Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de abril de 2018

Recibió Raúl al Ministro de Defensa Nacional de Angola

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 13 abr.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al Ministro de la Defensa Nacional de Angola Salviano de Jesús Sequeira, quien realiza una visita oficial a Cuba, cumpliendo una invitación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Durante el fraternal encuentro destacaron las excelentes relaciones existentes entre los dos países, los vínculos históricos y de colaboración que unen a ambos pueblos, gobiernos y fuerzas armadas, así como la voluntad de fortalecerlas.

El distinguido visitante estuvo acompañado por los tenientes generales Carlos Filomeno de Sousa Couceiro y Luis Manuel Da Fonseca Sotto-Mayor Pizarro. Por la parte cubana estuvieron presentes los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, Ministro y Viceministro Primero Jefe del EMG de las FAR, respectivamente, y el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez.

El diálogo de la OEA se fue a bolina

Por Jorge Legañoa Alonso/Foto Roberto Suárez

Lima, Perú, 13 abr.— Tras dos horas de enérgica protesta de la delegación cubana asistente al encuentro de la sociedad civil con representantes de los gobiernos del hemisferio en la VIII Cumbre de las Américas, el diálogo que pretendía la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el que incluyeron a mercenarios y terroristas contrarrevolucionarios, se fue a bolina.

Al filo de las nueve de la mañana, cuando estaba previsto que comenzara el evento en el hotel Sheraton de la capital peruana, con la presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA, el llamado Ministerio de Colonias de EE.UU. como lo calificara el canciller Raúl Roa, la vocera de la coalición 15, Mirthia Julia Brossard Oris, tomó la palabra y exigió a los organizadores la expulsión de los mercenarios.

Son aliados de terroristas los que están aquí, pagados por Estados Unidos y al servicio de potencias extranjeras, con una agenda de violencia hacia Cuba, argumentó.
  
Los organizadores de la Cumbre hicieron oídos sordos y pretendieron proseguir con lo que los presentes calificaron en un coro como “diálogo falso” y bajo el telón de fondo de consignas patrióticas latinoamericanas y reclamos, hablaron el primer ministro de Perú y el secretario general de la OEA, pero apenas se les escuchó.
 
 Vinieron al plenario enviados de la mesa de honor a tratar de negociar la postura cubana, pero la firme posición de Cuba la expuso la joven Brossard Oris, una de la integrantes de las más de dos mil organizaciones de la sociedad civil de la Isla: “no hay diálogo posible si no expulsan de la sala a mercenarios y terroristas”.
 
Convocaron a un largo receso y con la dignidad que caracteriza a los cubanos, los coros, consignas y mensajes, continuó la denuncia que se engrosó con el reclamo de otras coaliciones y actores sociales de Latinoamérica y el Caribe, quienes se amalgamaron como una sola América, la nuestra.
  
Al regreso intervino el embajador de la Isla, Juan Antonio Fernández, quien fustigó a la OEA por la falta de transparencia en la organización de estos foros de la VIII Cumbre.
  
Como camuflados de la sociedad civil calificó a los mercenarios presentes que trabajan al servicio de Estados Unidos.
  
Tampoco se puede hablar con dobles raseros; si nos referimos a la democracia, al diálogo y la participación, tenemos que estar todos, y Venezuela fue excluida, subrayó.
   
Censuró que el representante norteamericano presente en la sala haya venido al diálogo a defender a mercenarios y terroristas, pero aclaró que era lógico que lo hicieran porque los trajeron y los aúpan contra Cuba.
  
Les guste o no, estamos al frente de ustedes, con nuestra Revolución, le espetó al embajador norteamericano.
 
A la Isla se le respeta, dijo y concluyó con la frase que se viralizó hace algunas semanas en redes sociales: con Cuba no se metan.
  
Apoyo encontró la posición de la mayor de las Antillas en el representante de Bolivia a la cita, quien cuestionó la legitimidad del diálogo hemisférico en el que no está la Venezuela bolivariana y chavista.
  
Venezuela no está sola, Bolivia no está sola, juntos defenderemos la unidad de nuestros pueblos, afirmó.
  
Respaldó el diplomático a la coalición 15 y apuntó que el diálogo sincero no era imposible mientras no estuvieran dadas las condiciones necesarias y se sacaran a los mercenarios anticubanos de la sala.
  
La abogada Yamila González recordó en declaraciones a la prensa que alertó desde hace semanas que esto podía pasar si pretendían incluir en el diálogo a los mercenarios que no representan al pueblo cubano y están aliados al gobierno estadounidense, declaró.

Exigimos respeto para Cuba, no puede ser que se visibilice a quien no represente los verdaderos intereses de los pueblos, agregó.
  
Cuando la presidencia pidió sesionar en otro salón, a puertas cerradas, recibió el abucheo colectivo y el rechazo de quienes vinieron, como  Cuba, a hacer propuestas, plantear preocupaciones sociales y a denunciar la corrupción política en la región.
   
Parecía que la reunión había terminado y juntos, cubanos y latinoamericanos, cantaron el Himno Nacional de la Isla, la Marcha del 26 de julio, el Gloria al Bravo pueblo de Venezuela y se armó una tribuna con dos sillas y desfilaron por allí voceros, amigos y luchadores sociales hasta llegar a una decena, todos con palabras de respaldo a la delegación y a la Revolución de Fidel.
  
Indígenas, luchadores sociales y por los derechos sexuales y de género, activistas sindicales y por la paz en Colombia, todos en una sola voz: por la unidad de América Latina y el Caribe. Terminó la reunión y con los organizadores de la OEA salieron los mercenarios al servicio de Estados Unidos. El pretendido diálogo se fue a bolina. 

Marcha antimperialista recorre Lima

Por Sergio Alejandro Gómez, enviado especial Granma

Lima, Perú, 13 abr.— Sindicalistas, obreros, indígenas, campesinos, movimientos populares y las delegaciones de los pueblos de América Latina presentes en Lima se congregaron este jueves en la Plaza de Marte para rechazar la injerencia de Estados Unidos en la región.

Bajo un fuerte operativo policial, cientos de peruanos recorrieron durante más de dos horas la céntrica municipalidad de Jesús María.

Los manifestantes exigieron la liberación del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y que termine la persecución política contra los líderes de izquierda latinoamericanos y caribeños.

El secretario nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gerónimo López, aseguró esta semana a la prensa cubana que la marcha se mantendría a pesar de la ausencia del presidente Donald Trump, con el objetivo de denunciar las políticas agresivas de Estados Unidos contra los movimientos progresistas.

El líder juvenil Ernesto Rojas dijo a Granma que el Congreso peruano aprobó un despliegue militar de cerca de 500 efectivos para garantizar la presencia de sus representantes en la VIII Cumbre.

«Lastimosamente tenemos un sistema de gobierno que permite eso», añadió.

Por su parte, el periodista peruano Carlos Rombambil refirió que los peruanos muestran su rechazo al imperio que más daño «ha ocasionado en los últimos tiempos a la humanidad».

«No podemos olvidarnos de lo que está pasando en el mundo, la agresión permanente contra Venezuela y Cuba, con la OEA como punta de lanza de esas agresiones contra los gobiernos progresistas de la región», añadió.

«Estamos despiertos los movimientos sociales para hacer lo necesario y demostrar que no estamos de acuerdo con la injerencia», dijo Rombambil.

Entretanto, a Lima continúan llegando los presidentes o jefes de delegación que asistirán a la VIII Cumbre de las Américas, cuya sesión inaugural será hoy en la tarde.

En la jornada de ayer sesionaron también los foros paralelos de los jóvenes, empresarios y parlamentarios.

Rinden homenaje a Antonio Maceo en la Conferencia la Cultura Africana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 abr.— Una ofrenda floral en nombre del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba se depositó en el recinto de la llama eterna de la Plaza de la Revolución santiaguera como homenaje al Mayor General  Antonio Maceo Grajales, prócer mulato de las primeras gestas independentistas.

Este homenaje inició el programa oficial de la XVII edición de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana a la que asiste una amplia representación de diplomáticos de la región.

El  Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, el señor Thomas Kwesi Quartey,  descubrió en este espacio simbólico la cinta que  identificó  el homenaje  del cuerpo africano acreditado en Cuba.

La historia que une a los pueblos de Cuba y Africa se expresa desde la experiencia de cada hombre común que se llega a este panel para defender  orígenes e identidades… En el taller “Africa en el siglo XXI” se le ofreció un minuto de silencio a la recién fallecida activista y política sudafricana Winnie Madikisela Mandela, ex esposa del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela. 

Como parte del taller se dialogó sobre la diáspora africana y la evolución del llamado continente negro. El programa de las próximas jornadas distingue el desarrollo de los talleres especializados y las comisiones.

Para este viernes se espera la Conferencia Magistral que estará a cargo de la Excelentísima Señora Catherine Abelema Afeku, Ministra de Turismo, Cultura y Artes recreativas de Ghana.

Presentan ensayo investigativo sobre Reinando Arenas

Por Claudia González Catalán

La XIX Edición del Premio Celestino de Cuento que convoca cada año la sede holguinera de la Asociación Hermanos Saíz, convocó a un Panel dedicado a la obra literaria de Reinaldo Arenas, autor de "Celestino antes del alba", novela de la que toma su nombre el certamen literario.

Como antecedente, en la sede de Ediciones La Luz, se presentó el libro "La mirada del ingenuo. Celestino antes del alba", un ensayo investigativo de Yailén Campaña Cisneros que recursa las páginas de "Celestino...", con una mirada crítica desde lo contemporáneo y un ademán cartográfico para orientar proas al resto de la obra de Arenas.

Eugenio Marrón, escritor y editor de Ediciones Holguín, resaltó los méritos del texto, que superó los límites de la pesquisa académica para hacer del lector copartícipe de la obra de Arenas, a partir de un retrato eficaz del autor y un diálogo con la propia novela.

La autora del ensayo, exaltó los valores literarios de "Celestino...", que ha trascendido como uno de los cuatro puntos cardinales de la literatura cubana, al posicionar el tema del campo con una narrativa que dialoga con la poesía y explota los matices de la intimidad autobiográfica, a desde novedosos presupuestos imaginativos.

Afirma Campaña que uno de los presupuestos de su investigación es la propuesta de una nueva definición para sustituir el término "narrador deficiente", acuñado por la crítica de la época para definir la estructura narrativa de "Celestino...". A partir de un análisis narratológico, con énfasis en los autodiálogos del protagonista, Yailén propone llamarle "narrador ingenuo-reflexivo".

La superación semántica del término "deficiente", reivindica también los aportes de "Celestino..." al abordaje del tema infantil en la literatura cubana, que ya desde la obra de Arenas, había establecido un espacio de alto vuelo narrativo al cual dieron continuidad obras como "El niño aquel" de Senel Paz.

Estos valores supo verlos también el jurado del Premio Cirilo Villaverde que otorgó la Primera Mención al libro en el propio año de su publicación por incorporar una lectura polifónica de su época al canon de la literatura cubana.

El ensayo "La mirada del ingenuo...", en su segunda presentación, se adscribe a la dedicatoria que hiciera la presente edición del Premio Celestino de Cuento, al aniversario 50 de la publicación de "Celestino antes del alba", considerada la novela más paradigmática de Reinaldo Arenas y uno de los sucesos más trascendentales de la edición literaria en Cuba.

Colorido, masivo, patriótico será este primero de mayo en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 13 abr.— Así fue patentizado en plenaria municipal con la participación de dirigentes de las principales organizaciones políticas y de masas, directivos de entidades y representantes sindicales. 

A cumplir planes económicos, a actualizar la propaganda, a involucrar en cada iniciativa a los trabajadores, protagonistas de las conquistas alcanzadas por la clase obrera en nuestro país, están dirigidas todas las acciones que se realizarán en San Luis para celebrar la fiesta proletaria siempre enarbolando la unidad como bandera.

“Como en otras ocasiones el sindicato de la Educación, la Cultura y el Deporte, está listo para ganarse el primer lugar en el desfile”. Dijo a Tvsantiago Roberto Beltrán, director municipal del Instituto de Deportes (INDER). Sus trabajadores sorprendieron a todos con carteles, consignas y otras iniciativas.

En el encuentro María Caridad Igarza, Ideológica de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en San Luis, llamó a iniciar ya el movimiento emulativo y dio a conocer todos los aseguramientos para también en los poblados garantizar desfiles con calidad.

Un día internacional de los trabajadores con grandes motivaciones, el aniversario 60 del triunfo de la Revolución y el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre ellas, celebraremos los sanluiseros.

Constructores por mayor esfuerzo en saludo al Primero de Mayo

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 13 abr.— Cumpliendo el programa de inversiones de impacto económico y social, comprometido para importantes fechas a lo largo del año, los constructores santiagueros saludarán el Día Internacional de los Trabajadores.
   
Así lo ratificó Ramón Morales, secretario general de ese sindicato en la provincia de Santiago de Cuba, en el espacio televisivo En Línea Contigo, con la presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio.
 
Morales destacó que en el 2018 el plan de viviendas es de alrededor de dos mil 400 de diferentes tipologías, en la ciudad cabecera y en los municipios.
 
Todo ese esfuerzo deberá estar acompañado de un mayor control de la calidad y los recursos, que ha sido el talón de Aquiles en la fuerza ejecutora, acotó.
 
Se refirió a las numerosas motivaciones que existen para que el movimiento obrero apoye las obras en construcción en la salud, el turismo y tras esferas e insistió en involucrar también al pueblo.
 
Mencionó los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio venidero, el 150 del inicio de las estas libertarias en Cuba, en octubre, y el 60 del triunfo de la Revolución, el Primero de Enero.
 
Afirmó Morales que los constructores y sus familiares desfilarán por la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales con organización, isciplina y entusiasmo, enarbolando el lema de este Primero de Mayo: Unidad, Compromiso y Victoria.
 
Entre los centros se destaca la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Emproy 15), escogido en el gremio para dar a conocer la onvocatoria de la fiesta proletaria por su desempeño profesional y sindical, siendo Vanguardia Nacional por 12 años consecutivos.
 
Igualmente tiene importantes normas que acreditan la calidad de su servicio a clientes nacionales y extranjeros.
 
Su colectivo trabaja actualmente en alrededor de 35 obras de la salud y el turismo, y de estas últimas figuran el Hotel Plaza, instalaciones urísticas en el municipio de Segundo Frente y en edificaciones y locales que cambiarán su función para ese fin.
 
Desfilarán, además, con ese sindicato las dos cooperativas no agropecuarias, entre esas la que dirige el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Ricardo Veranes, primera creada de la construcción en la provincia, en noviembre del 2013.

Santiago de Cuba el más ganador en V Serie Nacional Sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 abr.— Santiago de Cuba derrotó por segunda jornada consecutiva a Holguín, esta vez con pizarra de 9 carreras por 2, y llegó a ocho victorias en diez salidas al terreno para conseguir el mejor balance en ganados y perdidos entre los dieciséis conjuntos que participan en la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol al tiempo que quedó como líder solitario del Grupo D, pues su resultado positivo se combinó con el juego sellado entre Granma y Guantánamo que les permite sacar medio juego de ventaja a los granmenses, hasta entonces ocupantes de la cima en forma compartida con los indómitos.

Los bicampeones nacionales volvieron a hacer gala de su artillería ante el pitcheo nororiental al disparar un total de catorce cohetes, entre ellos tres dobletes y un cuadrangular; este último refrendado por el tercer bate Francisco Martínez quien terminó la jornada con saldo de 4-2, el estacazo referido, tres impulsadas y dos anotadas para asumir así la batuta en el ataque vencedor. Para ¨Paquito¨ fue su primer vuelacercas de la temporada, en la que hasta el momento acumula promedio ofensivo de .324 y totaliza una decena de carreras impulsadas.

La tanda fuerte santiaguera está muy bien posicionada a la ofensiva pues el cuarto bate Yeri Martínez ostenta average de .429 (cuarto en el listado de mejores bateadores) en tanto Marlon Serrano, ubicado en el quinto turno, anda por .474 (segundo mejor en el listado nacional) y ha sido un baluarte como impulsor al llevar a la goma a un total de 23 corredores, cota máxima en el campeonato.

Este jueves los santiagueros también inauguraron la pizarra en la misma primera entrada al combinar un doblete de Santiago Torres (bateó de 4-4, con par de dobletes y tres anotadas) con un sencillo del designado Alejandro Sánchez.

En el segundo capítulo añadieron un ramillete de tres marcas, la primera remolcada por Luís Veranes con imparable que encontró en segunda a Santiago Torres tras su segundo biangular de la jornada y las otras dos por el bambinazo de Francisco Martínez que se llevó a Veranes por delante.

Con esa pizarra favorable sobrevino el único momento de flaqueza del abridor y ganador Digney Arévalo (1-1) cuando en el tercer  episodio los holguineros le ligaron tres jits que unidos a un boleto desembocaron en dos carreras, las únicas que lograron en el encuentro y que apenas sirvieron para escapar a la lechada.

Arévalo completó ocho entradas, diseminó ocho jits, le marcaron dos limpias, ponchó a tres, regaló par de boletos y cometió un wild pitch. El juego lo completó Luís Enrique Tornés quien colgó sin dificultades el cero del noveno. La derrota la sufrió el abridor Luís Caser Rodríguez (1-1).

Las huestes de Eriberto Rosales ampliaron su ventaja con otras dos carreras en el cuarto tramo (rolata impulsora de Francisco Martínez y fly de sacrificio de Marlon Serrano), una más en el sexto (carrera forzada por boleto a Yeri Martínez) y finalmente dos en el octavo (rolata impulsora de Marlon Serrano y wild pitch del relevista Jesús Enrique Pérez).

La secuencia de pitcheo de los perdedores fue la siguiente: Luís Caser (tres entradas, ocho jits, seis limpias), José Antonio Sánchez (dos entradas, tres jits, una limpia), Jesús Enrique Pérez (tres entradas, tres jits, dos limpias) y José Manuel Álvarez (una entrada).

Los demás resultados de la fecha: Pinar del Río 15-Artemisa 8, Isla de la Juventud 4-Habana 1, Cienfuegos 3-Villa Clara 4, Ciego de Ávila 10-Sancti Spíritus 3, Las Tunas 2-Camagüey 3.

No pudieron jugar Mayabeque-Matanzas y Granma-Guantánamo sellaron.

Grupo A: Pinar del Río e Isla de la Juventud 6-4 / Habana 5-5 / Artemisa 3-7.

Grupo B: Cienfuegos 7-3 / Matanzas 5-4 / Mayabeque 4-5 / Villa Clara 3-7.

Grupo C:
Ciego de Ávila y Sancti Spíeirus 6-4 / Camagüey y Las Tunas 4-6.

Grupo D: Santiago de Cuba 8-2 / Granma 7-2 / Guantánamo 2-7 / Holguín 2-8.

Ciego de Ávila gana primer partido semifinal de la LSB 2018

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 13 abr.— El quinteto de Ciego de Ávila, nueve veces campeon nacional derrotó con holgado marcador de 91 cartones por 66 a la selección santiaguera en el primer partido semifinal en la Liga Superior de Baloncesto de 2018.

El Director Técnico del conjunto ganador comentó desde el principio del partido que ganaría, a pesar de la poca confianza depositada por los aficionados cubanos en el equipo del centro de la isla.

El capitán de lo Búfalos Yasser Rodríguez comentó a este sitio web que no imagino ganar el partido con tanta diferencia en el marcador.

Sin dudas los presentes en la Sala Polivalente Alejandro Urguelles vimos como las canastas indómitas fueron inefectivas. El poco descanso y la preparación física le jugaron una mala pasada a los santiagueros.

Este viernes 13 tendrán la revancha en el segundo partido semifinal a las 3 de la tarde.

Dedicarán a La Musicalísima el Festival Boleros de Oro

Por Saylin Hernández Torres

La Habana, 13 abr.— El XXX Festival Internacional Boleros de Oro, Cuba 2018, que se desarrollará del 19 al 24 de junio, estará dedicado a la mujer en el bolero y a La Musicalísima, Beatriz Márquez, defensora del género en la Isla.
  
La destacada intérprete y compositora cubana, que se presentará en varios momentos del festival, expresó hoy en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el agradecimiento por esta dedicatoria y dijo que mientras tenga voz seguirá apoyando al bolero.
  
El evento, que buscará en esta edición enaltecer el papel de la mujer compositora, autora, cantante,  intérprete acompañante e investigadora musical, contará en su comité organizador, presidido por José Loyola, con destacadas figuras como Guido López-Gavilán, Andrés Pedroso, Rey Montesinos, José Ramón Artigas, Alicia Valdez  y José Luis Lobato.
  
La cita dedicará un momento a El Bolero en los Coros, espacio que acogerá conciertos de agrupaciones corales nacionales y extranjeras, y abrirá sus puertas a un coloquio internacional que homenajeará al musicólogo Argeliers León en su centenario y se celebrará los días 21, 22 y 23 de junio, tomando como tema central El bolero como nexo genérico-musical de América Latina y el Caribe.
  
En la conferencia, Rey Montesinos comentó que tendrá lugar en las jornadas del 21 y 22 el Concurso Internacional de Jóvenes Cantantes de Bolero, en el que se espera una amplia participación extranjera, pero que aún no se han confirmado el listado oficial de concursantes, pues la convocatoria estará aún abierta hasta el 15 de abril.
   
Se llevarán a cabo las habituales galas y presentaciones de boleristas nacionales y foráneos, en sedes como La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el Teatro de Variedades América, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y el espacio Hurón Azul de la UNEAC.
    
Hasta la fecha se ha confirmado la presencia de varios intérpretes internacionales entre los que destacan Grisel Ramírez, de Puerto Rico; Yimi Contreras, de Colombia; Marianela Lazo, de Argentina; el grupo Los Académicos, de México y otros, que llegarán de países como Chile, Japón, Venezuela y Canadá.   

Ministro de Cultura e intelectuales honran a Fidel en Guantánamo

Por Yaimara Villaverde Marcé

Guantánamo, 13 abr.— El Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto intercambió con escritores y artistas guantanameros, a quienes presentó el bello volumen Hasta Siempre Fidel, obra de amor profusa en imágenes reveladoras, que hablan más que palabras.
  
Del catálogo de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado es este excepcional testimonio gráfico de los días en que se dijo adiós al cubano más prominente del último siglo, “jornadas de una hondísima demostración de amor y dolor de pueblo, de una desgarradura difícil de describir, pero a la vez de un altísimo compromiso de todos con el legado de Fidel”.
  
Así lo describió hoy el titular de Cultura, quien añadió que esa mezcla de sentimientos puros y leales de los cubanos a su adalid definen el libro Hasta Siempre Fidel que, al igual que en las demás provincias, fue un éxito de presentación en Guantánamo y fue calificado por los lectores como el más hermoso visto en la Feria del Libro Cuba 2018, de extraordinario valor estético e histórico.
  
Durante el intercambio Abel Prieto rememoró varios momentos en que compartió con el Comandante en Jefe de la Revolución, “el amigo y estadista admirable, inspirador, promotor de la cultura, luchador inclaudicable por las causas justas, quien en sus últimos años libró una carrera contra el tiempo para dejar dispuesto lo posible y siguió dedicando su hacer a la humanidad”.
  
Tenemos que nutrirnos de ese ejemplo para seguir adelante, apuntó el intelectual cubano, quien opinó que si el volumen presentado hoy tuviese banda sonora sería la canción de Raúl Torres, Cabalgando con Fidel, que desde su estreno se convirtió en un himno de amor de los cubanos.
  
Y el pensamiento y acciones humanistas de Fidel, añadió, que debemos defender las actuales y futuras generaciones, cobra especial significación ahora, “en un momento siniestro de la historia del mundo, donde no solo se globaliza el cambio climático con saldos irreversible, sino también las tendencias fascistas y la ofensiva imperialista contra los movimientos populares.
  
Contra ello, como dijera Fidel, “la cultura es lo primero que hay que salvar” y debemos lanzar una campaña de alfabetización para no cederle terreno a patrones seudoculturales y falsos fetiches de la manipulación mediática de las grandes transnacionales, sino avivar desde edades tempranas el amor a la raíces, a los orígenes, a la identidad nacional, señaló Abel Prieto.
  
Al cierre de su presentación el Ministro de Cultura elogió la organización y masividad del capítulo guantanamero de la Feria del Libro, y coincidió con los presentes en lo imposible de materializar este gran suceso editorial cubano sin recordar a Fidel, su artífice, el más grande promotor cultural de la Revolución, quien preclaramente dijo “no le decimos al pueblo cree, sino lee”.

Con Cuba no te metas desde, Lima Peru