Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de marzo de 2014

Santiago de Cuba y su corazón ecléctico


Santiago de Cuba y su corazón ecléctico Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 6 mar.— No es el más grande, para algunos tampoco el de mayor belleza, pero el Parque Céspedes, el mismo corazón de la ciudad de Santiago de Cuba, se distingue de sus similares del país por la elegancia y la sobriedad de su inconfundible estilo ecléctico.
Custodiado por inmuebles con un valor patrimonial singular, el principal espacio público de Santiago de Cuba  es un reflejo del amplio repertorio constructivo adquirido por la urbe  en su transitar por los períodos colonial, republicano y revolucionario.

Entre ellos resalta la Basílica Menor Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, el edifico de madera más grande del país, de estilo ecléctico y donde se resumen en sí varias tipologías, entre ellas la arquitectura clásica.

Destruida por las llamas en varias ocasiones, codiciada por corsarios y piratas, víctima de terremotos y azotada por los huracanes, se erige hoy esta importante pieza del patrimonio religioso como uno de los lugares más bellos y antiguos de nuestra ciudad.

Igualmente resulta ineludible el Museo de Ambiente Histórico, antes Casa de Diego Velázquez –la más antigua de Cuba y se presume que también de América-, con esa preciosa fachada de tipo morisca. Allí se exhiben mobiliario y elementos decorativos que datan de entre los siglos XVI y XIX.
En su interior resuenan los lamentos de esclavos, se puede participar en las tertulias, ver los revolucionarios clandestinos correr por las calles y escuchar, el primero de enero de 1959, al Comandante Fidel Castro hablar a su pueblo.

Imponente, majestuosa, algunos calificativos que regalan visitantes al palacio del Ayuntamiento de la ciudad, sede hoy del Gobierno Municipal, una magnífica pieza de la arquitectura colonial cubana.

Su imagen actual se debe a una reconstrucción realizada en 1950. Daños estructurales, terremotos y otras causas, hicieron que se lanzara un concurso para su remodelación, sobre las bases de los preceptos del estilo colonial. El proyecto ganador, que aportó la visualidad que hoy exhibe, fue el presentado por un equipo que tuvo entre sus miembros al insigne Dr. Francisco Prat Puig.

Edificaciones de tipo racionalista, neoclásica, morisca, colonial, diferentes estilos constructivos presentes en inmuebles localizados en el santiaguero Parque Céspedes, una especie de sui géneris guardianes de la cotidianidad e historia local que hacen de este lugar uno de los más bellos, elegantes y sobrios, en una ciudad de casi 500 años.

Rebaja de alquileres, excelente medida de la Revolución


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 mar.— El 6 de marzo de 1959, mediante la Ley 135 del Gobierno Revolucionario de Cuba disponía la rebaja de los alquileres de viviendas hasta en un 50 por ciento, comenzaba a cumplirse lo prometido por la Revolución en el Programa del Moncada, referido a que cada familia cubana dispusiera de una vivienda decorosa de su propiedad.
En el juicio por los sucesos del 26 de Julio, en octubre de 1953, el Doctor Fidel Castro había planteado que 400 mil familias del campo y la ciudad se hacinaban en barracones, cuarterías y solares y que dos millones 200 mil personas pagaban alquileres que consumían entre un quinto y un tercio de sus ingresos.

Por tanto, la rebaja de alquileres de viviendas establecida hace 55 años, permitía un mejor desenvolvimiento económico de las familias cubanas. Ya antes, el 26 de enero de 1959, otra Ley revolucionaria había prohibido el desalojo de sus hogares a aquellos que por cualquier motivo no pudieron pagar los alquileres antes del triunfo revolucionario, práctica que era muy utilizada entonces por los propietarios de casas.

Otro paso seguro hacia el objetivo planteado por el Programa del Moncada fue la creación el 17 de febrero de 1959 del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, organismo que utilizando como medio de recaudación los bonos de la lotería, financió a partir de ese momento la construcción de miles de viviendas como la de los modernos repartos de La Habana del Este, en la capital, y el Pastorita y 30 de Noviembre, en Santiago de Cuba, por citar algunos ejemplos.

El 14 de octubre de 1960 al promulgarse por el Gobierno Revolucionario la Ley de Reforma Urbana, unas 200 mil familias cubanas obtuvieron de forma inmediata el título de propietarios de sus viviendas, y en los años siguientes, otras 320 mil obtuvieron igual beneficio, dando así total cumplimiento a lo que en ese sentido establecía el Programa del Moncada.

En 1989 fue promulgada la Ley General de la Vivienda que con algunas modificaciones a lo largo de estos años ha cumplido con el principio que el derecho de propiedad personal sobre la vivienda no puede ser mecanismo de enriquecimiento ni de explotación y reserva al Estado la responsabilidad de mediante diversas formas solucionar definitivamente la situación del problema habitacional en el país.

Desde el triunfo de la Revolución en lo adelante la construcción de viviendas ha sido una tarea priorizada y según el último censo realizado en 2012, hoy existen en el país casi cuatro millones de casas, suprior en unos 3 millones a las existentes en 1970, cuando se llevó a cabo el primer censo de viviendas de la etapa revolucionaria.

Santiago de Cuba atrapado en espiral descendente


Santiago de Cuba atrapado en espiral descendentePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 mar.— Los Cahorros de Holguín completaron la barrida frente a las Avispas de Santiago de Cuba al imponerse en el juego de cierre del compromiso bilateral con pizarra de 5 carreras por 3 y le dieron nuevo impulso a sus pretensiones de incluirse entre los cuatro clasificados para la fase de play-off.
El pitcheo santiaguero una vez más cargó con una importante cuota de responsabilidad al ser incapaz de cerrar el grifo  a la ofensiva local y asistimos a lo que puede llamarse una muerte por goteo ya que los vencedores anotaron una a una sus cinco carreras hasta anular la pobre respuesta de los oponentes que apenas marcaron tres anotaciones a lo largo del encuentro.

Los santiagueros comenzaron delante por doblete de Edilse Silva que llevó hasta el plato a Héctor Olivera (en circulación por boleto) en la misma primera entrada.

Las alegrías quedaron congeladas a la brevedad pues los Cahorros nivelaron en la parte baja de ese propio episodio por jit del refuerzo Danel castro que propulsó a Yunior Paumier (en base por boleto).

En el segundo la tropa de Bartuti se colocó arriba al combinar tres jits, el último de ellos cohete impulsor de Manduley a la banda derecha que le abrió las puertas del home a Leyva (en circulación por bola ocupada).

En el cierre del cuarto los Cachorros alegraron de nuevo al graderío cuando tras boleto y sencillo Leyva empuñço el madero y disparó metrallazo al centro que impulsó a Avilés y simultáneamente decretó la explosión del abridor Alberto Bisset (7-7), reemplazado por Yaumier Sánchez.

En el quinto volvió a funcionar el cuentagotas y los locales añadieron otra rayita por estacazo de vuelta completa de Yunior Paumier.

Así las cosas, los rojinegros descontaron dos y estrecharon el marcador en la parte alta del sexto al hilvanar sencilo de Reutilio, triple de Silva y otro indiscutible de Poll.

Esas tres anotaciones fueron a la cuenta del abridor y ganador Norge Luís Ruíz (8-6) quien completó seis entradas con siete imparables permitidos, tres boletos y nueve ponches repartidos.

El relevista Yaisel Sierra se encargó de preservar la ventaja holguinera al dibujar los tres ceros finales en la pizarra y de paso se adjudicó su tercer punto por salvamento.

Ahora las atribuladas Avispas regresan a sus lares para recibir la visita de Matanzas en sub-serie que se jugará viernes y sábado (doble juego), debido a que que los yumurinos tendrán que trasladarse posteriormente hasta Isla de la Juventud.

III Frente, uno de los pilares de la victoria definitiva de Cuba


Juan Almeida BosquePor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 mar.— Con la creación el 6 de marzo de 1958, hace hoy 56 años, el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, el Ejército Rebelde daba inicio a la estrategia de extender la guerra revolucionaria a todo el territorio oriental y aún más allá, bajo la certera guía del Movimiento 26 de Julio y de su líder el Comandante en Jefe Fidel Castro.


La misión de fundar este nuevo frente le fue asignada a la Columna TRES, dirigida por el Comandante Juan Almeida Bosque e integrada por 57 combatientes, entre ellos dos mujeres, la cual operaría al oeste de Santiago de Cuba con el objetivo de cerrar un cerco alrededor de la ciudad y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia lugares atacados por los rebeldes en la Sierra Maestra.

El Tercer Frente Mario Muñoz Monroy abarcaba una superficie de más de SEIS MIL kilómetros cuadrados dentro de los cuales se encontraban importantes localidades orientales como Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre, El Cristo, Dos Palmas, Dos Caminos Ramón de Guaninao y parte de San Luis.

Durante los más de nueve meses que se mantuvo la lucha guerrillera en este frente se libraron decenas de combates importantes en cumplimiento del objetivo estratégico asignado por la Comandancia General, además de cooperar con la Columna UNO en los primeros momentos de la Ofensiva General lanzada por la tiranía contra la Sierra Maestra, retornando posteriormente la Columna a su territorio natural para seguir librando batallas victoriosas.

Paralelamente, en el Tercer Frente se llevaron a cabo numerosas acciones sociales, entre ellas, construcción de escuelas, hospitales, caminos y otras, que permitieron ir sentando las bases para convertir este territorio oriental en lo que es hoy un importante municipio de la provincia Santiago de Cuba en pleno desarrollo.

Al cumplirse hoy 6 de marzo el aniversario 56 de la fundación del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, recordemos lo dicho por quien fuera su jefe, el

Comandante Juan Almeida Bosque: “El Tercer Frente (…) cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, y fue uno de los pilares de la victoria definitiva del pueblo cubano.

Listas federadas santiagueras para su 9no Congreso


Listas federadas santiagueras para su 9no CongresoPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 6 mar.— Previo al Noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas a celebrarse el 7 y 8 de marzo en la capital Yuleyvis Vega Blanco, Secretaria General de la Organización femenina en Santiago de Cuba en entrevista exclusiva para Tvsantiago dijo que la delegación santiaguera a este congreso va llena de expectativas,
porque es el espacio fundamental que tienen las federadas para discutir toda la labor comunitaria que han desarrollado y como se ha venido haciendo hasta hoy.
Yuleyvis señaló que el 9no Congreso nos permitirá nutrirnos de las experiencias de otras provincias y trasmitirle todo lo que en Santiago de Cuba se ha venido realizando en función de lograr una mayor atención y prevención social en aras de  desarrollar una cultura más abierta del debate, cambios para  eliminar las indisciplinas sociales, y trabajar para eliminar  flagelos que afectan hoy nuestra sociedad.

La Secretaria General de la FMC en este territorio oriental aseveró que se trabaja para lograr edificar como nos pidiera nuestro primer secretario del Consejo de Estado y de Ministros, General  de Ejercito Raúl Castro Ruz, en el acto por el primero de enero, tener una ciudad más bella y más higiénica, ordenada y disciplinada con el aporte de todas nuestras féminas, perfeccionar todos los mecanismos que nos lleven a una mayor vinculación con las estructuras de base y sin lugar a dudas, propicien el mejor funcionamiento de la FMC, a nivel de bloque y delegaciones que es la principal estructura que hoy estamos defendiendo.

Yuleyvis comentó que, ganar espacio en el intercambio con nuestras mujeres en los diferentes sectores femeninos ya sea educación, salud, y otros, es la tarea que se impone para lograr una mayor identidad con la organización, continuar en todos los escenarios exigiendo el regreso a la patria de nuestros héroes injustamente encarcelados y demostrar que las mujeres estamos en la primera trinchera de combate para enfrentar cualquier hecho que atente contra los principios del socialismo y de esta Revolución, que nos ha hecho mujeres dignas, libres independiente con mayor igualdad de derechos y oportunidades, que sin lugar a dudas se manifiesta en todas las esferas de la vida política, económica y social de nuestro país.

La delegación santiaguera al 9no Congreso hablará en nombre de todas las mujeres del territorio, se hará todo lo posible además por trasmitir las preocupaciones y experiencias que la FMC ha desarrollado en Santiago de Cuba.

Empresa santiaguera se erige como una de las mejores del país en la construcción


Empresa santiaguera se erige como una de las mejores del país en la construcciónTexto y fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 6 mar.— La Empresa Andrés González Lines adscrita al Ministerio de la Construcción es una de las entidades punteras en los aseguramientos a la industria demateriales de la construcción en todo el país. Una de sus unidades empresariales de base radicada en Santiago de Cuba se erige como líder enla producción de piezas y agregados  para el sector constructivo, entidad que apoya además los planes de edificación de nuevas viviendas en laCiudad Héroe.
Por eso es incesante su trabajo en cuestión. Soportando muchas veces calores extremos y acompañados por el incesante ruido de maquinarias el colectivo  de la Unidad Empresarial Integral del Este, conocida como REYMAN, se torna hoy decisivo para los planes de edificación de viviendas en Santiago de Cuba.

Ellos no acuden a ningún emplazamiento constructivo y sus  habilidades no tienen que ver con levantar paredes ni techar viviendas. Pero sin estas personas sería casi imposible construir.

REYMANMontar molinos para la producción de áridos, hacer los moldes para mosaicos y la fabricación de elementos de gomas y piezas para maquinarias como estas, hacen que contribuya a que hoy en esta ciudad avancen los planes previstos para el levantamiento de nuevas casas y otras instalaciones.

"Es una unidad que reporta mucha utilidad para el sistema de la construcción en todo el país. Digamos que es la retaguardia de los contingentes y distintas unidades constructivas. Sin ellos se inmovilizarían los molinos de áridos, las fábricas de bloques y hasta el transporte de la construcción de vería comprometido", señala Iván Tejeda de los Ríos, Director Adjunto nacional de REYMAN.

Hoy REYMAN Santiago es ejemplo para el resto de las unidades del país. En el pasado año 2013 esta unidad sobrecumplió sus planes productivos en un 112 por ciento. Gracias a su labor están garantizados los aseguramientos para la industria de materiales de la construcción que debido al deterioro experimentado por la ciudad y las demandas existentes enfrentó el 2013 una etapa bien compleja.

"En determinado momento hubo necesidad de aceptar el apoyo de otras provincias como Ciudad de la Habana para que contribuyeran a las tareas de mantenimiento y reparación de equipos de la construcción pues el daño era severo y la demanda mucha. Pero sin dudas el alma de toda la actividad siempre la constituyó este colectivo que aunque pequeño sabe hacerse sentir no sólo en Santiago de Cuba, sino también en otras partes de Cuba", explica Pedro Azahares , Director de esta Unidad Integral del ESTE.

REYMAN Santiago es responsable por el montaje de molino de áridos en la región oriental y además contribuye de forma exclusiva como fabricante y proveedor de elementos de gomas como zapatillas, juntas y similares para el parque automotriz de todo el MICONS y otras entidades. De sus talleres salen también piezas valiosas para la construcción de materiales como los moldes para la fabricación de mosaicos. Pese a que en estas actividades estriba el objeto social número uno de REYMAN, también tiene asignada un grupo de viviendas a edificar dentro del amplio plan de construcción de hogares para los damnificados de del huracán Sandy en Santiago de Cuba.

Por eso es REYMAN Santiago una unidad de referencia nacional. Su apoyo a las industrias de materiales  de todo el país le han granjeado un respeto, no sólo por contribuir a fortalecer la economía nacional sino también por hacer que muchos santiagueros disfruten hoy de una nueva vivienda.

Jornada Maceista por 136 aniversario de la Protesta de Baraguá


Jornada Maceista por 136 aniversario de la Protesta de BaraguáPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 6 mar.— La Jornada Maceista por el 136 aniversario de la Protesta de Baraguá, auspiciada por el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, se desarrollará del 11 al 17 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba.
Las actividades conmemorativas por la importante fecha darán inicio con la exposición "La historiografía sobre la Protesta de Baraguá" que quedará abierta al público en el Politécnico Antonio Maceo.

El III Taller "Los Maceo Grajales, hombres de América", con sede en el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, será los días 12 y 13; mientras el II Taller "Los Maceo Grajales paradigmas en la educación de valores", 14 y 15 en el Centro Pedagógico Floro Pérez.

Destacan en el amplio programa la conferencia sobre la "Protesta de Baraguá reflejada en la pintura" el 14 en horas de la mañana en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Titán de Bronce; y la reapertura del Centro de Información "Dr. José Antonio Escalona Delfino" ese propio día en horas de la tarde en el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales.

El día 15 se realizarán actos políticos y depósitos de ofrendas florales en los Monumentos de la Avenida de los Libertadores.

También se incluyen intervenciones radiales, actividades literarias, matutinos en centros escolares de la provincia  y encuentros de cátedras Maceista.