Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de noviembre de 2016

Evalúa José Ramón Machado Ventura etapa previa a la zafra azucarera

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 5 nov.— Las reparaciones en los centrales y los rendimientos de la caña sembrada fueron dos de los temas evaluados por el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura en recorrido efectuado por las industrias azucareras de la provincia Santiago de Cuba.

En pleno apogeo laboral se encuentran los centrales azucareros de esta provincia a pesar de que falta más de un mes para que la primera de las cuatro industrias  de este territorio, dé el pitazo inicial de la venidera zafra. Será en el Paquito Rosales de San Luis.  

Todo marcha según lo previsto y mucho se ha adelantado desde que en el pasado verano comenzaran las reparaciones  acordadas para esta etapa previa a la molienda.

Así lo comprobó el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en cada uno de los centrales santiagueros que tendrán a su cargo el proceso fabril del azúcar crudo y refino durante los primeros meses del año 2017.

Ante directivos, obreros y autoridades políticas de cada municipio implicado en la zafra, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista indagó a profundidad sobre las estrategias para incrementar los rendimientos de la caña y como aumentar la siembra por cada hectárea, un renglón que aún tienen cuentas pendientes en Santiago de Cuba.

“Los rendimientos han sido bajos. Ha habido retrasos en la siembra de caña. Ahora comienzan a tomarse las medidas concretas para elevar los rendimientos. Algunos lugares ya lo han logrado, otros todavía no despegan pero con las acciones para el año siguiente deben estar solucionados esos problemas de rendimiento”, explicó Machado Ventura en conversación con la prensa.

Cuatro centrales santiagueros entrarán próximamente en plena zafra. Se trata del Paquito Rosales en el municipio San Luis, Dos Ríos en Palma Soriano, Américal Libre en Contramaestre y Mella en el municipio homónimo. Todos fueron visitados en esta jornada. De esta forma Machado Ventura comprobó la marcha de los preparativos de la zafra  en Santiago de en cada uno de los ingenios, incluyendo  las inversiones en el sector para lograr un proceso más eficiente en la confección del  azúcar.

“En sentido general todo marcha según lo previsto para esta etapa. Se ha hecho lo que se tenía que hacer sobre todo en el caso de las reparaciones”, sentenció Machado.

El periodo que se avecina será todo un reto para los azucareros de Santiago. A la par de la producción buscarán mediante las técnicas precisas incrementar la cantidad de caña sembrada para que las zafras venideras sean mucho más eficientes.

Santiago de Cuba, primera provincia en cumplir la siembra de caña

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 5 nov.— Como ya se ha hecho habitual, los agrícolas cañeros de esta provincia cumplieron su plan anual de siembra de caña, ascendente a 8 mil 388 hectáreas.

Una vez más los santiagueros dieron la noticia al país en la despedida del mes de octubre, el hecho trasciende por ser los primeros en el país en vencer su programa de siembra.

Es significativo señalar que el 68 por ciento del área sembrada se ejecutó con el empleo de la tecnología de doble surco o banda ancha, lo que propició garantizar un 93 por ciento de población.

El uso de la ciencia y la técnica en esta actividad permitirá a la provincia crecer en rendimientos cañeros en las mismas áreas en la aspiración de contar con cañas suficientes para realizar zafras de más de 150 días.

Con ese fin los colosos Mella y Dos Ríos sembraron el 94 por ciento y el 81 por ciento de sus áreas, respectivamente.

Es sumamente alentador ese resultado porque esos dos centrales han adolecido de contar con pocas materias primas para la producción de crudos.

La provincia no se detendrá en la actividad de la siembra, pues adicionará algo más de 100 hectáreas al plan inicial. A ello se suma la calidad con que se cumplió el compromiso para este año.

Santiago de Cuba trabaja para volver a ocupar la posición de referencia nacional que históricamente ostentaba en la producción cañera.

Por eso no descuida un solo detalle. Los agrícolas cañeros le dan a las plantaciones las atenciones culturales que demandan las gramíneas en su justo momento.

Concluyó Encuentro Provincial Pedagogía 2017


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 5 nov.— Con el propósito de socializar los resultados de las mejores investigaciones realizadas en torno a la elevación del aprendizaje y la educación, sesionó durante dos días en la escuela pedagógica Floro Regino Pérez, el encuentro Pedagogía 2017.

Con la condena al bloqueo a través de las redes sociales en particular en twitter, los educadores santiagueros iniciaron las actividades del encuentro Pedagogía 2017.

La Dra Migdalina Escudero, asesora de la actividad científica en esta provincia señaló algunos de los principales objetivos del evento, así resaltó lograr que la comunidad científica santiaguera se reúna para que presenten sus trabajos investigativos, socialicen resultados de impacto que en buena medida van a encaminados a que los alumnos tengan mejores aprendizajes, no solo de los de primaria, secundaria básica, preuniversitario sino también de estudiantes de la universidad.

En la primera jornada se realizó el Foro José Martí y Fidel Castro en la obra educacional cubana y la influencia en el pensamiento educativo latinoamericano.

En las diversas intervenciones se propusieron novedosas ideas y métodos didácticos para lograr la concreción en las aulas y desde los círculos infantiles hasta las universidades de la presencia de la obra pedagógica martiana, y la continuidad del ideario de Fidel. Retos que tienen los maestros de hacer trascender estos legados y darle uso creativo.

Sobre la utilidad y trascendencia de este encuentro científico, la directiva de educación comentó: estamos ante un evento que pone muy alto el magisterio santiaguero, muchas ponencias están dirigidas al perfeccionamiento del sistema educativo cubano y la mayoría están relacionadas con el propósito de elevar la calidad del aprendizaje.

Las mejores ponencias presentadas participaran en el encuentro nacional Pedagogía 2017 que tendrá lugar el año próximo en la Habana.

Plaza santiaguera por fortalecer cultura del ballet clásico

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 nov.— Un año atrás, Alicia Alonso declaraba en Santiago de Cuba que deseaba que la ciudad se sumara al Festival Internacional de Ballet de la Habana. Justo cuando el Teatro Heredia celebra su cuarto de siglo ofrece a plenitud su sala principal para asumir programas que fortalezcan la cultura del ballet clásico en la plaza de las congas y los tambores. Tobillos fuertes, puntas duras, técnica definida, estilo y talento, son estos algunos de los reclamos para el que se desdobla a través del ballet clásico.

En Santiago cuando se habla de bailarines, la imagen que prevalece para algunos es la fuerza de lo folclórico y si se habla de bailar a gusto, arrastrar los pies tras los tambores, se ajusta.

Hace 26 años existe en Santiago una compañía que lucha por echar a tierra un mito: en la geografía de los tambores y corneta china, se baila bien en puntillas: “Se dice que Santiago es la región del folklor y que es la más caribeña de las regiones cubanas cuando se celebra el Festival del Caribe, pero también es cierto que aquí se ama lo clásico, la danza  otros dice que esa tradición solo se da en Camagüey y La Habana, pero aquí se baila de todo, es la verdad” comento Zuria Salmo, Directora del Ballet Santiago.

En 1991, justo en el año de la inauguración del Teatro Heredia, el Ballet Nacional de Cuba prestigió el tabloncillo de la sala principal del coloso santiaguero: “Recordamos que ese día llovió muy fuerte, una lluvia que duró cinco horas y el espectáculo era justo a las cinco de la tarde. Pues fue llegando el público y arreglándose en los baños con la ropa que guardó de la humedad; a la hora acordada inicio el Ballet y Santiago estuvo presente con sus prendas de gala”, añadió Zeida Vázquez, Especialista Principal de Comunicación del Teatro Heredia.

A propósito, por estos días, evoluciona en su 25 edición el Festival Internacional de Ballet de la Habana y justo llegan las memorias de un año atrás, cuando Alicia Alonso declaró en conferencia de prensa que ella quería mucho a esta ciudad y que deseaba que Santiago fuera parte de ese Festival internacional; pedía a su vez que le ayudáramos a abrir ese camino: “Por supuesto que estamos añorando que ese sueño se cumpla, el público estaría gustoso de disfrutar de obras completas”, confeso Leonel Galán Director del Teatro Heredia.

Hace 26 años la compañía Ballet Santiago trabaja para darle equilibrio al baile en la tierra de tambores y corneta china. El público y los artistas lo necesitan, la idea de acercar a esta ciudad y su cultura al ambiente que facilita el Festival Internacional de Ballet de la Habana es un sueño de la plaza cultural santiaguera

Cocodrilos en pos de nuevo record

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 5 nov.— Hoy a partir de la 1.15 p.m. los Cocodrilos de Matanzas saldrán a escena en su plaza, el estadio Victoria de Girón, para iniciar una sub-serie con los Cachorros de Holguín y de salir triunfantes en ese choque inicial establecerían un nuevo record de triunfos consecutivos que en estos momentos anda por dieciocho.

Esa seguidilla la han conseguido dos veces los discípulos de Víctor Mesa en la presente temporada proclamando así de modo categórico un dominio, casi absoluto, sobre todos sus rivales; a tal punto que entre la clasificatoria y el comienzo de la segunda etapa han conseguido dieciséis barridas. Los únicos equipos que, pese a perder las sub-series ante los yumurinos, escaparon al escobazo han sido Ciego de Ávila, Industriales y Pinar del Río.

Así como los locales van con el empeño de extender su cadena victoriosa los visitantes tratarán a toda costa de interrumpir una sucesión adversa que suma cuatro fracasos en sus últimas presentaciones, entre una y otra etapa del campeonato.

La posibilidad del record yumurino polariza el interés beisbolero nacional este fin de semana aunque también incluye la porfía que iniciarán a las 4 de la tarde en el Cándido González los Alazanes de Granma y los Toros de Camagüey así como el duelo una hora más tarde en el Augusto César Sandino entre los Tigres de Ciego de Ávila y los Azucareros de Villa Clara.

La tropa de Carlos Martí llega a la tierra de los tinajones luego de vencer 2-1 al Villa Clara en tanto los pupilos de Orlando González fueron pelados al moñito por los demoledores Cocodrilos de Matanzas.
Villa Clara goza por el momento de un espacio en la cuarteta de vanguardia (cuarto peldaño exactamente) mientras que Camagüey es el más rezagado entre la media docena de clasificados.

Por su parte las huestes de Roger Machado llegan al Sandino con las velas hinchadas luego de iniciar la fase con un contundente 3-0 a costa de Holguín y en general acumulando cuatro triunfos seguidos, contando la despedida del primer segmento; mientras que los villaclareños encaran a su público luego de salvar la honrilla en Bayamo.

La Dirección Nacional de Béisbol en interés de favorecer la asistencia de la afición a los estadios ha implementado algunos cambios de horario, tal el caso de los partidos de la jornada de hoy, anteriormente referidos. Pero además el próximo lunes Camagüey-Granma jugarán desde las 7.15 p.m. y también en ese horario ese propio día el choque Villa Clara-Ciego de Ávila.

A ello se añade que la sub-serie pactada entre Holguín y Camagüey se jugará íntegramente desde las 7.15 p.m.

El deporte palmero se fortalece con logros desde la ANIR

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 nov.— La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) desarrolló una jornada para resaltar sus resultados. En esta localidad del oriente cubano la esfera del deporte acogió con Diversas actividades estos días dedicados a quienes ponen toda su creatividad para buscar soluciones viables de impacto social y económico.

Según nos refiere Alicia Moya Peña divulgadora del Instituto Nacional Del Deporte en el territorio, en medio de la jornada por el 40 aniversario de la ANIR el Palacio del Deporte en Palma Soriano fue sede del encuentro que sostuvieron los entrenadores de los diferentes combinados deportivos con glorias del deporte cubano del territorio, actividad que tuvo como objetivo mostrarles e intercambiar muestra de soluciones que surgen para recuperar los implementos deportivos que se van deteriorando en las diversas áreas, sobre todo algunos que son importados y le cuestan mucho al país.

En el encuentro destaca Alicia se reconocieron a todos los innovadores y en especial a Miguel Limonta Área, director del Combinado Deportivo #1 Mario Maceo Quesada, quien representó al municipio en el Simposio de la Asociación Nacional de Ciegos y Personas de Baja Visión (ANCI), efectuado recientemente en Villa Clara.

Durante todo el año se mantiene gran activismo por parte de los innovadores hombres de grandes soluciones en el municipio, pero de forma especial el movimiento de anirista cobra gran importancia en Palma Soriano para las esferas relacionada con la actividad física, el deporte y la recreación física.

En Santiago de Cuba acto de reafirmación por la democracia y en contra del neoliberalismo

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 5 nov.— La jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo se convitió en un indetenible movimiento de denuncia y reclamo para que cesen la injerencia en nuestros asuntos y los intentos para subvertir el orden, promover cambios y destruir la Revolución.

En  Santiago de Cuba organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y la Federación Estudiantil Universitaria pertenecientes al capitulo cubano de la articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, reafirmaron el apoyo a todos los movimientos sociales en la región.

La sede universitaria Frank País Garcia, fue escenario de este importante reclamo desde Santiago de Cuba, donde se celebran los resultados en la ONU y se exigió la devolución de la base naval en Guantánamo. 
You have no rights to post comments