Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Adoptan medidas en Santiago ante amenaza de huracán Irma

Por María Antonia Medina Tellez/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 6 sep.—Ante el avance del peligroso huracán Irma en Santiago de Cuba se activaron el Consejo de Defensa provincial y los nueve Consejos de Defensa municipales, que ponen en práctica las medidas previstas para estos casos.

Tras ser establecida la Fase Informativa desde las provincias de Guantánamo hasta Matanzas, los órganos competentes puntualizaron las tareas, sobre todo,  para proteger la vida de las personas y los recursos de la economía.
  
Especialistas de Recursos Hidráulicos en el territorio santiaguero  realizaron la revisión técnica de los 11 embalses,  que acumulan cerca del 57 por ciento de su capacidad de llenado.
 
Igualmente se cumplen las medidas dirigidas a la poda de árboles y desobstrucción de canales y puentes con dificultad de drenaje de ríos y arroyos en los municipios montañosos de Guamá y Tercer Frente, así como también en la localidad cabecera y Songo-La Maya.
 
Hernán Nieves, jefe de la Defensa Civil en la provincia de Santiago de Cuba, dijo que otras medidas puestas en práctica son la revisión técnica y abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos ubicados en sitios clave como cámaras frías, puntos de bombeo de agua, centros de elaboración de alimentos y panaderías.
 
El sistema de la agricultura comenzó el acopio de viandas para su inmediata distribución y venta a la población, al tiempo que se puntualizan los principales centros de evacuación  y su aseguramiento para la protección de la población.
 
Se ha reiterado la necesidad de que la población  se mantenga atenta a las orientaciones  del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil y cumpla disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales. 
 
El huracán Irma alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y su trayectoria estimada lo acerca al norte de las provincias orientales cubanas a partir del próximo jueves, por lo que es preciso seguir el curso y  evolución futura de este intenso organismo tropical, según se ha informado.   

Proceso de nominación garantía de democracia

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 6 sep.— Ya estamos inmersos en el proceso más importante de las elecciones generales, me refiero a las asambleas de nominación de candidatos de las circunscripciones, desde la cual comienza todo el proceso hasta llegar a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En primer lugar desde el primero de agosto comenzó la capacitación de las 16 852 autoridades  que intervendrán en este importante inicio del proceso electoral general, con el objetivo de estar debidamente preparados para realizar con éxito sus respectivas funciones.

En segundo lugar, a partir del lunes 4 ya comenzaron las asambleas pilotos de nominación de candidatos, en cada uno de los municipios de la provincia, lo cual significa dar paso al proceso eleccionario a todos los territorios.

En consecuencia, a partir de hoy 5 se realizarán 128 asambleas pilotos de nominación correspondientes a los Consejos Populares de Santiago de Cuba,  a partir de aquí se desarrollarán todas las asambleas que serian en total 4 269.

Luego de este paso, corresponde la publicación de la lista de electores, para llegar el 22 de octubre a las elecciones, donde se elegirán por el voto directo y secreto a todos los candidatos nominados. Es sin dudas, este un momento importante del proceso porque aquí quedarán electos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que deben constituirse el 16 de noviembre.

Por tanto, a partir de este momento comenzará la segunda etapa, que es el proceso de selección y nominación  de los precandidatos a la asamblea provincial, de los cuales saldrán los  nominados a Diputados  a la Asamblea Nacional. Este proceso tiene su etapa cumbre el 4 de febrero del 2018, momento donde se desarrollarán las elecciones generales de Cuba.

No obstante, un aspecto a destacar de estas elecciones, es el hecho de que 50 mil jóvenes que ya cumplen 16 años de edad están aptos para ejercer el derecho al voto por primera vez. Una figura importante del proceso son los colaboradores, estudiantes universitarios y estudiantes de la enseñanza media superior, 835 jóvenes quienes tendrán la misión de velar la funcionalidad, transparencia y la legalidad del proceso.

Por tanto, el conjunto de acciones desarrolladas y las que restan por cumplir, permiten una mejor calidad en el inicio del proceso eleccionario y en consecuencia, tanto la marcha del proceso, como el final del mismo esta garantizado.

Memorial Vilma Espín: la historia viva de la ejemplar cubana

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 6 sep.— El Museo Memorial Vilma Espín Guillois, inaugurado el siete de abril del 2010 en Santiago de Cuba, en el aniversario 80 del natalicio de la destacada revolucionaria, cuenta en la ciudad que la vio nacer y crecer su vida y obra, bien intensas.

Muestran las seis salas la trayectoria de luchadora en la Sierra y el Llano y su entrega a las tareas de la Revolución luego del Primero de Enero, en particular como fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
  
Durante el recorrido, los visitantes se acercan a su niñez, estudios en la Universidad de Oriente, donde egresó como Ingeniera Química Industrial, y su incorporación a las luchas en la clandestinidad.
  
Su integración al II Frente Oriental Frank País García, a partir de 1958, su boda con el jefe de ese núcleo guerrillero, Raúl Castro Ruz, y la formación de la familia Castro Espín, donde supo conjugar sus cualidades de madre, esposa y dirigente son otros detalles de su existencia allí expuestos.
  
También están las condecoraciones recibidas, imágenes de la conmoción del pueblo por su desaparición física el 18 de junio del 2007 y la vigencia de su pensamiento, siempre dirigido a defender a las féminas.
  
En el inmueble de la calle San Jerónimo, número 273, vivió Vilma desde los nueve años hasta el triunfo en 1959. Allí creció y se formó como revolucionaria.
  
La apertura del memorial fue de gran emotividad, con versos y canciones que evocaron la dimensión humana, artística y como luchadora, de esmerada educación, con afición a las artes y al deporte en su etapa estudiantil y un arraigado sentimiento patriótico.
  
Su casa, incluso, fue centro de conspiración política y más tarde sirvió de Cuartel General del Movimiento 26 de Julio, que tuvo como jefe de acción y sabotaje a Frank País García, su entrañable amigo y compañero de ideas.
  
Hace siete años, cuando abrió el Museo Memorial, el Maestro Frank Fernández interpretó al piano Las cuatro nanas a sus hijos, escuchadas en la dulce y fuerte voz de Vilma, y estrenó la pieza Cielito lindo, del mexicano Quirino Mendoza, también en su voz.
  
Fue una tarde inolvidable y muy emotiva para quienes estuvieron en el lugar, rindiendo homenaje a la ejemplar cubana.

Se alistan artesanos santiagueros para Fiart 2017

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 sep.— Sergio Conrado Dávila, es  uno de los artesanos que participarán en  la Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2017, dedicada a Santiago de Cuba, que tendrá lugar en la capital del 5 al 17 de diciembre en Pabexpo y para eso este artista organiza un colección de más de treinta piezas entre faroles, espejos y mamparas.

Por los caminos de la carretera central, resaltan unas grandes en rojo y en realidad pocos saben que al final de ese camino empedrado vive alguien que le conoce muchos secretos al vidrio. El artesano reside en las afueras de la ciudad, entre árboles, pavos reales, un agradable olor a guayabas y sin ruido alguno: “Esta es una profesión bastante limpia, un poco nociva y tranquila; no es violenta no hay que dar muchos golpes, no hay ruido y eso me gusta”, declaró el artesano.

Si se le visita es común verle repasar su catálogo y es que detrás de las fotos y los premios existe una historia. Sergio era Ingeniero Mecánico y el arte le reclamó hace unos cuantos años. Sus inicios fueron como restaurador y desde 1990 le va a la técnica del vidrio emplomado. Tiene el taller en su propia casa y la familia conspira para que todo marche según mande la creación.

Armar estas obras es como completar rompecabezas que no perdonan errores en el ensamblaje: “hace ya algunos años que no entraba el vidrio de colores que se importaba a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, entonces tuvimos que resolver con lo que teníamos”, añadió el creador.

La habilidad manual es herencia de su padre pero la técnica la aprendió de Manuel Rodríguez, un maestro que conoció en la capital. Sergio es en Santiago de Cuba, uno de los expertos en el acabado de lámparas y vitrales.
Su firma se reconoció con el Premio en la Categoría de Mejor Obra al Farol de vidrio emplomado en la Feria Iberoamericana de Artesanía en el 2004; obtuvo el Premio Internacional “Sello a la excelencia” que otorga la Unesco en el 2006 y fue Premio Fiart por el Conjunto de lámparas “Art Deco” en el 2010.

Ahora se esmera en completar una selección de más de treinta piezas que tendrán como destino la Feria Internacional de Artesanía 2017, dedicada a las creaciones en vidrio.

Festejan los Jóvenes Clubes santiagueros 30 años de su creación

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 6 sep.— Con logros como la campaña piloto de alfabetización tecnológica, los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica (JCCE) en la provincia santiaguera celebran los 30 años de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 8 de septiembre de 1987.

Santiago Rego, director de los JCCE en el municipio Segundo Frente, destacó que la institución ha sido fundamental en la cultura y el disfrute de los pobladores de la serranía, donde no había ni una computadora cuando abrió el primer Joven Club con cuatro equipos, el 13 de agosto de 1992.
 
Ahora tenemos dos instalaciones con gran impacto comunitario, ha cambiado la vida en la localidad, pues son de mucha utilidad para trabajadores y estudiantes, además para el esparcimiento de los usuarios de todas las edades, enfatizó Rego, quien lleva más de 25 años en esos centros.
  
Rosa Fonseca, subdirectora de informatización en la dirección provincial de los JCCE, dijo que en estos 30 años se ha avanzado notablemente ya que Santiago de Cuba comenzó con nueve instalaciones y hoy tiene 67, incluidos centros tecnológicos recreativos fijos y móviles, así como otros asociados a locales de servicios.
  
Las prestaciones más demandadas son el juego en red, el tiempo de máquina y la navegación en Internet, a través de la cual se accede a muchas otras opciones nuestras, agregó Fonseca, la trabajadora más antigua de la entidad en el territorio, con 27 años de destacada faena.
  
Elizabeth Mustelier, subdirectora de comunicación de los JCCE en el territorio, señaló entre los eventos más importantes en 2017, la primera campaña de alfabetización tecnológica, efectuada de marzo a agosto con cursos de computación, comunicación inalámbrica wifi y dispositivos móviles.
  
Como parte de esa iniciativa, que está previsto implementar en todo el país, se visitaron 321 mil 903 viviendas y se entrevistaron 502 mil personas. De los 58 mil 441 graduados, mil 120 son niños, 419 ancianos y 88 discapacitados, precisó.

Aviso ciclón tropical No. 11: Irma azotó a la isla de Barbudas esta madrugada

Por INSMET

El ojo del intenso huracán Irma cruzó esta madrugada sobre la Isla de Barbudas y ahora se aproxima a la Isla San Martin, en el grupo norte de las Antillas Menores. Irma es un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 914 hectoPascal.

A las seis de la mañana, el centro del huracán se estimado en los 18.0 grados de latitud Norte y los 62.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de la Isla San Martin, grupo norte de las Antillas Menores.

Irma se mueve al oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. En esta trayectoria el centro de Irma pasará esta mañana próximo a la Isla San Martin y cerca o sobre de Islas Vírgenes esta tarde.

Este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas, por lo que se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos y la Defensa Civil.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy.

Refuerzan acciones ante alza de infestación del Aedes

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 sep.— Ante los elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Santiago de Cuba, se refuerzan las acciones de contención del vector, transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades.

Alfredo Cintras, responsable de Vigilancia y Lucha Antivectorial en el territorio, explicó a la ACN que agosto último marcó un pico de alza en el índice de infestación, debido a las lluvias intermitentes y el intenso calor que favorecen la eclosión de los huevos, lo cual generó  un poco más de dos mil focos.
   
Los municipios de Santiago de Cuba, San Luis y Palma Soriano, son los que poseen el mayor nivel de infestación, por lo que se intensifican las medidas de control y de vigilancia en varias áreas de salud de los los poblados de El Caney y Boniato.
  
No obstante, señaló, debido al trabajo antivectorial sistemático y el apoyo intersectorial en el control epidemiológico, se observa una ligera disminución de los índices de enfermedades transmisibles por el vector, lo cual debe consolidarse en el mes de septiembre a partir de las estrategias que se han adoptado.
  
Cintras destacó el trabajo efectuado en este oriental territorio en junio último durante la Operación Salud, que contribuyó notablemente a que la provincia no tenga hoy mayores índices de infestación y de transmisión de arbovirosis.
  
Instó a la población a mantener la higiene de viviendas y centros laborales, así como también realizar los autofocales y otras acciones para evitar la proliferación del peligroso insecto.
  
Comentó que las visitas a las casas y estudios entomológicos arrojan que muchos de los focos se deben a la irresponsabilidad  con el cuidado de la salud individual y colectiva, al no mantener las personas el contenedor de abate en los depósitos de agua y no esperar los 45 minutos requeridos tras la fumigación.
  
Más de 300 focos fueron detectados y eliminados durante la pasada Operación Salud, que incluyó tratamiento focal en las nueve localidades y adulticida intensivo en los municipios cabecera, de Palma Soriano y San Luis, con la participación de  operarios de la campaña antivectorial y de cerca de 500 reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.   

Mundial Su-18, Estados Unidos venció a Cuba Editar

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto James Mirabelli-WBSC

Santiago de Cuba, 6 sep.— Estados Unidos, único invicto del grupo B, completó felizmente la ronda clasificatoria de la XXVIII Copa Mundial de Béisbol Sub-18 al doblegar a la representación de Cuba con pizarra de 8 carreras por 1 apoyado en el dominio ejercido por sus lanzadores

que dejaron en apenas tres jits el gasto ofensivo cubano y en la solvencia de su ataque que castigó a los tiradores de la Mayor de las Antillas con un total de trece imparables, incluidos doblete de Alek Thomas y triple de Michael Siani.

Cuba fue primero en anotar al combinar en la parte alta de la segunda entrada par de boletos, un error del antesalista que sirvió para llenar las almohadillas y un fly de sacrificio de Víctor Mesa Ríos que empujó la única carrera que conseguirían en el juego, pues a partir de entonces el abridor Mitchell Wilcox les colgó cinco ceros consecutivos  y las otras dos argollas se las repartieron a partes iguales Kumar Rocker y Jhon Ginn.

Estados Unidos logró emparejar en esa misma entrada por jit de Raynel Delgado, avance a segunda en pisa y corre y libre tránsito a la goma por cohete a la banda derecha de Alek Thomas.

Los norteamericanos inclinaron la balanza a su favor en la tercera entrada al marcar dos veces y ya no perderían más la delantera, por el contrario fueron aumentado la ventaja gradualmente al anotar dos mas en el cuarto capítulo, una en el quinto y el puntillazo en el octavo con otras dos anotaciones que completaron el saldo final.

El abridor Marlon Pérez trabajó tres y dos tercios de entrada, permitió media docena de jits, le anotaron cinco carreras –una sucia- ponchó a cinco y regaló cuatro boletos. Completaron el juego los santiagueros Ubert Mejías y Norge Carlos Vera. El primero lanzó tres y dos tercios de entrada con tres imparables y una carrera limpia permitidos al tiempoo que repartió cuatro ponches y el segundo asumió los dos tercios finales con cuatro jits y par de carreras limpias cargados a su expediente.

Ganó Mitchell Wilcox y perdió Marlon Pérez.

A la defensa Cuba cometió par de errores (Miguel González y Víctor Mesa Ríos) mientras Estados Unidos falló una vez (Raynel Delgado).

Demás resultados: Sudáfrica 0-Japón 12 (KO-7), Holanda 4-México 0, Nicaragua 5-Taipei 10, Italia 1-Corea del Sur 10, Australia 2-Canadá 8.

Así las cosas, Cuba finalizó la primera ronda con tres victorias (Holanda, México y Sudáfrica) y dos derrotas (Japón y Estados Unidos).

Hoy sólo se jugarán dos partidos, correspondientes a las preliminares, que tuvieron que ser reprogramados debido a la lluvia: México-Sudáfrica y Canadá-Nicaragua. Este último choque definirá el último cupo del grupo A.

Grupo A: Corea del Sur 5-0 / Australia 3-2 / Taipei 3-2 / Canadá 2-2 / Italia 1-4 / Nicaragua 0-4.
Grupo B: Estados Unidos 5-0 / Japón 4-1 / Cuba 3-2 / Holanda 2-3 / México 0-4 / Sudáfrica 0-4.