Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de marzo de 2017

Comparten periodistas destacados con el Partido y el Gobierno


Impacto de la Organización de Informáticos de Cuba


Beneficios de la maternidad en Cuba


Atención a la población en Empresa Aguas Santiago


Balance de los Bufetes colectivos santiagueros


Clausura Festival Documentales Santiago Álvarez


Mensaje de la Presidencia Upec por el Día de la Prensa Cubana

A todos los periodistas y trabajadores de la prensa cubana:

Celebramos el Día de la Prensa Cubana con la certeza de que nuestros profesionales de la información saldrán vencedores frente a tantos desafíos de la compleja realidad del país y del mundo.
Nunca como hoy el socialismo cubano nos replantea los deberes éticos y patrióticos en nuestra profesión. Por delante, nos esperan caminos difíciles pero prometedores en la defensa de los ideales de la Revolución cubana y en el combate de todo lo que nos desvíe de ella misma.

El periodismo revolucionario solo pervivirá renovándose constantemente en la belleza, el análisis y el argumento certero ante tanta veleidad mediática que nos asalta desde los grandes centros de poder imperial y sus mercaderes de la información.

En esta jornada por el Día de la Prensa la presidencia de la Upec, desde la heroica Santiago de Cuba, ratifica su fe y confianza en que saldremos victoriosos en las inteligentes y apasionadas batallas por una prensa más cercana a los valores y virtudes del pueblo cubano basada en el paradigma de Martí y Fidel.

Presidencia de la Upec
Santiago de Cuba, 14 de marzo de 2017

Fidel Castro y la prensa cubana


Por Armando Fernández Martí

La Habana, 14 mar.— Hoy se celebra en nuestro país el Día de la Prensa Cubana, en homenaje al 14 de marzo de 1892, fecha en que José Martí fundó el periódico Patria, uno de cuyos principios fue: "La verdad es para decirla y no para encubrirla"

En nuestra historia son muchos los hombres y mujeres, periodistas o no de profesión, que se han valido de la prensa en cualquiera de sus formas, para cumplir con ese principio martiano esgrimiendo la pluma o la palabra como espada contra los enemigos de la patria que la deshonraban y mataban.

Uno de esos hombres que hizo del periodismo un arma de guerra fue el Doctor Fidel Castro Ruz, cuyos artículos denunciaban la vileza de la política de gobernantes como Carlos Prío Socarrás, cuyo último mandato de 1948 a 1952, convirtió a Cuba en un garito de la mafia norteamericana, mientras que los políticos del patio desangraban en arca pública y se robaban hasta al suspiro del pueblo.

Al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952 el dictador cerró todos los caminos para la solución de los problemas políticos y sociales pacíficamente y prohibió a los periódicos y demás medios, darle participación a Fidel Castro, quien ese mismo día increpó al tirano en un manifiesto donde señaló: "No es felicidad, es luto y tristeza lo que siente la nación frente al trágico panorama que se vislumbra. Nada hay más amargo como el espectáculo de un pueblo que se acuesta libre y se despierta esclavo"

Pero Fidel no se amilanó ni temió a las prohibiciones de la dictadura y el 13 de marzo de 1952, hace hoy 65 años, editó clandestinamente un periódico mimeografiado que nombró El Acusador, donde manifiesta: "!Revolución no, zarpazo!. Patriotas no, liberticidas, usurpadores, retrógrados, aventureros sedientos de oro y de poder. No había orden pero era el pueblo a quien le correspondía decidir democráticamente, civilizadamente, escoger sus gobernantes por voluntad y no por fuerza"

En este artículo, que circuló clandestinamente por todo el país a través de El Acusador, el Doctor Fidel Castro dice al dictador: "No llame Revolución a ese ultraje, a ese golpe perturbador e inoportuno, a esa puñalada trapera que acaba de clavar en la espalda de la República", y concluye señalando: "Cubanos, hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la patria, pero habrá algún día otra vez libertad"

En los artículos y escritos publicados en la prensa o en las palabras radiales, como sus Reflexiones, Fidel Castro Ruz legó a las nuevas generaciones de profesionales de la prensa, un modelo de periodismo militante, como nos lo enseñó José Martí al decir: "No merece escribir para los hombres quien no sabe amarlos"

Desarrollado con éxito en San Luis ejercicio territorial de la Defensa

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 14 mar.— El ejercicio de defensa territorial para entrenar cómo nos enfrentamos a situaciones excepcionales incluyendo la guerra, tuvo lugar en la zona de defensa de montaña Bucuey de Almeida, en San Luis. Allí se realizaron entrenamientos de recepción y evacuación de heridos, extinción de incendios y clases de preparación combativa.

Durante el recorrido del Consejo de Defensa Municipal, se pudo constatar que la zona está preparada para asegurar la supervivencia de sus objetivos económicos y la población.

Hubo demostración de los aseguramientos que garantizarán ante situaciones especiales la preservación de la vida de los comunitarios. El grupo económico social, el de alimentos y otros exhibieron productos de factura local y la población explicó qué hacer y adónde acudir si se presentara la guerra u otro desastre.

En las conclusiones Airobis Bousat, miembro del Consejo de Defensa Municipal, felicitó a los pobladores por la organización y participación en las actividades desarrolladas.

La Fiesta de la Charanga en Palma, fue un éxito

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 14 mar.— En plena complicidad del pueblo palmero y la música cubana, se desarrollaron los tres días de la III edición de la Fiesta de la Charanga Iván Bishko In memoriam en esta zona del oriente cubano.

Múltiples momentos dieron brío a este evento cultural, Wilfredo Pachi Narango director de la Original de Manzanillo y personalidad de la cultura cubana que preside este encuentro de charangueros, refirió: “Hay que resaltar lo valioso que fue el intercambio teórico que se realizó bajo el nombre de “Palma es Charanga”, se abordaron temas muy interesantes sobre la vitalidad de este género que es pura identidad cubana”.

Además sobre los participantes del debate, Pachi expresó: “Nos pudimos encontrar Rafael Lay (hijo) y el gestor de este proyecto de evento el licenciado Alfredo Quintana Hidalgo, muchos músicos de prestigio del oriente cubano, jóvenes que se inician en esta carrera artística y parte del público amante del género”.

Especiales fueron también en la Casa disquera EGREM “Albumkafé”, las presentaciones de los discos, “Escucha mi Piano”, del músico palmero Pepe Reyes, “Aragoniando” de la orquesta Aragón y el dedicado a “Los Rítmicos de Palma”, orquesta que fue reconocida en medio del evento.  


Los bailables en áreas llenas fueron pura expresión popular razones para que el presidente de esta fiesta charanguera resaltara: “Se vio la fuerza con la que participó el público, y eso dice de lo enraizado que esta el género charanga entre los palmeros”, y agregó “Nosotros queremos que Palma Soriano vuelva a agrupar en este evento a las mejores charangas del país y que la Fiesta de Orquestas Charangas en este municipio tenga un carácter nacional y porque no internacional también”. 

Del 10-12 de marzo se desarrolló en Palma Soriano, con todo su  esplendor, la III  edición del Evento de Orquestas Charanga Iván Bishko In Memoriam, días en que se abonó desde la cultura palmera la identidad cultural cubana.

Realizarán Jornada Científica de Infectología y Pediatría en Santiago de Cuba

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 mar.— Potenciar investigaciones científicas en las especialidades de Pediatría e Infectología, es uno de los principales objetivos de la Cátedra Honorífica Ángel Onel Balón In Memoriam, en su décima tercera edición.

La doctora Andrea Fariñas Vilela, Presidenta y fundadora de este evento asegura que la impronta del profesor Onel Balón dentro de la medicina cubana es un baluarte para las nuevas generaciones de profesionales de la salud, por su entrega y dedicación a tan noble misión humanista.

“Es un honor para mí presidir esta Cátedra que procura siempre mantener viva la intensa obra del doctor Ángel Onel, quien fue también mi profesor, y que dejó en mí el deseo de trabajar con más ahínco y amor hacia los pacientes y la profesión que escogimos”.

Temas relacionados con las enfermedades respiratorias agudas e infecciosas serán debatidos los  días 16 y 17 del presente mes, en  el Hospital Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira, conocido como la ONDI.

Esta jornada reúne a profesionales en Pediatría e Infectología con vasta experiencia, de diferentes provincias del país, y procura vincular también a jóvenes interesados por la pediatría.
 
Entre las investigaciones más relevantes del Dr. Ángel Onel Balón, se encuentran las relacionadas con los trastornos neurológicos y las  alteraciones genéticas en edades pediátricas.  

Santiago de Cuba domina calendario provincial de eventos deportivos

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 mar.— Continuamos hoy con el comentario sobre los eventos deportivos de mayores en los primeros meses del año, ahora una mirada a las competiciones provinciales principal cantera en los resultados de Santiago de Cuba.


En el voleibol de playa, con sede en el Combinado Deportivo La Normal, la capital provincial se quedó con el primer puesto, seguida de Guamá y Songo La Maya.

En el karate, efectuado en el Palacio de las Artes Marciales, los locales se apoderaron del podio, escoltados por Palma Soriano y Mella; municipios con amplia labor.

En el taekwondo igualmente Santiago dominó, esta escoltado por San Luis y II Frente.

El atletismo también tuvo acciones, con los capitalinos de primeros, seguidos de Songo-La Maya y San Luis y en serie provincial de boxeo por equipos los de la academia brillaron, dejándole espacio a Songo La Maya y Palma Soriano. De este evento se seleccionaron los púgiles que intervendrán en la Serie Nacional Zonal oriental con primera ronda en Guantánamo a finales de marzo.

En este mes se prevén además los eventos de vela, Judo, balonmano, tenis de mesa y esgrima.

Mejores atletas santiagueros en enero y febrero

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 mar.— El inicio del año deportivo para Santiago de Cuba incluyó el Campeonato Nacional de lucha del 20 al 29 de enero en el Ateneo Armando Mestre, los mejores de este mes por supuesto resultaron medallistas en la competición.

Entre las féminas Rachelis Carón Cruz de los 60 kg, obtuvo la medalla de oro, junto a ella otras tres jóvenes obtuvieron medallas: Aliuska Mustelier 75 kg, plata, y Leanne Mendoza 48 kg y Dannelis Ala Beltran 69, bronce. Rachelis resultó seleccionada por esta medalla la mejor de enero y Aliuska con una mención.
Entre los hombres el campeón olímpico de Rio 2016 Ismael Borrero 66 kg y Miguel Martínez 71 kg, fueron los mejores con sus medallas de oro en la especialidad grecorromana.

Otros tres luchadores con preseas de plata en la libre obtuvieron mención: Janier Almenares 59 kg, Geovanis Carreras 85 kg y Andrés Ramos 96 kg, todos del equipo nacional.

Un poco más reñido para los cronistas deportivos resultó la selección del mes de febrero. Destaca la jovencita Kaliema Antomarchi 78 kg, quien consiguió medalla oro en el Torneo Abierto de Judo en Arlon, Bélgica. Junto a ella la karateca Yadirislenia Acosta se alzó con el galardón de mejor atleta femenina deporte individual. Acosta obtuvo Oro en el Torneo Internacional del estilo Shotokan y plata en los 68 kg y en la competición abierta, seleccionada la más destacada del evento.

La mención fue a manos de dos destacadas mujeres, la GMW Martiza Arribas Robaina, plata en el campeonato nacional y participante en el Mundial de Ajedrez y Dailin Belmonte Torres oro en la media maratón Cacahual Ciudad Deportiva con 1h.14, 46 que representa su segunda mejor marca personal.
Entre los hombres la selección resultó mucha más complicada. Finalmente aunque no aparecía entre los propuestos, los cronistas escogimos el espadachín Yunior Reitor, medallista de plata en la Copa del Mundo efectuada en Canadá y junto a él Dennis Pelayo, oro en el Torneo Elite de Karate, división 84 kg y oro por equipos e individual en el campeonato nacional.

Tres sendas menciones especiales alcanzaron Pedro Portuondo, líder indiscutible del Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar del Rio-La Habana, Franklin Maren Castillo oro en el Torneo Internacional Cerro Pelado-Granma división 65 kg lucha libre y Henry Jaens Ortiz oro en la media Maratón Cacahual Ciudad Deportiva con registro de 1h.06, 43.

En deportes colectivos rama femenina, las basquetbolistas Yuliannis Leyva Arias e Isis Jústiz Salas se quedaron con la lista de mejores atletas al obtener bronce por segundo año consecutivo, un resultado sostenido también por los esfuerzos de su entrenadora Abelis Robert.

La mención la ganaron las volibolistas de playa Mailen Delis Tamayo y Arlin Hechavarría Correoso, ganadoras del oro en la zonal oriental y participantes en la competición nacional.

Y por último, pero no menos importante, el luchador Raúl Plutín Castillo se alzó con dos oros, uno en el estilo libre y otro en la greco, por estos galardones fue seleccionado el más destacado en la Asociación de Sordos e Hipoacusicos del país.

Abierta queda así la convocatoria para los próximos meses de los mejores atletas de Santiago de Cauba, potencia deportiva.