Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de mayo de 2014

Envía Raúl mensajes de felicitación a compañías folclóricas santiagueras


Envía Raúl mensajes de felicitación a compañías folclóricas santiaguerasPor Cary Franco Vega

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro envió mensajes de felicitación a las compañías folclórico de Oriente y Ballet Folclórico Cutumba en el aniversario 55 de la creación de estas agrupaciones danzarías.

Santiago de Cuba, 23 may.— El Ministro cubano de cultura, Julián Toledo  González leyó los dos mensajes que el General de Ejercito Raúl Castro envió a las compañías Folclórico de Oriente y Cutumba.

Raúl destaca en sus cartas además del buen desempeño de estas agrupaciones danzarías el  compromiso patriótico revolucionario de sus integrantes que han puesto bien en alto el nombre de Cuba en escenarios internacionales.
Los mensajes fueron entregados por las máximas autoridades del partido y el gobierno de la provincia, Lázaro Expósito Canto y Reynaldo García Zapata.

compañias folclóricasAmbas agrupaciones danzarías nacieron de un mismo tronco, el conjunto Folclórico de Oriente, que fue la primera institución folclórica fundada por la revolución en 1959.

En la gala homenaje las compañías mostraron la excelencia de sus bailarines y el serio trabajo que realizan en el rescate, preservación, y promoción  de nuestras más auténticas raíces afrocaribeñas.

A  la celebración también se sumaron el Grupo Cocoyé que cumple 10 años y la compañía Danza Teatro del Caribe.

Estas presentaciones forman parte de la temporada homenaje que se desarrolla aquí, que extenderá hasta el próximo mes de junio y que celebra el aniversario 55 del movimiento folclórico profesional en Santiago de Cuba.

Se desarrolló en Santiago de Cuba VI Seminario Nacional de la ANCI

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 23 may.— Trazar las metodologías y estilos de trabajo de la Asociación e intercambiar experiencias entre las provincias participantes fue objetivo del Seminario Nacional  de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), realizado en Santiago de Cuba.

Durante tres dias sesionó el encuentro donde se impartieron conferencias sobre Métodos de Dirección, asi como cada departamento exhibió sus contenidos de trabajo adecuando a cada actividad y tarea para este año 2014–2015.

En este evento de superación se trató la importancia que reviste la incorporación de mujeres y jóvenes ciegos a la organización, al trabajo y a la sociedad.

En el VI Seminario Nacional de la ANCI estuvieron presentes, José Blanc Ferrer, Presidente de la ANCI en la nación, entre otros directivos de la Asociación.

Constituída Comisión Organizadora del Concurso Félix B. Caignet


Constituída Comisión Organizadora del Concurso Félix B. CaignetPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 may.— En la tarde de este jueves en la sede del Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba fue dada a conocer la Comisión Organizadora de la V edición del Concurso "Félix B. Caignet" a efectuarse los días 22 al 26 de octubre de 2014, evento que anualmente convoca la Asociación de Audiovisuales y Radio en el territorio.

El certamen está encaminado a promover la búsqueda de la excelencia artística y estimular la creación audiovisual y esta vez rinde homenaje al cincuenta y cinco aniversario del ICAIC (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica) y a la célebre actriz cubana Adela Legrá.

Encabeza la Comisión Organizadora Juan Antonio Tejera, presidente de de la filial santiaguera de la Asociación de Audiovisuales y Radio, quien es acompañado por José Agüero, Norberto Almira, Enrique Írzula, Mileidis Ochoa, Miguel Grave de Peralta, José Estiú, David Silveira y Carlos Ulloa.

En el encuentro estuvieron presentes el compositor Rodulfo Miguel Vaillant, Presidente del Comité Provincial de la UNEAC, Gerardo Houdayer, primer vice-presidente; así como representantes de diferentes órganos de prensa en la ciudad santiaguera.

Aquí las bases del concurso:
Bases del concurso

Se inician nuevas sub-series en béisbol provincial (+estadísticas)


Se inician nuevas sub-series en béisbol provincial (+estadísticas)Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 may.— Hoy darán inicio nuevas sub-series en el Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba que enfrenta su quinto fin de semana de actividades con el protagonismo del equipo SUb-23, vanguardista del certamen con balance de doce victorias en los dieciséis juegos disputados hasta el momento y visitante del rezagado elenco de Guamá a partir de este viernes.
Por su parte la selección de Palma Soriano, ocupante del segundo peldaño de la competencia, tendrá un camino más espinoso al presentarse en terreno de Songo-La Maya, equipo este último que comparte la tercera casilla con Santiago de Cuba y Mella.

El Santiago de Cuba tomó rumbo hacia el municipio montañoso de III Frente, mientras que Mella enfiló hacia las serranías del II Frente.

La programación se completa con el duelo entre Contramaestre y San Luís, este último en calidad de home-club.

Sigue siendo nota destacada la actuación ofensiva de Edilse Silva, encartado en la nómina del equipo del municipio cabecera, quien mantiene dominio en varios departamentos entre ellos el promedio de bateo, la producción de jonrones y las carreras impulsadas.

Aquí les dejo la tabla de posiciones, el estado de los compromisos bilaterales entre los diez equipos participantes y los líderes individuales en el bateo y el pitcheo:

Santiago de Cuba se alista para el Festival del Caribe


Santiago de Cuba se alista para el Festival del CaribePor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 23 may.— Una delegación de alto nivel de la República de Suriname encabezada por el Señor Arnold Th. Halfhide, embajador itinerante, visita por estos días la ciudad de Santiago de Cuba para ultimar detalles de la XXXIV edición del Festival de Caribe, dedicado a ese país.
Como cada año, la ciudad oriental, acogerá del 3 al 9 de julio próximo, este evento que reúne a las más diversas expresiones culturales en torno a una nación de esta zona geográfica con el objetivo de intercambiar costumbres y tradiciones.
 
En el encuentro, se dio a conocer que participarán alrededor de 280 artistas, productores, coordinadores, intelectuales, más de 45 grupos artísticos de la provincia y los 30 inscriptos de 18 nacionalidades que estarán animando las diferentes áreas de la también conocida como  Fiesta del Fuego.
 
Durante el intercambio también se precisaron detalles de la gala de apertura, la inauguración de la Casa de Surinam, del desfile inaugural que cerrará con la delegación del país caribeño, así como el estreno de un parque temático dedicado a Robin Dobrú, poeta y político surinamés.
   
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe explicó que esta edición tendrá encuentros teóricos, desfiles populares, intercambio entre artistas, exposiciones plásticas, así como los tradicionales homenajes a deidades y personalidades.
   
Además, se entregará la Distinción Casa del Caribe a seis comunidades de descendientes de cimarrones que todavía subsisten y la trigésimo quinta edición ininterrumpida del Festival del Fuego el próximo año se dedicará al aniversario 500 de fundación de la villa de Santiago de Cuba y a las Bahamas, dijo.
   
Este Festival surgió en abril de 1981, por iniciativa de Joel James Figarola, y contó desde su comienzo, con la participación de importantes intelectuales del Caribe hispano parlante, de lengua inglesa y francófono.