Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de abril de 2018

Presentan ensayo investigativo sobre Reinando Arenas

Por Claudia González Catalán

La XIX Edición del Premio Celestino de Cuento que convoca cada año la sede holguinera de la Asociación Hermanos Saíz, convocó a un Panel dedicado a la obra literaria de Reinaldo Arenas, autor de "Celestino antes del alba", novela de la que toma su nombre el certamen literario.

Como antecedente, en la sede de Ediciones La Luz, se presentó el libro "La mirada del ingenuo. Celestino antes del alba", un ensayo investigativo de Yailén Campaña Cisneros que recursa las páginas de "Celestino...", con una mirada crítica desde lo contemporáneo y un ademán cartográfico para orientar proas al resto de la obra de Arenas.

Eugenio Marrón, escritor y editor de Ediciones Holguín, resaltó los méritos del texto, que superó los límites de la pesquisa académica para hacer del lector copartícipe de la obra de Arenas, a partir de un retrato eficaz del autor y un diálogo con la propia novela.

La autora del ensayo, exaltó los valores literarios de "Celestino...", que ha trascendido como uno de los cuatro puntos cardinales de la literatura cubana, al posicionar el tema del campo con una narrativa que dialoga con la poesía y explota los matices de la intimidad autobiográfica, a desde novedosos presupuestos imaginativos.

Afirma Campaña que uno de los presupuestos de su investigación es la propuesta de una nueva definición para sustituir el término "narrador deficiente", acuñado por la crítica de la época para definir la estructura narrativa de "Celestino...". A partir de un análisis narratológico, con énfasis en los autodiálogos del protagonista, Yailén propone llamarle "narrador ingenuo-reflexivo".

La superación semántica del término "deficiente", reivindica también los aportes de "Celestino..." al abordaje del tema infantil en la literatura cubana, que ya desde la obra de Arenas, había establecido un espacio de alto vuelo narrativo al cual dieron continuidad obras como "El niño aquel" de Senel Paz.

Estos valores supo verlos también el jurado del Premio Cirilo Villaverde que otorgó la Primera Mención al libro en el propio año de su publicación por incorporar una lectura polifónica de su época al canon de la literatura cubana.

El ensayo "La mirada del ingenuo...", en su segunda presentación, se adscribe a la dedicatoria que hiciera la presente edición del Premio Celestino de Cuento, al aniversario 50 de la publicación de "Celestino antes del alba", considerada la novela más paradigmática de Reinaldo Arenas y uno de los sucesos más trascendentales de la edición literaria en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario