este domingo 14 en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución santiaguera.