Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de agosto de 2016

Primero la familia en el rescate de valores

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 27 ago.— Hoy día, a cada minuto la palabra más pronunciada y escuchada, es la de valores. Esa que pocos la practican. Valores, son un conjunto de normas o principios que dirigen el correcto comportamiento de las personas. Entre esas normas y principios están la solidaridad, el respeto, educación, fidelidad, honestidad, sinceridad, honradez, patriotismo y otras.

Los valores comienzan en la cuna y deben terminar en la tumba, según preceptos martianos, por tanto, es la familia el principal eslabón en la formación de valores, y valga la redundancia. La escuela es el complemento. A ese tema dedicaremos otro espacio.

En mi época de niña y luego en la adolescencia, en los hogares cubanos no se hablaba de valores, porque esos ya estaban formados. Las familias eran, en su mayoría pobres, pero siempre partían de la honradez y del respeto.

Se imponía el respeto a los mayores: abuelos, padres, tías y tios y a cualquier vecino o persona adulta, aunque fueran desconocidas.

En la actualidad se habla de los valores y que hay que rescatarlos. Hace tiempo esos se perdieron y ahora la labor es de volver a crearlos.

Los primeros que tienen que trabajar en ese sentido, son las familias que deben optar por un mejor lenguaje, despojados de malas palabras, groserías y malas actitudes en la comunidad.

Hay falta de respeto entre mayores y jóvenes, hay violencia y lenguaje de adultos. Padres que mandan a fajar a sus menores, a coger piedras y cuchillos para agredir al otro.

También existe la violencia familiar. Los padres se creen con derechos a golpear y maltratar a sus hijos. La violencia, genera violencia. Hay que enseñarles a los más jóvenes a utilizar las palabras mágicas como: permiso, gracias, buenos días, buenas tardes o buenas noches.

Si esas cosas existen en los hogares y en las comunidades, se impone la necesidad de trabajar con la familia, para salvar la situación y la buena conducta ciudadana.

El prócer mejicano, Benito Juárez, proclamó que “el respeto al derecho ajeno, es la paz”. Entonces trabajemos por los valores y habrá paz, en los hogares, en la comunidad y en toda la sociedad.

Mejoras en el sistema de producción en Taller de Tallado Valencia

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 27 ago.— El colectivo de trabajadores del taller de tallado Valencia responsabilizados con la producción y distribución de lentes orgánicos, labora actualmente con mayor motivación pues ya posee una tecnología altamente sofisticada donada por varios estados de España.

Ubicado en el Reparto Sueño y con más de 12 años de funcionamiento el taller, brinda un servicio de excelencia a las 18 ópticas que en la provincia reciben respuestas a las órdenes y pedidos.  

Con un plan de producción de 150 ordenes diarias y 3000 en el mes, el laboratorio distribuye sus producciones para que la demanda realizada por las ópticas pueda ser satisfecha en el menor tiempo posible.

Sus técnicos y licenciados en optometría y ópticas, se empeñan para que estas producciones de progresivos, bifocales, lenticulares y monofocales, tengan una mejor terminación. 

Roberto Rodríguez, administrador del taller significó que un nuevo proyecto de taller para la producción de lentes de contacto se espera sea inaugurado en los próximos meses, para producir lentes que ofrecen mucho mas ventaja pues oxigena la córnea, tiene una vida útil mas larga, mejor nitidez y desde el punto de vista estético los pacientes se sienten mucho mejor con ellos pues corrigen altas ametropias.

La expectativa de los pacientes de que los ciclos de entrega se acorten está respaldada con la puesta en funcionamiento del nuevo taller, lo cual beneficiará no solo a Santiago de Cuba sino que se extenderá hasta Ciego de Ávila.

Nuevas propuestas de “Macus Teatro” para los palmeros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 ago.— A través de excelentes actuaciones “Macus Teatro”, se inserta en la vida cultural de los palmeros. Por estos días este grupo teatral consolida nuevos espacios en esta zona del oriente cubano.

“Tratamos de ir creciendo en montajes y calidad de las propuestas” así comenta, José Manuel Labrada Rodríguez director del grupo. Hace algún tiempo tres jóvenes profesionales del arte de las tablas decidieron unirse y renacer en primer término el teatro guiñol en la localidad, según nos comenta José “con un arduo trabajo hacemos los títeres, los aderezos, todos los vestuarios y mantenemos un espacio fijo en el cine teatro Liberación los sábados en la mañana, durante el curso lo promocionamos en las escuelas fundamentalmente”.

Su trabajo no se detiene y se ha echo extensivo a otros espacios, según refiere, el actor y director, “ahora estamos  los viernes en la mañana en la casa de la trova, los sábados aparte de la tanda infantil por la mañana, en la noche somos los anfitriones del Café Teatro” en la Casa del Joven creador” y los domingos nos presentamos en diferentes comunidades”.

Propuestas del teatro bufo, teatro elemental, el de relaciones y teatro espontáneo y otras formas de proyección escénica, se mezclan en este grupo devenido en un gran proyecto cultural junto a la Asociación Hermano Saíz (AHS) en Palma Soriano.

A su repertorio pretenden sumar en septiembre otras propuestas, ya están montando una moderna versión de Los tres cerditos, es un montaje que le pusieron “Los tres cerditos y el lobo inspector”, un poco más demorado pondrán a consideración “Antón Piyuelo” , entre otras sorpresas que cerraran el año.

Con la mejor de las terapias, la risa sana pero reflexiva Macus Teatro aporta a la vida cultural en Palma Soriano.

Ahorrar energía nos compete a todos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 ago.— La electricidad es uno de los bienes más preciados que tiene el ser humano si tenemos en cuenta los beneficios y comodidades que nos reporta, sin embargo se hace imprescindible  que su uso sea racional.

Los tiempos que corren demandan una mayor consciencia en el ahorro de energía en el sector residencial en Palma Soriano si tenemos en cuenta que se comporta a un 65.5 % de las entradas de energía al municipio, por encima del promedio nacional, según el ingeniero José Ramón Castro Santana, Jefe Comercial de la Empresa eléctrica.

Sin dudas esta etapa estival disparan los metrocontadores de la mayoría de los hogares porque hay más personas en casa y es común encontrar luces encendidas innecesariamente, el uso de televisores como radio, los DVD que no descansan para complacer los gustos de toda la familia, refrigeradores que se abren con mayor frecuencia y ventiladores que trabajan 24 horas.

Si a todo esto le sumamos que en muchos casos existe una inadecuada calidad de las instalaciones eléctricas, lo que  provoca un consumo mayor, el cual percibimos cuando tenemos que pagar el servicio.

Por eso el ingeniero Castro Santana sugiere “revisar los tomas, los empalmes, dar mantenimiento a los equipos para que estos trabajen sin mayores esfuerzos y si no están funcionando desconectarlos de la corriente y por supuesto aprovechar al máximo la luz solar.

Según especialistas de la unión eléctrica la tarifa está creada para que el cliente ahorre, solo hay que fijarse en  el desglose por rango, que indica cuántos kwh consume y el precio de los mismos. Si aprendemos a leer nuestro consumo diario, podemos de alguna manera irlo regulando y así el bolsillo se verá menos afectado y la economía del país también.

En la situación con los portadores energéticos que atraviesa la isla se toman medidas en el sector estatal para tratar de proteger al sector residencial de los incómodos apagones, por lo que es preciso que la población asuma una actitud responsable y contribuyamos al ahorro de energía para beneficiarnos todos.

Reciben en Santiago de Cuba al campeón olímpico Ismael Borrero

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 27 ago.— La familia de un campeón olímpico siente cada momento en la competición del atleta como si lo estuviera viviendo, por eso el encuentro entre Ismael Borrero con su madre y hermanos fue bien emotivo.

Y mucho más emocionante para este héroe olímpico el recibimiento en la zona donde dio sus primeros pasos, donde vivió las primeras victorias y los primeros reveces.

Sus vecinos que lo vieron convertirse en triunfador le rindieron el tributo merecido. Las autoridades del INDER en la indómita Santiago de Cuba igualmente condecoraron al luchador, junto a las autoridades del gobierno.

Un momento especial fue el saludo con su entrenador de la infancia, acompañante en los inicios.

Todos los vecinos querían llegar hasta el deportista, preguntarle por la ciudad maravillosa, como se sentía o captar el momento para la eternidad.

Recibimiento de un campeón en su tierra natal, después de alcanzar la gloria bajo los cinco aros.

Avispas reciben a Elefantes

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 ago.— Hoy en horas de la tarde dará inicio en el estadio Guillermón Moncada de esta ciudad el compromiso bilateral entre los Elefantes de Cienfuegos y las Avispas de Santiago de Cuba, nóminas que están bajo los efectos indeseados de una cadena de tropiezos en sus últimas presentaciones; los visitantes resultaron barridos por los Tigres de Ciego de Ávila, mientras que los de casa todavía no han logrado la primera victoria ante su público pues han sufrido par de barridas consecutivas a manos de los Cahorros de Holguín y los Toros de Camagüey.

Rezagados en la tabla de posiciones y en medio de un calendario que ya discurre por el segundo tercio ambos cuadros necesitan impedir que la caída se prolongue y siga comprometiendo el propósito de la clasificación.

Los santiagueros, luego de un comienzo alentador en la carretera tras ganar las sub-series a Guantánamo y Mayabeque, además de dejar parejo el duelo con Industriales a una victoria por bando y  sellado con ventaja el tercer desafío, regresaron a su cuartel general donde han enfrentado un verdadero desplome al sufrir una escalofriante sucesión de seis derrotas consecutivas.

Varias son las causas que han contribuído a este desafortunado curso sin embargo hoy quiero hacer notar apenas una de ellas, la defensa.

Las Avispas de Reutilio Hurtado figuran en los últimos escaños del rendimiento en ese importante aspecto del juego con un promedio colectivo de apenas .965 que sólo supera lo logrado por los Gallos de Santi Spíritus que fildean para .963 y –sorprendentemente- la cota que exhibe Matanzas .964, cuyo liderazgo entonces hay que atribuirlo al excelente desempeño de su ofensiva (la mejor del campeonato con .348) y al sólido trabajo de su cuerpo de lanzadores que tiene  media de efectividad de 2.77; mejor que ellos sólo Villa Clara con 1.91.

Pero volvamos a la defensa de los rojinegros. Con un total de 20 pifias acumuladas, catorce de ellas han sido imputables a los jugadores del cuadro y se distribuyen así: 1 Pedro Poll (1B), 2 Yesander Rodríguez (2B), 2 Santiago Torres (2B y SS), 4 Maikel Castellano (3B y SS), 3 Emilio Torres (SS), y 2 Dasiel Sevila (3B y SS).

A estas grietas, que se hacen notables en torno a la segunda almohadilla y que comprometen la siempre importante línea central del equipo, habría que sumar otras dos pifias imputables a la receptoría; así como el hecho de que son precisamente los enmascarados santiagueros los que han sufrido el mayor número de bases robadas con un total de 14. Por añadidura con 3 passed ball acumulados encabezan este aspecto negativo conjutamente con Mayabeque, lo que pone más sombra en esa posición clave para cualquier equipo.

Es claro que en oportunidades los errores no tienen consecuencia pero no es este el caso del equipo indómito, cuyos lanzadores han tenido que asimilar un total de 26 carreras inmerecidas que en algunas ocasiones han determinado el desenlace.

El hecho de que la ofensiva (.295) y el pitcheo (pcl 3.59) –pese a no ser de los peores- no consigan suplir las carencias con el guante, obliga a mejorar el desempeño al campo si se quiere conseguir un paso ganador.

A la ofensiva podría imputársele la pobre productividad con hombres en circulación pues han dejado sobre las almohadillas a un total de 133 corredores, más que ellos solamente Cienfuegos que ha dejado congelados en base a 141 corredores; mientras que al pitcheo cabe señalarle la falta de control como lo muestra la cifra de 65 bases por bolas, peor sólo Isla de la Juventud (83).

Así cierro estos breves apuntes que pretenden dar luz sobre las causas del infausto derrotero seguido por las Avispas en sus últimas presentaciones, ojalá este curso fatal sea conjurado a tiempo y el conjunto recupere posiciones que le hagan asequible un espacio en la anhelada zona de clasificación.

La cartelera completa: Sancti Spíritus-Pinar del Río en el Capitán San Luís, Villa Clara-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, Camagüey-Mayabeque en el Nelson Fernández, Las Tunas-Matanzas en el Victoria de Girón, Artemisa-Holguín en el Calixto García, Ciego de Ávila-Granma en el Mártires de Barbados, Cienfuegos-Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada e Industriales-Guantánamo en el Van Troi.

Posiciones: Matanzas 13-2 / Villa Clara 10-3 / Camagüey 11-4 / Las Tunas 9-5 / Holguín, Ciego de Ávila y Granma 9-6 / Guantánamo 7-8 / Industriales 6-8 / Cienfuegos y Pinar del Río 6-9 / Santiago de Cuba 5-9 / Artemisa, Isla de la Juventud y Sancti Spíritus 5-10 / Mayabeque 3-12.