Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de junio de 2017

Fidel y Chávez: dos pueblos y un mismo ideal

Por Esperanza Castellanos Cabrejas y Santiago Jerez Mustelier (estudiante de periodismo)

Santiago de Cuba, 7 jun.— Al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz estará dedicada la II edición del Coloquio “Hugo Chávez Frías, la pasión que nos une”, que acogerá la ciudad de Santiago de Cuba del 3 al 5 de julio próximos.

La dimensión y vigencia del pensamiento latinoamericano, integrador y antiinjerencista de Hugo Chávez, así como los hilos que tejen la actual guerra mediática contra Venezuela serán los principales temas que se abordarán durante las sesiones del evento.

El espacio será propicio además para reclamar por la devolución del territorio cubano que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo y para festejar por la reciente liberación del luchador antimperialista puertorriqueño Óscar López Rivera.

Como parte de las actividades asociadas al coloquio los delegados rendirán merecido homenaje a Fidel en el monolito que guarda sus cenizas en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de esta ciudad.

Se prevé la participación de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, estudiantes e investigadores pertenecientes a la Cátedra Hugo Chávez de la Universidad de Oriente, y 38 estudiantes de las ciencias médicas procedentes de la hermana República Bolivariana de Venezuela que cursan estudios en Cuba y que integran el grupo de solidaridad con la nación suramericana.

El encuentro servirá para enviar un mensaje contundente al mundo del respaldo de la sociedad civil cubana al pueblo y gobierno de Venezuela en los tiempos difíciles por los que atraviesan debido al bodrio mediático que lidera la desacreditada oposición venezolana en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Santiago de Cuba, la Casa del Caribe, la Fundación Caracola de Venezuela y la Fundación cultural y social cubano venezolana “Oscar Ruiz Miyares” serán las auspiciadoras del coloquio, que se inserta dentro de las actividades por la XXXVII edición de la Fiesta del Fuego.

El Coloquio “Hugo Chávez Frías, la pasión que nos une” se realiza para perpetuar la memoria histórica del eterno Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en momentos en que muchos convidan a olvidar su pensamiento.

Evocan combatientes del Minint legado de Vilma Espín

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 7 jun.— Vilma Espín siempre se preocupó por la presencia de la mujer en el Ministerio del Interior (Minint), por saberla capaz de servir en cualquier esfera de la vida, expresó en esta ciudad, la teniente coronel Nélida González Pelier.

En un encuentro para evocar el legado de la Heroína de la Revolución, la jefa del centro de protección de niñas, niños y adolescentes del Minint en la provincia de Santiago de Cuba, destacó su empeño por apoyar a las familias en la forja de los hijos, sobre todo a las que mostraban vulnerabilidades, experiencia que le es muy útil en la labor actual.
 
Miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc) en el territorio, Nélida recordó que Vilma y Fidel se interesaron en la búsqueda de alternativas para darles atención especializada a niños, niñas y adolescentes que presentaban problemas de conducta y a la vez eran víctimas de delitos.
 
Destacó la capacidad de la eterna presidenta de la FMC para impulsar y protagonizar disimiles tareas de la sociedad en las que dio muestras de consagración y disciplina, a la vez de ser madre amorosa, fiel esposa, gran compañera y amiga.
 
Ariadna Sánchez, joven teniente del Minint, expresó su orgullo por continuar  la obra de Vilma y de las mambisas, marianas, combatientes y guerrilleras que dieron el primer ejemplo, rico legado del cual se nutren las nuevas generaciones, precisó.
 
Otras integrantes del órgano evocaron a la Vilma símbolo de cubanía, erguida como la palma real, firme como el acero y linda como las orquídeas, inseparable colaboradora de Frank País en la clandestinidad, valiente guerrillera durante la guerra y ferviente y creativa líder femenina, fiel a las ideas de justicia de Fidel.
 
El intercambio, auspiciado por la organización femenina con motivo del décimo aniversario de la desaparición física de la legendaria luchadora (18-junio-2007), resultó digno reconocimiento a combatientes destacadas del Minint, institución que este seis de junio cumple 56 años de fundada.
 
Las actividades de recordación a la heroína, nacida en la ciudad de Santiago de Cuba el siete de mayo 1930 y devenida una de las personalidades más prominentes de la Revolución cubana, incluye un panel sobre su obra en defensa de los derechos de la niñez, la juventud y las mujeres, que tendrá de escenario la otrora Comandancia del II Frente Oriental Frank País, hoy museo del Complejo Histórico de ese frente guerrillero.
 
El sábado 17 en el Teatro Heredia, de esta urbe, será la gala político-cultural en memoria de Vilma Espín Guillois, mientras el domingo 18 se le rendirá tributo en el Mausoleo erigido a los héroes y mártires del II Frente ante una roca horadada que atesora sus cenizas.   

Trabajan por alcanzar un desarrollo sustentable en la ganadería

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 7 jun.— La ganadería en Santiago de Cuba trabaja por alcanzar el potencial productivo que vivía la provincia en la década de los 80. En este sentido, se acomete un amplio plan de recuperación de las instalaciones típicas que existen en el territorio.

Precisamente, ahí descansa la aspiración de los santiagueros para crecer en la producción de leche y carne. Ello, sin dudas será determinante en los planes que tiene el país de potenciar el desarrollo ganadero de la provincia. 

Ese fue el principal tema que debatieron en su balance anual los profesionales, especialistas y técnicos que impulsan la producción animal en este territorio.

Las intervenciones abarcaron objetivamente las necesidades de superación y capacitación para encarar con el empleo de la ciencia y la técnica el crecimiento ganadero en un futuro no muy lejano.

En este sentido, fue tajante el director nacional de ganadería Aldaín García Rodríguez, al señalar que el Ministerio de la Agricultura quiere que Santiago de Cuba se convierta en un bastión  del desarrollo de la ganadería.

Ahora, la línea de trabajo de recuperar las instalaciones típicas en el municipio Segundo Frente es todo un éxito. Prácticamente ya se completa la tarea. Entiéndase vaquerías, recría artificial de terneros y siembra de buenos pastos.

Esto permitirá acometer la recuperación de otras 13 unidades típicas en Palma Soriano y el cebadero de Malbío con capacidad para 5000 toros.

El salto que se espera alcanzar contribuirá a incrementar los niveles de producción de leche y carne en esta parte del oriente del país.

La misión que no ha sido nada fácil, demandará de todos, principalmente de Asociación Cubana de Producción Animal en la provincia con su valiosa asesoría técnica.

Esta batalla, significaba Rafael Domínguez Ávila, presidente de ACPA, se gana en las organizaciones de base, porque ahí es donde están nuestros productores en las unidades productivas. Ellos están debidamente capacitados.

En la reunión anual de producción animal se eligió un nuevo ejecutivo provincial que impulsará las acciones que garanticen la buena voluntad que tiene el país para que Santiago de Cuba alcance un desarrollo sustentable en la ganadería.

Se inicia rehabilitación de hacienda cafetalera Fraternidad

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 jun.— Con intervenciones en paredes, muros y componentes de madera comenzó la restauración integral de la antigua hacienda Fraternidad, en la provincia de Santiago de Cuba, cuya construcción data de la primera mitad del siglo XIX.

A esa etapa le antecedió una rigurosa investigación científica seguida de los trabajos de arqueología, cuando quedaron al descubierto entre la vegetación sus sólidas estructuras de producción y domésticas, sepultadas por el paso del tiempo.

De esa manera vieron la luz los tanques de fermentación, secaderos de café, redes de abasto de agua y otras, que ya se benefician con las acciones, junto a la casona señorial.

Levantada por emigrantes franco-haitianos en el poblado de Ramón de las Yaguas, en el municipio cabecera, Fraternidad forma parte del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Yusbani Muxart, proyectista principal, explicó que se realizó el apuntamiento del inmueble, casi en su totalidad de madera, y se sustituyen las piezas deterioradas, a la vez que se acciona en la albañilería con mortero de cal, tal como se empleó originalmente.

Además, dijo, en los alrededores de la otrora casona, en la serranía, se preparan los terrenos para la siembra de variedades de café, con el fin de que los futuros visitantes conozcan el funcionamiento de un cafetal como en siglos atrás, auxiliados de senderos interpretativos.

La rehabilitación integral de la vivienda comprende la apertura de espacios con objetos museables y se recreará con  ambientación de la época en habitaciones, biblioteca, recibidor, comedor y otras áreas.

Se encuentra Fraternidad dentro del Circuito Dos del Proyecto Los caminos del café, en ejecución con el financiamiento de la Unión Europea, la Fundación Malongo, franco-belga, y la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba para salvar ese patrimonio cafetalero en el oriente del país.

Este cuenta con más de 160 ruinas de haciendas fomentadas por los franceses y su personal doméstico asentados en el lomerío al ocurrir la revolución de Haití, y que será un atractivo para el desarrollo de un turismo responsable en la región.

Desarrollan exitosamente Evento Provincial Preparatorio Abogacía 2017

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 jun.— Más de 50 investigaciones se presentaron en el Evento Provincial Preparatorio al Congreso Internacional  Abogacía 2017. Este espacio cada año gana mayor prestigio en entre los profesionales del sector jurídico, por la calidad de las investigaciones, temas novedosos y organización.

Temáticas relacionadas con la litigación penal, civil, de procesos administrativos, mercantiles, derecho al trabajo y ética profesional fueron ampliamente debatidos.

En Santiago de Cuba sumaron más de 130 participantes entre abogados, jueces, fiscales, asesores jurídicos, notarios y profesores de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Oriente.

El evento preparatorio, que se desarrolla en todo el país, resultó competitivo para los operadores jurídicos. Así lo destacó la Máster en Ciencias Jurídicas Lilian María Hernández Doejo, Vicepresidenta de la Junta Directiva Nacional de la Organización Nacional de Buffetes Colectivos.

En la cita convocada por la Dirección Provincial de Buffetes Colectivos, se resaltó la importancia de ese espacio de confrontación para la superación y capacitación de los profesionales, y la ética en el desempeño de la actividad.

Hernández Doejo, Presidenta del Comité Científico del Congreso Internacional Abogacía 2017, dijo que la provincia destaca por sus temas novedosos y profundos, y que resulta satisfactoria la incorporación de los profesores de la Facultad de Derecho en los jurados del evento.

Santiago de Cuba presentará los resultados de seis investigaciones al citado congreso, que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre, en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Santiago comenzó con el pie izquierdo Final Nacional Sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto archivo

Santiago de Cuba, 7 jun.— Santiago de Cuba sufrió su primer tropiezo en la hexagonal final del béisbol juvenil al caer en la jornada inaugural ante la representación de Granma con pizarra de 8 carreras por cero y hoy asumirá su segundo compromiso en el todos contra todos al rivalizar con La Habana a partir de las 12.30 del mediodía en el estadio José Ramón Cepero de la capital avileña.

Los indómitos, comandados por Eddy Cajigal, apenas pudieron conectar par de jits frente al pitcheo de Dayron Piñeiro mientras la ofensiva rival se apuntaba sustancioso saldo de once imparables y ocho anotaciones en choque que tuvo por escenario el municipio Ciro Redondo de la tierra de la piña.

En la propia fecha Pinar del Río sometió a la escuadra local con cerrado marcador de 2 carreras por 1 y Villa Clara se alzó con la victoria 8 x 5 frente a La Habana.

He aquí los numeritos finales de los juegos efectuados este martes, gracias a la colaboración del colega y amigo Mario Martín:

Granma 8-11-0
Santiago de Cuba 0-2-1
Ganó Dayron Piñeiro y perdió Luís Torres
Cuadrangular de Abel Presillén (GRA)

Villa Clara 8-11-7
La Habana 5-4-5
Triunfo de Oscar Hernández y revés de Brayan Chi. Salvó Marlon Alonso

Pinar del Río 2-7-0
Ciego de Ávila 1-7-2
Éxito de Edelkis López y fracaso de Osvaldo Cárdenas

El programa de hoy es el siguiente: Granma-Ciego de Ávila y Santiago de Cuba-La Habana en el José Ramón Cepero y Pinar del Río-Villa Clara en el municipio Venezuela.