Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La ganadería santiaguera y las fuentes renovables



Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 dic.— Hoy día se hace más imprescindible el uso de las fuentes de energía renovables en el programa que impulsa la provincia Santiago de Cuba para recuperar el potencial productivo de leche y carne.

En tal propósito hay que tener en cuenta que esta es una de las ramas que más tiempo necesita para la rehabilitación y desarrollo de áreas de pastos y alimentación, además del rescate de la masa e instalaciones.

Por eso los cerca de 31 mil 858 productores del territorio aprovechan las oportunidades de las fuentes alternativas, pues, en muchos casos las explotaciones agrícolas y ganaderas se hayan en lugares alejados de núcleos urbanos, donde no existe suministro eléctrico.

La más usada por el cálido clima de la zona oriental de Cuba, es la energía solar fotovoltaica conformada con placas compuestas por células fotovoltaicas que transforman la radiación solar en electricidad.

Hay otras fuentes renovables que se emplean como la eólica –que utiliza la influencia- y la biomasa, muy interesante para la agricultura y la ganadería porque ofrece la disposición de residuos orgánicos para generar combustible alternativo como el biogás, a partir del estiércol animal y algunos restos de cosechas.

Igualmente, se pueden mencionar las minihidroeléctricas y turbogeneradores, empleando las pendientes de las montañas, muy común en la localidad de Guamá, por la pluralidad de ríos.

Es bueno significar que alrededor de estas inversiones, la delegación del Ministerio de la Agricultura en Santiago de Cuba encamina la instalación de plantas de biogás en los sistemas productivos pecuarios, porcinos y avícolas con la finalidad de proteger el medio ambiente.

La subdelegado de ganadería en la provincia de Santiago de Cuba, aportó que las instalaciones beneficiadas con el uso de energías limpias están enclavadas en los nueve municipios, en los cuales existen productores vinculados a contratos con el Estado.

Al cierre del actual año prevén terminar la construcción de molinos de viento para la extracción de agua de los pozos en las vaquerías, y la cocción de los alimentos en las casas de los campesinos.

En estos proyectos participan junto con la dirección de la entidades como el Centro Nacional de Investigaciones de Energía Solar, la Empresa Eléctrica y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

Aniversario 40 de galería de arte palmera Carlos Manuel de Céspedes


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 dic.—Por estos días la Galería de arte Carlos Manuel de Céspedes celebra su aniversario cuarenta, unido a las celebraciones por la Liberación de Palma Soriano y el triunfo revolucionario.

La jornada de celebración por las cuatro décadas la galería palmera comenzó desde inicio del año, con diversas actividades a lo largo del mismo, entre las que destacan las exposiciones: Retrospectiva, del artista de la plástica  Pedro Luís Ramírez (ASHÉ) con motivo de la  celebración  de sus 20 años de vida artística; “AMIDÍ”, muestra  del grupo experimental Ennegro y “Confidencia”, realizada por un colectivo de jóvenes artistas de la plástica de la localidad.

Lay Sánchez Lasaye directora de la institución dijo a Tvsantiago que, “al aproximarnos al aniversario el plan de los festejos por el aniversario cuarenta de la galería propone charlas, conferencias, momentos especiales en sus espacios fijos, intercambio con personalidades y directivos que han pasado por la institución, salida de un boletín donde se promueve el que hacer en este centro cultural, además del momento cumbre en plena jornada de la cultura palmera,  la premiación del XVII Salón de Artes Plástica”. 

De la arquitectura colonial el local sobresale por su valor histórico, en este sitio el 21 de febrero de 1852 estuvo confinado Carlos Manuel de Céspedes con los patriotas cubanos Lucas del Castillo y José Fornaris hasta abril de ese año, argumentos para que fuera declarado patrimonio local y el 27 de diciembre de 1975, con motivo de la liberación  e Palma Soriano fue inaugurado como galería de arte. Desarrollando desde entonces hasta la actualidad, una labor importante como casa matriz de la promoción de las artes plásticas en la localidad en Tierras del Cauto.

Zona cero: Taller de Experimentación Escénica en Santiago de Cuba


Por Dayron Chang Arranz/Foto Laboratorio Ibsen

Santiago de Cuba, 16 dic.— Desde hoy y hasta el 20 de diciembre esta ciudad acogerá por vez primera el Taller de Experimentación Escénica Zona Cero. La charla magistral sobre dirección a cargo del Premio Nacional de Teatro Carlos Díaz está entre los momentos más relevantes de la cita en la que se prevén participen diversos exponentes de las tablas cubanas.

Liderado por José Ramón Hernández, al frente de Osikán-Plataforma Escénica Experimental, esta nueva estación de Espacios Ibsen ha recibido la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la Embajada de Noruega en Cuba.

Además de los encuentros teóricos, según informa el Comité organizador, serán importantes las presentaciones y puestas en escena que tendrán como locaciones principales la Sala Van Troi del Cabildo Teatral Santiago, la Barbacoa Teatral y el patio de dicha institución, ubicada en la céntrica Calle Enramadas.

Charlotte Cordey y El Animal con Martha Luisa Hernández Cárdenas y Andrea Doimeadios Peralta pertenecientes a Teatro El Público están entre las obras que se pondrán este jueves y viernes a las siete y treinta de la noche. También el programa resalta la muestra de Family Trash-Coreografía de La Ausencia, idea de Osikan, plataforma escénica experimental bajo la dirección de José Ramón Hernández.

El Laboratorio Ibsen, plataforma de experimentación social durante el encuentro tendrá presentación única el sábado a las siete de la noche con la obra Asi quiero: la familia como teatro, al igual que el proyecto de danza Afro Cubana Oyu Oro, con dirección de Danis Pérez, el cual mostrará su obra este viernes.

La bebida más ligera del mundo


Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 16 dic.— Añejar entre barriles, el afrodisiaco ideal que embriague hasta los paladares más vírgenes no es el descubrimiento de un día, mucho menos de un solo alquimista. Para catar deleite, tradición y cubanidad, fue necesario algo más de medio siglo. Nos embarcamos en la Catedral del Ron Cubano: la Nave Don Pancho. ¿La intención? Pues indagar cómo nació esa sublimidad embotellada, bouquet único del ron ligero de Santiago de Cuba.

Cuentan los roneros más viejos que en 1862 Don Facundo Bacardí Masó, imponiéndose a la potente esencia del ron más primitivo en la isla, propone una nueva forma de añejamiento. Se basaba en la mezcla de rones en toneles de madera de roble americano. Aquella novedosa mixtura dio un bouquet diferente a la bebida. Se volvió la sensación de la época. Todos deseaban catar aquel suavizado sabor, que ardía en la garganta, pero ya no era tosco, ni áspero como los que se comercializaban en los mercados del mundo.

Esa misma demanda que despertó el elixir de moda, suscitó el origen de la nave construida a principios del siglo XX, actualmente la más antigua del país. Su primer administrador fue el capitán del Ejército Libertador Don Francisco Savigne Lombard, conocido como Don Pancho.
 
Desandar los pasillos del almacén que hoy lleva el nombre del luchador mambí es casi imposible. La poca iluminación apenas lo permite. Solo polvo y telas de araña atavían un sitio donde reposan cientos de barriles, sacudidos en ocasiones por el ensordecedor ruido de los trenes. Algunos afirman que no por casualidad la nave está justo al lado de una de las vías del ferrocarril. Los que creen en las leyendas, propias de la tradición oral, afirman que el movimiento casi sísmico producido por las antiguas locomotoras, algo tienen que ver con los secretos escondidos tras ese sabor tan peculiar.

Otros como el ingeniero agrónomo Julio Enrique Ayán, maestro del ron cubano confía tal encanto a las mieles de la caña de azúcar y a los maestros que en casi 153 años han sido capaces de depositar, generación tras generación la sabiduría y las mezclas de un añejamiento natural “donde no se usa ningún artificio y todo es producto de la extracción que hace el ron de la madera”. 

Gracias a esa tradición, la técnica de añejar puro placer ha sido conservada sin variarse en lo más mínimo, durante 8 generaciones de maestros roneros. Doce Años, veinte, Veinticinco o Siglo y Medio sin que ninguno de estos maestros abandonasen La Isla del Tesoro, es lo que hace de nuestro ron un placer solo comparable con la ambrosía de los dioses.

Así lo cree Tranquilino Palencio Struch uno de los maestros roneros más viejos en activo. Lo reafirma mientras me sirve en una copa esa última creación, esa renovadora mezcla que lleva por nombre Ron 500 Aniversario. No es solo cortesía lo que percibo en el gesto. Detrás admiro un ritual casi místico, que denota refinamiento, también historia y cultura.

No podría refutar, lo que dice todo buen santiaguero: el ron de Cuba, es un ron que suena. Así lo decimos quienes le disfrutamos acompañando el percutir de una ficha de dominó al caer sobre la mesa en cualquier esquina de la urbe, o aquellos que a guitarra limpia descargamos en las madrugadas.

Por eso no se nos puede olvidar como ofrenda a la ciudad, revisar siempre los barriles de la nave Don Pancho. Estos hacen de nuestra tierra la cuna del ron ligero. Lo pienso mientras un sabor a frutos secos, casi indescriptible, me remite a nuestros campos cubanos acariciando el paladar. Llega entonces lo ardoroso que quema la nuez de Adán, pero se desliza blando por el organismo provocando una embriaguez imperceptible. Disfruto el color ámbar que trasluce desde la botella. Brindar es un acto de fe. Por ello no descarto nada de la liturgia ronera. Solo para llegar a saber que 500 años resbalan por mi garganta.

Segundas partes en este caso si son buenas


Segundas partes en este caso si son buenaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 dic.— El equipo santiaguero de voleibol, rama masculina, volvió a quedarse con el segundo lugar de este deporte en su torneo nacional al perder tres set por cero frente al seleccionado de La Habana.

Los indómitos llegaron a la final invictos, pero no iban a la cabeza de la tabla por cantidad de set perdidos. Sin embargo cayeron frente a los capitalinos en un choque peleado. Así se consolida el resultado de los entrenadores, que por dos años consecutivos quedan en esta posición, sentenció Teodoro Santiesteban, Comisionado Provincial. 

Entre los jugadores más destacados se incluyeron tres santiagueros, el líbero Lionnis Salazar, el pasador Liansem Estrada (ya miembro de la selección nacional) y Daniel Ferrer Deliz como máximo atacador.

También se llevó la sonrisa el árbitro Maikel Rivera Muñoz, como mejor juez del torneo, efectuado en la Sala 19 de noviembre de Pinar del Río.

Segundas partes en este caso si son buenas


Segundas partes en este caso si son buenaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 dic.— El equipo santiaguero de voleibol, rama masculina, volvió a quedarse con el segundo lugar de este deporte en su torneo nacional al perder tres set por cero frente al seleccionado de La Habana.

Los indómitos llegaron a la final invictos, pero no iban a la cabeza de la tabla por cantidad de set perdidos. Sin embargo cayeron frente a los capitalinos en un choque peleado. Así se consolida el resultado de los entrenadores, que por dos años consecutivos quedan en esta posición, sentenció Teodoro Santiesteban, Comisionado Provincial. 

Entre los jugadores más destacados se incluyeron tres santiagueros, el líbero Lionnis Salazar, el pasador Liansem Estrada (ya miembro de la selección nacional) y Daniel Ferrer Deliz como máximo atacador.

También se llevó la sonrisa el árbitro Maikel Rivera Muñoz, como mejor juez del torneo, efectuado en la Sala 19 de noviembre de Pinar del Río.