Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de marzo de 2014

Santiago de Cuba y su corazón ecléctico


Santiago de Cuba y su corazón ecléctico Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 6 mar.— No es el más grande, para algunos tampoco el de mayor belleza, pero el Parque Céspedes, el mismo corazón de la ciudad de Santiago de Cuba, se distingue de sus similares del país por la elegancia y la sobriedad de su inconfundible estilo ecléctico.
Custodiado por inmuebles con un valor patrimonial singular, el principal espacio público de Santiago de Cuba  es un reflejo del amplio repertorio constructivo adquirido por la urbe  en su transitar por los períodos colonial, republicano y revolucionario.

Entre ellos resalta la Basílica Menor Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, el edifico de madera más grande del país, de estilo ecléctico y donde se resumen en sí varias tipologías, entre ellas la arquitectura clásica.

Destruida por las llamas en varias ocasiones, codiciada por corsarios y piratas, víctima de terremotos y azotada por los huracanes, se erige hoy esta importante pieza del patrimonio religioso como uno de los lugares más bellos y antiguos de nuestra ciudad.

Igualmente resulta ineludible el Museo de Ambiente Histórico, antes Casa de Diego Velázquez –la más antigua de Cuba y se presume que también de América-, con esa preciosa fachada de tipo morisca. Allí se exhiben mobiliario y elementos decorativos que datan de entre los siglos XVI y XIX.
En su interior resuenan los lamentos de esclavos, se puede participar en las tertulias, ver los revolucionarios clandestinos correr por las calles y escuchar, el primero de enero de 1959, al Comandante Fidel Castro hablar a su pueblo.

Imponente, majestuosa, algunos calificativos que regalan visitantes al palacio del Ayuntamiento de la ciudad, sede hoy del Gobierno Municipal, una magnífica pieza de la arquitectura colonial cubana.

Su imagen actual se debe a una reconstrucción realizada en 1950. Daños estructurales, terremotos y otras causas, hicieron que se lanzara un concurso para su remodelación, sobre las bases de los preceptos del estilo colonial. El proyecto ganador, que aportó la visualidad que hoy exhibe, fue el presentado por un equipo que tuvo entre sus miembros al insigne Dr. Francisco Prat Puig.

Edificaciones de tipo racionalista, neoclásica, morisca, colonial, diferentes estilos constructivos presentes en inmuebles localizados en el santiaguero Parque Céspedes, una especie de sui géneris guardianes de la cotidianidad e historia local que hacen de este lugar uno de los más bellos, elegantes y sobrios, en una ciudad de casi 500 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario