Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de diciembre de 2012

Expo en homenaje al maestro Eduardo Rivero

Autor : Bárbara Aroche Cuadro 

Como homenaje a Eduardo Rivero la galería “La Confronta” del Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba, inaugurará este sábado, 22 de diciembre a las seis de la tarde la exposición de pinturas “Anticiclón”, del reconocido pintor, escultor y dibujante Alberto Lescay Merencio.

La muestra constituye un homenaje al destacado profesor, bailarín, coreógrafo y premio nacional de danza 2001, Eduardo Rivero Walker, recientemente fallecido.

Obras de gran formato con la técnica mixta, integrarán la exposición cuya poética evocativa a Rivero, surge a partir de la obra “Anticiclón” de Lescay, caracterizadas por la fuerza y el lirismo presentes siempre en su creación.

A propósito del homenaje implícito en la muestra, está prevista además, la actuación de la Compañía del Teatro de la Danza del Caribe, colectivo artístico que fuera fundado y dirigido por el maestro Rivero.
 

Elaboran plan de desarrollo urbanístico en Santiago de Cuba

Autor : José Roberto Loo Vázquez

Potenciar el turismo en la ciudad de Santiago de Cuba, con énfasis en el atractivo histórico-cultural, es una arista del plan general de la política del desarrollo urbanístico, concebida desde el 2013 hasta el año 2020.
 
La mejora en sectores como la vivienda, el transporte, la circulación vial, los servicios, la industria y la agricultura, son otros objetivos del proyecto, según informó en exclusivas a la AIN Luis Ángel Limonta, director provincial de Planificación Física.
 
Actualmente se estudia la manera de promocionar los festivales de la ciudad, sus tradiciones y leyendas, la recuperación de los sitios de interés histórico, entre otros elementos de la identidad cultural, con el propósito de atraer a la urbe a excursionistas de otras naciones, significó.
 
En ese empeño de construir la localidad, se realiza un diagnóstico y evaluación de los principales problemas y potencialidades de la cabecera de provincia, y finalmente se plasmarán estrategias de desarrollo, acotó Limonta.
 
Agregó que también estudian el reordenamiento de los barrios de la periferia, principalmente en las comunidades de Chicharrones, La Ceiba y La Risueña.
 
Este programa incluye el mejoramiento de la calidad de las moradas, la imagen, su estructura, nivel de vida de esa población, además de las redes sanitarias.
 
Otro importante empeño se dirige hacia la edificación de unas dos mil 500 viviendas por año, como parte del proyecto de plan de construcción que beneficiará a las personas que perdieron completamente sus inmuebles, tras el paso del huracán Sandy, el 25 de octubre último.
 
Actualmente se evalúan seis emplazamientos localizados en las llamadas áreas de nuevo desarrollo, en zonas cercanas al reparto Versalles y al centro urbano Abel Santamaría, las que aportarán unas 17 mil casas.     

Expuestas fotos y síntesis biográficas de candidatos a diputados y a delegados a la asamblea provincial

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

En lugares públicos y de fácil acceso están expuestas las fotos y síntesis biográficas de los 54 candidatos a diputados al Parlamento cubano, y de los 105 candidatos a delegados a la asamblea provincial del Poder Popular de este territorio del oriente del país.

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, encabeza la relación de los 25 candidatos a diputados por el municipio de Santiago de Cuba, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por el municipio de Segundo Frente.

A nivel nacional fueron aprobadas en las asambleas municipales las candidaturas de 612 diputados y 1 269 a delegados provinciales.

Por otra parte, comenzará un programa de encuentros de candidatos a diputados y a delegados provinciales con el pueblo en centros laborales, estudiantiles, cooperativas agropecuarias, comunidades rurales, barrios y unidades militares. El objetivo es difundir la trayectoria y condiciones de los propuestos, práctica habitual desde las elecciones de 1992-1993, exclusiva del proceso electoral cubano para propiciar el intercambio directo de la población con los postulados por sus respectivos municipios o distritos.
 

Comenzó hoy la zafra azucarera en Santiago de Cuba

Autor : AIN

Con la arrancada del central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, se inició hoy la zafra en la provincia de Santiago de Cuba, cuyos trabajadores del sector tienen el objetivo de producir con eficiencia.
 
El ingenio comenzó la molida de caña con todas sus reparaciones industriales concluidas, los equipos listos y las pruebas de vapor realizadas, lo que exigió un esfuerzo adicional con jornadas superiores a las ocho horas de trabajo, como parte de las acciones recuperativas tras el paso del huracán Sandy.
 
Marilyn Cobas, jefa de la Sala de Control y Análisis en la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba, dijo a la AIN que la reparación general de los cuatro centrales que participarán en la campaña está al 96 por ciento de ejecución.
 
Para el próximo 26 de diciembre se incorporará a la contienda el “Julio Antonio Mella”, del municipio de igual nombre, y a mediados del mes de enero de 2013, molerán el “Dos Ríos”, de Palma Soriano, y “América Libre”, de Contramaestre.
 
Entre los principales problemas en la actualidad, Cobas se refirió a limitaciones con la entrada de recursos, como son los rodamientos, impelentes para bombas, tarugos y bujes de bronce, además de alzadoras. 
 
Agregó que ya empezaron los cortes de caña, en los que estarán inmersos tres mil 923 macheteros.
 
En el territorio se produjeron -en la anterior zafra- 96 mil toneladas de azúcar crudo, un resultado que en la presente campaña será difícil de igualar, aunque la disposición de los trabajadores del ramo es sacar todo el endulzante posible.
 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Tomado de Granma Digital

El 11 de diciembre de 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que está encargada de la aplicación férrea del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano, anunció la imposición de una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), con sede en Londres, por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba.

Un día después, el 12 de diciembre, la OFAC dio a conocer la aplicación de otra multa, por un importe de 8 millones 571 mil 634 dólares estadounidenses, para castigar al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también por procesar transferencias financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encuentra Cuba, por la alegada violación de los regímenes de sanciones económicas de los Estados Unidos.

La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia estos nuevos actos de aplicación extraterritorial a entidades de terceros países de las disposiciones del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que tienen lugar a menos de un mes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamara nuevamente, de manera casi unánime, el fin de esta política cruel, rechazada a nivel mundial y, de forma creciente, por amplios sectores de la sociedad estadounidense que reclaman un nuevo enfoque en la política hacia Cuba.

La Habana, 20 de diciembre de 2012