Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La ganadería santiaguera y las fuentes renovables



Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 dic.— Hoy día se hace más imprescindible el uso de las fuentes de energía renovables en el programa que impulsa la provincia Santiago de Cuba para recuperar el potencial productivo de leche y carne.

En tal propósito hay que tener en cuenta que esta es una de las ramas que más tiempo necesita para la rehabilitación y desarrollo de áreas de pastos y alimentación, además del rescate de la masa e instalaciones.

Por eso los cerca de 31 mil 858 productores del territorio aprovechan las oportunidades de las fuentes alternativas, pues, en muchos casos las explotaciones agrícolas y ganaderas se hayan en lugares alejados de núcleos urbanos, donde no existe suministro eléctrico.

La más usada por el cálido clima de la zona oriental de Cuba, es la energía solar fotovoltaica conformada con placas compuestas por células fotovoltaicas que transforman la radiación solar en electricidad.

Hay otras fuentes renovables que se emplean como la eólica –que utiliza la influencia- y la biomasa, muy interesante para la agricultura y la ganadería porque ofrece la disposición de residuos orgánicos para generar combustible alternativo como el biogás, a partir del estiércol animal y algunos restos de cosechas.

Igualmente, se pueden mencionar las minihidroeléctricas y turbogeneradores, empleando las pendientes de las montañas, muy común en la localidad de Guamá, por la pluralidad de ríos.

Es bueno significar que alrededor de estas inversiones, la delegación del Ministerio de la Agricultura en Santiago de Cuba encamina la instalación de plantas de biogás en los sistemas productivos pecuarios, porcinos y avícolas con la finalidad de proteger el medio ambiente.

La subdelegado de ganadería en la provincia de Santiago de Cuba, aportó que las instalaciones beneficiadas con el uso de energías limpias están enclavadas en los nueve municipios, en los cuales existen productores vinculados a contratos con el Estado.

Al cierre del actual año prevén terminar la construcción de molinos de viento para la extracción de agua de los pozos en las vaquerías, y la cocción de los alimentos en las casas de los campesinos.

En estos proyectos participan junto con la dirección de la entidades como el Centro Nacional de Investigaciones de Energía Solar, la Empresa Eléctrica y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario