Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Refuerzan acciones ante alza de infestación del Aedes

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 sep.— Ante los elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypti en la provincia de Santiago de Cuba, se refuerzan las acciones de contención del vector, transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades.

Alfredo Cintras, responsable de Vigilancia y Lucha Antivectorial en el territorio, explicó a la ACN que agosto último marcó un pico de alza en el índice de infestación, debido a las lluvias intermitentes y el intenso calor que favorecen la eclosión de los huevos, lo cual generó  un poco más de dos mil focos.
   
Los municipios de Santiago de Cuba, San Luis y Palma Soriano, son los que poseen el mayor nivel de infestación, por lo que se intensifican las medidas de control y de vigilancia en varias áreas de salud de los los poblados de El Caney y Boniato.
  
No obstante, señaló, debido al trabajo antivectorial sistemático y el apoyo intersectorial en el control epidemiológico, se observa una ligera disminución de los índices de enfermedades transmisibles por el vector, lo cual debe consolidarse en el mes de septiembre a partir de las estrategias que se han adoptado.
  
Cintras destacó el trabajo efectuado en este oriental territorio en junio último durante la Operación Salud, que contribuyó notablemente a que la provincia no tenga hoy mayores índices de infestación y de transmisión de arbovirosis.
  
Instó a la población a mantener la higiene de viviendas y centros laborales, así como también realizar los autofocales y otras acciones para evitar la proliferación del peligroso insecto.
  
Comentó que las visitas a las casas y estudios entomológicos arrojan que muchos de los focos se deben a la irresponsabilidad  con el cuidado de la salud individual y colectiva, al no mantener las personas el contenedor de abate en los depósitos de agua y no esperar los 45 minutos requeridos tras la fumigación.
  
Más de 300 focos fueron detectados y eliminados durante la pasada Operación Salud, que incluyó tratamiento focal en las nueve localidades y adulticida intensivo en los municipios cabecera, de Palma Soriano y San Luis, con la participación de  operarios de la campaña antivectorial y de cerca de 500 reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario